busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Historia, pero de ayer nomás... (XII)
Esta foto se tomó hace poco tiempo y ya es histórica por donde la miremos. Parece mentira, pero ya no existe casi nada de lo que podemos apreciar en la imagen. Y era un verdadero clásico de la zona sur del Area Metropolitana.
Al pasar la empresa a manos del Grupo D.O.T.A., perdió su histórico color, la unidad no existe más (fue una de las que volvió al desaparecido Grupo Plaza y trabajó en la línea 129) y la línea se encuentra reducida a su mínima expresión (justamente, en su cartelera luminosa puede leerse Florencio Varela, el único ramal de la 79 que mantiene la cabecera de Plaza Constitución)
Si bien en la época de esta unidad los servicios prestados por la 79 no eran una maravilla, comparados con los de ahora sí lo eran...
113184.jpg 113185.jpg 113186.JPG 113252.JPG 113253.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113186.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (7 votes):
Chasis/Año:TATSA - Deutz / 2010-11
Carrocería:TATSA, modelo D 12
Empresa / Línea:San Vicente S.A. de Ttes. / Línea 79
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Aug 21, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1441 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12678
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Aug 21, 2019 at 11:09 AM]
Ahora que veo este coche, me acorde que la 160 tiene uno ó quizás mas TATSA cortitos, como los de la 93 o 105. El que ví era int.25....me llamó la atención xq sabía de AGRALES y MB en la 160.
bondiman  [Aug 21, 2019 at 11:14 AM]
Las dos cosas: pasó a Plaza (840 de la 129) y no existe más, al menos no como coche habilitado. JHZ348.
busarg  [Aug 21, 2019 at 11:19 AM]
Mil gracias por el dato, amigo Bondiman. Ya modifico la descripción.
locoporlosbondis  [Aug 21, 2019 at 11:57 AM]
Creo que al reflotar la 403 éste ramal también dejaría de llegar a Varela desde Constitución,lamentable lo que hicieron con la 79 y la 51 también. Como novedad en éstos días sale a Rodar el Primer San Telmo III MA15 para la 388 y se esperan 5 unidades más de iguales características,automáticos,neumática y con elevador en la puerta trasera.
busarg  [Aug 21, 2019 at 12:33 PM]
No obstante, no sé si la empresa querrá perder la concesión nacional. Y para eso deberían dejar servicios mínimos que entren a Capital. Esperemos a ver qué pasa.
Gabriel P.  [Aug 21, 2019 at 01:36 PM]
Leí por ahi que si el año que viene la 51 y 79 dejan de entrar a Capital esas lineas serian provincializadas
GUSTAVO IRALDI  [Aug 21, 2019 at 02:35 PM]
En lo que respecta a la 51 durante el dìa cortan en Lanùs. Despuès de la 20hs. llegan a Plaza, segùn me comentò un chofer. El servicio es muy deficiente. Desconozco el estado de la 79 , pero no creo que tenga alguna diferencia a favor. Lamentable la SanVi desde que la picò la abeja.
leandbona  [Aug 21, 2019 at 03:01 PM]
Este coche fue uno de los mejores TATSA de la 79, luego comenzaron a decaer todos, salvo los de la 177 que aun circulan en MBA ahora con color verde.

Esta imagen muestra la curiosa transición de la bandera plotteada a la bandera 100% electrónica, programadas con todas las lineas del grupo y destinos, salvo (como no podría ser de otra forma) la 177 que tenia la electrónica fija (no era programable).
Recuerdo cuando llegaron estos coches con Aire, fueron un novedon en la zona, y a mi me fascinaba ver a la Sanvi con estos botes.

Para la época de la foto (circa 2011) la empresa andaba bastante bien, la única linea del grupo con problemas era la 74, y aun tenían algunos de los ramales históricos (como el GUERNICA x NUMANCIA) pero con frecuencias mínimas o por franjas horarias (el mencionado solo circulaba a primeras horas de la mañana y algunos servicios a la hora vespertina) y los servicios semirrapidos a Gral. Belgrano. También la 435 circulaba hasta Lanus desde San Vicente, haciéndolo sobre el piso de la 51.
Claramente esta época era muy buena a niveles superlativos comparado a lo que es hoy. Y viajaba, sin temor a errarle, el doble de gente de lo que viaja hoy.
