busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 036 - Provincia de Río Negro en general

Top rated - 036 - Provincia de Río Negro en general
113247.jpg
"Chanchita" barilochense829 viewsLuego de "autoexiliarse" de la provincia de Buenos Aires, Transportes Automotores Mercedes se dedicó al transporte urbano y suburbano en la ciudad de San Carlos de Bariloche y a atender servicios de media distancia en la misma zona.
Para ello recurrió a un conjunto de vehículos de diferentes tipos, que abarcaba desde colectivos urbanos nuevos y antiguos, micros para los servicios más largos y algunos ómnibus como el de la foto, que trabajaban en los dos tipos de prestaciones que la empresa atendía.
Esta unidad, una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, era anticuada en el momento que trabajaba en Bariloche. En la segunda mitad de los '70 aún circulaban.
12 comments
(3 votes)
105383.jpg
Un coche conocido, muy lejos de su antiguo hogar1216 viewsLa empresa Transportes Los Hermanos, afincada en la localidad rionegrina de General Roca, presta servicios de transporte escolar en muchos puntos de la provincia y su radio de acción se encuentra en expansión. Es probable que el Gobierno Provincial rionegrino les otorgue concesiones de transporte escolar en la mayoría de las localidades y parajes de la provincia.
Como se ve, la unidad de la foto conserva los colores de su línea de origen: la porteña 109.
13 comments
(2 votes)
116129.jpeg
Día temático 120 - Modelos inconfundibles (IV)545 viewsEn los '70, el modelo "Visión" de Carrocerías D.I.C. fue uno que además de ser inconfundible fue icónico, porque fue uno de los primeros en adoptar un diseño claramente panorámico. Hay que pensar que comenzó a fabricarse en 1974, cuando casi todas las carroceras aún fabricaban modelos "redonditos" y habían comenzado a diseñarse los "protopanorámicos". Este, junto al primer panorámico de El Detalle, marcaron el rumbo para el resto de los diseñadores.
No tuvo mucha distribución en el Area Metropolitana, aunque hubo unos cuantos. El "Grupo Río de la Plata" utilizó muchos, tanto en la línea 129 como en Transportes Automotores Mercedes, en la zona de San Carlos de Bariloche.
31 comments
(1 votes)
113834.jpg
Un rosarino en Bariloche743 viewsTransportes Automotores Mercedes recibió, de 1975 en adelante, varios colectivos como el que vemos en la fotografía, verdadero clásico de la Industria Carrocera Rosarina: el D.I.C. "Visión"
El coche que vemos en la imagen es integrante de la primera tanda que recibieron entre 1975 y 1976. Así lo indica el diseño de sus ventanillas (con las dos partes movibles. No había secciones fijas) y el de su cartelera, con una elevación en donde debía pintarse el número.
Fue asignado a servicios con base en San Carlos de Bariloche. Desconocemos si en el momento de la foto se encontraba en servicio o si estaba afectado al traslado de un contingente turístico. De estar trabajando en alguna línea, no sabemos cual es.
20 comments
(5 votes)
117625.jpg
Histórico sobreviviente espera su final (II)429 viewsHace más de 13 años, allá por octubre de 2009, publicamos una foto de esta misma unidad depositada en el mismo lugar. Esta nueva imagen es bastante reciente y lo muestra aún en la misma "chacarita" a la espera de un final que (por suerte) se demoró en llegar.
Es un clásico "Juan Perón", que fue fabricado por varias carroceras en base a un modelo único que parece "inspirado" en el Flxible. Aún tiene los colores de la última empresa que lo utilizó, la Cooperativa Perito Moreno de San Carlos de Bariloche.
En la foto anterior, numerada 94870, soñábamos con que alguien lo rescatara y pusiera en valor. Sería excelente por su valor histórico. Aún se está a tiempo...
11 comments
(3 votes)
116130.jpg
Una empresa, dos tipos de vehículos (II)529 viewsAl prestar dos modalidades de servicios diferentes (interurbanos y de media distancia) Transportes Automotores Mercedes contó con dos tipos de vehículos diferenciados: los "tipo colectivo", con trompa, generalmente aplicados a los servicios más cortos, y los "tipo micro", preparados para distancias mayores. No obstante a veces se los veía en los recorridos que normalmente realizaban las unidades más pequeñas.
