|
Casi un 60 completo...
|
Esta foto fue lograda en los talleres de pintura del Grupo D.O.T.A. en Puente La Noria, en el momento que se decoraban dos coches para incorporar a la línea 60 a cargo de Micro Omnibus Norte. Duele ver estos colores en lugar del tradicional, pero son parte de la historia reciente de esta línea.
El coche de la izquierda está en plena tarea de pintado y el de la derecha, un Agrale MT-17 carrozado por Todobus, está terminado. Salvo por un detalle: observen la ramalera dispuesta tras el parabrisas: tiene destinos de otra línea que es la 20.
Esta foto es más que interesante, porque el coche es todo de la 60 menos la ramalera. Este detalle convierte a esta imagen en una singular rareza.
|
|
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
En función de la realidad vigente, trenes, subtes, taxi, Uber, Cabify,............la traza merecía una adecuación s/la demanda y mejor rentabilidad buscada.
Otro tema es la fuerza política-sindical que la empresa necesita frenar, con poco éxito hasta el momento.
La mejor acción que encontraron es, desmembrar lo que fuera la otrora M.O.N.S.A. y su rica historia.
La titular (D.O.T.A.) hizo alarde de su poder - que de hecho lo tiene - y menosprecio por una " ! marca ¡ " reconocida y ligada a lo porteño y otras historias no muy felices que que se desarrollaron en el Canal Sn. Fernando o el mismo Tigre Hotél, lejos en el tiempo.
Borró de un plumazo los colores históricos y todo lo que conlleva.
La verdad es que * es mejor así * la actual gestión no puede acercársele al espíritu y sacrificio de la otra, la original, ni con un misil.
Todo tiene un final, y lo bueno más rápido.
Ojala que faja así como tiene pensado hacer 28 retro se le ocurra lo mismo pero con los colores de la 60.
Línea CNRT Nro: 02012
Línea Urbana Nro. ID-14-UC-020
Chapa Nro. 1821
CNRT habilitación hasta: UC-31/12/2030
Carrocería: Todobus Pompeya III
Chassis: Agrale MT 17.0 LE Euro 5 4x2 1S 1D
Chassis categoría: Urbano piso bajo movimiento reducido con AA.
Chassis Nro.: 8BBC67B1ALM001474
Tacómetro: No posee
Plano año: 2016
Asientos: 28
Domino AE112GJ, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Distrito: Federal
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2020.
Está habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 15/07/2021, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 15/01/2021, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: R-641702
Nota:
1-Entro en servicio en enero de 2020.
2-Hasta la fecha, la autoridad nacional lo tiene registrado bajo Transporte Larrazábal C.I.S.A.
3-Pasa a reemplazar en la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. - M.O.N.S.A. a:
Línea CNRT Nro: 02075
Línea Urbana Nro. ID-44-UC-060
Chapa Nro. 6169
CNRT habilitación hasta: UC-31/12/2021
Carrocería: Metalpar Iguazú II
Chassis: Agrale MT 15.0 LE 4x2 1S 1D
Chassis categoría: Urbano común sin AA.
Chassis Nro.: BBC59B1ABM000505
Tacómetro: No posee
Plano año: 2010
Asientos: 25
Peso bruto: 14.868 kgs.
Domino JWE417, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Distrito: Federal
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2011.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Ahora, y a mi entender considero que de todas las lineas que gerencia D.O.T.A., ninguna puede compararse con la historia que M.O.N.S.A.(independiente) escribió, aún sus últimos tiempos nefastos por su administración.
Ver esto, me lleva a otro grupo desaparecido, más que a una empresa histórica, lamentablemente desaparecida.
Esta no tiene nada que ver con la original.
Si esta unidad va a la L. 60 y como señala D. Chevallier está a nombre de T. LARRAZABAL y viene de la L.20 (ex. Exp. Caraza), que lindo despelote.
Con estos colores que le asignaron, unifican con las antes mencionadas, parece un chiste, pero de mal gusto.
