|
Una flota más que variopinta (III)
|
Esta imagen fue tomada durante algún evento realizado en el partido de Tres de Febrero, ante la inauguración de un nuevo ramal o alargue de la empresa homónima, prestataria de la línea 6 comunal que luego se integró al ómnibus 168 para formar la línea 58 desaparecida en 1973.
Por lo que se ve, la flota a la vista es muy diversa e interesante. El único colectivo que se puede identificar con cierta claridad es el puntero, un Bedford de 1957 cuya carrocería es Universal. Le sigue un Mercedes Benz L-312 con una carrocería de la segunda mitad de los '50 poco clara, otro que parece Luna, un El Detalle con "cuernitos" y los últimos no se ven bien como para identificarlos con la seguridad necesaria. ¿Alguien reconoce a alguno?
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
EDITO: ¿y porqué no de la 7 (176)?, también tuvo alguno.
«Recuerdos de provincia»
No es en sentido peyorativo mi comentario, simplemente que fui testigo mudo de la evolución de los cincuentas a los sesentas de las líneas Nros.
25 - 106 - 107 - 119 - 135 - 213 (53) - 225 (85) - 251 - (181) - 314 (114) - 298 (162)
Estas líneas conformaban el sistema de transporte que teníamos en el actual barrio de Monte Casto. De todos ellas, las líneas Nros. 25 y 107 pasaban ida y vuelta frente a la casa de mis padres, allá por fines de los años 50`s.
Solía sentarme en la puerta de calle a anotar los números de interno y la hora de paso de ambas líneas y luego tomaba el tiempo que tardaban en dar la vuelta a la cabecera.
Suena a tonto quizás, tenía por aquel tiempo unos pocos años, cosas de purrete tal vez, pero era una forma de entretenerse atento que no hacía mucho tiempo nos habíamos mudado dejando atrás el viejo conventillo y todos aquellos niños que compartieron mis primeros años de vida y no contaba con nuevas amistades en el nuevo barrio.
Por aquel entonces ambas líneas mostraban una panoplia de antiguos colectivos en los cuales se destacaban las ventanillas guillotina, y chassis de varias marcas que llamaban mi intención.
La línea Nro. 25 mostraba más desorden en las marcas de carrocerías, entre ellas el móvil Nro. 0004, en el cual viaje hasta la antigua terminal de la línea en la Boca, junto al puente, mientras que la línea Nro. 107 le competía a ver cuál era más vieja y fea.
Muchas veces cuando repaso las viejas fotos de Transportes Colectivos Gral. San Martín S.A., sitas en este foro, rememoro que viaje en todas esas unidades. A mediados de los 60`s, esta última comenzó a cambiar unidades apareciendo los modelos A.L.A., y poco a poco fueron desapareciendo aquellas unidades antiguas, en cambio, la Nro. 25 fue actualizando las unidades a cuentagotas. La Nro. 107 tenía por aquellos tiempos las oficinas al lado de Carrocerías A.L.A., en la Av. Olivera a metros de Av. Rivadavia, dónde años después, conformaría mi querida “barra de la esquina”.
Uno de mis nuevos compañeros de primaria, resultó ser el hijo de un componente de Micro Ómnibus 25 C.I.S.A., y con los años él se hizo cargo del móvil, y cuando nos encontrábamos en algún punto del recorrido, solía llevarme en el estribo izquierdo, mientras conversábamos de los viejos tiempos. Ambos sabíamos que el destino era inexorable, pues la situación los llevaba al abismo. El tiempo nos fue separando, y pasados los años al tomar un taxi, me encuentro con la sorpresa que el chofer era mi amigo de la niñez, nos miramos y todo quedó dicho.
Sr. Carmelo veo que es fan de la Nro. 25, yo por aquellos años, cuando las libreas vestían la “camiseta de la empresa”, simpatizaba con la Nro. 107, quizás no tanto por las unidades, sino por sus colores, siempre me gustó el celeste y blanco, cosas que pasan.
¡Se acuerda, Sr. Carmelo, qué tiempos aquellos!
Eran otros bondis, más bondis los nuestros.
No se conocían el aire acondicionado, ni la caja automática,
los bondis de antes solo usaban palanca.
Cuando por la calle, hoy los veo pasar,
doy vuelta a la cara, y me pongo a llorar.
Reciba Ud., todo mi respeto.