busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

El "embrión" del actual Grupo Plaza en acción
En la época de la foto, esta empresa parecía (y era en efecto) "inofensiva". Solo era una cooperativa de choferes que había recibido tres líneas y que solo había podido conservar dos. Nos referimos a Transportes Matheu y a sus líneas 311 y 312 (61 y 62) que junto a la 323 (27) habían pasado a sus manos tras la disolución de la Compañía Avellaneda de Transportes.
Este Bedford con Serra se halla al servicio de la línea 61. Es probable que sea uno de los iniciales de la Cooperativa, tal vez recibido de la Compañía Avellaneda cuando le cedió las líneas al personal de la estación.
Obsérvese que en el lateral dice, en gótica, Transportes Matheu, obviando el carácter de cooperativa de la prestataria.
21069.jpg 21100.jpg 2120.jpg 2127.jpg 2132.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:2120.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1964-65
Carrocería:Serra
Empresa / Línea:Cooperativa de Transportes Matheu / Línea 61
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Sep 13, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1488 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7998
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Sep 13, 2015 at 11:42 AM]
En que año fue el "quiebre", en el cual empezó a transformarse en pulpo?
Enriquebcn1  [Sep 13, 2015 at 09:11 PM]
Hasta donde mi memoria lo puede hacer, digamos que fue como en etapas 1º fue la Cooeprativa Mathe y creo que fue hasta 1985/86 donde repunto con coches usados pero no muy viejos y me parece que fue durante esos años que cambio del nombre a T.A Plaza, mejoro bastante u creo que entraron coches 0km 1114 de La Favorita. 2º se peude ya empezar a ver un crecimiento para 1993 donde absorben a la 143 y no habra pasado mucho tiempo digamos 1994 donde se expandio gracias a la caducidad de algunas lineas como la 140/142/133 y absorben a la 141/36 y asi fueron sumando hasta la fecha. Como dato paso que un colectivo asi aparece en la Raulito (1975) pero se lo ve muy tapado.
ancampodonico  [Sep 13, 2015 at 11:19 PM]
TRANSPORTE AUTOMOTOR PLAZA saci, NACE EN 1975 (Salvo información en contrario). Las lineas 141 -MAYO SA- y 36 -MARIANO MORENO SA-, nunca dejaron de ser SA activas y solo pasaron a ser gerenciadas por Plaza. La linea 143 fue adquirida por Plaza ya que en el tramo C. Central-Constitución era dura competencia de la 61 (mas conocida en esas epocas como la piojera). La 133 la toma en forma provisoria en 1995, por la falta de interes demostrada en la compra de las maquinas validadoras, por Parte de 8 de Julio.Durante dos años circulo con 53 unidades blancas, numeradas 601-653, Bus, Supercar, San Miguel, La Favorita.
busarg  [Sep 13, 2015 at 11:53 PM]
Norberto, en 1975 nació una empresa llamada Transportes Matheu, que era una Sociedad Anónima que sustituyó a la cooperativa original. El cambio de Matheu a Plaza se dio hacia 1980. El inicio de su carrera de pulpo se dio en 1991, con la adquisición de la 143.
ancampodonico  [Sep 14, 2015 at 12:07 AM]
Gracias Ale, por eso aclare S.I.C., no recordaba lo de Transportes Matheu.
sgn_buses  [Sep 14, 2015 at 01:22 AM]
Norber, Plaza se hace cargo de la 133 el 19 de Setiembre de 1994. Al inicio había unidades de color celeste, de la 140 de la cual Plaza se había hecho cargo hacía dos meses y también de los coches Blanco que bien detallás las carrocerías.
ancampodonico  [Sep 14, 2015 at 10:33 AM]
Gracias sgn. ¿Azul no era solamente el 633 San Miguel?
busarg  [Sep 14, 2015 at 10:37 AM]
¿No eran dos los San Miguel, Norbert?
Dany Parrilla  [Sep 14, 2015 at 10:42 AM]
es serra no me da la culata el frente y los ventiletes si
Lucho  [Sep 14, 2015 at 11:29 AM]
Hay un tema con la línea 323.
Cuento lo que ví aunque no puedo precisar datos correctos.
Luego de la privatización de los trolebuses, en alguna fecha a determinar por los expertos, ésta línea junto con cierta cantidad de Westram fue transferida de la Est. Matheu a la Est. Centenario.
Los coches fueron pintados con la franja bermellón acorde a dicha estación. (Hay fotos en color de un 323).
A su vez, a mediados de 1964, la mayor parte de éstos Westram fueron transferidos nuevamente a la Est. Alvarez Thomas.
Estos comenzaron a prestar servicios así pintados en las líneas 310 y 325 hasta el fin de los servicios.
Los de Centenario, los vi en el año 1965 en las líneas 304 y 318. Puede ser que hayan circulado en otras.
