busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

El pasado poco conocido de una empresa platense en crecimiento
Mucho se habló en estos días de Unión Platense y la posibilidad de que se haga cargo de parte de Transportes Automotores La Plata. Esta foto nos lleva a sus comienzos, cuando era una empresa de pequeño tamaño a cargo de dos líneas: la 14 (que conserva hasta hoy como 214 provincial) y la de la foto, que era la 13.
Inició sus actividades en abril de 1935. De hecho la 13 operaba como "medio recorrido" de la 14: Los coches que iban de La Plata a Cambaceres iban como 14 y a la vuelta llevaban el 13.
En 1958 las líneas se separaron y la 13 pasó a trabajar bajo la denominación Expreso Ensenada para luego desaparecer. Este Ford de 1938 carrozado por Gnecco nos muestra a ese número en un coche de Unión Platense.
119889.jpg 119996.JPG 120168.jpg 120254.jpeg 120304.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:120168.jpg
Album name:busarg / 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Ford / 1938
Carrocería:Gnecco
Empresa / Línea:Unión Platense / Línea 13
Ciudad / Provincia / País:La Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jul 23, 2024
Dimensions:531 x 382 pixels
Displayed:409 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20316
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Jul 23, 2024 at 02:56 PM]
Por motivos laborales tuve que ir varias veces a La Plata a finales de los 80, mas precisamente por la zona de Los Hornos; por ahi pasaban el 214 y el 307. Recuerdo el contraste entre las dos empresas, los coches modernos y lustrosos de la 307 contrastando con la opacidad y los coches entrados en años de la 214. Como cambio todo en los ultimos tiempos...
busarg  [Jul 24, 2024 at 09:52 AM]
Coincido, Ricardito. En los tempranos '90, cuando me hice amigo de Gustavito del Manzo, iba cada tanto a La Plata y sacar fotos y él me hacía de guía turístico, llevándome a lugares en donde se podía fotografiar mucho. La empresa que más me llamaba la atención justamente era la UP, que operaba solo la 214, por lo heterogéneo y raro de su flota, además de que usaban diferentes esquemas de pintura (algunos muy poco agraciados estéticamente) y los diferentes estados de conservación. Era una de las que más buscaba, porque siempre había algo raro para fotografiar. Y si la contrastaba con otras líneas (como tu caso con la 307) siempre llevaba las de perder en la calidad de presentación. Y mirala ahora...
MARCELOLEAL  [Jul 27, 2024 at 12:36 PM]
Ale: se podría decir entonces que ésta linea 13 hoy es la 214?
Esteban Gamarra  [Jul 27, 2024 at 10:22 PM]
La línea 13 platense tiene una nota en el cuerpo principal. Se separó de "Unión Platense" hacia 1958/59 con el recorrido original Cementerio-Cambaceres, ya prolongado hasta el centro de Ensenada, y, creo que Punta Lara. tomó el nombre de "Expreso Ensenada" y circuló hasta 1967. Unión Platense tomó otros recorridos sustancialmente distintos de los que había iniciado, haciendo ¿¿66 y 31?? hasta la Estación, para luego seguir hasta Berisso y Los Talas... Corríjanme si le erré en algunos detalles.
LUIS ESPINOSA  [Jul 28, 2024 at 09:17 AM]
De todas maneras, aprendí en este foro que este grupo actualmente poderoso, está comandado por la otra línea de Berisso y que su razón social queda solo para la LÍNEA 202.
busarg  [Jul 29, 2024 at 01:54 PM]
Marcelo: Esteban te lo explicó con precisión. Ambas empezaron con un solo recorrido compartido pero al separarse lo hicieron del todo y dejaron de relacionarse en lo que a recorridos se refiere.