ELCOSTERO  [Aug 21, 2019 at 07:13 PM]
Si tanto la 51 como la 79 no llegarían mas a la Capital que opciones habría en Plaza para hacerle frente al ferrocarril ante alguna contingencia?.-
daniel cocchetti  [Aug 21, 2019 at 08:10 PM]
¿Se sabe algo del corte del recorrido de la 60 en Bcas. Belgrano?
Eivar1214  [Aug 21, 2019 at 09:16 PM]
Este coche llegó a circular en Misión Buenos Aires hasta Agosto del año pasado. Saludos.
Booster98  [Aug 21, 2019 at 09:31 PM]
En la época de la foto, tanto la 51 como la 79 tenían un servicio excelente, y la 177 andaba cada 5 minutos. Como extraño a la Sanvi...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 22, 2019 at 01:18 AM]
por lo visto parece que en no mucho tiempo dota va a ser la nueva plaza. en muchas lineas viene haciendo desastres perjudicando mas que nada a los pasajeros. y sobre las lineas que tiene que salen de constitucion hacia el sur del conurbano, creo que la gente las va a tener que reemplazar por el roca.
maxeee  [Aug 22, 2019 at 01:45 AM]
Yo creo que con la electrificación del Roca tanto la Cañuelas como la San Vicente perdieron una gran capacidad de venta de boletos, la 45 con el semirapido de constitucion tb le saco publico directo desde el centro de bs as a Lanús, sin tenes que hacer trasbordo. De a poco la evolucion en el transporte se las fue comiendo. Di hoy en dia un coche tiene un gasto de $100 en cubrir el piso y vende boletos x $40 , tiene un deficit de $60 y eso es lo q hace reducir los servicios. Deberían dejar solamente el ramal san jose desde plaza volviendo x calzada adrogue, y desde lomas sacar los servicios a Varela y a San vicente, ofreciendo un boleto trasbordo o caso contrario hacer uso del dto de la Sube.
busarg  [Aug 22, 2019 at 10:43 AM]
Convengamos en que ambos recorridos, con el ferrocarril funcionando más o menos regularmente, no tienen mucho que hacer contra él. El asunto son los pasajeros intermedios, que perdieron conectividad. Ahora están forzados a tomar dos medios de transporte y no uno. Pero en el fondo, ni la 79 ni la 51 tienen tanto sentido con el tren a una cuadra de sus recorridos.
leandbona  [Aug 22, 2019 at 11:33 AM]
Ale, 100% de acuerdo a lo que mencionas, la ultima patada se la dio la inauguracion del servicio electrico a Bosques, enterrando el servicio a Calzada de la Sanvi. Lo que perjudica mas que nada a la 79 es la imposibilidad de establecer un servicio SEMIRRAPIDO o EXPRESO a cualquiera de sus cabeceras, al no contar con una autopista o ruta mas o menos fluida que le permita tener un servicio similar al de la 51 a Cañuelas que le esta resultando muy bien.
Costero, la alternativa es que tanto la 79 como la 51 sacan lo que pueden a la calle apenas hay un inconveniente con el Roca. La ultima ves que hubo para ferroviario, mandaron hasta la 385 a cubrir el piso de la San Vicente porque no daban a basto.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 22, 2019 at 11:53 AM]
En el fondo también hay pasajeros intermedios. Lo de la cercanía de "trazas"se da más en la Av. Espora, en cuanto a la Av. H. Yrigoyen hay varias cuadras de distancia.
Gabriel P.  [Aug 22, 2019 at 12:54 PM]
Lo que noto es que DOTA administra mal empresas grandes
Pablo79  [Aug 22, 2019 at 03:29 PM]
Y de la daihatsu wide se acuerdan pintada de celeste y con las insignias de la San Vicente de los años 90
fabioosorio  [Aug 22, 2019 at 05:12 PM]
Noooooo Pablo!!!!!! Quiero foto!!! A la mía todos los días me imagino pintada de Chevallier!!!!!