Los que quedaron en Est. Matheu, circulaban en las 311 y 312 con buen servicio y muy malos en la 319.
En éstas tres líneas usaban franja verde.
Habría que ver que líneas le tocaron a cada cooperativa. Creo que ninguna se hizo cargo del 323 hasta que comenzó la Gral. Roca, pero de éste tema Uds. saben más que yo.
GiorgioMardel  [Sep 14, 2015 at 03:06 PM]
Concuerdo con Dany Parrilla en que se lo ve raro al Serra. Parece muy larga la última ventanilla, y muy chico el paño ciego posterior a la misma.
Carmelo  [Sep 14, 2015 at 04:10 PM]
Este coche es Serra 100%, es la primera generación de parabrisas dividido que ingreso masibamente a la Cia. Avellaneda de Transportes que operó una ves privatizadas las líneas de trolebuses y algunas de onmibus
VUGUITA  [Sep 14, 2015 at 04:28 PM]
LO QUE YO ME PREGUNTO CUANDO VEO QUE COMPRAN UNA O MAS LINEAS:TANTO GANA UNA LINEA DE COLECTIVOS???
busarg  [Sep 14, 2015 at 05:18 PM]
Lucho, tengo testimonios concordantes que indican que CATSA llegó a operar las líneas de Matheu con colectivos Bedford Serra como los de la 90 ó 105, aunque no se los recuerda circulando en la 319.
No sé si circularon entremezclados con los trolebuses o los sustituyeron, antes de que se entregara la estación a los cooperativistas. No sé, hasta el momento no me consta, si Matheu llegó a operar a la 323 con sus colectivos rojos antes de su entrega a Barracas Motors.
Lucho  [Sep 14, 2015 at 05:34 PM]
Ok Ale. Más arriba me referí principalemente a lo que hicieron los Westram. De colectivos saben más ustedes sin ninguna duda.
Cuando digo lo que ví, quiere decir simplemente eso. Que yo no haya visto a los Bedford no quiere decir que no hubieran circulado.
busarg  [Sep 14, 2015 at 05:36 PM]
¡Ahhhh! yo pensaba que querías detallar la historia de la estación desde los troles hasta la Cooperativa. Por eso "meché" los datos disponibles sobre CATSA operando colectivos en Matheu.
geb  [Sep 14, 2015 at 06:53 PM]
Claro que hubo Serra en la 319. Preciosos, nuevecitos, de un plateado brillante, casi blanco. Esto habrá sido en 1965.
También recuerdo 323 rojo Matheu. En 1966, cuando cortaron el recorrido por unos meses en Osvaldo Cruz y San Antonio; en noviembre volverían a Gerli.
Carmelo  [Sep 14, 2015 at 07:41 PM]
Curse la secundaria desde 1962 al 68 en Montes de Oca y Australia y no recuerdo los Bedford rojos, pero si Geb lo dice suficiente
geb  [Sep 14, 2015 at 07:48 PM]
No me consta que fueran Bedford, pero sí hubo 323 rojos alrededor de 1966.
ancampodonico  [Sep 15, 2015 at 12:27 AM]
Seguro que es SERRA.
busarg  [Sep 15, 2015 at 08:27 AM]
Geb, gracias por los importantes datos aportados. Lo que nunca pude saber es qué numeración interna tenían los colectivos que CATSA asignó a las líneas de trolebuses. ¿Alguien recordará este dato? Sé que es difícil, pero...
Dany Parrilla  [Sep 15, 2015 at 12:50 PM]
aunque tiene el frente de serra la culata no m da es muy plana laserra era mas inclinada esta c parece al trebol para mi es una caseros
busarg  [Sep 15, 2015 at 12:50 PM]
Debe de ser la perspectiva de la foto, Dany. Sin duda alguna, este coche es Serra.
ancampodonico  [Sep 16, 2015 at 01:56 AM]
Ale, no recuerdo si el otro San Miguel era azul, por eso menciono solo uno.
Yo lo recuerdo blanco a uno y azul a otro.
Fabian105  [Sep 20, 2015 at 01:49 AM]
a mí me pasa lo mismo con la culata del Serra, pero debe ser un efecto de la foto. Así que Matheu y Plaza son parientes lejanos de la 105?
Carmelo  [Sep 20, 2015 at 12:22 PM]
Quizás algunos no conocieron en vivo a estos coches, pero la culata también es "bien Serra"
busarg  [Sep 20, 2015 at 05:29 PM]
Fabián, digamos que entre la 105 y Matheu/Plaza hay un parentesco, pero lejano. Lo único que las une es que ambas, en el pasado, circularon bajo la misma prestataria. Pero la 105 era un ómnibus y las líneas de Matheu trolebuses. Por caso, también la 105 estaría emparentada por el mismo motivo con líneas como la 34, la 152 o la 140, entre otras, por el hecho de que también estuvieron en manos de CATSA. Parentesco hubo, pero más bien lejano.