busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Una duda rodando por San Nicolás
En realidad no tenemos una duda con este colectivo urbano nicoleño: tenemos dos.
La primera refiere a su carrocería, a la cual creíamos que era de industria mendocina y más exactamente del establecimiento propiedad de Mordasini y Colonnese: La Porteña. Estamos convencidos de que se fabricó allí hacia fines de los '50 y uno de nuestros amigos lo confirmó, pero integra una serie rara en la que intervinieron otros carroceros.
La otra es su razón social, que se encuentra a la vista: STAL, a la cual conocimos de fines de los '60 como SCTALL (Sociedad Cooperativa de Transporte Automotor Litoraleña Ltda.) pero en esta foto se presenta con menos letras. ¿Habrá sido antes una sociedad de derecho? (Sociedad de Transporte Automotor Litoraleña?). ¿Alguien sabe el porqué de esta diferencia?
110494.JPG 111131.jpg 110805.jpg 110910.jpg 110869.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110805.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1958-60
Carrocería:La Porteña
Empresa / Línea:¿Sociedad de Transporte Automotor Litoraleña? (STAL) / Línea 3 comunal, partido de San Nicolás de los Arroyos
Ciudad / Provincia / País:San Nicolás de los Arroyos / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Mar 14, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:965 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11170
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Mar 14, 2018 at 09:44 AM]
En la bandera dice...SUPER USINA?????????
Roberto Tomassiello  [Mar 14, 2018 at 09:50 AM]
Es evidente que la carrocería posee rasgos muy característicos de los productos elaborados por La Porteña. Sin embargo, hay dos cuestiones que me dejan alguna duda: me refiero a la geometría del cartel superior y a la de la luneta posterior. Ambos detalles no coinciden exactamente con las realizaciones del establecimiento La Porteña.
Me inclino a pensar que se habría fabricado hacia 1958-59.
busarg  [Mar 14, 2018 at 10:11 AM]
Sí, Motorhome. Dice Super Usina. ¿Donde sería eso?
bondiman  [Mar 14, 2018 at 10:18 AM]
Sacar espacio: es.wikipedia.org/wiki/ Central_t%C3%A9rmica_San_Nicol%C3%A1s
busarg  [Mar 14, 2018 at 10:37 AM]
Buen dato, Bondiman. Qué nombre tan kitsch para esa usina... Suena a la serie Batman de Adam West. "¡Busquemos al Guasón en la Súper Usina, Robin!"
daniel cocchetti  [Mar 14, 2018 at 03:22 PM]
A menos que sean dos destinos diferentes. USINA, ya sabemos de qué se trata y SUPER me inclino por el nombre de un barrio bastante nuevo porque "el Súper", como designamos ahora a un supermercado, creo que no existía. Salvo que haya habido un Disco (que son antiguos) por la zona. Rápido, un lugareño aquí, por favor!
peco  [Mar 15, 2018 at 01:06 AM]
Coincido con Roberto, La Porteña, con las mismas dudas, la geometría del del letrero, se asemeja al de La Mendocina. Pero ventilete, ventanillas y chapón pasarruedas traseros son de La Porteña.
daniel cocchetti  [Mar 15, 2018 at 11:48 AM]
Averigué por internet. Es Barrio Zona Super Usina.
costa_brava_frontal  [Mar 15, 2018 at 11:54 PM]
Encantadora imagen, buena definición tiene
jar_2000  [Apr 22, 2020 at 03:27 PM]
POR CASUALIDAD DI CON ESTE BUSCANDO OTRO, BUENO ES LA PORTEÑA LO QUE NO RECUERDO SI ES 58 O 60, ESTOS FUERON TERMINADOS POR DON SALVADOR COSTANZA, CUANDO LA PORTEÑA NO DABA AVASTO CON LOS O317 DE CHEVALLIER QUE HABIAN EMPEZADO A FABRICAR, ESTO LO SE POR DON JOSE CARDOSO Y MUY BUENOS DE LOS DETALLES NOMBRADOS POR ROBERTO Y PECO, CREO QUE AQUI HUBO MANO DE LOS ENCHAPADORES DE COSTANZO Y POSIBLEMENTE LO ENCHAPO ROBERTO VANGIERI CUANDO ERA EMPLEADO DE DON SALVADOR, CREO TENER FOTOS QUE ME DIO DON SALVADOR YA ME
busarg  [Apr 22, 2020 at 05:02 PM]
Buen dato, Arturo. ¿Pese a que intervinieron otros fabricantes salió con el nombre La Porteña?
Carlos_5576  [Apr 12, 2021 at 01:00 AM]
Lo único que por ahora puedo acotar es que la concesión a la "SCTALL" es de febrero de 1966. Quizás en ese año se haya transformado en cooperativa, y esta foto sea anterior a 1966. Cuando se firmó el contrato de concesión se hizo notar que el mismo regularizaba una situación de prestación de servicios urbanos e interurbanos en el partido de San Nicolás que databa de hacía 35 años...