Esta imagen reunió a los dos segmentos. Los colectivos están representados por su modelo emblemático: el D.I.C. "Visión", en este caso de 1978 ó 1979. El micro es un FIAT, carrozado en la provincia de Mendoza por la firma La Porteña.
9 comments
(3 votes)
105912.JPG
Antiguos microómnibus "Corporachos" rumbo a "Bariló"789 viewsEsta toma es por demás interesante para los amantes de los vehículos plateados de la Corporación de Transportes y su sucesora T.B.A., porque nos muestra a parte de un grupo de microómnibus recién sacados de servicio por la primera empresa nombrada, en el momento de su traslado a San Carlos de Bariloche, para prestar servicios en las líneas locales prestadas por el ente estatal denominado Autorrutas Argentinas, que fue el origen de numerosas cooperativas formadas tras la privatización de sus servicios, integradas por sus trabajadores.
Tanto la Corporación como T.B.A. habitualmente entregaron coches para los servicios estatales del interior del país. El coche de la izquierda puede ser un "R", que llevaban esa letra porque eran "Recuperados" de antiguas unidades de inicios de los '40.
Son distinguibles porque tenían sus cinco ventanillas exactamente iguales, a diferencia de los modelos normales en los que la última tenía alguna curvatura que acompañaba la del techo. Este detalle se puede distinguir en el coche de la izquierda que, como se ve, tiene todas sus ventanillas exactamente iguales.
13 comments
(3 votes)
104383.jpg
Increíble coche en actividad en San Antonio Oeste1350 viewsLa ciudad rionegrina de San Antonio Oeste tiene un atractivo que sobre nosotros, los aficionados al transporte, hace el afecto de un imán: una empresa prestataria de transporte urbano tiene dos unidades en servicio... ¡Y la más nueva es de 1975!
Se trata de la empresa denominada Robles René Juan, a cargo de la línea 1 urbana de la ciudad mencionada. Vemos en primer plano al coche más nuevo, carrozado por Bi-met y detrás al coche 2, un hermoso A.L.A. de 1974.
Ambos coches tienen una conservación superlativa. Están como si estuvieran circulando en 1980 y no en 2014. Felicitamos a su dueño y a todos los responsables del mantenimiento de estas dos reliquias. ¡Ah! Y cuando los quieran vender, avisen. Creo que más de un aficionado y más de una empresa podrían darles un futuro más que venturoso a ambos coches. Sí que son reliquias en potencia...
23 comments
(5 votes)
116165.jpg
Una empresa, dos tipos de vehículos (III)548 viewsVolvemos a visitar la zona de San Carlos de Bariloche para encontrarnos nuevamente con Transportes Automotores Mercedes y los diferentes tipos de vehículos que utilizaba para cubrir los servicios a su cargo.
Ya sabíamos que su flota combinaba colectivos y micros. El más cercano corresponde a este último segmento y, como podemos leer en su culata, fue carrozado en Córdoba por Unicar. Su chasis es Mercedes Benz LO-1114 frontalizado.
Y adelante vemos un colectivo "tipo redondito" cuya carrocería no nos queda clara. Se nota que fue preparada para servicios largos, por tener la puerta de emergencia reglamentaria en lugar de la última ventanilla. ¿Alguien la reconoce?
13 comments
(4 votes)
116127.jpg
Variante poco vista del D.I.C. "Visión"575 viewsEste interesante modelo de industria rosarina, cuya producción inició a fines de 1974, tuvo varias versiones que podían elegirse de acuerdo al servicio al que se lo destinaría.
Esta imagen nos muestra a uno de los menos numerosos, concebido para servicios de media distancia. El paño inferior de las ventanillas, que en los urbanos se dividía en dos partes corredizas, en este caso era fijo. Tal vez fue un pedido especial por la zona en la que esta unidad trabajaba, como lo es Bariloche.
Transportes Automotores Mercedes afectó esta unidad a los servicios de media distancia que operaba, que en invierno sufrían un clima "poco amigable". Es probable que ese sea el motivo de la inclusión de estas ventanillas.
