|
Rarísimo y desconocido M.A.N. "panorámico"
|
Este M.A.N. MKN, similar a los que circularon en varias líneas de la ciudad de Santa Fe, era propiedad de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe. Nunca fue de servicio urbano.
Pareciera estar configurado para servicios de media distancia o turísticos, con portaequipajes en el techo y las superficies vidriadas en la cenefa.
Desconocíamos la existencia de este tipo de M.A.N. en la Argentina. Sólo conocíamos a los urbanos. A lo mejor estamos ante un descubrimiento en lo que a unidades importadas se refiere
|
|
Rate this file (current rating : 0.7 / 5 with 7 votes) |
|
|
|
|
|
|
Carlos, eran chasis especiales para colectivos, y según Parera sólo los carrozaban Kassboerer o Trutz.
En Rosario había unos MAN Decaroli o Cametal ca. 1952 en la línea E (estatal), pero eran frontales, serán esos los chasis que se carrozaron?
DETALLE, LA TROMPA DE ESTE MAN ASI COMO LA DE OTROS CHASIS FUE DISEÑADA POR VOLL, ESTE CARROCERO TENIA LA PARTICULARIDAD DE SCARLE LA TROMPA A LOS CHASIS Y HACER UNA A SU GUSTO O MODIFICABA LA DEL CHASIS ORIGINAL CON ALGUNAS ALTERACIONES, SE VE QUE ADOPTO EL SISTEMA QUE DESDE MAS O MENOS DEL 38 HASTA EL 60, LOS CARROCEROS EEUU, TENIAN ESTE SISTEMA DE MODIFICARLES A LOS CHASIS CONVENCIONALES LA TROMPA, LA REJILLA O ALGO PARA QUE FUERA DISTINTO DEL ORIGINAL DE FABRICA Y DE LOS CAMIONES, MENOS EN EL CASO DE LOS EEUU, CUANDO EXPORTABAN EL CHASIS, LA TROMPA SE DEJABA ORIGINAL PARA QUE NO HUBIESE PROBLEMAS CON LOS REPUESTOS, EN FIN
Pedrito: una verdadera pena lo que contás. La cantidad de reliquias que se perdieron así... ¿Tenés fotos de esos cadáveres de M.A.N.? Sería interesante exponerlos aquí.
Recuerda que estaban pintados plateados, con franja(s) azul oscuro (raro, no?).
A pesar de lo bien planificado de la ruta, los esprancinos, como buenos descendientes de suizos-alemanes, franceses e italianos, eran (y siguen siendo) MUY renuentes a los cambios, así que los ómnibus viajaban siempre vacíos.
Unos años después de la Libertadora, se intentó reimplantar el servicio con los mismos coches, pero la experiencia fue aún más breve.
Ya más acá... en el '95/6, se pusieron en servicio 2 líneas urbanas, con coches de la entonces recientemente desaparecida "Micro Ómnibus G - Línea 10" de Santa Fe.
Los recorridos eran más extensos, porque la ciudad había crecido... y aún seguían pasando con 1 ó 2 pasajeros dentro!! Antes del año ya los habían sacado de circulación.
Y a ésto lo vi yo...
La única empresa urbana que sobrevivió bastante (no sé si aún existirá, aunque debe haber desaparecido con la invasión de remises), fue la empresa "A.D.", que llevaba escolares, hacía viajes especiales y... los sábados y domingos hacía un servicio urbano hasta el cementerio, que queda bien retirado de la ciudad.
A eso también lo vi, desde chico. Las doñas, con los ramos de flores, o con las flores dentro de un balde con agua, esperando "el del cementerio"!