Podrán hasta hacerla desaparecer, pero seguirán vigentes los colores de Dn. DiTulio." CONSTITUCION - TIGRE HOTEL ".
Entonces yo, como responsable de lo que todos dicen en este espacio que llevo adelante, debería hacerme cargo si alguien que se nombre en los comentarios se ofende y resuelve iniciar una querella por calumnias e injurias. Esto es veraz y legal. Se ha visto la gran cantidad de juicios que se comen los portales por lo que cualquiera publica, y por supuesto quiero evitar que algún trasnochado se sienta tocado e inicie acciones legales.
El sapo no se lo tendrá que tragar Facundo por lo que escribió, si no yo por haberlo dejado escribir. Por eso, de ahora en adelante, a la hora de mencionar personas con nombre y apellido tengan cuidado. No es lo mismo nombrar a Pepito González porque era un atorrante que andaba con dos o tres cueros por turno que sindicarlo como el responsable de la quiebra de una empresa.
Ojo. Mucho cuidado con lo que se escribe.
Ya estoy un poco crecidito para ser destratado.
Por supuesto que la cosa no son los colores, sino lo que significan esos colores, y de paso aprovecho para aclarar que no es "azúl oxford" sino que era un tono exclusivo, definido y a pedido a fábrica por la linea.. (Azúl noche MONSA)
A lo mejor con posterioridad lo hallan denominado con ese nombre.
Quizás en tu consideración sea intrascendente, o desde la posición que lo decís te merezca poca importancia, pero para los que vivimos desde corta edad la historia de esa empresa, la cosa es diferente.
Siguiendo ese análisis, y transitando la Semana de Mayo, cual sería el problema de cambiar los colores de la bandera....... La cosa no pasa solo por los colores, la cosa es más profunda. Los circunstanciales dirigentes, (buenos o malos) son una escena dentro de la película completa.
Así que me quedo esperando el final de tu comentario.
hay un axioma en todas las disciplinas que dice "lo accesorio sigue a lo principal", quizás le parezca increíble - interpretando como poco importante al decir de sus palabras - la denominación de un color, y cito esto como un minúsculo ejemplo, que sumado a muchos minúsculos ejemplos terminan mostrando el total de lo que hoy vemos.
Para alguien puede ser menor, para el responsable de una linea de pintura, el equivocarse en un tono por la errónea interpretación le cuesta el puesto.
Pero si quiere levantar la vara, y tomar el tema de viabilidad económica de ramales y todos los temas relativos a la explotación, le diré hoy que no hay ninguna linea superhabitaria sin la concurrencia del Estado.
Se dejaron seducir por los subsidios cuando los mismos se relacionaban con la cantidad de unidades - y todos vieron el negocio -, después el lazo se empezó a cerrar y la ecuación paso a incorporar la cantidad de personal de conducción, después los litros de combustible asignado a precio subsidiado/Km. recorridos, incorporación de tecnología y así sucesivamente fue cambiando la cosa hacia una dependencia total.
Lo que en el inicio fue un negocio espectacular, se transformó en un pelotazo en contra.
Se aceptan los subsidios a sabiendas que se debe relegar el poder discutir las tarifas.
Dejo el tema S.U.B.E., porque es una jugada fenomenal del Estado para manejar la caja financiera, solo empardada con la obligación de instalar las máquinas recaudadoras (Mntro. D. Cavallo), que con la solapada intención de dar seguridad, se terminó contando las costillas de la recaudación.
No voy a entrar en el detalle de las maniobras de Concesionarias, Carrocerías, U.T.A,
Estado (Secret. de Tpte. / C.N.R.T. / Dir. Pcial. de Tpte........), porque sería muy tedioso y todos o casi todos conocen como son las cosas.
Los grandes grupos necesitan crecer indefinidamente para mantener el monstruo que crearon, no por la utilidad en si.
Sino porque si se le frena la rueda, se les cae toda la estructura.
Vamos al punto político de M.O.N.S.A., empresa super-sindicalizada-politizada por ideas que se contraponen a los postulados básicos de cualquier actividad empresarial tradicional cuenta propista (independiente a riesgo de costo/beneficio propio).
