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Una duda rodando por San Nicolás
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En realidad no tenemos una duda con este colectivo urbano nicoleño: tenemos dos.
La primera refiere a su carrocería, a la cual creíamos que era de industria mendocina y más exactamente del establecimiento propiedad de Mordasini y Colonnese: La Porteña. Estamos convencidos de que se fabricó allí hacia fines de los '50 y uno de nuestros amigos lo confirmó, pero integra una serie rara en la que intervinieron otros carroceros.
La otra es su razón social, que se encuentra a la vista: STAL, a la cual conocimos de fines de los '60 como SCTALL (Sociedad Cooperativa de Transporte Automotor Litoraleña Ltda.) pero en esta foto se presenta con menos letras. ¿Habrá sido antes una sociedad de derecho? (Sociedad de Transporte Automotor Litoraleña?). ¿Alguien sabe el porqué de esta diferencia?
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Me inclino a pensar que se habría fabricado hacia 1958-59.
En febrero de 1966 se formaliza por primera vez un Contrato de Concesión con SCTALL, a partir de allí surgieron 3 empresas más: Emp.Vercelli Hnos en junio de 1969, T.A.Nuevo Horizonte en diciembre de 1970 y Transporte Don Bosco en mayo de 1972. En julio de 1974, ante la quiebra de SCTALL, se distribuyen sus líneas en las demás empresas, incorporándolas como ramales de las líneas que esas empresas tenían (caso TANHSA y Don Bosco) o como líneas independientes (caso Vercelli). En esa circunstancia, la 501 pasada a TANHSA y la 510 de Vercelli (casi idéntica a la 502 ex SCTALL) se provincializan como 375 y 374, dado que cruzaban al pdo de Ramallo para llegar a SOMISA (hoy Siderar luego Ternium Siderar), manteniendo a su vez los números municipales con recorridos recortados antes de cruzar el arroyo, hasta el llamado Barrio SOMISA o Barrio Gral.Savio.
En 1981 se declaran caducas las concesiones a SCTALL, porque si bien había quebrado, la transferencia a otras empresas era suspensiva hasta que se solucione la quiebra.
Y en 1984 se reorganizan las líneas, "reviviendo" los números de las ex SCTALL traspasadas en 1974 a TANHSA (501, 503) y a Don Bosco (504). La ex 505 de SCTALL pasada a Vercelli como 512 nunca recuperó su número original, pero tuvieron intención de hacerlo y se volvió marcha atrás. La 505 actual es una creación de Vercelli en 2002 cuando la ofreció como mejora en un proceso en el que competía con TANHSA para quedarse con las líneas de Transp. Hermae, que desde enero de 1991 se había hecho cargo de las líneas de la Don Bosco.
La 507 actual fue la renumeración del recorrido B de la línea 503 de TANHSA hacia mayo 2006.
Desde agosto 2011, cuando cayó TANHSA definitivamente, todas las líneas fueron asignadas a Vercelli (hoy EVHSA S.A.) en una licitación muy discutida, por el plazo de 21 años.
Este es el resumen de todas las líneas.
1/501 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. Cementerio - Siderurgia
3/503 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. Súper Usina - Estación
515 12.1970 11.1984 T.A. Nuevo Horizonte S.A. San Nicolás - Gral.Rojo , + ex 501, 503 desde 07.1974
500 11.1984 08.2011 T.A. Nuevo Horizonte S.A. San Nicolás - Gral.Rojo (ext. a Conesa 06.2002)
501 11.1984 08.2011 T.A. Nuevo Horizonte S.A. "A" B° Gral.Savio - B° Santa Clara y "B" B° Gral.Savio - B° Las Mellizas
503 11.1984 08.2011 T.A. Nuevo Horizonte S.A. "A" B° Moreno - B° California y "B" B° S.Jorge - B° IVBA (h.05.2006)
507 05.2006 08.2011 T.A. Nuevo Horizonte S.A. Nueva 507: Ex L.503 "B" Bº San Jorge - Campos Salles - Bº Sandrina
500 08.2011 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. San Nicolás - Conesa
501 08.2011 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. B° Sironi - B°Santa Clara
503 08.2011 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. Bº 7 de Setiembre - Arroyo del Medio
507 08.2011 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. Bº San Jorge - Campos Salles y Bº Sandrina
2/502 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. Estación - Súper Usina (dudas sobre si este era el recorrido cuando era 2)
502 07.1974 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. El Lonjazo - Súper Usina luego Floresta - B° Golf
4/504 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. B° Santa Rosa - Cementerio
525 05.1972 11.1984 Transporte Don Bosco S.R.L B° Los Viñedos - Hogar Granja, a la que se agregó ex 504 desde 07.1974.
504 11.1984 12.1990 Transporte Don Bosco S.R.L "A" B° Santa Rosa - B° L.Churrinches y "B" Cementerio - B° Las Viñas
506 11.1984 12.1990 Transporte Don Bosco S.R.L Hogar Granja a B° Los Viñedos
504 01.1991 06.2002 Transp. Hermae "A" B° S Rosa - B° L Churrinches y "B" Cementerio - B° Las Viñas
506 01.1991 06.2002 Transp. Hermae B° Los Viñedos - Hogar Granja
504 06.2002 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. B° Santa Rosa - B° Suizo
505 06.2002 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. Nueva 505: B° Fraga - B° Las Viñas
506 06.2002 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. B° 12 de Marzo - FONAVI
5/505 02.1966 07.1974 Soc.Coop.T.A. Litoral Ltda. San Nicolás - La Emilia
512 07.1974 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. Nueva 512 ex 505 San Nicolás - La Emilia
510 06.1969 sigue Empresa Vercelli Hnos S.A. El Lonjazo - Siderurgia luego B° Don Américo - B° Güemes
Seguramente hay algunos mocos, pero bueno, los documentos a veces son bastante escuetos o poco claros en su redacción. En la medida que aparezcan fotos o más información se podrá ir corrigiendo (por ej, tengo una confusión entre la 2 y la 3 pre 1969 )
"Curiosamente" la única inalterada en toda la historia es la 510, la original de Vercelli.
El servicio a Pérez Millán lo tiene concesionado Daniel Martí de Ramallo (antiguo gerente de la Empresa de Colectivos Ramallo, la línea local 500 que aun perdura bajo el control de Vercelli, asociado al dueño original) desde julio de 2007, cubriendo un vacío de servicios por ruta 51 que venía desde bastante antes.