Leonardo Martín  [Apr 12, 2021 at 01:40 AM]
Esta es otra ciudad con cantidad de líneas, saben cuales fueron?
Carlos_5576  [Apr 12, 2021 at 04:24 PM]
Leonardo, acá va lo que pude investigar. Hacia 1966 había una única prestadora (SCTALL - Soc.Coop.Transp.Aut. Litoral Ltda.), según citan en ese momento, prestaba servicios desde hacía aproximadamente 35 años (es decir, desde 1931 aprox.).
En febrero de 1966 se formaliza por primera vez un Contrato de Concesión con SCTALL, a partir de allí surgieron 3 empresas más: Emp.Vercelli Hnos en junio de 1969, T.A.Nuevo Horizonte en diciembre de 1970 y Transporte Don Bosco en mayo de 1972. En julio de 1974, ante la quiebra de SCTALL, se distribuyen sus líneas en las demás empresas, incorporándolas como ramales de las líneas que esas empresas tenían (caso TANHSA y Don Bosco) o como líneas independientes (caso Vercelli). En esa circunstancia, la 501 pasada a TANHSA y la 510 de Vercelli (casi idéntica a la 502 ex SCTALL) se provincializan como 375 y 374, dado que cruzaban al pdo de Ramallo para llegar a SOMISA (hoy Siderar luego Ternium Siderar), manteniendo a su vez los números municipales con recorridos recortados antes de cruzar el arroyo, hasta el llamado Barrio SOMISA o Barrio Gral.Savio.
En 1981 se declaran caducas las concesiones a SCTALL, porque si bien había quebrado, la transferencia a otras empresas era suspensiva hasta que se solucione la quiebra.
Y en 1984 se reorganizan las líneas, "reviviendo" los números de las ex SCTALL traspasadas en 1974 a TANHSA (501, 503) y a Don Bosco (504). La ex 505 de SCTALL pasada a Vercelli como 512 nunca recuperó su número original, pero tuvieron intención de hacerlo y se volvió marcha atrás. La 505 actual es una creación de Vercelli en 2002 cuando la ofreció como mejora en un proceso en el que competía con TANHSA para quedarse con las líneas de Transp. Hermae, que desde enero de 1991 se había hecho cargo de las líneas de la Don Bosco.
La 507 actual fue la renumeración del recorrido B de la línea 503 de TANHSA hacia mayo 2006.
Desde agosto 2011, cuando cayó TANHSA definitivamente, todas las líneas fueron asignadas a Vercelli (hoy EVHSA S.A.) en una licitación muy discutida, por el plazo de 21 años.
Este es el resumen de todas las líneas.
1/501 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. Cementerio - Siderurgia
3/503 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. Súper Usina - Estación
515 12.1970 11.1984 T.A. Nuevo Horizonte S.A. San Nicolás - Gral.Rojo , + ex 501, 503 desde 07.1974
500 11.1984 08.2011 T.A. Nuevo Horizonte S.A. San Nicolás - Gral.Rojo (ext. a Conesa 06.2002)
501 11.1984 08.2011 T.A. Nuevo Horizonte S.A. "A" B° Gral.Savio - B° Santa Clara y "B" B° Gral.Savio - B° Las Mellizas
503 11.1984 08.2011 T.A. Nuevo Horizonte S.A. "A" B° Moreno - B° California y "B" B° S.Jorge - B° IVBA (h.05.2006)
507 05.2006 08.2011 T.A. Nuevo Horizonte S.A. Nueva 507: Ex L.503 "B" Bº San Jorge - Campos Salles - Bº Sandrina
500 08.2011 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. San Nicolás - Conesa
501 08.2011 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. B° Sironi - B°Santa Clara
503 08.2011 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. Bº 7 de Setiembre - Arroyo del Medio
507 08.2011 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. Bº San Jorge - Campos Salles y Bº Sandrina

2/502 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. Estación - Súper Usina (dudas sobre si este era el recorrido cuando era 2)
502 07.1974 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. El Lonjazo - Súper Usina luego Floresta - B° Golf

4/504 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. B° Santa Rosa - Cementerio
525 05.1972 11.1984 Transporte Don Bosco S.R.L B° Los Viñedos - Hogar Granja, a la que se agregó ex 504 desde 07.1974.