La única alternativa para la empresa es la segmentación y achique de ramales a la mínima expresión, que por explotar casi monópolicamente el transporte en CABA + AMBA, lo que en una linea se achica, es complementada por la otra del mismo grupo, pero menos conflictiva.
Si M.O.N.S.A. sigue dando dolores de cabeza, por cuestiones laborales, mas temprano que tarde será licuada y relegada a una menor relevancia en la actividad.
Como verá, aquellos colores sin importancia de los "gallegos y tanos " laburantes, no tenían esos problemas, solo había que laburar y laburar, crecer, renovar y todos felices.
Desde siempre el corte de boleto con sube y baja constante fue el negocio del colectivo, no así de cabecera a cabecera. Al igual que el taxímetro, el negocio está en la bajada de bandera, no en los km. caminados.
Si es de interés el tema de la aseguradora de la Coop. Belgrano, busquemos para empezar toda la reglamentación de la S.S.N. (Superintendencia de Seguros de la Nación) para la constitución y habilitación de las entidades aseguradoras, que si bien se les exigen capitales mínimos, inversiones en valores del estado, resguardos según y proporcionalmente a la cartera de riesgos y asegurados, todo bajo la tutela y análisis de Actuarios, las libera y se libera el propio Estado de responder por los siniestros y acciones legales derivadas de los mismos, haciendo responsable al propio asegurado con sus bienes de responder.
Porque no se tiene la misma consideración que con la actividad bancaria.
La actividad aseguradora en el tpte. siempre fue como jugar a la ruleta rusa con una ametralladora.
Hoy, según noticias conocidas, se está negociando un salario base para el tpte. público de $ 100.000.00 + [931] +... +.....,
¿ quisiera saber como y con que se va a pagar ?.
Todo humo a la espera de la concurrencia de PAPA que aumente los subsidios.
¿ Cual es el lugar del empresario, que papel juega ?.
Podría, y podríamos seguir indefinidamente, pero no creo que se le pueda encontrar una salida sin dependencia.
Referente a la 60 y a sus recorridos, es más que obvio que no solo los de ella, si no muchos, están desactualizados respecto de las necesidades de hoy. Hace treinta años, con el subte D terminando en Ministro Carranza, todas las líneas del eje Cabildo - Santa Fe o Las Heras trabajaban a full. Y hoy no son tan necesarias.
La movilidad dentro de la ciudad cambió y los recorridos no. Haría falta un replanteo parcial línea por línea, de acuerdo a los tramos que trabajan a pérdida, con pocos pasajeros. Pero nadie parece darse cuenta.
Y los empresarios necesitan cortar boletos. Son emprendimientos privados no obligados a hacer beneficencia.
Respecto a conocer, seguramente que algo conozco, pero me baso en la capacidad profesional y formación para debatir con altura y respeto, cosa que no se ha logrado en nuestro breve intercambio.
Estamos en el medio de un cambio del cual quizás hoy mucha gente no se percate, pero está en curso. Muchas empresas no volverán a llenar oficinas, por haber visto las ventajas del home office. La movilidad en Buenos Aires está por cambiar de manera drástica. Ya veremos qué pasará, con el correr de los meses.
Razón Social: Micro Ómnibus Norte S.A. -M.O.N.S.A.
Línea CNRT Nro.: 02075
Línea urbana Nro.: ID-44-UC-060
Línea urbana Nro.: ID-18128-UC-060
Librea: Negro - Franjas: Blanco/Rojo
Numeración de chapas: - 6001 - 6599
A partir de mediados del año 2010 se hizo cargo del paquete mayoritario de la empresa, la U.T.E. conformada por:
NUDO S.A. (Nuevos Rumbos S.A. y Grupo D.O.T.A. S.A. de Transporte Automotor)
AZUL S.A. de Transporte Automotor (Grupo Rosario Bus)
Posteriormente ambas se apartan de la U.T.E., y se hace accionista mayoritario D.O.T.A. S.A. de Transporte Automotor.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Pero el daño ya está hecho. Es una lastima que el esfuerzo de tantos años de tanta gente trabajadora ya sean componentes choferes inspectores mecanicos, se haya ido a la basura por culpa de dos partes ( empresa y "sindicalismo") que no supieron sentarse a negociar cuando aun estaban a tiempo. Eso es lo que yo creo.
