|
Interesante diseño de Carrocerías Belgrano
|
Podemos calificar a los diseñadores de esta carrocera como "visionarios" pese a que el aspecto general de este modelo no difiere demasiado de la media normal de la época, pero el detalle de disponer las ventanillas en grupos de dos era algo que solo se veía en algunas carrocerías de media y larga distancia. Su aplicación en coches urbanos era prácticamente desconocida.
Belgrano no era una carrocera de producción masiva, pero entre 1962 y 1964 este modelo fue fabricado en cierta cantidad, aunque el hecho de verlo habitualmente variaba de acuerdo de la zona: su área de influencia era la norte y fue muy raro verlos en el sur y en el oeste.
Es lógico que el coche de la foto esté en una línea bien norteña, como lo fue la 4 luego 304.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Por otro lado, como apunta Mattius creo que puedo aportar algo sobre el ramal "Barrancas". Hasta los primeros años de la década del setenta fueron tres líneas de colectivos las que se acercaban hasta el Río de la Plata durante la temporada estival.
Hasta la escollera de Pacheco llegaba el 6-706 que seguía derecho por Edison retomando por Pacheco, cruzando la barrera del F.C.Mitre hasta el fin de la calle. Ahí hacía una espera de unos diez minutos y volvía por la misma ruta. La frecuencia era de aproximadamente uno cada hora u hora y media.
El acceso al río por la calle Alvear también fue cubierto con la misma frecuencia por la "4" y el "5". Todas estas líneas llevaron el cartel con la leyenda "Barrancas". Salvo datos más concretos, me parece que estos servicios finalizaron entre 1973 y 1974. Tengo el recuerdo que el cese de estos servicios estuvo relacionado con hechos de violencia política que ocurrieron en esa parte de Martínez.
Paralelamente, durante los fines de semana se cambiaba el sentido del tránsito en la avenida del Libertador la cual quedaba habilitada con dirección al Tigre. Eso ocasionaba que el 168 que se dirigía hacia la ciudad de Buenos Aires tuviera que cambiar su recorrido desplazándose por Eduardo Costa y regresando por Maipú-Santa Fe derecho. A las 20 o 21 horas del domingo se normalizaba el tránsito y el "Expreso San Isidro" volvía a su recorrido habitual.
OFF TOPIC: en la esquina de Villate y LGSM había un restaurante que se llamaba Mangiami.
Al cerrar, El Cholo -Dante Marino Colangelo- que era muy amigo de Oscar Cavallari -dueño de la carrocería Belgrano- y con intereses en Transportes La Libertad (y que falleció el año pasado), conviene con El que ellos aceptaban de indemnización las maquinas herramientas y moldes. Se mudan a Moreno casi Quintana y ejecutan la única carrocería "Moreno" (que era una Belgrano) sobre un chasis 1112 -también único-, incluso utilizaron un triangulo como la Belgrano para colocar en el exterior de la carrocería que decía Carrocería Moreno.
Fue el coche 102 Transportes La Libertad, linea 4, que quedaba muy moderno con esta carrocería.
A partir de allí repararon hasta el cansancio colectivos.
El auge de "Perú Beach" comenzó a comienzos de la década del ochenta cuando el transporte público ya había abandonado dicha zona. Se terminó de pavimentar o acondicionar la calle Juan Díaz de Solís y se liberó alguna que otra construcción hechas por privados que cortaban dicha arteria. No era una zona de "libre acceso al público".
A la altura de la calle Pueyrredón (que nace al 1200 de la avenida Santa Fe y se extiende por unas diez cuadras hacia el río) se encuentra el "Monumento al Águila" donado por la empresa Águila-Saint por el centenario argentino. Toda esa zona estaba llena de malezas, cañas tacuaras y estaba absolutamente abandonada. Años después supe que se había decretado que esa era un área que no se podía realizar ningún tipo de actividad o construcciones.
Era una larga escalinata con lajas y piedras que desembocaba en la calle Juan Díaz de Solís que por aquellos años era una simple franja de cemento. Después ese sector fue vedado al público por la presencia de los primeros "vigiladores privados", ya que en la vieja mansión del dueño de la fábrica de chocolates se trasladó un conocido empresario propietario de empresas de correo privado y transportes de caudales. Con su trágico fallecimiento y la venta de sus bienes, comenzó a recuperarse el acceso a dicha zona.
Destaco el aporte de Ancampodonico sobre el "102", ya que no es la primera vez que hay alguna mención sobre ese coche. Le preguntado a Alejandro si había alguna foto de ese "fuera de serie" de la recordada Carrocería Moreno. Lo recuerdo como un coche que estaba a medio camino de los carrozados por "La Marina" y "El Cóndor", ya que llevaba la tradicional ventanilla móvil en lugar de un ventilete. Estuvo muchos años en servicio e hizo toda su carrera en la 4-164-304.