Che Maxeee, mirá, varias veces comenté y lo volveré a hacer, yo me pasé los 47 años de vida escuchando al empresario quejarse que el viaje le cuesta 100 y recupera 40 mientras he pasado la misma cantidad de años viendolo crecer de manera sostenida. Ayer el mismo empresario aumentó el pasaje del expreso de 36$ efectivo/SUBE (algo corto dada la escalada de aumentos) a 100$, y ahora sin la opción efectivo, solo con SUBE, o sea que aparte de cobrarle al pasajero también va a fin de mes con la planillita a cobrar el subsidio. El viaje tiene un recorrido de 25kms., le gana un millón de pesos al no tener semáforos (parada y arranque), el servicio no es más que el común de Bs. As., ustedes tienen AA por ordenanza, a nosotros nos cobran aparte. Sin embargo ese mismo servicio le da ganancia en Bs.As. a 15$ o cuanto cueste allá que siempre fue menos que en Posadas. ¿Cuál es el gran costo? ¿El Gramer alto?
Linea 141  [Aug 22, 2019 at 05:42 PM]
Estará en Ranelagh?
maxeee  [Aug 22, 2019 at 06:46 PM]
Fabioosorio ese transporte q vos mencionas va cargado de gente??? Porque el servicio que estamos mencionando lleva 4/5 pasajeros cuando el tren anda bien... caso contrario si va explotado
Abelucho  [Aug 22, 2019 at 08:12 PM]
En las líneas largas como en la 79, uno de los problemas, que me imagino yo, debe ser las horas del chofer. Porque el colectivo mientras que trabaje poco o mucho da ganancia. No comprendo el cierre del ramal San José, ya que este no compite al tren
locoporlosbondis  [Aug 23, 2019 at 02:17 AM]
Alguien sabe en virtud de qué demoraron/secuestraron con fajas de la Subsecretaria de transporte coches de las líneas 51 y 79 en la cabecera de San Vicente ayer jueves 22?Por qué provincia el operativo y no CNRT o Ministerio de Transporte siendo líneas nacionales?
Gabriel P.  [Aug 23, 2019 at 01:16 PM]
Ayer vi eso de los secuestrados de la 51 y 79 , los motivos los desconozco
leandbona  [Aug 23, 2019 at 02:24 PM]
Abelucho, en realidad si compertia con el tren. El pasajero del Ramal SAN JOSE-CALZADA o viaja hasta Lanus (177) o hasta Constitucion (Tren Roca), es decir, siempre fue de nutrirse con pasajeros de boleto largo. Cuando el servicio del tren mejoro notoriamente, la 79 perdio ese pasaje (viaje casi 10 años con el ramal, tanto de dia como de noche) al tener un viaje mas corto. Lo que me parece mal es que ni a la noche lo dejen, donde ahi si no hay reemplazo del servicio.
heradam  [Aug 23, 2019 at 03:06 PM]
En la franja horaria desde las 23 hasta la 1 o 2 de la madrugada podrían aprovechar, ya que hay bastante pasaje; ni hablar viernes y sábado. La cosa puede cambiar radicalmente si extienden los servicios nocturnos del tren. Hasta no hace mucho tiempo, uno de los últimos servicios se despachaba a las 0:45
Abelucho  [Aug 24, 2019 at 12:20 AM]
Gracias Leandbona. Me pareció que siempre iba con los asientos cubiertos, porque cuando lo veía por Salta fuera de los horarios picos siempre estaba con los asientos casi todos ocupados, pero, tiene usted razón, en Lanús se vaciaba. Nunca fui un fiel cliente, lo tomaba cuando quería pasear un poquitín más, porque el 177 era más directo.
Cuando era chico me habían comentado que el ramal San José estaba preparado para ir por Anatole France en lugar de San Eduardo, (hoy Pío Collivadino) y la EVG presionó para que no le pise la "huertita". ¿Alguien sabe que tiene de cierto ese chisme?
leandbona  [Aug 24, 2019 at 11:43 PM]
En epocas que solo estaba el diesel por el ramal BOSQUES ese servicio de la 79 andaba muy bien, siempre lleno a cualquier hora. Apenas salia a servicio desde Calzada a la mañana ya se llenaba y era casi imposible viajar sentado. El primer golpe vino cuando lanzaron el servicio directo desde Temperley hasta Plaza, y el golpe de gracia los servicios electricos.
altbus  [Aug 25, 2019 at 12:03 AM]
el problema no es el tren, ni la competencia, ni bla, bla, bla. ¡Es la pobreza! En 1972 Argentina tenía 4 % de pobres, el transporte se movía exclusivamente con tarifa. En 2019 la pobreza es del 40 %, que reacae sobre el pasaje de recorrido más largo. Hoy el subsidio de los ferrocarriles metropolitanos ronda los u$s 2 millones diarios (incluida la última devaluación), un 30 % más por pasajero que un colectivo en AMBA. El deterioro va a continuar inevitablemente para todas las líneas de recorrido extenso.
fabioosorio  [Aug 25, 2019 at 12:41 AM]
Apa! Muy buen razonamiento...
