busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia

Top rated - 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia
109417.jpg
Rareza interurbana casildense de fines de los '50880 viewsLa empresa Central Casilda tuvo todo tipo de vehículos con los que garantizó sus prestaciones. Tuvo grandes, como pueden serlo los G.M. Parlor Coach, pero también algunos de pequeño porte como el que vemos en esta imagen.
Se trata de un Ford de mediados de los '50, bastante raros de encontrar en fotografías. Nos quedaba la duda de su carrocería: nos parecía reconocerla como santafesina, diseñada por Varese. Nos quedó flotando esta incógnita, que nuestros amigos despejaron y confirmaron nuestra sospecha: en efecto es un producto de la carrocera mencionada.
13 comments
(2 votes)
9344.JPG
Clásico modelo rosarino, en su tierra de origen934 viewsEs lógico que en la ciudad de Rosario, lugar del cual es oriundo el establecimiento carrocero D.I.C., hayan existido muchos ejemplares de su modelo "Visión", concebido para servicios urbanos o interurbanos de recorrido no muy extenso.
por "jugar de local", D.I.C. logró vender muchos ejemplares de este modelo, tan famoso y exitoso. Incluso algunos se vendieron en el mercado de segunda mano.
Fue el caso de esta unidad, al servicio de la pequeña empresa C. Falcone, hoy desaparecida (como tantas otras compañías locales), que llegó usada, aunque no sabemos su procedencia con exactitud.
Aquí lo vemos en la Terminal de Omnibus rosarina. Al fondo, se aprecia a uno de los pequeños minibuses con los cuales la empresa Micro realizaba sus recordados servicios puerta a puerta.
19 comments
(1 votes)
110259.jpg
Un clásico "doble camello" de pequeño porte848 viewsLos vehículos "tipo micro" fabricados sobre el O-140 de Mercedes Benz eran algo más pequeños y menos ostentosos que los que se montaban sobre otros chasis de la época, más portentosos. Parecían "hermanos menores" que los que contaban con plataformas más grandes, como Deutz y Scania, entre otras.
Por eso, este "doble camellito" de la empresa General Güemes es un buen ejemplo de lo que queremos contar. Si lo vemos solo, como en esta imagen, parece un coche común y silvestre como tantos, pero si por ejemplo paraba al lado de una "pajarera" de la Central El Rápido en la terminal de Rosario, quedaba empequeñecido a su lado.
La imagen nos lo muestra inmaculado, tal vez recién salido de fábrica. Su carrocería es Decaroli, de origen similar al de esta empresa tan tradicional.
6 comments
(6 votes)
108498.jpg
Una belleza que se degradó lentamente953 viewsPese a que este viejo micro estuvo decorado hasta sus últimos días con los colores de la empresa Cañadense, era propiedad de un particular que lo usaba en la ciudad de Buenos Aires para transporte de personal.
Dio vueltas durante años cada vez más descolorido, hasta que un día apareció con una leyenda de venta pintada con cal en sus ventanillas. Quedó estacionado en la avenida Honorio Pueyrredón y luego desapareció para siempre.
Así lucía en sus últimos tiempos. Es un Leyland con una carrocería modificada por Incar, que de origen fue una D.I.C.
Agradeceremos datos precisos sobre esta belleza que desgraciadamente se ha perdido.
9 comments
(5 votes)
117488.jpg
Antiquísima interurbana rosarina, con mucha historia379 viewsEste coche accidentado nos trae el recuerdo de la Empresa Argentina de Colectivos, que inició sus actividades en 1938 entre las ciudades de Rosario y Alcorta, con tres unidades.
Sus fundadores fueron los hermanos Príncipi (Gina, María, Rosa, Bruno, Ernesto y Luis), que con los años se retiraron, dejando todo en manos de Bruno, que hacia 1950 tenía el ciento por ciento de la empresa y decidió venderla.
Fue en ese momento que entraron en escena los hermanos Stronatti, que sobre la base de esta empresa ya establecida crearon la más conocida Central Alcorta, ya vista en este espacio y con llegada a tiempos recientes. Este es su antecedente, muy poco conocido.
