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Pedacitos de Historia


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Cruce de leyendas (LXXII)
En este caso, una leyenda rueda y la otra vuela.
Tanto los BAC "One Eleven" (1-11) de Austral como el chasis del micro que aparece a la derecha (su carrocería no dice mucho, porque es muy posterior a la fabricación de su plataforma) tienen la suficiente historia para tildarlos de esta manera.
La llanta artillera de la "leyenda rodante" nos indica que estamos en presencia de un Berliet PCK-8R, cuya carrocería fue renovada varias veces. En los tempranos '80 algunos aún rodaban dentro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Desconocíamos al fabricante de la carrocería. Nuestros amigos confirmaron que se trata de un producto de Carrocerías Italcar.
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Album name:busarg / 074 - Servicios privados no regulares
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Chasis/Año:Berliet PCK-8R / 1951
Carrocería:Italcar
Empresa / Línea:Manuel Tienda León / Servicio de rampa de Austral Líneas Aéreas
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Aug 29, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:832 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12710
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Marcelo Scévola  [Aug 29, 2019 at 12:05 PM]
No será Italcar? Las ventanas tienen un aire a aquella rareza de dos pisos que tenía BAT.
busarg  [Aug 29, 2019 at 12:19 PM]
Es una posibilidad, Marcelo. La ponemos entre signos de interrogación y esperemos.
TRL  [Aug 29, 2019 at 03:38 PM]
Me inclino por el Taller R-DIC., tuvieron algún coche atendido. El bajo frente de este coche es similar al DD (M.B.), que caminaba por SAN TELMO con turista foráneos.
Carmelo  [Aug 29, 2019 at 07:37 PM]
Por los años de uso que rendidores fueron estos chasis
hugo zapiola  [Aug 29, 2019 at 08:07 PM]
ITALCAR -BONELLI HNOS ..Ese berliet estaba Destruido en Carlos Calvo ..lo recuperaron con un motor 1114.
busarg  [Aug 30, 2019 at 10:30 AM]
Excelente, Hugo. Mil gracias por la confirmación. Un abrazo.
Kraus  [Aug 30, 2019 at 10:09 PM]
El BAC, seguro serie 500, todavia tiene las 6 franjas en degrade, luego fueron 3 y todas las aeronaves en distinto color, este tipo de esquema, lo trajo quien fuera su presidente William Reynal(sobre una base de la extinta lìnea aèrea Court Line, a principio de los 70, ya que los BAC tanto serie 400 como 500 algunos vinieron con colores y logos de Austral y otros y en este caso solo los 500 con ALA, luego se fusionaron
Chevallier  [Sep 02, 2019 at 09:18 AM]
Lo que puedo decir sobre el producto británico que está en la pista, si bien la foto está cortada y en blanco y negro, que se trata de un British Aircraft Corporation One-Eleven más conocido por BAC 1-11 de la serie 500, por la librea y como se presenta, acompañando el comentario del Sr. Kraus, a quién le hago llegar mi cordial saludo. La serie 500 perteneció a Austral Líneas Aéreas, ya fusionada, salvo una o dos aeronaves, que fueron incorporadas con anterioridad a la fusión de Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos con A.L.A. Aerotransporte Litoral Argentino.
No guardo gratos recuerdos de estas aeronaves, pues me toco de cerca, trabajar con la problemática laboral del personal, en aquellos tiempos formaba parte de una unidad británica dentro del grupo Chase Manhattan, la cual tuvo en su patrimonio una de estas unidades, si mal no recuerdo era un Serie 400, al serle transferida su propiedad. Asimismo, una compañera de tareas perdió un hijo en el fatídico vuelo a San Carlos de Bariloche, algo que me quedo grabado en mi memoria, pues horas antes del accidente, tuve en mi escritorio una foto de dicha aeronave, pues había sido colocada en una publicidad de la empresa aérea. Reciban Uds., todo mi respeto.
Busgamin  [Sep 02, 2019 at 11:32 AM]
No sé si es el sitio ideal, pero vale el recuerdo del BAC 1-11 de Austral. También no lo recuerdo muy gratamente por el trágico accidente del Austral a Bariloche, con muchos flamantes matrimonios que se dirigían a su ilusionada luna de miel en ese vuelo a BRC.
busarg  [Sep 02, 2019 at 12:51 PM]
Ya que hablamos de los BAC: ¿no hubo uno que cayó en el Río de la Plata a la altura de Quilmes? ¿O era un DC-9?