11 comments
(4 votes)
109528.jpg
Un barilochense muy especial1359 viewsEste ómnibus de la recordada empresa Micro Omnibus 3 de Mayo de la ciudad de Bariloche merece una distinción: fue el primer vehículo de transporte público propulsado a Gas Natural Comprimido que entró en servicio en la zona.
Carrozado por San Miguel sobre un chasis Mercedes Benz de la línea OH, recibió un equipo de GNC y ofició de prototipo durante un tiempo. Hasta donde sabemos, los ensayos no resultaron del todo satisfactorio y fue devuelto a su antigua condición de gasolero.
Aquí lo vemos enterito y flamante. Mientras estuvo equipado con GNC llevó leyendas alusivas, que luego fueron retiradas.
44 comments
(4 votes)
116241.jpg
Una empresa, dos tipos de vehículos (IV)559 viewsEsta imagen complementa a una subida con anterioridad, que se puede rastrear con el número de inventario 116165. En ella se veía a estos dos mismos vehículos de Transportes Automotores Mercedes, pero vistos desde atrás.
El más cercano, el "tipo micro", estaba claro: se trataba, en ambas fotos, de un Mercedes Benz LO-1114 frontalizado con carrocería Unicar fabricada entre 1976 y 1977. El otro, que en ambas fotos está en segundo plano, es la incógnita: es obvio que se trata de un Mercedes Benz LO-1114, pero su carrocería no está clara ni en esta foto ni en la anterior.
Esperamos que esta vista sirva para poder identificarla con cierta seguridad, algo que nosotros no pudimos hacer. ¿Alguien la reconoce?
5 comments
(2 votes)
116428.jpg
Adivina, adivinador... (VII)617 viewsEste transporte de excursiones, asentado en San Carlos de Bariloche, es bastante particular, una rareza absoluta que invitaba a jugar.
Tenemos a la vista un frente "porcino", que inmediatamente nos remite a los Mercedes Benz O-321 H que llegaron a nuestro país desde Alemania y Brasil en los tempranos '60. Además, y por qué no, nos puede hacer acordar a sus antecesores llegados en los '50, sobre el mismo chasis o sobre el más grande O-6600 H.
Había detalles que podían dar lugar a equívocos. Entonces, quedaba por determinar qué es lo que vemos. Y salió bastante rápido: es la imitación de las "Chanchas" que fabricó Moliterno. Tal vez sea la de la línea 12, la única de la que se conocen fotos. ¡Felicitaciones al amigo que acertó!
33 comments
(2 votes)
116240.jpg
Otro modelo en la T.A. Mercedes de los '70489 viewsEn fotos sucesivas presentamos varios modelos de vehículos en actividad en la Transportes Automotores Mercedes de los '70 (y en algunos casos en gran parte de los '80). Esta nos muestra otro diferente, presente en las empresas que integraban el grupo encabezado por la Río de la Plata, fabricado en Rosario por Carrocerías Cametal bajo el apelativo "Nahuel"
No se nota la matrícula y no podemos saber su año exacto de fabricación, pero podemos estimarlo entre 1977 y 1978. Cuenta con el esquema de pintura que, justamente, se implementó en esos años. Tal vez este coche lo haya llevado desde nuevo.
Su chasis es Mercedes Benz LO-1114 frontalizado.
11 comments
(2 votes)
115826.jpg
El destino de los "Reconstruidos" de T.B.A.472 viewsLa Corporación de Transportes y su sucesora Transportes de Buenos Aires contaron con una serie de microómnibus denominados "Reconstruidos", con una numeración aparte a la que se le agregaba la letra "R". Eran coches cuya carrocería había sufrido destrucción total, aunque sus chasis no. Y eran reutilizables.
Se les construyó una carrocería nueva, total o en partes, en los Talleres Costa Rica. Luego de un tiempo de uso en las líneas de microómnibus se entregaron a otras ciudades.
Varios terminaron en San Carlos de Bariloche, en la Cooperativa Perito Moreno. Allí fueron aprovechados muchos años y es donde se tomó esta imagen. Como se ve, está afectado a un servicio entre esa localidad y la ciudad de General Roca.
14 comments
(3 votes)
70 files on 5 page(s) 1