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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 110 (90) - Sus ómnibus en la época de C.A.T.S.A.
Esta imagen, tomada en la avenida Corrientes y la barrera del Ferrocarril San Martín, nos trae un recuerdo de mediados de los '60: un ómnibus Leyland Olympic ex-TBA ya en manos de la Compañía Avellaneda de Transportes, con sus colores corporativos (azul abajo, franja roja y techo plateado) y las leyendas de la línea 110, que en 1969 se renumeró como 90.
C.A.T.S.A. asignó cada ómnibus a una línea y quedaron fijos. Son llamativas las leyendas del recorrido en la culata, algo característico de esta empresa.
54854.jpg 54864.JPG 55084.jpg 55335.jpg 55762.JPG
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Leyland Olympic / 1951-52
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann, modificada por T.B.A.
Empresa / Línea:Cía. Avellaneda de Transportes S.A. / Línea 110 (luego 90)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:23 KB
Date added:Nov 21, 2011
Dimensions:529 x 386 pixels
Displayed:1905 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2665
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carlos sueiro  [Nov 21, 2011 at 12:17 PM]
Las leyendas anunciando los destinos eran muy comunes en larga y media distancia.
SAN ISIDRO - LA PLATA ,así rezaba uno igual que este , reacondicionado para media distancia, en los comienzos de TALP , plena recuperación de "La Costera".
diego7369  [Nov 21, 2011 at 12:25 PM]
Yo tenía entendido que la numeración +100 correspondía a la línea 169.
busarg  [Nov 21, 2011 at 12:34 PM]
En media y larga distancia eran usuales (recuerdo, por ejemplo, a coches del Expreso Cañuelas diciendo sobre la luneta "CONSTITUCION - GRAL. BELGRANO - LOBOS - MONTE" tal como acostumbraba la 88. Donde no fue frecuente fue en las líneas urbanas. Sé de CATSA haciendo esto solamente, aunque a lo mejor se me escape alguna otra suelta de la memoria. Diego: no sé si cuando se tomó esta foto los internos ya estaban divididos por centena y por línea o si eran correlativos. Eso no lo sé. Debo revisar mi archivo, pero creo tener algún 169 con numeración 400 (pero no estoy seguro y me puedo confundir con la época LPGB)
Luis Alberto Nessi  [Nov 21, 2011 at 01:07 PM]
400 era la 66
royal T62  [Nov 21, 2011 at 02:38 PM]
¡¡¡Qué foto, mi Dios!!! De la CATSA de esos tiempos, creo que solo la 110 tenía los destinos en la culata, no recuerdo haberlos visto ni en la 166 ni en la 105. La 169 creo que tampoco los tenía. Lástima que la CATSA nunca los fileteó como sí lo hizo La Libertad.
busarg  [Nov 21, 2011 at 03:28 PM]
Royal, tengo una foto de un Bedford con Serra de la 169 con los destinos en la culata. No recuerdo si la publiqué o no, pero si no te la prometo en unas semanitas.
MAPTBA  [Nov 21, 2011 at 03:50 PM]
Dos preguntas dos: ¿La franja era rojo bermellón o era el rojo borravino que traía de los últimos años de TBA? ¿La "V" en el frente la mantuvieron o pasaron de largo como TARSA?
busarg  [Nov 21, 2011 at 04:34 PM]
Lo de la tonalidad de la franja realmente no lo recuerdo. Le consultaré a Aníbal, porque hasta ahora no aparecieron fotos en colores de estos Leyland. Y dame hasta la noche que revuelva las cajas de fotos para ver el tema de la V en la frente, porque tengo otro coche de frente y no recuerdo de memoria si la franja era recta o en V.
royal T62  [Nov 21, 2011 at 05:44 PM]
ALE: Yo me refería a los Olympic. MAPTBA: Yo me inclino por el rojo tirando a borravino y mantuvieron la V
busarg  [Nov 21, 2011 at 06:03 PM]
Ahhh... pensé que te referías a CATSA en general. No puedo decirte nada de las otras líneas, porque no dispongo de fotos de Leylones de culata.
royal T62  [Nov 21, 2011 at 06:32 PM]
Otro dato: Nunca ví un Olympic CATSA al que les funcionaran las flechas de giro. Los focos de STOP originales eran de un vidrio hermosamente tonalizado de rojo oscuro, con el correspondiente "Made in England". Lástima que cuando se rompían los reemplazaban por unas "tapitas" casi anaranjadas muy berretonas.
