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Un cruce pocas veces visto
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Esta foto es realmente muy curiosa: muy pocas veces se vieron unidades de la división que Línea Expreso Liniers destina a los servicios no regulares de turismo y transporte de personal trabajando en la 88 regular.
En una ocasión, los paros ferroviarios de 1991, fue común encontrarse con alguno. Pero, posteriormente, verlos fue un hecho inusual.
Esta imagen data de mediados de los '90. Este MegaDIC corto, con chasis Mercedes Benz OH-1526, dobla en la calle Ecuador a metros de su cabecera de Plaza Miserere.
Desconocemos por qué fue incorporado a la flota de la 88. Probablemente por algún paro ferroviario de la época, que no tenemos muy clara. O quizás por un faltante de flota necesario de reponer como sea.
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Pequeño detalle si es 19, significa que no tiene el compresor fuera del Block, si es 20 si tiene el compresor independiente al Bloc accionado por correas entre poleas y lubricación del mismo por flexible de aceite desde block al compresor y con descarga desde este al Carter del motor, les colocaron el compresor afuera para poder abastecer bien la neumática, frenos, puertas, bloqueos de bodega. De esa manera se transforma de 190 a 200 hp la potencia del motor por eso el 20 detrás del numero de las toneladas 13-14
NACARADOSUR , ASI ES TENIA PROBLEMAS MAS SI ERAN AUTOMATICOS, EN LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS MENDOZINA SE LES SACO LA SUSPENCION TRASERA COLOCANDOLE ELASTICO YA QUE LA BARRA LLAMADA Z O PARABALENQUE EN PORTUGUEZ ERA UN DOLOR DE H... SE QUEBRAVA DE LA NADA, ERA UN DISEÑO MUY VIEJO MERCEDES ALEMANIA LO SACO EN LOS PRIMEROS OH POR EL 62 Y NO LE DIO RESULTADO UN POCO MAS ADELANTE MAN HIZO LOS MISMO PERO CON RESULTADOS NO MUY CONFIABLE UN ABRAZO A TODOS Y EN ESPECIAL A LOS MUCHACHOS DE BsAs CUIDENSEN, LA JODA ESTA CON USTEDES DESGRACIADAMENTE
Por lo que comentas JAR en Mendoza los pasaron a elastiqueros que suerte!! eso es algo que en Bs As no se puede por las restricciones de ingreso a CABA o sea me tuve que bancar la eterna rotura de liras o Z del sistema y a eso súmale el consumo un caos.
La anécdota es que cuando vinieron como novedad de serie para los OHL en los 90, otras firmas como Magirus o Scannia ya lo habían instalado en sus chasis en los años 70 y al ver los inconvenientes hicieron distintas reformas y mejoras evitando tantas paradas innecesarias como roturas.
Un dato si les interesa es que en YouTube un señor de nombre Santiago A Arizaga Guerrero subió muchos videos sobre las suspensiones de los micros.
Oscar interpretó que este coche fue tuyo? Ahora si tenía neumática era OHL, digo para que Ale lo corrija.
En cuanto al famoso paravalenque, si bien no he tenido coche de esa característica, al ser una media hoja de elástico para sostener en dirección las bases de pulmón, vamos a decir que es frágil, y los bujes silenblock no aguantan y el ómnibus empieza a cruzar su cola hacia un lado u otro, con el considerable riesgo de roces en ruta.
En el caso de los zanellos las bases de pulmón ya estaban abulonadas al boguie digamos forma H en la cual a cada lado estarían las ruedas y para mantener, el mismo en paralelo al chasis tenían 4 tensores regulables y un triángulo que era terrible dolor de huevos, con 2 fijos al chasis y uno con un buje silenblock que duraba 2 pedos, con un eje roscado sobre el diferencial mediante una pequeña base , ese buje se reemplazó por 2 medias nuez y una esfera todas metálicas y aguantaba un poco más.
Hasta que un taller de Mataderos Suspensión Storani hizo reformas con tensores fijos y con bujes estilo scania, sobre el boguie te soldaban 4 pernos cono de 60mm para lo que sería el centro de ese buje de goma y mediante 2 bulones de 14 mm tenían una tapa y asunto arreglado, ellos ponían 2 tensores superiores 2 inferiores y uno transversal.
Ahora con las suspensiones neumáticas manejadas por la computadora para subir o bajar el coche por las rampas y demás, para mi gusto quedan muy rígidas, por ej en el Ugarte encontré parantes quebrados por ser tan rígida, al estar casi en forma continua inflados se hacen una piedra, así que al Ugayrte se las cambiaré por válvulas fervi a ir mecánicas.
Ale comentario aparte del archivo en si, sabes que sería bueno poder adjuntar imágenes o tablas de datos, esquemas de instaciones etc o enlaces digo para,la telescuela técnica.
Muy buena la idea de subir información técnica porque creo que de allí se podrá explicar los porque de pro y contra de las distintas carrocerías sobre un mismo chasis según pasaron los años desde ya.
Gracias a todos y a disposición.
LOBOS X Rivadavia
LOBOS X Alberdi
CAÑUELAS X Rivadavia
CAÑUELAS X Alberdi
MONTE X Rivadavia
KILÓMETRO 29 X Autopista (EXPRESO)
Fraccionamientos: KM. 26, KM. 35, KM. 48 y KM. 56.
Cuando era socio de LPGB, desde mediados del 95 al 99, entraron muchos OH 1320 Y OH 1621, todos vinieron con parabalenque. Cuando comenzaron a romperse, los reformaron a todos. En los 1320 la carroceria no sufrio mayores inconvenientes, pero en los 1621, se partieron todos los parantes ya que eran muchos mas pesados y ni hablar de los pisos con las palomas sueltas. Tambien habia otra realidad, los recorridos eran desastrosos y con coches asi mas el no cuidado de los choferes, hicieron que los 1621 sean lo peor, eran un zamba, se movian todos los marcos de ventanillas y los parabrisas. Pero caminaban bien.
Con respecto a la 88 actual agrego el ramal:
LOBOS - URIBELARREA
Felicito a todos los que comentaron dando detalles mecanicos, algo que hasta el dia de hoy se muy poco y es un pendiente en mi. Saludos!!
Los días de nevadas grandes el servicio se reciente bastante, algunas rutas y accesos son limpiados con palas y camiones con tolvas de sal, pero aún así tienen que hacer postas con coches encadenados que hacen pendientes complicadas y acercar a los pasajeros al serivcio troncal.
Germán, sería bueno encontrarnos por acá si alguna vez regresa el turismo...
Fuera del tema del corte de frecuencias, primero por subsidios y luego por pandemia, la operatoria de EXPRESO COLONIA es bastante prolija, a tal punto que esos METALPAR fueron puestos 0km al tomar la licitación en 2011 y podrían haberlos usado por 10 años, pero decidiron renovarlos con los ITALBUS, también 0km, a mitad de tiempo por propia desición.