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Línea 85 - Uno de sus modelos de fines de los '70 (II)
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Si bien este modelo de colectivo fabricado por El Detalle entre fines de 1974 y 1979 fue "el" modelo de los '70, el más vendido y hasta exportado, en la línea 85 no fue muy exitoso. Se registran muy pocos.
Esta interesante imagen nos permite ver un ejemplar de 1978 a todo color. Obsérvese el detalle de que aún mantenía la luz insignia sobre la cartelera, pese a que en las líneas urbanas casi se había dejado de usar, en esa época. También alcanzamos a ver parte del clásico logotipo de la empresa, detrás del personaje que posa junto al coche.
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Yo tenía un escolar con una el detalle como la de la foto, en estado bastante atorrante, no lo trabajaba y lo usaba como vehículo particular, cuando salía de noche apenas llevaba las luces de posición encendidas, y el interior y la bandera de destinos a oscuras, sin embargo cuando me acercaba a una parada la gente levantaba el brazo automáticamente al verme venir, y solo la bajaban desilucionados a unos pocos metros de la parada, no obstante me paso algunas veces de estar detenido esperando el semáforo y de que alguno me golpeara la puerta para que lo dejara subir, yo le hacía la antipática pero clásica señal de no con el dedo y mas golpeaban, tenía que abrir la puerta y explicarles que era un escolar y recién ahí aflojaban.
SATELITAL para la localización, para el horario, cámara en tiempo real interna, externa (L 63 / 113), DATA SUBE.
Si no se hace, la responsable inicial es la propia empresa, después se vera el porque vienen apilados los coches (como lo es en la 92), pero la cosa HOY es mucho más sencilla.
Después puertas adentro los propios compañeros van a la acción directa y con un tratamiento de masajes esmerados se acaban los avivados.
No importa quien los está ocupando, mujer, hombre, 50/50, piba, mayor. El que los ocupa sabe perfectamente que se le puede requerir si fuera el caso. No hay mucho que discutir ni calentarse. La FALTA de EDUCACIÓN es GENERAL, pero sin oponerme al derecho de géneros, las "SRAS:" quieren igualdad de tratamiento, cuando les toca ceder el asientos proclaman su condición.
Aunque, HOY para controlar la SUBE, van en grupos * DOTA (que no es de mucha seguridad) * al chofer, horario, pasajeros, con el posnet. Si no se quiere, no hay vuelta.
Aunque hoy la L. 132 no es la de A. CRESPO, las cosas están bien claras desde el primer día, si no cumplís " SIAMO FUORI DALLA COPA, NOS VEMOS EN DISNEY ".
Volviendo al ramal al cementerio, con el tiempo correspondió a la letra C, ya en los 90 estaba muy segregado entre los ramales de la A a la F, y era difícil dar con él, era un ramal de los que yo llamo invisibles por su escasa frecuencia, luego termino desapareciendo de un día para el otro.
En lo personal soy de una época distinta a la tuya, un poco mas acá en el tiempo. Conocí La Plata en los tempranos 80 por motivos varios, fundamentalmente sentimentales, siempre me gusto el transporte platense colectivo, tranviario y ferroviario. Saludos!
Las administraciones recibían las recaudaciones mediante el depósito bancario que se demoraba y no siempre guardaba relación con los boletos cortados. Casi siempre de menor importe.
Después despelote en puerta entre los socios.
Los choferes andaban más por el chiveo o corte de medio boleto.
La cara visible era el hecho de no poner en riesgo al personal manejando dinero lo cual tenia una cara cierta, pero la contracara de esto era el seguimiento de las ventas que podrían ser controladas de manera lineal por los órganos contralores, muchas empresas tenían y tienen coches sociales y la sospecha del "no tributo" de estos era un misterio a revelar por las autoridades, a eso se sumo que había que darle algún negocio a un amigo y bueno aquí estamos.
Respecto que es una medida aprobada por socios o componentes no es asi bajo ningún punto de vista cualquier "colectivero" quiere el dinero de la recaudación a diario y no que tenga tantoas pasamanos, y ahora con el tema sube/ tarjeta, etc., es pedir limosnas.