ElTito  [Nov 21, 2011 at 06:54 PM]
Mi viejo barrio! Mi abuelo le cortaba el pelo al diariero de la barrera y a medio barrio. Tenia su peluqueria a vuelta en Dorrego. Si no me falla, los Leyland de CATSA no tenian V. Ale: Me parace que tambien vi uno de estos en la 325 o 316. Puede ser?
royal T62  [Nov 21, 2011 at 10:27 PM]
EL TITO: yo comparto lo último de tu comentario, y varias veces lo expuse pero lamentablemente hasta hoy no hallé a nadie que convalide mi recuerdo. Para mí tambien, la CATSA por muy breve tiempo, tuvo una línea 325, que no era precisamente de trolebuses. ¿Te acordás ALE?
Enriquebcn1  [Nov 21, 2011 at 10:45 PM]
Cual era la modificacion que le hacian a estos Leyland en TBA?
busarg  [Nov 21, 2011 at 11:23 PM]
Bien, ya hay dos personas que recuerdan a los Leyland en líneas de trolebuses. En los últimos tiempos de los troles, con los servicios en decadencia, es muy probable que se hayan entremezclado ómnibus entre los troles. Así como en Ttes. Lanús se entremezclaron los O-317 con los troles, en la 323 CATSA circularon Bedford con Serra o en COPLA circularon algunos Isobloc, es bastante factible que en las líneas 316 y/o 325 se haya "colado" algún Leylón para reforzar. Enrique, TBA les modificaba las ventanillas, con la sobreventana ojival estilo GMC o Mack.
royal T62  [Nov 21, 2011 at 11:37 PM]
ALE: Ahora si me mataste la pobre neurona que aún tenía vigente ¿¿¿Isobloc en la COPLA???, puede que esté confundido yo, pero ¿¿no te estarás refiriendo a esos engendros experimentales con motores DEUTZ en los MAN venidos a ómnibus?? En todo caso, si no te interpreto mal, esos Isobloc habrán circulado entre los troles cuando eran de TBA, porque una vez conformada la COPLA, de los troles saltaron a los "Cornuditos" de El Detalle, Serra etc..
Fabian105  [Nov 22, 2011 at 01:30 AM]
La 169 en la época Bedford Serra tenía los destinos en la culata también, pero con la franja roja sobre el parabrisas trasero, a diferencia del 110 que no llevaban franja o llevaban una azul. Si mal no recuerdo, la 169 tenía la centena del 300.
busarg  [Nov 22, 2011 at 08:49 AM]
Royal, tengo testimonios de diferentes fuentes, pero sin documentar ni con fotos de respaldo, que en la última época de COPLA con trolebuses circularon un par de ómnibus Isobloc entremezclados (además de los injertos que mencionaste, de los troles MAN con motor Deutz). Tengo tres testimonios de gente inconexa entre sí que los vieron (tal como vos y El Tito con los Leyland en las líneas 316 y 325). Y si dos o tres personas que no se conocen de aquellos tiempos te relatan lo mismo, ya hay que prestar atención, pues algo hubo.
MAPTBA  [Nov 22, 2011 at 09:09 AM]
Tres cosas:
1.- Lo de los Olympic en las líneas 310 y/o 325 bien pudo ser factible mientras todos (las líneas de ómnibus del garaje Devoto y las de trolebuses de la estación Álvarez Thomas) todavía pertenecían a CATSA (el caso de los O-317 era diferente, pues fueron prestados por el MOSP).
2.- ¿Hubo más de un MAN con cola/motor Deutz? Porque sólo sé de uno que estaba haciendo TBA y nunca supe si llegó a terminarlo ella o COPLA.
3.- Lo de la centena 300 en la 169 suena coherente, entonces CATSA habría numerado a los Olympic de la siguiente forma:
1 al 23 a los de la línea 105
101 al 133 a los de la línea 110
201 al 232 a los de la línea 166
301 al 331 a los de la línea 169
Las unidades para cada línea fueron asignadas por el MOSP y el coche 105 de esta foto podría ser entonces el ex 6059 de TBA.
ancampodonico  [Nov 22, 2011 at 09:14 AM]
No recuerdo esas leyendas, pero en el caso del 110 serian Obispo San Alberto y Av. San Martín, V. Urquiza, Chacarita, Once, Pza. Constitución.
busarg  [Nov 22, 2011 at 09:37 AM]
MAP, estoy mirando la foto de otro Olympic de la 110 CATSA tomado de frente y puedo confirmarte que la franja en su frente baja en V.
Pero tiene otro detalle que hace descartar el punto 3 de tu mensaje anterior: el número interno de ese coche es 65. Y está fijo en la 110, tiene las leyendas pintadas. ¿Habrán existido dos numeraciones diferentes?
¡Ah! Consultita, MAP. ¿CATSA numeró internamente los trolebuses o continuaron con el número de TBA?
