|
Línea 52 - Inolvidable estampa de los '70
|
La recordada Transportes Automotores Luján fue buena compradora del chasis Mercedes Benz O-140, "vestidos" por varias carroceras.
Se compraron grandes cantidades y ellos fueron la imagen corporativa de la empresa durante toda la década del '70. En 1980 comenzaron a llegar sus reemplazos y en pocos años desaparecieron de las calles.
En este caso vemos a uno cuya carrocería no nos queda clara. Recurrimos a Ustedes para tratar de aclarar esta incógnita.
|
|
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ambas tendencias se fabricaron a la vez, aunque los protopanorámicos fueron muy efímeros, pues se fabricaron coches de este diseño entre fines de 1971 e inicios de 1977.
Entre los protopanorámicos, algunos de los primeros fueron A.L.A., en 1971, Bi-met, a fines de 1973 y luego varias carroceras en 1974. Explotaron en 1975 y se produjeron hasta inicios de 1977 (C.E.A.P., con sus últimos redonditos que imitaban a El Indio).
El primer panorámico puro porteño que registro es el modelo de El Detalle, que comenzó a producirse para Chile en 1974 y para el mercado local en 1975. Luego salieron varias carroceras a seguirle el tren, entrado 1975 (Bi-met con sus camellos o A.L.A. con sus ídem, por ejemplo).
Respecto al O 120, vino, según el folleto de Mercedes Benz Argentina, en dos versiones:
O 120 U, de 4.180 mm entre ejes y O 120 LI, de 5.550 mm.
Por ejemplo, en la 172 cuando entraron los nobles OHL1320 Galicia de 5 ventanas entre puertas, hasta los mismos choferes que los manejaron por años decían "eran muy largos, los Splendid eran más cortos" cuando el chasis y su longitud eran IDÉNTICAS. Es una percepción visual.
Párrafo aparte, no sabía que estos coches convivieron con los frontales El Detalle (¿OC1214 alargados y/o OF1214?) Hasta qué año circularon estos O140 en la 52? Lo más viejo que recuerdo en esta línea eran los 1114 frontalizados ¿San Antonio o Unicar? Al menos hasta 1989 o 1990 andaban.
¿Qué es? No sé. Un modelo de El Detalle se parece, pero usa una bagueta diferente y además generalmente tenían la cartelera sobre el parabrisas. Eduardo sugiere Unicar, pero a mí no me convence. En fin, no sé.