|
La figurita fácil (y la difícil)
|
Esta foto nos recuerda a la tradicional empresa jujeña Balut en la segunda mitad de los '60 o inclusive a inicios de la década siguiente. De manera fortuita se reunieron dos unidades que, si fueran figuritas, una sería fácil de conseguir y la otra una de las difíciles.
A la izquierda está "la fácil", un ACLO carrozado por Varese entre 1966 y 1969. Este modelo fue muy visto en esta empresa y llegó activo a fines de los '70. Tal vez alguno haya ingresado a los '80 antes de "jubilarse"
"La difícil" está representada por el vehículo que aparece a la derecha, un modelo raro, no muy difundido pero visto en varias empresas. No muy agraciado estéticamente, fue fabricado por Cametal, sobre Scania BF-76 de 1962.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
(*)=leer copete imagen 80259.
Interesante presentación de una empresa jujeña, pero con sabor a catamarqueño, pues uno de sus fundadores y principal socio, Don José Celín Balut, nació en Tinogasta, provincia de Catamarca, el 4 de junio de 1922.
Empresa nacida en mayo de 1934 en la ciudad de Libertador General San Martín, o más conocida como Ledesma, anterior nombre, en honor a Martín de Ledesma Valderrama, un viejo bucanero, de mi amado ex rey, Don Felipe IV, “El Grande”.
Desde 1934 hasta 1948 realizó el piso provincial, Libertador Gral. San Martín a Las Higuerillas, alcanzando este último año, San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, y se expande a San Pedro de Jujuy y Yuto ingresando por tierra “ocloya” a la provincia de Salta, extendiéndose a las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán (Departamento de Oran) y Salvador Mazza (Departamento General San Martín).
En 1958 la sociedad de la familia Balut se divide, una parte se radica en Salta, y Jorge y José Balut, fundan la actual Balut Hnos. S.R.L., iniciando los viajes a la Ciudad de Buenos Aires (actual Línea CNRT Nro.00028). En el año 1990, inauguran el piso a la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.
Poseen habilitada una línea internacional, en el corredor Buenos Aires - Villa Imperial de Potosí - Dpto. de Potosí - Provincia de Tomás Frías - Estado Plurinacional de Bolivia.
Ya que mencionamos sus pisos originales, podemos repasar un poco sus pisos provinciales más actualizados.
Líneas interurbanas provinciales:
Línea SS de Jujuy-Yuto:
S. S. de Jujuy a San Pedro de Jujuy - 122 Km. la vuelta - 35 (53 originalmente) servicios semanales.
Líneas Provinciales:
Línea S.S. de Jujuy-Yuto:
S.S. de Jujuy a Libertador Gral. San Martín - 222 km. (212 originalmente) la vuelta - 108 (104 originalmente) servicios semanales.
S.S. de Jujuy a Yuto - 316 km. (274 originalmente) la vuelta - 48 (47 originalmente) servicios semanales.
Líneas S.S. de Jujuy a:
S.S. de Jujuy a Humahuaca - 250 km. la vuelta - 14 servicios semanales.
S.S. de Jujuy a La Quiaca - 600 km. la vuelta - 14 (5 originalmente) servicios semanales.
85 años de una empresa pionera. Reciban Uds., todo mi respeto.