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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

"La Isleña" y un modelo característico
Esta fue una de las tantas versiones que Carrocerías El Indio diseñó cuando debió "panoramizar" sus productos a partir de 1975, gracias a nuevas normas que reglamentaban al respecto.
Este modelo fue característico de la Cía. La Isleña a fines de los '70. Aún incorporaban coches con configuración interurbana (sin puerta trasera, filas de asientos dobles de respaldo alto), aunque algunos fueron modificados al transferirlos a la línea comunal de Pilar 501 y "urbanizados" con el agregado de puerta trasera.
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Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-76
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Compañía La Isleña / Línea 276
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Jan 22, 2011
Dimensions:530 x 361 pixels
Displayed:2040 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1587
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tincho1693  [Jan 22, 2011 at 11:32 AM]
excelente material! flor de torta se pego!
carlos sueiro  [Jan 22, 2011 at 11:44 AM]
Este coche fué el 179 de La Independencia, modelo 1973 .Esta empresa adquiría coches usados de LISA ,tambien pusieron un par de OKM. carrozados por San Miguel de media distancia cuando alargaron su recorrido desde Pilar a Lujan por rutas prov. 28 y nac. 7 por la misma traza de LISA .Curiosamente reparaban sus coches en Rotari ,uno de cuyos socios era precisamente el presidente de LISA ,tambien le compraban coches a él. En ese tiempo yo era accionista de LISA y nunca le pude perdonar al presidente no haber impugnado ese pedido de alargue sobre tantos Kms. de LISA ,causando un perjuicio economico a ésta última ,dado que enviaban servicios 5 mts. antes que pasara el LISA a S. A. de Giles ,que no podìa modificar sus horarios en virtud de lo extenso del recorrido.
Mucho antes de su caída ,La Independencia le cedió a La Isleña el tramo Pilar - Rodriguez - Lujan -S. A. de Giles - Carmen de Areco . Menos mal que yo ya no estaba .Hoy van más allà de C. de Areco : a Tres Sargentos.
busarg  [Jan 22, 2011 at 01:05 PM]
¿Así que estos coches eran ex-LISA, Carlos? Pensaba que habían llegado a La Isleña cero kilómetro. Los tienen que haber largado casi nuevos, porque nunca llegué a ver un coche de éstos en LISA. Mirá vos, toda una sorpresa para mí.
carlos sueiro  [Jan 22, 2011 at 03:00 PM]
ALE: Hubo varios :179 ,212 ,112 ,y otro que escapa a mi memoria .El 112 y el 212 eran de Hermann Göering ..¿No te mostró uno de los dos chocado por un 740 robado cuyo chorro-conductor murió en el choque...?
Otro ayuda-memoria:Cuando Hermann carrozó el primero de éstos le pidió a la carrocería El Indio que le hicieran la luneta de los modelos anteriores ,para que de esa manera se pareciera a su recordado y venerado EMSI ,por lo menos en la culata.Pero un alcahuete del Directorio acertó a pasar por la Av. Forest lo vió ,vino con el chisme a la Empresa , y tuvieron que hacerle la culata otra vez, con luneta grande. Lo curioso es que había que ponerle cortinas ,por que en la ruta las luces de atrás son sumamente molestas.
Los Indio largos que escaparon a mi memoria: 210 y 211.
busarg  [Jan 22, 2011 at 07:32 PM]
Creo que el de la foto del amigo Goering no era uno de éstos. Tengo que revolver las cajas, a ver qué era. Interesante anécdota la de la culata, Carlos.
Julio R.Lopez  [Jan 22, 2011 at 07:47 PM]
Carlos:en las empresas de colectivos siempre estuvo lleno de "alcahuetes".
carlos sueiro  [Jan 22, 2011 at 10:46 PM]
JULIO: Efectivamente ;los que se ponían en la vereda que daba el sol.
ALE: Entonces sería el 227 ,que tambien era de Hermann ,un Detalle `80. sí encontras esa foto sacala a la luz ,fué un choque impresionante ,no me explico como sobrevivió su conductor, un muchacho apellidado Britez, que tambien conducía el 212.
Roberto Tomassiello  [Jan 22, 2011 at 10:46 PM]
Recuerdo que "El Cacique" tuvo en su flota dos coches, los internos 12 y 13, dominios: M 179xxx, ambos registrados en 1976, con las características del colectivo de esta imagen. Sin embargo, el 12 poseía una moldura de aluminio ancha con inserto de cordones vinílicos, bajo el nivel de antepecho. Debo confesar que jamás ví una moldura de estas características en otros productos del referido taller, por la misma época.

Por otra parte, el citado coche tenía una particularidad, que lo convirtió en una "rara avis" de esa flota. En 1972, "El Cacique" modificó el matiz del verde de los grafismos aplicados en sus vehículos, dejando de aplicar el muy oscuro, diría que "verde musgo", por otro que sería algo así como "verde hoja", más cálido y claro. Si bien no encuentro todavía motivos fundados, desde hace varios años presumo que este cambio pudo deberse a que los colores de "El Cacique" se confundían con los propios de "Turismo La Cumbre". Eran prácticamente idénticos.

Lo cierto es que el interno 12 apareció en 1976 -aunque se incorporó de modo activo a la flota recién en 1977- y sus colores eran los antiguos de la empresa, algo muy raro de explicar. Asimismo poseía un llamativo corte de pintura que, a diferencia del resto de los coches, dejaba el capó casi totalmente color crema, con muy poco verde. Esto me llamó siempre la atención.