Carlos_5576  [Sep 02, 2019 at 01:30 PM]
Sí, fue un BAC 1-11 de Austral también, que venía de Tucumán
Chevallier  [Sep 02, 2019 at 03:25 PM]
En mi comentario anterior, señalé que tenía malos recuerdos de los BAC, el que menciona el Sr. Carlos_5576, a quién le saludo cordialmente, era el 1-11 529FR, matrícula LV-PTL (pasavante o matricula provisoria) luego rematriculado LV-LOX, que cayó en el Río de la Plata, faltándole siete días para cumplir once años de construido. Esta aeronave provenía de Suiza, dónde estuvo volando durante tres años para la aerolínea suiza Phoenix Airways, para luego estar un año aproximadamente depositado en un hangar y luego fue transferido a Austral en enero de 1975. Durante su estancia en Suiza, solía hacer frecuentes viajes a A Coruña, provincia de la autonomía de Galicia. Reciban Uds., todo mi respeto.
Kraus  [Sep 02, 2019 at 05:50 PM]
Busgamin y Ale, el BAC de Bariloche fue un serie 400 matrìcula LV-JGY, su comandante era Juan Plutcha, la historia de este accidente como varios, es un sin fin de sucesos que desencadenaron en el mismo, aparte del corte de luz en Bariloche que afecto al aeropuerto, el que cayo al Rio de la Plata fue un BAC500(concretamente modelo 509FR); matrìcula LV-LOX, el aviòn habìa salido de Tucumàn con normalidad, al acercarce a Bue(SABE)se encuentra con tormenta en su fase final de aproximaciòn por cabecera 13, efectua un Go Around y Gear Up, vuelve a intentar el aterrizaje en este caso por cabecera 31 y lo mismo, para irse a espera en el rio, hasta que luego de varios minutos y de una conversaciòn entre cabina y torre se pierde comunicaciòn, las FDR y CVR nunca se encontraron, si trozos metàlicos, aparentemente no cerraron posiciòn de flap luego del segundo intento y eso los llevo a esta tragedia, este aviòn originalmente fue HB-ITL(Phoenix Airways)matrìcula suiza "HB", pude verlo por 1975 en SAEZ(Ezeiza) ya que por un tiempo volo con los colores de la compañìa Suiza y era facilmente distinguible del resto de la flota. Chevallier, para diferenciar si el aviòn es un serie 400 o 500 exteriormente es muy sencillo, la cantidad de puertas de emergencia que dan al plano alar, 1 de cada lado en el 400 y 2 en el 500, las barquillas de motores no encuentras diferencias, como tampoco en tren de aterrizaje. Los dos primeros BAC que llegaron a Argentina con colores de Austral previo a la fusiòn con ALA fueron dos serie 400 matrìculas LV-IZR y LV-IZS, posterior dos màs el LV-JGX y LV-JGY, posterior llegaron los 500, y durante los 70 se alquilaron algun 400 y tambièn de la serie 500, uno de ellos con matricula G(Uk)se lo conocìa con "Kennedy", quien desee ver dos BAC puede acercarce a la base de Moron, uno lo tiene el CIATA(se usa para capacitaciòn de TCP)el otro esta luego del Museo para su dificil restauraciòn, era utilizado para pràcticas de incendio, matricula LV-OAX, y en el Shopping de San Justo hay uno, ex LV-MRZ con deriva de DC9, Chevallier como dato que para mi es anecdotico y no de la flota, mi padre en su imprenta hizo la memoria y balance(parecia un cuaderno de tapa impresa en color plata)de esta compañìa, en su interior habìa varias fotos de los BAC.