Loos temas de financiarse con la recaudación por parte de los choferes en mi empresa nunca fue problemas porque si no entregabas la recaudación completa al final del día no tomabas turno al día siguiente, allí terminabas en la oficina de personal que ante la falta de cobertura te generaba un adelanto de sueldo, si se reiteraba no había segunda oportunidad, hasta no cubrir la deuda no podías trabajar, cuando los tiempos se pusieron mas ácidos económicamente hablando, se genero una medida de adelanto fijo de dinero a mediados de mes, podías o no utilizarlo pero esto genero que muchos reincidentes se normalizaran.
Lo de las máquinas validadoras es otro tema que no tiene nada que ver con el anterior y fue una iniciativa de MENEM-DROMI-MINGO (1989) para controlar, y lo de la seguridad fue todo humo que vendieron (U.T.A. incluída), pero que no era ese el motivo real.
El dinero estaba dentro de la unidad, soldaban cajas a modo de tesoros, pero los muchachos subían con el garrote y la sierra y además te llevaban de paseo hasta lograr el objetivo, osea que de seguridad nada.
No se que edad cursas, pero para los años 65/75, en que las empresas eran una mera asociación de componentes - sobre todo en el GBA. - la recaudación la manejaba el chofer al patrón y ambos a la cuenta recaudadora. Al terminar la jornada, la boletera quedaba en el Control/Administración, hasta el otro día en que se tenía que presentar a tomar servicio.
Las unidades se las llevaban a la casa del componente, etc. etc., otros tiempos.
Por supuesto que había empresas "grandes" con una administración afinada y prolija, pero en esos tiempos no eran tantas.
Respecto de mi edad no soy peluquero de la policía pero hace años que peino canas, soy de la década fabulosa de los 50!! un gusto poder charlar contigo y compartir temas.
Una de las que para ese momento que mencionas estaba "armada" era la 98/116 Expreso Quilmes S.A., hablando del Sur, también La Cañuelas.
Recuerdo a un chofer de esta linea que viniendo de Once por un 5 en hora pico de la tarde se jugo con los boletos largos, al llegar a Avellaneda en la calle Belgrano al bajar pasajeros se subió el inspector, este no estaba picando boletos sino viajando de un ramal, sin embargo le pidió la planilla para firmársela y este chofer le pregunto si lo iba a picar, este le respondió porque? y el caradura le respondió porque son todos primos míos y no tienen boletos!! el inspector creyendo que era broma pero curioso por el comentario, se dio vuelta y empezó a picar y no veía nada raro, todos tenían boleto pero advirtió el salto de centena y obviamente lo acompaño a V España y después hasta la empresa donde confeso y sino ponía el dinero faltante en ese momento o la mañana siguiente seria despedido, renuncio de inmediato.
- si tenias que tomar cualquier ramal no habia problema (si viajabas a Pompeya o a V. Alsina) si te revoleaba uno.
- el tema es cuando viajabas o a Gerli, o al Alto Avellaneda, y te venian dos ramales juntos. Te revoleaba el que necesitabas tomar, y te paraba el otro.
- Y ya maso sabias si te iba a revolear cuando se acercaba a la parada pero no cambiaba de carril y seguia por el medio de la avenida... A veces muchos choferes lo hacen a sabiendas del minuto que pueden perder en arrimar y volver a salir.
Yendo a la linea que siempre tome desde que tengo memoria, la 177, en los 90 y los 2000 no tenias grandes problemas con esas cosas, tenian muy buenos choferes e incluso si eras regular con los horarios (mas de noche) algunos te esperaban un minuto en la parada. Pero desde 2010 en adelante se fue perdiendo progresivamente esa buena costumbre y empezaron a revolear, a no respetar paradas, o incluso (oido de la propia boca de un chofer) a no llegar a la cabecera de Pompeya (que despues de determinada hora no tiene nadie de control) y pegar la vuelta antes de cruzar el puente.
Respecto a los controles ahora, he visto en algunas lineas de DOTA como en la 44, en el que tienen el control satelital grandote con el gps integrado, marcando la ruta. en donde se desviaba una cuadra ya emitia una alerta. O si tenia un retraso muy pronunciado.