busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

La primera denominación de la actual línea "B" de subterráneos...
...puede leerse en el logotipo que aparece en el lateral de este coche: Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires. A eso refieren las letras TCBA del logotipo.
Los Lacroze lo pensaron como un ferrocarril subterráneo y no como un "subte" hecho y derecho (de ahí el gálibo ferroviario que posee). Su intención fue que sea un apéndice del actual Ferrocarril Urquiza y quisieron llevar hasta los trenes de larga distancia al centro, construyendo una estación paralela a Carlos Pellegrini para tal fin.
99109.jpg 99358.jpg 99440.jpg 99441.jpg 99736.jpg
Rate this file (current rating : 2.2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99440.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (5 votes):
Chasis/Año:The Metropolitan - Cammell Carriage, Wagon & Finance Co Ltd / 1930
Carrocería:Original, sin reformar
Empresa / Línea:Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires / Actual línea "B" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Jan 14, 2012
Dimensions:529 x 384 pixels
Displayed:1620 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2881
Favorites:Add to Favorites
Lean  [Jan 14, 2012 at 10:31 AM]
Son lo anteriores a los japoneses sin la reforma de FM me parece
busarg  [Jan 14, 2012 at 10:43 AM]
Acá los ves con su configuración original. Esta imagen data de la década de 1930, antes de la toma de la línea por la Corporación.
MAPTBA  [Jan 14, 2012 at 11:17 AM]
Es un Metropolitan (The Metropolitan - Cammell Carriage, Wagon & Finance Co Ltd) de 1930 (todavía no se había asociado a Weymann). Es reconocible por los remaches, los Pullman Standard tenían flejes tapando la unión entre chapas (eran Pullman Standard, Osgood Bardley fue quien recibió el pedido pero al momento de fabricarse ésta ya había sido absorbida por PS).
Los coches del TCBA (101 a 156 MCCWF, y 157 a 176 PS) eran rojo oscuro abajo, crema arriba, la viga exterior del chasis azul lo mismo que las puertas y las dos franjas, una debajo de las ventanillas y otra antes de empezar el techo. Éste era marrón claro. El óvalo con el logo era amarillo con letras y contorno azul.
Estos coches, como todo el material importado para esta línea, fueron desembarcados en Zárate y trasladados pr el ferrocarril hasta Lynch, donde fueron alistados.
busarg  [Jan 14, 2012 at 11:46 AM]
Aplaudan de pie al amigo MAP... si sos capaz de reconocer un coche por los remaches, es lo menos que puedo proponer... Mil gracias por la data adicional, estimadísimo.
MAPTBA  [Jan 14, 2012 at 12:09 PM]
Es que era la única forma de distinguirlos ya que casi todos habían perdido la placa de fabricante, y esa característica se mantuvo después de la remodelación. Agrego que los FM (nº 177 al 190) de 1964 eran los únicos con todo el costado liso, sin líneas de remaches ni flejes tapando uniones.
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 14, 2012 at 12:16 PM]
habria que levantarle un monolito en villa lynch.
MAPTBA  [Jan 14, 2012 at 12:21 PM]
S,i, todo muy lindo. Lástima que nunca pude aprender a distinguir las carrocerías de los colectivos. Salvo los Superamérica y los Favorita con los vidrios peinados para atrás, para mí todos los demás son iguales. Yo voy a entender de esto el día que las mujeres aprendan la ley del off-side...
Alecapicua  [Jan 14, 2012 at 12:46 PM]
Aplausos también para MAP. Bueno, entre la línea de la pelota y la de gol debe haber.. etc etc.. ; )
alberto_151  [Jan 14, 2012 at 03:01 PM]
un fenomeno MAP ....... en lynch hay unos subtes en el playon q creo eran 2 formaciones q eran distintos a los demas ( linea b ) tienen unos parabrisas delanteros mas grandes ???
MAPTBA  [Jan 14, 2012 at 03:19 PM]
Sí, ésos eran los nº 191 al 210, unos FM de 1976 a 1979, con equipos Siemens. En el acto de presentación del 191, con el ing. Córdova -el capo de SBA- al mando de los controles, el coche se plantó y no quiso arrancar. Después, como Córdova era militar, le atribuyó las fallas a Siemens y trató de dejar a salvo el honor y prestigio de FM.
sgn_buses  [Jan 14, 2012 at 04:20 PM]
Don MAP, permitame felicitarlo!!! Eminensia total en el tema ferroviario. Salud!!!