Chevallier  [Sep 02, 2019 at 07:54 PM]
Sr. Kraus, interesantísimo comentario sobre los BAC. Quiero aclararle que como esta página no es de aviación, trato de ser lo más cauto posible en el comentario, pues no quisiera que me saquen tarjeta roja con la clave de acceso. Su comentario es totalmente valedero, y le agradezco el comentario sobre cómo encontrar las diferencias entre las series. Con respecto a los pormenores de cómo ocurrieron los hechos, los cuales Ud., detalla fehacientemente, trate de evitarlos, porque cuando se trata de personal de cabina, no soy la persona autorizada para opinar o trasmitir un hecho, como una catástrofe aérea, es un tema muy complejo, delicado, se juega con la reputación de profesionales y son tantos los factores que pueden influir, que sería imprudente de mi parte. Simplemente, bajo el paraguas de “tengo malos recuerdos”, comenté lo que me tocó vivir, en los primeros años de la década de los 70`s., con el personal de vuelo, atento que muchos tenían problemas psíquicos, producto de los momentos críticos en vuelo. Esa empresa formaba parte del grupo empresarial en el cual yo cumplía tareas y tenía relación directa con quien escribe porque formábamos parte de una “unidad británica” y me tocó en mis jóvenes años, ver de cerca cómo era la estructura de ambas empresas originalmente y luego en la fusión. Por último, dentro de su comentario, toco el tema del fuselaje de la aeronave LV-MRZ, que estaba en un supermercado o Shopping en la localidad de San Justo, recuerdo haberlo visto, hace ya, mucho tiempo, en ese caso si mal no recuerdo, una parte del mismo no correspondía a un BAC, creo que era el empenaje o las alas, ya que correspondía a otro modelo y constructor. A sido un placer departir con Ud., y reciba todo mi respeto.
busarg  [Sep 03, 2019 at 10:22 AM]
Amigos, no se preocupen por no cumplir con las reglas con el tema aviación, porque no las rompe en absoluto y son bienvenidos todos los comentarios sobre cualquier sistema de transporte, sea cual fuese. Las que no son bienvenidas aquí son las discusiones sobre política, deportes o religión que no se relacionen con las fotos expuestas.
Del resto se puede hablar lo más bien, sin temor a sanción alguna. Si en una foto hasta hablamos de pizzerías...
Referente a los enriquecedores comentarios anteriores, quiero hacerle una pequeña corrección al amigo Kraus: el apellido del comandante del vuelo a Bariloche que se estrelló era Pluchta y no Plutcha.
Como para incentivar este tipo de comentarios, hoy subiré una fotito que les va a dar qué hablar...
Kraus  [Sep 03, 2019 at 11:51 AM]
Ale, yo tambien pensaba eso del apellido del comandante del JGY, leyendo en lugares referentes a aviaciòn colocan Plutcha y no Plutcha, ese apellido como el de su primer aoficial y las TCP salieron publicadas en revista 7 dìas de la epoca. Chevallier, el BAC de San Justo no corresponde su deriva, me parece haberlo comentado que perteneces a DC9, el tema aviones siempre me agrado, de hecho comence mi carrera de piloto en los 70, la cual por razones personales no pude concluir. Respeto sus comentarios sobre ciertas "cosas" del personal de cabina,tierra, mantenimiento etc, hace años para encontrar datos sobre algùn accidente habìa que revolver infinidad de publicaciones y no muchas estaban al alcance, hoy dia con la web se puede encontrar todo o casi, hay pàginas muy especificas. Para quienes le interese, luego de los BAC(mencionar que uno se accidento en Espora y sin victimas)Austral debia modernizarce, existia la posibilidad de BAC serie 600 nunca salida de proyecto, y Reynal por vaya a saber que razones, tuvo conversaciones con Boeing para incorporar 727, en esa visita se reune con directivos de la McDonnel Douglas por los MD, primero llegan en prestamo dos DC9-50, luego los que se compraron, uno accidentado en Posadas durante aproximaciòn matricula N1003MD, ya en los 90 y con la llegada de Iberia, se reciben los DC9-31 y 32, uno de los cuales se accidento en Fray Bentos(aviones ex Iberia)hasta que se comienzan a dar de baja al igual que los MD y llegan los E190. Ale, de los MD imagino recordaras el aviòn a escala 1/1 que estaba en la 9 de julio como publicidad, seguramente alguna toma que incluya colectivo habrà.
busarg  [Sep 03, 2019 at 12:44 PM]
Kraus, recuerdo el apellido detallado como Pluchta en una revista Gente salida en el momento del accidente, que aún conservo en alguna parte. Ahora tengo todos los papeles desparramados por los cuatro puntos cardinales.
Y recuerdo el MD de la 9 de Julio. Seguro que tendré fotografiado algún bondi, con el avión atrás. Buscaré alguna fotito para recordarlo.
Lucho  [Sep 03, 2019 at 12:52 PM]
Kraus. ¿El accidentado en Posadas no era el 3 Golf?