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Historia, pero de ayer nomás... (XII)
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Esta foto se tomó hace poco tiempo y ya es histórica por donde la miremos. Parece mentira, pero ya no existe casi nada de lo que podemos apreciar en la imagen. Y era un verdadero clásico de la zona sur del Area Metropolitana.
Al pasar la empresa a manos del Grupo D.O.T.A., perdió su histórico color, la unidad no existe más (fue una de las que volvió al desaparecido Grupo Plaza y trabajó en la línea 129) y la línea se encuentra reducida a su mínima expresión (justamente, en su cartelera luminosa puede leerse Florencio Varela, el único ramal de la 79 que mantiene la cabecera de Plaza Constitución)
Si bien en la época de esta unidad los servicios prestados por la 79 no eran una maravilla, comparados con los de ahora sí lo eran...
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Esta imagen muestra la curiosa transición de la bandera plotteada a la bandera 100% electrónica, programadas con todas las lineas del grupo y destinos, salvo (como no podría ser de otra forma) la 177 que tenia la electrónica fija (no era programable).
Recuerdo cuando llegaron estos coches con Aire, fueron un novedon en la zona, y a mi me fascinaba ver a la Sanvi con estos botes.
Para la época de la foto (circa 2011) la empresa andaba bastante bien, la única linea del grupo con problemas era la 74, y aun tenían algunos de los ramales históricos (como el GUERNICA x NUMANCIA) pero con frecuencias mínimas o por franjas horarias (el mencionado solo circulaba a primeras horas de la mañana y algunos servicios a la hora vespertina) y los servicios semirrapidos a Gral. Belgrano. También la 435 circulaba hasta Lanus desde San Vicente, haciéndolo sobre el piso de la 51.
Claramente esta época era muy buena a niveles superlativos comparado a lo que es hoy. Y viajaba, sin temor a errarle, el doble de gente de lo que viaja hoy.
Costero, la alternativa es que tanto la 79 como la 51 sacan lo que pueden a la calle apenas hay un inconveniente con el Roca. La ultima ves que hubo para ferroviario, mandaron hasta la 385 a cubrir el piso de la San Vicente porque no daban a basto.
Che Maxeee, mirá, varias veces comenté y lo volveré a hacer, yo me pasé los 47 años de vida escuchando al empresario quejarse que el viaje le cuesta 100 y recupera 40 mientras he pasado la misma cantidad de años viendolo crecer de manera sostenida. Ayer el mismo empresario aumentó el pasaje del expreso de 36$ efectivo/SUBE (algo corto dada la escalada de aumentos) a 100$, y ahora sin la opción efectivo, solo con SUBE, o sea que aparte de cobrarle al pasajero también va a fin de mes con la planillita a cobrar el subsidio. El viaje tiene un recorrido de 25kms., le gana un millón de pesos al no tener semáforos (parada y arranque), el servicio no es más que el común de Bs. As., ustedes tienen AA por ordenanza, a nosotros nos cobran aparte. Sin embargo ese mismo servicio le da ganancia en Bs.As. a 15$ o cuanto cueste allá que siempre fue menos que en Posadas. ¿Cuál es el gran costo? ¿El Gramer alto?
Cuando era chico me habían comentado que el ramal San José estaba preparado para ir por Anatole France en lugar de San Eduardo, (hoy Pío Collivadino) y la EVG presionó para que no le pise la "huertita". ¿Alguien sabe que tiene de cierto ese chisme?
No sé cuantos coches tenía ECSA distribuidos entre sus líneas nacionales (51-54-154 y 186), pero creo que sólo la 51 poseía 120 unidades si no me equivoco. Ahora bien, ESV tenía (y aún tiene) un parque inscripto de 201 unidades para atender sus 4 líneas (51-74-79 y 177) , cosa que demuestra a las claras que la vieja ECSA se terminó diluyendo en parte de ESV ya que esta última cuantos coches tenía antes de desembarcar en la Línea 51?, serían 160?, 170?, cuantos coches?, algo no cierra si tenemos en cuenta que la Línea 51 andaba por el centenar de unidades.
Hay otra cosa, el transporte es dinámico y las empresas deben ir tras la demanda, adaptarse a los tiempos, ahí tenemos casos en uno y otro sentido. La Línea 104 vivía de los frigoríficos que hasta hace 25-30 años trabajaban en 3 turnos de 8 horas, luego esa actividad languideció y la Línea 104 a la par de ella por no saber adaptarse a los tiempos, lo mismo podemos decir de la Línea 187 y las industrias del Partido de San Martín. Del otro caso tenemos a Líneas que explotan los servicios semirrápidos (60, 57, 159, etc), la Línea 71 a inicios de los '80 puso el Ramal Panamericana, que hoy es el ramal más fuerte de la Línea, la Línea 109 el Ramal X Córdoba y así muchos casos.
El Roca y su electrificación logró mejorar la calidad del transporte de la Zona Sur y en sentido contrario el transporte en omnibus fué para atrás no sólo por la mejora del tren, sino porque es insoportable el tránsito. Ahora resta ver cuando se consolide la electrificación y se complete el parque de trenes de la Vía Quilmes, que pasará con las empresas de transporte de ese corredor... y eso que no está en planes hacer lo que falta de la obra que es Gutiérrez - Ringuelet!!!!.
Saludos.
HACE ALGUNOS AÑOS AUNQUE CREO QUE TODAVIA SE UTILIZA PARA CARGAS.VAN A ELECTRIFICAR EL TRAMO BOSQUES VILLA ELISA?
P.D.: Feliz Cumpleaños, Ale!!! Que lo pases excelente!!!
Referente al tema de las líneas largas y los recorridos cuasi desaparecidos, hay algunos que hoy día ya no tienen razón de ser. Un buen ejemplo son los cuasi inexistentes a Primera Junta de las líneas 136 y 163. Ya no se justifica su llegada hasta ahí, debido a que la cabecera del subte "A" se trasladó a San Pedrito.
Sería muy simple llevar la cabecera a San Pedrito y salir de allí hacia el oeste, para que los eventuales pasajeros que aporta el subte no pierdan la conexión. Se debería hacer un estudio y determinar si hoy día el subte aporta muchos pasajeros a estas líneas y, si no es así, hacerlas salir directamente de Liniers junto a la 153.
Muchos recorridos que ayer eran útiles hoy no lo son y asímismo habría que pensar varios nuevos.