504 11.1984 12.1990 Transporte Don Bosco S.R.L "A" B° Santa Rosa - B° L.Churrinches y "B" Cementerio - B° Las Viñas
506 11.1984 12.1990 Transporte Don Bosco S.R.L Hogar Granja a B° Los Viñedos
504 01.1991 06.2002 Transp. Hermae "A" B° S Rosa - B° L Churrinches y "B" Cementerio - B° Las Viñas
506 01.1991 06.2002 Transp. Hermae B° Los Viñedos - Hogar Granja
504 06.2002 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. B° Santa Rosa - B° Suizo
505 06.2002 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. Nueva 505: B° Fraga - B° Las Viñas
506 06.2002 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. B° 12 de Marzo - FONAVI

5/505 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. San Nicolás - La Emilia
512 07.1974 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. Nueva 512 ex 505 San Nicolás - La Emilia

510 06.1969 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. El Lonjazo - Siderurgia luego B° Don Américo - B° Güemes
Leonardo Martín  [Apr 12, 2021 at 04:59 PM]
Espectacular CArlos, impresionante, gracias!!!
busarg  [Apr 12, 2021 at 05:09 PM]
Me sumo a los elogios, Carlos. ¡Excelente resumen!
Carlos_5576  [Apr 12, 2021 at 05:11 PM]
Ahí le agregué colores para más o menos entender cómo se agruparon primero, y desagruparon después, las líneas, y de paso le hice algunos ajustes.
Seguramente hay algunos mocos, pero bueno, los documentos a veces son bastante escuetos o poco claros en su redacción. En la medida que aparezcan fotos o más información se podrá ir corrigiendo (por ej, tengo una confusión entre la 2 y la 3 pre 1969 )
"Curiosamente" la única inalterada en toda la historia es la 510, la original de Vercelli.
jca28  [Apr 14, 2021 at 12:01 PM]
Carlos en algún momento la línea a Pérez Millán no fue operada por la empresa Sampedrina Ru-car? Hace unos 15 años anduve por la zona y circulaba un Bimet ex Esisa de esa empresa y lo interpreté como que estaba cumpliendo ese servicio.
Carlos_5576  [Apr 14, 2021 at 12:12 PM]
jca28, Ru-Car operó, a pedido del municipio de San Pedro, las líneas comunales rurales de ese partido a Gobernador Castro y Santa Lucía primero (esto desde principios de 2007), más algún servicio de los urbanos de S.Pedro y por último a Río Tala (desde noviembre de 2007), cuando terminó de caer la Cooperativa de Trabajo Vuelta de Obligado, continuadora desde diciembre de 1995 de la histórica La Ideal. El servicio a Gobernador Castro fue denunciado por la Cooperativa Ramallo, en ese momento a cargo de la línea 342 que cubría el tramo Gdor.Castro - San Pedro, y fue suspendido en abril de 2007. Ru-Car competía en ese momento con Jorge Caso por la licitación de todos los servicios comunales de San Pedro que iban a reemplazar a la fallida cooperativa, licitación que los tuvo como oferentes a ambos (Ru-Car y Caso) y fue anulada, para luego hacer una segunda en febrero de 2008 en la que se presentó sólo Caso (imaginate lo comentado que fue todo eso). El asunto es que Ru-Car, que siguió como empresa de charters y combis, operó los servicios regulares a Río Tala y Sta Lucía hasta mayo de 2008, en que comenzó Jorge Caso (Ru-Car más tarde siguió como oferta libre a Santa Lucía, cuando Caso empezó a amagar con abandonar, cosa que finalmente hizo). Seguramente lo que te cruzaste por estos lados fue alguno de esos servicios a Sta Lucía, Gdor.Castro o Río Tala.
El servicio a Pérez Millán lo tiene concesionado Daniel Martí de Ramallo (antiguo gerente de la Empresa de Colectivos Ramallo, la línea local 500 que aun perdura bajo el control de Vercelli, asociado al dueño original) desde julio de 2007, cubriendo un vacío de servicios por ruta 51 que venía desde bastante antes.
jca28  [Apr 14, 2021 at 10:32 PM]
Que interesante la investigación que hiciste sobre las líneas de esa zona. Ahora me cierra ese Ru-car con colores de la 168 con configuración urbana. Además saco otra conclusión, en el año 2007 se hizo el recordado tren solidario a Santa Lucía y un conocido accedió a Santa Lucía en una combi de Ru-Car, pero no sabía que en ese entonces la línea era regular. Por lo visto ese socio original de la 500 de Ramallo será Roberto Martí, con una participación menor ante una mayoría de los Vercelli. Las empresas que quedaron haciendo chárter son Ru-Car, haciendo tres servicios diarios a Buenos Aires por Av. Libertador y uno ocasional a La Plata, y por otro lado Turismo Billoch (Casbill S.A.) operando tres o cuatro servicios que hasta el comienzo de la pandemia solían hacer espera en el pasaje El Carmen y Paraguay. Anteriormente también hacía un chárter "Gaby" con unidades más grandes, pero hace mucho no lo veo.