busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Una duda (resuelta) llegada desde Córdoba
Otra vez los transportes de media distancia cordobeses nos plantean dudas que esperamos resolver con todos ustedes. Este ejemplar fabricado por Busscar en 1998 presenta un aspecto bastante parecido a los "Elbuss" llegados a principios de los '90, pero su frente parece más moderno aún. No sabíamos si esa configuración con ópticas "que semejan ojos" era original o si fue colocada más tarde, pero nuestros amigos conocedores nos aclararon que el frente fue reemplazado debido a un accidente.
La otra incógnita que nos planteaba esta unidad es su bastidor, que resultó ser un Scania K-113. Y en los comentarios podrán encontrar muchísima información sobre el devenir histórico de esta unidad.
121728.jpg 121804.jpg 121975.jpg 122017.jpg 15874.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:121975.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania K-113 / 1998
Carrocería:Busscar, modelo "Elbuss 340"
Empresa / Línea:Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. / Servicios de media y larga distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Jul 09, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:182 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21870
Favorites:Remove from Favorites
Chevallier  [Jul 09, 2025 at 12:12 PM]
Esa tanda son carrocería Busscar El Buss 340 - Scania K113 4x2 (peso bruto total: 16.500 kg.), modelo 1998 de 45 poltronas. Originalmente fueron asignados a catorce (14) destinos entre ellos Cruz del eje, Capilla del Monte, Villa Dolores, Serrezuela y Villa de María.
Reciban Uds., todo mi respeto.
costa_brava_frontal  [Jul 09, 2025 at 01:50 PM]
Tiene el bajo frente reformado por un conjunto de carrocería IMECA, o quizás ya de su continuadora Sudamericanas
Chevallier  [Jul 09, 2025 at 02:50 PM]
LUGAR DE RADICACION:
Dominio CJL513, radicado a la fecha en:
Localidad: Córdoba de la Nueva Andalucía.
Departamento: Capital.
Provincia: Córdoba.
AÑO DE PATENTAMIENTO:
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en el año:
DNRPA: 1998.
ACCSP (Ex CNRT): 1998.
LUGAR DE VEREIFICACION:
Calle: Autopista Córdoba - Pilar Km 692
Localidad: Córdoba.
Departamento: Capital.
Provincia Córdoba.
RESULTADO DE VERIFICCION:
Está habilitado para el transporte de pasajeros jurisdicción local pasajeros - Convenio VTJL - P-Córdoba hasta el 17/04/2015, de acuerdo a la revisión de fecha 17/01/2015.
OBSRVACINES DE VERIFICAION:
Sin novedad. Se encontraba en estado “Condicional” hasta el 10/02/2015, atento a la revisión de fecha 10/01/2015, con las siguientes novedades.
1-Sistema de dirección - Barras, brazos, amortiguadores de dirección - Extremos de dirección - Rótulas con juego.
2-Tren delantero, trasero, suspensión - Manoplas - Gemelos - Bujes (Silenblocks).
3-Sistema eléctrico - Sistema de iluminación y señalización exterior - Luces de freno (Stop) - No funcionan.
4-Transporte Escolar - Falta martillo rompe cristales.
RESULTADO DE VERIFICAION:
Resultado: Apto.
CERTIFICADO NRO.:
A-446396.
ORDENS DE SERVICIO/ACTAS:
Inspecciones: No registra.
Actas: No registra-
Ordenes de Servicio: No registra.
VIAJES AL EXERIOR:
No registra.
Asignado a: Servicios provinciales.
Piso más distante:
Localidad: Serrezuela.
Estación Serrezuela: 1891/1993.
Departamento: Cruz del Eje.
Kilometraje: 474 la vuelta - Ocho (8) Servicios semanales.
Reciban Uds., todo mi respeto.
JAVIER W.  [Jul 09, 2025 at 04:53 PM]
El 385, más conocido cómo el chocador, tuvo varios accidentes graves a lo largo de sus años de servicio, el frente original de Busscar le duró muy poco,tuvo un accidente en la autopista Córdoba -Carlos Paz, adonde un fiat 600 sin luces le salió desde la colectora Falda Del Carmen, literalmente le pasó por encima, 3 muertos, los del Fiat 600, en 2004 saliendo de Cruz del Eje hacia Villa de Soto, muerde la banquina y termina en una acequia, dado vuelta, 2 muertos, en 2005 en una curva entre Cosquín y Molinari es chocado en su costado izquierdo de frente por una 12 Breack, cuyo conductor alcoholizado fallece en el acto, y finalmente en el camino de Altas Cumbre cerca de El Condor, embiste a un camión estacionado sin luces, así y todo logró llegar hasta el final de la existencia de la empresa, cuenta con más de 10 choques en su historial. CHEVALLIER, un placer saludarlo, me permito correjirle con todo respeto, el recorrido más largo que hizo esta unidad fué, CÓRDOBA-CRUZ DEL EJE-VILLA DOLORES. 333 KMTS, IDA Y VUELTA 666 KMTS.
busarg  [Jul 09, 2025 at 07:03 PM]
¡Amigos! ¡Excelente información le brindaron a esta foto! Es para el aplauso, en serio. Enriquecen cada foto de una manera notable.
Chevallier  [Jul 09, 2025 at 07:32 PM]
Sr. JAVIER W., reciba mi cordial saludo.
Corrija todo lo que considere necesario en mis comentarios, me interesan vuestras aclaraciones ya que tomo nota de todas ellas.
Sobre el particular le comento que lo indicado sobre los km y los servicios están tomados de la información oficial que en su momento la extinta CNRT (actual ACCSP) indicó sobre la empresa de marras a saber:
Cruz del Eje: 320,40 km la vuelta.
Villa Dolores: 532,60 km. la vuelta.
A estos pisos tenía autorizado otros doce (12) servicios provinciales, que, por supuesto quizás no los haya prestado ya que eso depende del listero, las órdenes recibidas para el servicio y los rebotes. Por ejemplo, los Busscar modelo 1996 hacían el recorrido a Cruz del Eje insumiendo 403 km., la vuelta, o sea mayor distancia a la indicada mas arriba, pero estos kilometrajes se deben no al servicio directo, sino porque rutas lo hacen.
Reciba Ud., todo mi respeto.
JAVIER W.  [Jul 10, 2025 at 01:14 AM]
Chevallier, le comento , en su momento cuando era operativa CDC, la línea CÓRDOBA- VILLA DOLORES, tenía 2 ramales, ALTAS CUMBRES Y CRUZ DEL EJE, el ramal ALTAS CUMBRES era por el camino mencionado , la vuelta total duraba aproximadamente 9 horas y la hacía 1 sólo conductor, el ramal por CRUZ DEL EJE, constaba de 2 tramos , CÓRDOBA-CRUZ DEL EJE Y CRUZ DEL EJE -VILLA DOLORES, en Cruz del Eje, se juntaban las unidades en ambos sentidos del recorrido y se intercambiaban los choferes, el chofer que salía de Córdoba, en Cruz del Eje se pasaba a la unidad procedente de Villa Dolores y el chofer que salió de Villa Dolores se pasaba a la unidad procedente de Córdoba Capital, las distancias eran de 148kmts de Cba a Cruz del Eje y 185 desde esta ultima hasta Villa dolores, totalizando 333 kmts y otros tanto de regreso.