6 comments
(5 votes)
102584.jpg
¿La solución a una incógnita reciente?460 viewsDías atrás subimos una foto de la empresa Interprovincial Rosarina, cuya carrocería quedó sin identificar con seguridad hasta este momento. Después de muchas idas, vueltas y charlas en favor de una u otra carrocera, el tema quedó en suspenso.
Pero nos cruzamos con esta hermosa fotografía "de fábrica", que nos muestra un ejemplar "tipo micro" de la Empresa La Flecha que unía a la localidad santafesina de San Justo con las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Fue fabricado por la firma rosarina Napoleón Bravo y, pese a que el diseño general de la carrocería es muy diferente al que nos presenta la foto de la Interprovincial Rosarina, tiene un detalle igual: las viseras parasol de las ventanillas. Son idénticas. Ese detalle finalmente nos indicaría que el coche de la otra foto también sería un producto de la firma anteriormente nombrada.
2 comments
(5 votes)
110842.jpg
Aerodinámico media distancia de tiempos idos418 viewsMucho se habló en su momento de la marcada aerodinamia de modelos de micros de larga distancia de los '80 y '90, como el CX.40 de Cametal, el Aerobus necochense o los "Ninja" fabricados por la Río de la Plata. Fue algo que se tildó de novedoso en aquellos tiempos, pero... ¿Tiene algo que envidiarles la carrocería de la unidad que vemos en esta fotografía?
Este producto de Decaroli Hnos. tal vez pudiera competir con los modelos nombrados en un túnel de viento. Si bien la trompa no ayuda, el diseño de la carrocería es muy aerodinámico.
Su chasis es Mack y pertenece a la Empresa Santa Teresita, que atendía numerosas localidades en la provincias de Santa Fe y Córdoba, con servicios de media y larga distancia.
19 comments
(4 votes)
111805.jpg
Viejos tiempos de la empresa Monticas842 viewsMonticas es una de las empresas prestatarias icónicas de los servicios de media y larga distancia con cabecera principal en la ciudad de Rosario. Es una de las legendarias, desaparecida hace poco tiempo. Hoy es recuerdo.
Esta imagen nos remonta a la década del '60. Vemos a un verdadero titán de las rutas, carrozado en Santa Fe por la firma Varese a comienzos del período etario mencionado.
Nos queda la duda con su chasis y, como siempre en estos casos, les pedimos una ayudita. Pese a que la rueda delantera está doblada y poco se ve de su llanta, nos parece que es artillera. Nuestros amigos lo identificaron como un chasis Ford, probablemente F-900
14 comments
(4 votes)
115552.jpg
Interesante "doble camello modernizado"471 viewsComo ya comentamos en otras fotos, ante la fuerte evolución que registraron los modelos de micros para media y larga distancia a fines de los '70 muchos empresarios decidieron modernizar sus unidades con desniveles de los tempranos '70 para que aparenten ser un poco más recientes.
Hubo resultados de todo tipo, algunos armónicos y otros rayantes con los "engendros" de los que tanto hablamos aquí. Esta foto nos presenta un ejemplar que quedó más que armónico: es realmente atractivo.
Es un Mercedes Benz O-140 carrozado por De.Ca.Ro.Li. en 1972, en el que solo se reemplazaron las ventanillas enterizas por divididas y se cegó la luneta vidriada. Como vemos el resultado fue agradable, no cambió demasiado el styling original.
5 comments
(2 votes)
Y55.JPG
Clásico modelo rosarino, en su tierra de origen (II)800 viewsEl modelo "Visión" de Carrocerías D.I.C. fue muy visto en la ciudad de Rosario. Esto era muy lógico, debido a que eran fabricados allí.
Se los empleó tanto en servicios urbanos como en interurbanos. El ejemplar que aparece en esta fotografía es uno de estos últimos.
La empresa Gran Rosario fue una de las "Coordinadas Sanlorencinas" que cumplían servicios entre Rosario y San Lorenzo. Como casi todas las empresas de la época, hoy es historia: en 2001 dejó de circular y hoy es parte de la vasta historia del transporte interurbano rosarino.