Gaston C.  [Aug 25, 2019 at 02:04 AM]
Coincido con altbus. Ademas el tema de los recorridos largos es la época; hace 50 años si servía, hoy en día, por ejemplo, alguien que vive en Lobos y trabaja en CABA, no se toma el 88, se toma una kombi, paga un poco mas pero viaja cómodo y rápido por autopista. DOTA la hizo bien, con sus servicios expresos de Lujan y Mercedes, con coches más o menos de configuración suburbana y por autopista. Después ramales largos "comunes" ya no sirven.
Eivar1214  [Aug 25, 2019 at 02:10 AM]
En el caso de ESV es una caída encadenada 15 años después de la de ECSA. En el caso de ECSA se llenaba y trabajaba muy bien compitiendo contra un ferrocarril diésel y de mal servicio. Esto comenzó a cambiar en 1985 al inaugurarse el servicio eléctrico que posibilitó acortar los tiempos de viaje y con la comodidad añadida de los nuevos trenes. De a poco ECSA se fué cayendo y pese a haber sido parte del consorcio Metropolitano, la mejora del ferrocarril terminó a la postre con su caída en Febrero de 2001 y posterior desguace.
No sé cuantos coches tenía ECSA distribuidos entre sus líneas nacionales (51-54-154 y 186), pero creo que sólo la 51 poseía 120 unidades si no me equivoco. Ahora bien, ESV tenía (y aún tiene) un parque inscripto de 201 unidades para atender sus 4 líneas (51-74-79 y 177) , cosa que demuestra a las claras que la vieja ECSA se terminó diluyendo en parte de ESV ya que esta última cuantos coches tenía antes de desembarcar en la Línea 51?, serían 160?, 170?, cuantos coches?, algo no cierra si tenemos en cuenta que la Línea 51 andaba por el centenar de unidades.
Hay otra cosa, el transporte es dinámico y las empresas deben ir tras la demanda, adaptarse a los tiempos, ahí tenemos casos en uno y otro sentido. La Línea 104 vivía de los frigoríficos que hasta hace 25-30 años trabajaban en 3 turnos de 8 horas, luego esa actividad languideció y la Línea 104 a la par de ella por no saber adaptarse a los tiempos, lo mismo podemos decir de la Línea 187 y las industrias del Partido de San Martín. Del otro caso tenemos a Líneas que explotan los servicios semirrápidos (60, 57, 159, etc), la Línea 71 a inicios de los '80 puso el Ramal Panamericana, que hoy es el ramal más fuerte de la Línea, la Línea 109 el Ramal X Córdoba y así muchos casos.
El Roca y su electrificación logró mejorar la calidad del transporte de la Zona Sur y en sentido contrario el transporte en omnibus fué para atrás no sólo por la mejora del tren, sino porque es insoportable el tránsito. Ahora resta ver cuando se consolide la electrificación y se complete el parque de trenes de la Vía Quilmes, que pasará con las empresas de transporte de ese corredor... y eso que no está en planes hacer lo que falta de la obra que es Gutiérrez - Ringuelet!!!!.
Saludos.
Carlos_5576  [Aug 25, 2019 at 03:09 AM]
Coincido en líneas generales con lo expuesto, no es casualidad que la 51, 79, 52, 57 xR8, etc. hayan virtualmente desaparecido (136, 163 a Pra Junta son casi fantasmas, el 88 está a punto de ser historia, etc). En este sentido admiro la metamorfosis de la 216, del 166 y la 634 que llevaba obreros de industrias en el primer cordón del GBA , se transformó en transporte masivo en el segundo cordón combinando al tren, manteniendo el 166 largo para unir una zona pésimamente comunicada con la ciudad de Bs As y el 166 corto como una línea casi capitalina que aprovecha el Metrobus. Pero la 166 sólo son 75 de los 561 coches que tiene la empresa. Si se hubiera quedado con el Palermo - Puente Marquez y sus ramales en la zona de Ramos se hubiera fundido hace rato.