Por eso, queridos amigos de este sitio de los que tanto aprendo, a disfrutar de este tesoro que en nuestra sociedad cansada y degradada es precisamente aquello que no abunda.
Para que el sistema funcione, y dejemos de lado el fanatismo, los subtes y los trenes deben tener frecuencias que se cumplan, aumentar los servicios, poner mas vagones, todo lo que haga falta para que un trabajador o trabajadora, que viaje desde muy lejos a CABA, lo haga lo mas rápido y seguro posible. Sin dudas, los beneficios serán muchos, menos estrés, menos contaminación ambiental. La pandemia va a cambiar los esquemas como bien decían en un comentario, con los años veremos lo que nos deja. Pero mantener este actual sistema de transporte, es inviable. Y ojo, no menciono subsidios ni nada de eso, solo doy mi punto desde lo estratégico y funcional.
Con respecto a los colores de las lineas, siempre paso de que el que absorba una linea le ponga los colores propios (o en la gran mayoría de los casos). LISA cuando tomo Vucetich, puso sus colores, cuando LPGB tomo la 66-69 y otras lineas, puso sus colores, cuando la 60 tomo la ex Scota y la 38, puso sus colores y así puedo estar mas tiempo dando ejemplos. Cuando uno compra una casa, la pinta con colores que a uno le agraden. Así fue, y así va a ser siempre, el nuevo dueño decide. Entonces, discutir por colores.... Yo pertenecí a una gran empresa, amaba ese esquema, pero cuando me estafaron mis propios socios, los que me representaban, los que administraban mi capital, entendí con mucha frustración y tristeza como funcionaba la cosa ( con engaños, papeles truchos, facturas truchas, etc).
Festejemos que nos quedan las fotos, los recuerdos, tenemos este espacio donde debatimos, comentamos libremente y cada uno de acuerdo a su edad aportara historias, anécdotas, conocimientos, entonces muchachos celebremos eso y no discutamos por cosas que ninguno de nosotros podrá cambiar.
Con el amigo Altbus tengo una pequeña diferencia: dice que "el sistema privado terminó", pero en realidad nunca lo fue: siempre fue estatal. El sistema es propiedad del Estado de acuerdo a su jurisdicción: nación, provincias o municipios son los dueños REALES. Tenemos una "fantasía" de transporte privado, porque el Estado, sea de la jurisdicción que sea, es la propietaria de los recorridos que se los puede quitar al privado cuando le venga en gana -ver caso Larroque, por ejemplo-, fija las tarifas y no permite competencias, les maneja a los privados el dinero de la recaudación y no lo rinden al momento o en plazos aceptables, fija los descuentos a personas vulnerables, discapacitados o escolares discrecionalmente, como así también la escala salarial de los empleados.
Entonces: ¿De qué transporte privado me hablan...?
Por ello siempre aclaro en mis comentarios sobre las líneas, la titularidad del estado al que pertenecen ellas. En la “Reina del Plata”, los servicios públicos de transporte de pasajeros (trenes, buses y aviones) son orbita de la administración federal, salvo los casos específicos, como servicio de metro, premetro, buses turísticos locales, el servicio de transporte escolar, taxis, remises y bicicletas y afines, que son de orbita exclusiva de la administración, del distrito autónomo de Buenos Aires.
Me encantó este final del texto…«Entonces: ¿De qué transporte privado me hablan...?»
En mi país, a todo lo manifestado anteriormente, le debemos agregar que, somos «súbditos», files a nuestro bienamado y benemérito “Rey” Don Felipe VI de Todos los Santos de Borbón y Grecia.
Reciban Uds., todo mi respeto.