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Belleza para admirar (VI)
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Este modelo de Carrocerías San Antonio de fines de los '70 no tuvo líneas "de vanguardia" o "revolucionarias", como pudo tenerlas su contemporáneo "Nahuel II" de Cametal, pero era una verdadera belleza, por donde se lo mirara.
Su styling estaba dentro de los normales de la época, pero era atractivo e imponente. Fue interesante verlos en las rutas de nuestro país.
Posee un chasis Magirus Deutz 245 RS 12 y fue fabricado entre 1977 y 1979. Pertenece a la desaparecida pero recordada empresa Cacorba, que los mantuvo activos hasta fines de los '80, relegados a servicios cortos con base en la capital cordobesa.
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Puede haber un error de tipeo del año de fabricación o estaríamos ante un recarrozado o quizás un Imperial Camello 1ra. Serie “inicial”, que, si podría contener un chassis 200 RS, pero construido en el año 1977, pues la 1ra. Serie 1978/79 ya contaba con el 245 RS. El Imperial se produjo si las neuronas no me fallán, entre los años 1977/80, y el 200RS se acopló a San Antonio allá por 1971/72 aproximadamente. Hago constar que no dudo en lo absoluto de lo expuesto, simplemente no coincide con los obrantes en mis archivos, cuando se analizó otra de las tomas fotográficas de esta misma unidad. Reciban Ud., todo mi respeto.
Ojo con el tema del chasis, R. Tomassiello manifestó no conocer al 245RS12 (ver imagen 110006.jpg) y D. Campana en la imagen 111911.jpg que muestra un coche similar afirma que es un 200RS12. Por otro lado en camión argentino informan que el 245RS12A y el 13A se fabricaron del '74 al '78-'80.
Más importante aún es definir el tema del chasis: tenemos por un lado la data publicada que mencioné (sería 245RS12A) y por otro las opiniones a mi criterio muy autorizadas (sería 200RS12). ¿Podrías contactarlo a Esteban87 para que confirme de dónde surge el dato del blog?
1 - 1979 - Omnibus Decaroli Deutz 200 RS12 AL (*)
(*) En el mismo año redesignada Deutz 245 RS13 A 2
2 - 1979 - Omnibus Decaroli Deutz 200 RS12 SL (*)
(*) En el mismo año redesignada Deutz 280 RS14 U
Reciban Uds., todo mi respeto.
La intriga es si el 200RS12 fue el único chasis 12 metros o fueron 2: 200RS12 hasta el '75 y luego 245RS12A hasta el final en 1980.
El que fue redesignado es el 245RS13A que pasó a ser 280RS13A, con el cambio por el motor F8L413F que le permitió alcanzar los 280 HP.
Editado: eliminé término turbo.
En breve me explayo acerca de los demás comentarios.
Hola a todos, agradezco que hayan citado uno de los proyectos en los cuales participo. En efecto, soy uno de los 4 administradores de Camión Argentino (Silvia, Matías y Emiliano son quienes forman parte conmigo en este proyecto). Nuestros datos ESTADÍSTICOS son sacados de los anuarios de ADEFA; invito a TODOS a visitarlos, ya que no suelen tener mucha difusión en el ambiente de los bondis y no se los consulta muy a menudo. A continuación, quería hacer una pequeña explicacion con un error muy comun que veo:
Deutz, Magirus Deutz y Deutz (tractores) no eran las mismas marcas, por más que todas estuvieran en la órbita de Deutz Argentina. No quiero extenderme demasiado ni irme por las ramas, pero hay una generalizacion en este tipo de vehiculos, que es llamarlos "Deutz" a secas, olvidando que eran comercializados como Magirus-Deutz (al menos hasta fines de los 70's se usó esa marca). Recordemos que Magirus-Deutz integró IVECO en el 75', pero en nuestro país eran 2 operaciones aparte.
Deutz en Haedo concentró casi toda la producción de tractores, motores (vehiculares, agricolas, estacionarios), tractores, camiones, buses, etc. Por lo tanto, empresas que solo tenian parte del nombre en común en Europa y otros países, acá eran "lo mismo", o sea, "se'gual", pero no lo eran asi. ¿Por qué? porque Deutz, se radicó primero como fabricante de motores y tractores, y recien en 1969 obtuvo el permiso para ser terminal automotriz y producir camiones y buses, pero no con marca Deutz, sino mediante Magirus-Deutz (que esta última aprovechaba los motores de la Deutz, tanto acá como en Alemania).
Entonces, operaciones CLARAMENTE DIFERENTES se confundían en una sola marca, y en efecto; no es lo mismo Deutz AG (solo motores) que Magirus-Deutz (Terminal automotriz) que Deutz (y posteriormente Deutz-Fahr) agrícola. Las 3 en el resto del mundo y nuestro país tuvieron rumbos claramente diferentes.
Entonces, al menos los producidos hasta la década del 70' inclusive, deberían ser llamados Magirus-Deutz (pese a que no todos tenian la insignia de Magirus-Deutz) para ser separados de la parte motores de Deutz. A partir de los 80's es otro cantar y estoy de acuerdo en llamarlos Deutz a secas, porque AyL Decaroli quedó en solitario con cierto apoyo de Deutz Argentina (ex Deutz Cantábrica, DeCA), al integrarse en IVECO Magirus-Deutz.