Edgardo2  [Aug 25, 2019 at 12:08 PM]
PREGUNTA A EIVAR1214: CUAL ES LA OBRA GUTIERREZ-RINGUELET? O TE REFERIS AL RAMAL DEL ROCA QUE LLEGA A GUTIERREZ Y QUE ANTIGUAMENTE ERA LA VIA TEMPERLEY ENTRE LA PLATA Y PLAZA Y QUE PASANDO POR EL PARQUE PEREYRA LLEGABA A VILLA ELISA Y QUE SE SUSPENDIÓ
HACE ALGUNOS AÑOS AUNQUE CREO QUE TODAVIA SE UTILIZA PARA CARGAS.VAN A ELECTRIFICAR EL TRAMO BOSQUES VILLA ELISA?
Carlos_5576  [Aug 25, 2019 at 12:50 PM]
Seguramente se refiere al tramo Bosques - Villa Elisa, que pasa por J.M.Gutiérrez.
dario.mg  [Aug 25, 2019 at 01:07 PM]
Muy feliz cumpleaños Ale!!! Abrazo
Gabriel P.  [Aug 25, 2019 at 01:58 PM]
Hablando de la 136 esta semana anduve mucho x la ruta 200 y vi varios a Primera Junta , debe andar uno cada 15/20 min para ese punto . PD: muy feliz cumpleaños Ale !!
Carmelo  [Aug 25, 2019 at 06:18 PM]
feliz cumple Ale!
gerbus  [Aug 25, 2019 at 07:41 PM]
Féliz cumpleaños Ale!!! Pasalo de diez
heradam  [Aug 25, 2019 at 08:30 PM]
Estaría planeada la prolongación del tren hasta Villa Elisa, reacondicionando la estación Vucetich. Sucede que hay dos problemas: el primero es que en esa traza, el estado de las vías es desastroso sumado un problema en el terraplén. Segundo es que al parecer, la Costera mete mucha presión, porque de producirse el alargue, la 338 se vería perjudicada.
P.D.: Feliz Cumpleaños, Ale!!! Que lo pases excelente!!!
German  [Aug 26, 2019 at 01:02 AM]
Feliz cumple Ale! Que hayas tenido un excelente día! Abrazo grande!
ariel27  [Aug 26, 2019 at 01:13 AM]
feliz cumpleaños.
busarg  [Aug 26, 2019 at 10:48 AM]
Amigos, mil gracias por los saludos por mi cumple.
Referente al tema de las líneas largas y los recorridos cuasi desaparecidos, hay algunos que hoy día ya no tienen razón de ser. Un buen ejemplo son los cuasi inexistentes a Primera Junta de las líneas 136 y 163. Ya no se justifica su llegada hasta ahí, debido a que la cabecera del subte "A" se trasladó a San Pedrito.
Sería muy simple llevar la cabecera a San Pedrito y salir de allí hacia el oeste, para que los eventuales pasajeros que aporta el subte no pierdan la conexión. Se debería hacer un estudio y determinar si hoy día el subte aporta muchos pasajeros a estas líneas y, si no es así, hacerlas salir directamente de Liniers junto a la 153.
Muchos recorridos que ayer eran útiles hoy no lo son y asímismo habría que pensar varios nuevos.
Gabriel P.  [Aug 26, 2019 at 01:26 PM]
Ojo que la semana pasada anduve mucho entre Merlo y Ferrari y habian 136 a Pra.Junta no es woow que frecuencia pero pasan . Y el jueves anduve x Ramos Mejia y todos los 136 que cruze iban a Pra.Junta en cambio los pocos 163 que vi terminaban en Liniers
busarg  [Aug 26, 2019 at 01:28 PM]
El asunto es que esos 136 a Primera Junta pasan casi vacíos. Casi no se usan.
Gabriel P.  [Aug 26, 2019 at 01:32 PM]
El que vi seguido es al 322 pese a que tiene menos coches que en la época Ecotrans , cada un 136 pasaban tres o cuatro 322 . Eso sí todos los 322 cortan en Merlo