12 comments
(2 votes)
106774.jpg
Uno de los Mercedes Benz O-140 de diseño más particular1009 viewsBien sabemos que la creatividad de los primeros diseños aplicados sobre el Mercedes Benz O-140 fue bastante limitada, debido a que este modelo se entregaba con la estructura montada de fábrica. Por ello, los carroceros no pudieron hacer volar su imaginación sobre los tableros de dibujo.
Eran todos más o menos parecidos, pero Carrocerías Velox encontró la manera de sobresalir de entre sus pares, gracias al particular diseño de su frente, que era muy diferente a los que normalmente equipaban a estos vehículos.
Las formas de sus parabrisas y la ubicación de la cartelera de destinos le garantizaron un perfil muy diferente a los demás. Si comparamos a esta unidad con la de cualquier otra carrocera veremos que tiene un "plus de rareza" interesante.
Pertenece a la empresa Central Piamonte, cuya cabecera más importante era la ciudad de Rosario.
17 comments
(5 votes)
113948.jpg
Tradicional empresa santafesina360 viewsLa Compañía Santafesina de Transportes es una de las empresas más añosas que todavía existen en la provincia de Santa Fe. Presta numerosos servicios a diversas localidades dentro de la provincia, como Firmat, Elortondo, Casilda y Bigand, entre otras.
Tiene un pasado frondoso, que se inició en la década de 1930. Como puede verse en la foto, su destino principal era Bigand. Posteriormente sus recorridos se ampliaron.
Su chasis es un Studebaker de 1937 y dudamos con su carrocería: pensábamos que podría ser Facchini o Decaroli Hnos. y luego se sumó Vaccaro. Pero aparentemente es un producto de la primera de las firmas nombradas. Agradecemos los datos que acercaron.
6 comments
(3 votes)
46013.jpg
Curioso diseño "mitad y mitad" (II)428 viewsDías atrás compartimos una foto de un coche de la empresa Turismo Patri, con una carrocería De.Ca.Ro.Li. que presentaba un diseño muy curioso, que parecía la unión de uno más antiguo con otro más moderno. Se trata de la foto 116617.
Esta imagen nos presenta a la "evolución" del anterior. Fue "emprolijado" dividiendo la primera ventanilla, asemejándola de esta manera a las demás, que también tuvieron un restyling. Este ejemplar se presenta mucho más armónico que el anterior.
Pertenece a la añosa empresa Central Alcorta, una de las empresas más tradicionales de las de media distancia que aún hoy puede verse en la ciudad de Rosario.
5 comments
(3 votes)
115582.jpg
Transformaciones (3-B)382 viewsEl día de ayer presentamos otra imagen de esta unidad de la empresa rosarina General Güemes, que es toda una rareza: su chasis es uno de los escasos Mercedes Benz O-302 que se carrozaron en el país, en este caso por la firma Ca.Me.Cas.
En ella contamos que a fines de los '70 había sido sometida a una reforma para modernizar su aspecto exterior para tratar de actualizarlo. Y este es el resultado.
Exteriormente, la diferencia más visible fue el reemplazo de las ventanillas enterizas por otras divididas, de aspecto más moderno. Además, se le cegó la luneta. Y así circuló unos años más, con esta apariencia algo más actualizada que la original.
2 comments
(3 votes)
115581.jpg
Transformaciones (3-A)490 viewsEsta imagen nos muestra a un coche muy peculiar que trabajó en la empresa rosarina General Güemes, que es una rareza singular: es uno de los pocos chasis Mercedes Benz O-302 que se carrozaron en nuestro país, en este caso por la firma rosarina Ca.Me.Cas.
Esta imagen nos lo presenta con su diseño original, tal cual salió de la fábrica. Tiempo después se modificó su esquema de pintura con otro con más franjas coloridas y menos blanco, que puede verse en la foto 109524.
Pero hacia fines de los '70 se decidió darle un "toque de actualización" a su exterior mediante el reemplazo de sus ventanillas. ¿Cómo quedó? Lo veremos mañana...
6 comments
(3 votes)
70 files on 5 page(s) 1