En 1991, como codirector de una investigación que desarrollamos en el Laboratorio de Ergonomía de la UNCuyo, generamos un "Manual de Adecuación Ergonómica para el Transporte de Mendoza". En esa ocasión tuve la suerte y, diría que el privilegio, de poder entrevistar a casi todos los empresarios del transporte de nuestra provincia. Conversé un par de horas con don Hugo Pensalfine, quien en ese momento era presidente y propietario de la empresa. Lamentablemente, como hablamos de tantas cosas interesantes del transporte menduco, se me olvidó preguntarle por ese asunto. Él falleció hace algunos años y hoy es muy difícil poder recuperar ciertos datos que no pudimos obtener de las fuentes primarias en su momento. Creeme Alejandro, que es una de los enigmas que no me perdono haber dejado sin resolver.
carlos sueiro  [Jan 22, 2011 at 10:53 PM]
Tambien hubo un par en el Expreso Paraná . ROBERTO : ¿que es el antepecho...?Imagino - por lo que comentas de la moldura - la parte curva interior del techo de las ventanillas hacia arriba.
Roberto Tomassiello  [Jan 22, 2011 at 10:57 PM]
Carlos: el "antepecho" es el nivel definido por la altura inferior de las ventanas. Es un término que se ha transpuesto conceptualmente de la arquitectura, donde se lo usa comúnmente. Sucede algo parecido a la palabra "dintel" para expresar el nivel superior de las ventanas.
carlos sueiro  [Jan 22, 2011 at 11:02 PM]
Gracias ,Roberto. Por esta zona no lo había oído
busarg  [Jan 23, 2011 at 12:19 AM]
Roberto, te cuento que esos coches que mencionás de El Cacique terminaron acá en Buenos Aires, utilizados como furgones. Te prometo fotos de ellos, apenas tenga unos minutos para digitalizar material.
carlos sueiro  [Jan 23, 2011 at 11:05 AM]
ALE: Los habrán entregado a El Detalle cuando compraron para El Cacique varios OA 101 .A los OA yo les pintaba las letras a mano en las telas del ramalero incorporado bajo el parabrisas ,cuando trabajaba para ED ,si no me equivoco decían: Maipú - Mendoza, Hosp. Lagomaggiore ,Coquimbito ,entre otras .Había leyendas que tenian muchas palabras y había que hacer letra chiquita ,que dificimente pudieran ser leídas de lejos.
Roberto Tomassiello  [Jan 23, 2011 at 12:12 PM]
Carlos: el interno 12 de "El Cacique" estuvo activo hasta octubre de 1989, cuando fue reemplazado por una unidad MB OF 1214/45/La Favorita, 0 km. El interno 13 estuvo trabajando hasta abril de ese año, lo sustituyó un increíblemente impecable MB LO 1114/48/Fram adquirido usado, modelo 1986 (dominio A 060xxx). En abril de 1990 este último coche fue reemplazado por un MB OF 1214/45/Eivar 0 km.

Acerca de los letreros de ramales, a partir de julio de 1991 cuando se implementó la reestructuración del Sistema de Transporte de Mendoza, la identificación de los servicios era por "Grupos de líneas". A "El Cacique" se le asignó entonces el Grupo de líneas 160 y dentro de ese Grupo, poseía las líneas 161 a 166. Los letreros de ramales mostraban a la izquierda el número de línea y después el recorrido. Quedaron más o menos así, si mis neuronas no me fallan:
161: Expreso por Urquiza
161: Expreso por Sarratea
162: Maipú
162: Maipú por Hospital Italiano
162: Maipú por Pescara
162: Maipú por Boedo
163: Jesús Nazareno
164: Bº Antártida
165: Local Coquimbito-Bº Antártida
166: Bº UTMA
carlos sueiro  [Jan 23, 2011 at 12:37 PM]
Y había otra mendocina que decía "MAIPU - MENDOZA y mencionaba el Htal. LAGOMAGGIORE ...¿cual era ...? .Esto fué en el 93 /94 .
Roberto Tomassiello  [Jan 23, 2011 at 12:57 PM]
En principio, creo que ninguna. Al Hosp. Lagomaggiore en aquella época iban los Grupos 90, 30, 120 y puede ser que también el 100. En este último caso, "El Cacique" desde 1998 ó 1999 -mis neuronas no lo recuerdan bien, después del varietal menduco dominical- se hizo cargo de ese Grupo, cuando cesó la "Cía Paso de los Andes", y luego de un lapso de tiempo en que "El Cacique junto con la extinta Coop. T.A.C.", operaron transitoriamente y en conjunto el referido Grupo de líneas, desde mayo de 1997. Tal vez haya sido el caso al que te refieres.
a_113_fan  [Jan 23, 2011 at 07:18 PM]
Que piña por lo que se ve antes del accidente habria cortado el palier a jusgar por el tipico manchon -chorrorion de aceite en la rueda trasera . carlos sueiro siempre me deleitas con tus relatos de la mitica LISA y ala vez me lamento lo que paso con la empresa.
carlos sueiro  [Jan 24, 2011 at 10:08 AM]
A 113 FAN: Gracias ,acà al lado tenés otro,si no lo habías visto.
Fiddo1955  [Mar 09, 2011 at 02:13 PM]
Hola, asi es Carlos, en el Expreso Parana hubo muchos coches carroceria El Indio de este modelo, el que tenia el espejo interior chico y tapizado, cuando yo ingrese en la 130 La Primera de Munro S.A. trabaje con uno de estos que eran lo internos 45 y 46, yo maneje el 45, eran una belleza, solo que le habian agregado la puerta trasera.