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Antigua "micro" santiaguina
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Hasta fines de los '80 vehículos como este eran muy usuales de ver en la ciudad de Santiago de Chile prestando servicios urbanos. Las flotas eran muy heterogéneas y era interesantísimo verlas, fotografiarlas y estudiarlas.
En este caso estamos ante un GMC H-6500 de 1969 cuya carrocería sería una Carromet. Circula en el recorrido San Cristóbal - La Granja, con los colores que los vehículos de transporte santiaguinos lucieron hasta 1974.
Es obvio que la foto se tomó a mediados de los '80, antes de que se uniformara la presentación de los urbanos santiaguinos en amarillo y blanco. Lo vemos en el centro de la ciudad, en el cruce de las arterias San Antonio de Padua con Monjitas.
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Reciban Ud., todo mi respeto.
Cómo no reconocer el cuidado detalle del empalme del chasis convencional o semifrontal con la carrocería, algo que en otros países se estandarizó al estilo estadounidense, perdiéndose la exquisita unidad entre ambas partes que lograron conseguir nuestros carroceros criollos. Ni qué hablar de la resolución de los interiores, sumamente meticulosos en sus finos detalles de terminación...Debemos valorar ese nivel que alcanzaron esos artesanos tan nuestros como el mate o el asado; no podemos ignorar la capacidad de numerosos talleres que, muchas veces con escasos recursos tecnológicos, consiguieron lograr tanto....
Recuerdo la primera vez que estuve en Colombia, a mediados de 1994, la globalización allí aun era incipiente. Tengo presente que circulaban en sus ciudades numerosas unidades urbanas carrozadas sobre chasis estadounidenses, algunas con productos del mismo origen que el chasis -como Blue Bird, por citar una de ellas- y otras de fabricación nacional; estas últimas, de muy pobre factura en aquellos años. Asimismo, me llamaba la atención que sus motores eran nafteros....¡y V8....!!!!!.
El freno neumático de estos coches poseía un sonido muy particular, agudo e intenso cada vez que descargaba aire del compresor, lo cual no pasaba desapercibido para quienes estábamos cerca, algo que mucho más recientemente oí en chasis que se comercializan en nuestro país.
Varios años más adelante, me encontré en las calles bogotanas que sus vehículos para transporte urbano tenían el inconfundible sello brasilero, a través de sus marcas icónicas de carrocerías: Marcopolo, Caio, Busscar -que desde hace tiempo se fabrica en Pereira, Risaralda- y otras. Los chasis predominantes, son ahora provenientes de Brasil y no de USA: Volvo, Scania, Mercedes-Benz, representan la mayor parte.... ¡es la globalización que llegó y para quedarse...!!!!..
Un par de precisiones: Se trata de una GMC, fabricada en los Estados Unidos de América. . El modelo no tenía nombre y por lo general equipaba un V6.. Luego fueron cambiados por motores Mercedes probablemente argentinos
Su color: No es que esa fuese la librea de otra línea. Desde el 65 a aprox el 74 el parque de micros santiaguinos estaba uniformado por ley con este tricolor. Luego con la liberalización del transporte, cada línea pudo tener sus propios colores. Allí efectivamente Matadero - Palma fue rojo con azul, pero en ese orden, o sea ni cerca de esta librea de la foto.