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Un Leyland que trabajó en Rosario
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Esta foto es un verdadero documento: es uno de los pocos ómnibus Leyland del tipo de los "plateados" de Transportes de Buenos Aires que trabajaron en la ciudad de Rosario. No hubo muchos y es muy probable que llegaran usados desde la Capital Federal, "cuna" de este tipo de ómnibus.
Es un Royal Tiger con carrocería Metropolitan Cammell Weymann, como los que utilizaban, por ejemplo, en el garage Curapaligüe. Tiene una parrilla en su frente, que nos hace sospechar que a lo mejor le reemplazaron su motor y lo reubicaron en su frente. Pero no nos consta.
Trabajó en el desaparecido Expreso Alberdi, caducado hacia 1987. Su línea se renumeró 104, pero a poco del cambio abandonó los servicios.
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Esta foto me trae muchos y gratos recuerdos de mi recordado Rosario de Santa Fe, y por ende el manantial de remembranzas de aquellos años a comienzos de los 60`s., desembocan en las noches, en las cuales ascendía en la Estación Rosario Norte a la recordada línea «A» del “Expreso Alberdi” para viajar hacia el barrio Alberdi.
Lejos están la gomería del tano Baldacci, la vieja zapatería, el consultorio dental del Dr. González, y el vivero y florería “El Tulipán”…, hoy todo ya es un recuerdo, todo ha cambiado, las raíces del tiempo fueron modificando ese pasado, hoy ya nada es igual.
Surgieron edificios de apartamentos, los comercios cambiaron de rubro y el añoso Boulevard Rondeau, ahora está poblado de pinos y palmeras que coronan sus carriles de hormigón, como la sabia naturaleza, en un permanente y renovado cambio.
Traigo al recuerdo estas palabas, porque el “Expreso Alberdi” ya no está, pero aquellos años, solía viajar en tren, más precisamente en «El Rosarino», que cubría el trayecto entre “Retiro” y “Rosario Norte”, en tres horas cuarenta y cinco minutos a más tardar, no sin antes hacer una parada en las estaciones Migueletes y San Nicolas de los Arroyos, han pasado los años, y el tren aún existe, pero dicho trayecto, actualmente lo cubre entre seis a ocho horas…
Cuan ciertas son las palabras del poeta, que encabezan mi comentario.
Reciban Uds., todo mi respeto.
PERO RECUERDO QUE EN TAC HABIA EN EL SERVICIO A LA PAZ UNOS IDEN A ESTE CON MOTOR DELANTERO ORIGINAL, LO QUE NO RECUERDO QUE CHASIS ERAN, SI SU CARROCERIA ERA MCW IDEN A ESTE, PERO LA REJILLA MAS CHICA, TAMBIEN DECAROLI HNOS HABIA CARROZADOS ESTOS MISMO CHASIS YA ME VOY A FIJAR QUE ES LO QUE TENGO DE ESTOS MOTOR DELANTERO
En T.A. La Plata anduvo uno igual que este en estado original de mecanica ,con puerta trasera suprimida.
En abril de 1960 paso a ser una línea privada y allí toma en nombre de Expreso Alberdi S.A.C.I.F.I.
El 30/11/1990 se decretó la caducidad de la línea 104 del Expreso Alberdi y en 1992 se hizo cargo de la misma la Empresa 9 de Julio S.R.L.
Con respecto a la unidad de la toma fotográfica, es llamativa su presencia en el expreso, ya que, en 1951 la E.T.R., tenía tan solo diez Leyland con motor de seis cilindros en línea de 110 hp., en servicio y eran modelo 1939, desconozco la fecha de la instantánea, pero podría ser unidades incorporadas de emergencia cuando los componentes adjudicatarios de línea “A” se hicieron cargo en 1960.
Como dato curioso, el Expreso Alberdi utilizó a una de sus unidades para transportar al actor Roberto Gómez Bolaños al aeropuerto de Fisherton.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Si observamos detenidamente el móvil de marras, se aprecia en el dorsal derecho, el logo del Expreso Alberdi S.A. (EA con un ala sobre la vocal A y debajo de ella “rosario”), además y tiene como Chapa la Nro. 0018, esa numeración tan baja y el contexto de la foto, me llevan a razonar que es una unidad utilizada por la administración privada a partir de abril de 1960.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Esta configuración las trajeron en los chasis RT y los Olympic del 52 y 62, también las usaban los carrozados por Marshall en el 62. En los Saunders Roe del 52 eran plegadizas.