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Rareza accidentada
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Este perfil fue muy poco visto y las fotografías que los muestran en servicio son más que escasas: estamos viendo a uno de los Yellow Coach 740 (también conocidos aquí como G.M.C. 740) adquiridos usados por el Estado Nacional y asignados a la Corporación de Transportes, que no los mantuvo mucho tiempo en servicio.
Aquí vemos a un coche accidentado cuando circulaba por la línea 166, que fue una de las pocas a las que fueron asignados. Su vida útil fue efímera y, al poco tiempo, se los radió de servicio.
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Igual Alejandro, creo que estos YC no eran muy duritos que digamos, siempre en relación a un MACK o un GM.
Pregunta para MAPTBA, estos fueron los ultimos que utilizarón la Columbia Autobus, o los MACK C-41 tambien la usaron???
puedo contestar yo?
estos coches eran originales de Chicago, de la Chicago Motor Coach Company (CMC), eran la segunda serie de "Yellow Coach 740", los primeros de 1937 (internos CMC 801-830)eran nafteros, los "nuestros" eran de 1939 (int CMC 831-880) y fueron los primeros vehiculos urbanos de la CMC con motores diesel, y deben haber sido bastantes problematicos ya que cuando a la CMC la compro la municipalidad de Chicago (Chicago Transit Authority-CTA) vendio todos los nafteros de la flota y solo se saco de encima a estos 50 diesel, no asi los Yellow Coach TD de 1939 y 1940, otra razon para desconfiar de su motor fue que antes de ir para Argentina fueron remotorizados o reparados por la General Motors (por eso traian placa frontal GM, que no es original pero que lleva a la confusion de su marca).
Fueron comprados en 1951 (cuando CTA se los saco de encima) en una gran compra de material usado y repuestos hecha por el Estado Argentino (202 ordenes de compras) y como dato curioso, cada uno de estos omnibus reparados costaron 6200 dolares, cuando en la misma compra se pago 5000 dolares por 50 tranvias (cada uno claro esta)y 4500 dolares por otros 28 tranvias para el FCUrquiza.
Llegaron al puerto de Bs.As. entre Marzo'51 y Mayo'52 (deben haber estado bastante depredados para que se tardara un año en reparalos)
trabajaron en las lineas:
Línea 166 (Barrio Jefes y Oficiales Gral San Martín -J.M.Moreno y Rivadavia) desde 28/10/51 hasta 22/6/52.
Linea 159 (Est Lanús - Facultad de Derecho) desde Marzo 1952 hasta Junio 1952.
Se transfirieron a otras dependencias del estado.
Quedaron 5 unidades en TBA como coches escuela
opinion personal, a mi me gustan, son vehiculos con facha, estan entre lo antiguo y lo moderno en materia de transporte
dato adicional y nada que ver con bondis, en ese viaje de compras de 1951 se hicieron los primeros contactos con H. Kaiser para la fabricacion de autos en Argentina, y hubo unas poquititas unidades importadas en ese año, y estas son las unicos vehiculos (junto a los 1021 [o 1015 segun versiones] "MANHATTAN" de 1954-los ultimos construidos en USA) en suelo criollo que no eran IKA, sino KAISER pero bueno eata es otra historia....
Pero volvamos a éste omnibus .Excelente el informe de NUEVA ITALIA BUS .En 1968 ví trabajando en Zarate uno de estos coches en la entonces linea 2 ( Villa Fox - Estacion) ,que era plateada y roja .Unico frontal ,andaba junto con los Chevrolet `46 y viejos convencionales .
Pero tambien se vé que han trabajado en Bahía Blanca ,porque a fines de los `50 un componente de La Independencia compró uno de esa ciudad para renovar su Ford 47 ,interno 36 ,pero al directorio de entonces le pareció un coche muy feo y no se lo dejaron poner .Se salvó ,porque en 1959 sacó un L312 Gnecco America OKm.
El GM luego se vió hasta los años `70 como transporte escolar en Martinez.
Ahh... el GM parece que chocó en el Barrio Militar ,a juzgar por el paisaje que lo rodea..