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Un "Plateado" recién privatizado (II)
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Por la decoración que ostenta este viejo Bedford OB de la línea 226 (actual 56) es señal de que había sido recientemente privatizado. El 8 de Julio de 1955 el Estado Nacional entregó sus servicios de microómnibus a sus trabajadores, que formaron empresas para continuar la explotación por su cuenta.
Meses después del traspaso, los coches se empezaron a pintar con colores distintivos y este plateado con franja azul se perdió. Por eso podemos inferir que esta filmación se realizó en la segunda mitad de 1955 o inicios de 1956 y no después.
Lo vemos pasar delante de la usina termoeléctrica que la Compañía Hispano Argentina de Electricidad construyó en Puerto Nuevo y que se habilitó en 1927.
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204 (4): Sol de Mayo.
208 (28): Doscientos Ocho T.A. S.A.
213 (53): Línea 213 S.A. de Ttes.
215 (15): Ttes. Sur-Nor C.I.S.A.
217 (117): Ttes. Larrazábal C.I.S.A.
219 (19): M.O. Saavedra S.A.
220 (80): Ttes. Nueva Chicago C.I.S.A.
229 (29): Pedro de Mendoza C.I.S.A.
268 (68): Ttes. 268 S.R.L.
270 (70): Ttes. 270 S.A.
Estas son las que subsisten, aunque una buena parte ya no es independiente.
Don Cheva, desconocía ese control de la Prefectura. Linda demora debía ser si el coche iba lleno.
Eran otros tiempos, era otra la historia… no había tantos vehículos en circulación, piense que le estoy haciendo una semblanza de fines de los 50`s.
En aquellos tiempos ingresar al puerto era normal, pero al llegar al Hospital Ferroviario, comenzaba la zona de Prefectura, todos los buses terminaban allí, menos el 226 que lo hacía frente a la usina electica, paraba en la entrada a cada dársena, ya que llevaba personal marítimo a los diferentes buques, eran tiempos en que el pasajero bajaba con el bus en movimiento.
No era habitual que viajara a la dársena F, pues E.L.M.A. utilizaba las primeras dársenas, pero en alguna oportunidad el buque al que pertenecía mi padre lo hacía allí. Desde la usina hasta el retén de Prefectura, siempre circulaba con muy pocos ocupantes, ya que, en las primeras dársenas, el personal solía caminar hasta el retén a tomar las líneas que allí terminaban su recorrido.
La revisación era rápida, pues cada buque tenía personal de migraciones y prefectura de guardia en la planchada, que previamente controlaba al personal que abandonaba el buque, dado que los mismos tenían una franquicia o “pacotilla”, en términos navales.
Hoy está todo cambiado, pero para ubicarse, el retén estaba en la intersección de Av. De los Inmigrantes y Av. Ramón Castillo, allí terminaban las líneas 6, 7 y otras, incluso creo que la línea de mis tíos también, lo hacía por allí. Como dato para ubicarnos en el tiempo la Línea 106 aún no llegaba a Retiro.
Lo que vuelvo a repetirle, es que esos buses OB, eran horripilantes, pequeños, incomodos, el asiento, de cuero liso, y muy delgado, sobre la rueda trasera, estaba montado paralelo a la cuarta ventanilla guillotina, y los golpes sobre el adoquín y pozos, quedaban grabados en el coxis, sin olvidar que, en verano, lleno hasta el techo, era el ·Infierno de Dante” sobre ruedas.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Cuando yo viajaba en los OB, el pertenecía a F.A.N.U., y tratando de recordar porque cada tanto atracaban en la Dársena F,, es muy probablemente, por lo alejado, que lo fuera por el tipo de carga peligrosa, ya que transportaban azufre importado, para la fabrica militar “Fray Luis Beltrán”.
Dejando recuerdos de lado, y volviendo a los OB, me dejaron un sabor no agradable viajar en ellos, lo mismo me ocurrió, con los Isotta Fraschini, de la línea 403, cuando cruzaba Mataderos y Villa Lugano, que por aquel entonces, era campo traviesa..
Reciba Ud., todo mi respeto.