Cristian_EDO  [Jan 14, 2012 at 05:40 PM]
El otro dia le comentaba a Ale que me gustaba fotear colectivos viejos, ya que quizas sea posible identificar a que empresa pertenecian. Y eso no me parecia raro porque en este sitio he visto "milagros" de gente que con solo mirar un tornillo te sabe la historia de ese colectivo. En este caso fueron trenes, pero no me equivoque. Saludos MAP y adhiero a la aclamacion general.
carlos sueiro  [Jan 14, 2012 at 06:36 PM]
MATBA:En puerto Ibicuy fueron desembarcados los japoneses .Hoy ya no se podría , el muelle de cargas se derrumbó . Y en Zarate ,los rieles paralelos a la costa estaban en el aire, pienso que hoy no están mas.
Km29  [Jan 14, 2012 at 11:11 PM]
Pensaban en grande los Lacroze.
jorgenmunoz  [Jan 15, 2012 at 03:50 PM]
Creo que se pensaba distinto, no sólo los Lacroze.Si ves cómo se tendían rieles de tranvías en lo que hoy es el GBA hace 100 años te das cuenta que eran chacras con una carga de pasajeros ínfima,pero se planteaba la inversión a 50 ó más años.Hoy nadie invierte en infraestructura a riesgo ni los estados consesionan a 99 años porque el "negocio" está en las licitaciones y contrataciones de la obra pública,cosa que no distingue banderías políticas.
David H.  [Jan 16, 2012 at 09:22 AM]
Adhiero a las felicitaciones para MAPTBA, usted sí que sabe! Y si carlos sueiro se refiere al atracadero de Zarate, todavía está ahí, escondido entre "edificaciones precarias". Si quieren, tengo fotos.
busarg  [Jan 16, 2012 at 09:38 AM]
Me interesa, David. Las espero, cuando puedas.
Eduardo Maciel  [Jul 22, 2012 at 12:30 AM]
LOs arcos de la futura Est.Carlos Pellegrini estan tapados en concreto y ensima les colocaron aquellas chapas de color verde claro. Si uno recorre el ande a lo largo un Domingo que hay menos movimiento atentamente se puede observar los ARCOS. Anden hacia L.N.Alem.
geb  [Jul 22, 2012 at 12:49 AM]
Mas fácil aún: extremo oeste del andén de Carlos Pellegrini, vía ascendente. Algunos arcos no están rellenos y a través de ellos se puede ver la subestación construida donde debió pasar la vía sur.
Eduardo Maciel  [Jul 23, 2012 at 05:32 PM]
Geb, Hola La Sub-Estacion Carlos Pellegrini se encuentra en la pared sur y tiene la entrada para el personal en el entrepiso. Con respecto a la otra pared de enfrente o sea los trenes que se dirigen a L.N.Alem, es esa pared donde estan a lo largo de toda la Estacion los arcos. En el tunel se encuentran los Chicotes tanto de entrada como de salida. Segun el proyecto tenia que tener anden central al igual que el Subte. Alguna vez alguien me comento que esa construccion estaba a medio hacer. Pero en concreto lo de Carlos Pellegrini siempre fue un misterio y quizas lo cera para siempre.
pablo_javier_milano  [Dec 05, 2012 at 02:20 PM]
donde esta parado este coche ¿ CALLAO O PELLEGRINI?
busarg  [Dec 05, 2012 at 03:48 PM]
Con lo que se ve en la foto es imposible de saber el lugar donde está parado, Pablo.
pablo_javier_milano  [Dec 05, 2012 at 04:15 PM]
ES CIERTO ESTA MUY OSCURA
busarg  [Dec 05, 2012 at 04:18 PM]
Fuera del hecho de que está oscura, no se ve nada más... salvo un pedazo de techo, que no es abovedado. Podría ser Lacroze, Dorrego o cualquiera de las estaciones construidas de este modo.
pablo_javier_milano  [Dec 05, 2012 at 04:25 PM]
ME ARRIESGO ES LACROZE
busarg  [Dec 05, 2012 at 04:38 PM]
Es imposible de saberse ese dato. No podés decir que "es" porque no se sabe.
pablo_javier_milano  [Jan 27, 2013 at 06:42 PM]
ESTA MUY BUENO ESTE COCHE