Referente al punto 2 de tu mensaje anterior, tengo testimonios de MAN con Deutz en COPLA y en CATSA, además de un Westram, también en CATSA. Por desgracia, no hay fotos de ninguno de estos coches en servicio (sólo algunas tomadas luego de su radiación)
royal T62  [Nov 22, 2011 at 09:55 AM]
ALE. ¡¡¡Ja ja, no nos vamos más de este archivo, los Leylones son como GARDEL, cada día regulan mejor!!!. El engendro de Deutz sobre MAN lo vi yo en Avda. Beiró y Avda. San Martín la mañana que se incendió, un tiempo antes lo vi circulando y me llamó la atención por eso me quedó grabada su imagen, no recuerdo cuántos eran, aunque me inclino a decir que fue uno solo y experimental. Confirmo la "V" en los CATSA. Lo que no recuerdo es si esta ex empresa pasaba los coches de una línea a otra, esto viiene porque una vez (si la memoria no me falla) viajé en un interno 116 en la 166, me sorprendió lo bien cuidado que estaba, que algún memorioso me asista. Pero en materia de buen trato, nada supera a uno de los dos Saunder R. de la 166 de aquellos tiempos, tanto en su interior como en su exterior.
MAPTBA  [Nov 22, 2011 at 10:03 AM]
ALE: Entonces inicialmente habrán sido 1 al 119 y posteriormente se habrán asignado arbitrariamente a líneas fijas y más tarde renumerado con una centena para cada una, digo, qué sé yo...
Lo de los trolebuses lo ignoro.
ROYAL: Me sigue intrigando el pase de esos Saunders a CATSA y me sigo preguntando si CATSA (o, lo que es lo mismo, el grupo SASETRU) tenía también participación en TAUSA y por eso el traspaso de los Saro.
busarg  [Nov 22, 2011 at 10:15 AM]
O sea que si el MAN con Deutz se incendió, hubo más de uno (salvo que el incendio no haya sido grave y se lo haya recuperado). Referente al pase de coches de una línea a otra de CATSA, las poquitas fotos que conozco muestran a los coches con los destinos pintados, lo cual indica que estaban fijos. Referente a los SaRo, también existe la posibilidad de que los haya comprado la empresa accionista en la 166 (LPGB) y los hay puesto ella por su cuenta. Es una posibilidad a tener en cuenta.
MAPTBA  [Nov 22, 2011 at 10:18 AM]
Ah, entendí que los Saunders eran de la era CATSA (espero que RT62 lo aclare).
Si hay varias fotos del/ los MAN culones radiados podrían compararse para determinar si se trata siempre del mismo coche...
busarg  [Nov 22, 2011 at 11:09 AM]
Los SaRo eran de CATSA, sí, pero la LPGB explotó las líneas, en un primer momento, por cuenta y orden de CATSA y luego "se las llevó" a su empresa. Te prometo fotos de un coche de la 169 color CATSA y con la razón social (CATSA) en el lateral, encerrada en un logotipo idéntico al de la LPGB, señal de que las líneas 166 y 169 fueron explotadas por LPGB dentro de CATSA.
royal T62  [Nov 22, 2011 at 02:47 PM]
MATPBA: En la 166 eran dos los SAROS, uno de ellos reparado a nuevo integralmente. De esto doy fe porque viajé un par de veces en ellos.-
jc-maqcarr  [Nov 22, 2011 at 06:27 PM]
Ale, no tenes ninguna foto del GM corto de E.T.A.P.S.A. de la 104(hoy 24), con el amarillo, verde y rojo, habia uno solo pintado. Lo mismo que que el Mack de la 163(hoy 63) con los colores de la Berdandino Rivadavia (con José estuvimos platicando de ese, que dudan, pero yo lo vi en Rivadavia y Nazca)
royal T62  [Nov 22, 2011 at 07:01 PM]
¿Un Mack con los colores de la 63? Debería ser un espectáculo digno de verse
MAPTBA  [Nov 22, 2011 at 07:49 PM]
La 163 tuvo casi todos (si no todos) los Mack pintados de Bernardino Rivadavia, yo los veía diariamente. En cambio en la 155 nunca vi un GM que no fuera plateado, si hubo sólo uno habrá andado nada más que en la 104.
busarg  [Aug 29, 2019 at 03:48 PM]
Eltito: aquí hay comentario sobre los Saunders Roe en CATSA. Fijate.
Edgardo2  [Aug 30, 2019 at 07:12 PM]
LA 163/63 MACK COLOR RIVADAVIA ,SE LA VEÍA EN BARRANCAS IGUAL QUE LOS MACK DE LA 164 COLOR VUELTA DE ROCHA.NO RECUERDO SI LA 165 PINTÓ LOS MACK COLOR 76.
hugo zapiola  [Aug 30, 2019 at 08:41 PM]
Alguna ves fue Obispo San Alberto la 110 (90) HOY o yo soñe---
busarg  [Sep 02, 2019 at 10:40 AM]
Edgardo, tengo entendido que algún Mack de la 165 llegó a repintarse de 76.
Hugo: la 90 fue Obispo San Alberto desde 1968-69 hasta su absorción por parte de Los Constituyentes.