Un paralelo interesante pero que queda más claro? las operaciones de Fiat en Argentina, que ahí si se pueden dividir bien entre GMD (Grandes Motores Diesel), FIAT VI (vehiculos industriales - camiones y buses), la parte automotriz de Fiat, Materfer (material rodante) y la agrícola de la misma. Como llegaron a tener hasta 3 locaciones distintas, es sencillo darse cuenta que no eran la misma marca, aunque pertenecían al mismo grupo. Esto quedó en evidencia, tambien en los 80's cuando el sr Garfunkel se hace cargo de la parte ferroviaria, motores diesel y agrícola por un lado, se crea Iveco Argentina (o Fiat Diesel, si no me equivoco) - que no es de Garfunkel - y la parte automotriz junto a Peugeot y en un primer momento Citroën, forman SEVEL.
Así que en mi humilde opinión, mantener y asignarle la marca Magirus-Deutz hasta fines de los 80's para evitar el fallido de confundirla con la operación de motores (la cual proveía a AyL Decaroli y a la misma DeCA para los camiones) me parece bien.
Muchas gracias, otra vez, por la cita y por reconocer a Camión Argentino.
*** Aclaración: lo mismo que comenté antes, aplica para Arbus, ya que vemos que solamente suelen decir "Deutz" para aquellos motorizados por esta marca, suprimiendo la marca y modelo (Arbus), lo he visto como algo bastante comun y que no es muy correcto, en rigor, no ayuda mucho a la identificación de un vehículo de este tipo.
Volviendo a la F final, ¿La diferencia era el diámetro y carrera entonces?
F = aplicación /// 6 = Nro de cilindros /// L = refrigerado por aire (M si es agua) /// 413 = Familia de motores (514. 712, 913, 1114, 2114, son otras conocidas) /// F (la que mencionás) se refiere a un desarrollo o mejora sobre el impulsor /// R = si es cilindros en línea /// W = si posee inyeccion indirecta /// B = turbocomprimido /// C = intercooler (o similar)
200, 245, 180, 210 y 280 en la denominación del chasis, coinciden con la potencia del motor.
¡Gracias por tu aporte!
Edito: vista la página 11 del hipercompleto informe lo que entiendo es que -en el rango de 12 metros- del '76 al '79 sólo existió el 245RS12A. El 200RS12 no.
No hay datos individuales de chasis producidos antes del '75. Para el '80 ya no se producían M. Deutz de 12 m. Habrá que corregir ficheros...
Esteban: justo borré mi comentario para republicarlo con la data, quedó alverre :-)
Busgamin: me puse a ver las diferencias entre el F8L413 y el F8L413F. Consulté los folletos respectivos y una diferencia está en el diámetro y carrera, y consecuentemente en la cilindrada:
F8L413: diámetro 120 mm/carrera 125 mm/cilindrada 11.296 cm3.
F8L413F: diámetro 125 mm/carrera 130 mm/cilindrada 12.763 cm3.
Estimo que debe haber alguna diferencia más, dadas las potencias de uno y otro motor.
Ale, la empresa es Deutz Cantábrica, ya que cuando se instaló en el país Deutz en 1959 (antes tuvo otras razones sociales, se puede explicar en otro momento) se asoció a La Cantábrica, en Haedo. No se de donde salió esa razon social que decís.
Y verdaderamente es DeCa (Deutz Cantábrica), ya que El 19 de Agosto de 1959, con la fusión de las empresas Cantábrica S.A. y Klockner-Humboldt-Deutz de Colonia, Alemania Federal.
Supongo que fue un error, ya que en ese momento (aunque Decaroli tenia intereses), la empresa era Deutz Cantábrica, como expliqué en el párrafo anterior. Pueden probar de poner "Deutz Cantábrica" en google y verán los resultados.
Por otro lado, tengo un folleto posterior del 200RS12 que dice: "DEUTZ ARGENTINA S.A.I.C. y F." y "A y L Decaroli S. A." (SIC).
Esteban: tenés un errorcito en el posteo del 280RS14U, el motor es el F8L413F y dice F8L413. Quise comentarlo allí pero no se puede.
Un usuario de Mercado Libre (de Haedo, justamente) tenia en venta muchisimos documentos, catalogos, folletos, anuarios, etc de esta empresa de los años 60's y 70's al menos y en todos se habla de Deutz Cantábrica. Por falta de dinero, nunca pude adquirirlos y me arrepiento amargamente, ya que por las pocas imagenes que vi en ML, era toda información muy valiosa y en muchos casos, interna de la empresa. Esta persona contó que una parte de ese lote lo rescató de la basura y el resto, fue cedido por un ex empleado de la empresa.
Muchas gracias a ambos por el interés y el aprecio.
Por eso, eliminé ese intercambio y solo dejé las partes de los comentarios que refieren a la historia propiamente dicha.
Sigamos adelante y tratemos de dejar afuera los problemas suscitados fuera de este sitio. Los que se generan acá, se arreglan acá. Los que tengan en otros acá ni se mencionan. No interesan.
Bueno, sigamos adelante, con la cordialidad de siempre.
Por otro lado, revisé y es cierto: era Deutz Cantábrica, nomás.