busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B

Most viewed - 045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B
K79.jpg
Rarísimo doble piso turístico1607 viewsEsta rareza llamó mucho la atención en su momento, pues fue el primer ómnibus de dos pisos que circuló en Buenos Aires en épocas recientes. Tan llamativo fue, que hasta fue protagonista de varias películas.
Su chasis era Mercedes Benz O-6600 (uno de los coches llegados para organismos oficiales como la Fundación Eva Perón) y su carrocería Italcar, que creemos que tuvo alguna relación con la empresa propietaria de este coche, Buenos Aires Tur. No conocemos coches que esta firma haya carrozado para otra empresa que no sea ésa.
De rara morfología, circuló hasta mediados de los '80. Luego fue recarrozado.
38 comments
98495.jpg
Curiosa culata de un coche por demás curioso...1465 views...valga la redundancia, digamos.
Ya presentamos a esta unidad en una vista frontal. Pertenece a Buenos Aires Tur y tuvo la particularidad de tener dos pisos, pero el superior era más corto que el primero.
Aquí vemos su curiosa culata, completamente vidriada hasta el piso. La luneta del piso superior tenía las mismas superficies vidriadas que adelante.
Dudábamos de su chasis, que resultó ser un Mercedes Benz O-6600 cuya planta motriz fue trasladada al frente.
18 comments
20533.jpg
La empresa Transportes Brazo Largo original1457 viewsEn sus últimos años de existencia, la pequeña empresa interprovincial Transportes Brazo Largo, que unía las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y cuya cabecera principal era la ciudad de Zárate, fue explotada por socios de la desaparecida empresa La Reconquista Limitada de Tigre, más conocida como SCOTA. La empresa llevaba sus colores.
Pocos recuerdan su pasado independiente, que esta foto nos acerca. Aquí vemos a un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Detalle entre 1972 y 1973 con sus colores originales, que combinaban blanco para el fondo con un tono de verde oscuro.
Circuló con esta librea, con variantes, hasta mediados de los '90. En ese momento fue tomada por la SCOTA y este color desapareció.
25 comments
107093.jpg
Belleza de larga distancia en el Noroeste Argentino1158 viewsPese a que la foto está levemente deformada en su parte trasera, se alcanzan a ver y disfrutar las hermosas líneas estilísticas de este micro que la carrocera santafesina Varese fabricó sobre un chasis ACLO de origen británico.
Se encuentra al servicio de la tradicional empresa jujeña Balut Hnos. Este esquema de pintura le quedaba realmente perfecto a esta carrocería, le daba un aire distinguido y elegante que otras empresas no lograban, pese a ser agradables a la vista.
Es seguro que, al momento de tomarse esta foto, este coche no cumplía servicio regular. Es probable que estuviera al servicio de la hinchada de algún club de fútbol o de alguna agrupación política.
11 comments
102192.jpg
Interesante minibus desarrollado por Carrocerías Cametal1148 viewsEn 1980, Carrocerías Cametal inició la producción de un modelo de minibus desarrollado sobre el chasis Mercedes Benz L-608D, al cual llamó "Urbbus"
Salía de lo convencional de la época. Fue un diseño interesante y moderno que no tuvo una amplia difusión.
En la zona de Buenos Aires, fue profusamente utilizado por las empresas Buenos Aires Tur y Manuel Tienda León, que los mantuvieron en servicio alrededor de 10 años.
En la foto, vemos a un ejemplar de Buenos Aires Tur detenido frente al Congreso Nacional
13 comments
102463.jpg
Raro ejemplar de la Buenos Aires Tur1107 viewsEste simpático omnibusito es inconfundible: tiene los colores distintivos que la empresa Buenos Aires Tur utilizó hasta los tempranos '80. antes de adoptar la librea más conocida en varios tonos de verde y con blanco.
Es raro y casi indistinguible, pero se trata de un OM que se importó de Italia ya carrozado, hacia fines de los '50. Estábamos convencidos de que se trataba de un Deutz, pero resultó ser un muy raro ejemplar de OM, algo realmente poco visto
40 comments
105645.jpg
Elegante micro del noroeste argentino1091 viewsLa empresa Balut es una de las pioneras del noreste argentino, que en un principio se dedicó a cumplir servicios de media distancia para luego, en tiempos más recientes, llegar hasta lugares mucho más lejanos, como la misma ciudad de Buenos Aires. Si bien hoy día presta muchos servicios del tipo larga distancia, sus inicios se dieron con recorridos de poca extensión en general.
La unidad de la foto llegó a mediados de los '70. Era el producto del recarrozamiento de un chasis más antiguo de motor central, fabricado en Gran Bretaña por Leyland o ACLO.
En los '70 se hizo costumbre recarrozar chasis antiguos, para lograr que le otorguen más años de habilitación y de esa manera economizar en la adquisición de unidades nuevas. Este coche es uno de estos "rejuvenecidos", con una carrocería Varese de mediados de los '70 sobre un chasis de la década anterior.
11 comments
106475.jpg
Un icono turístico, cuando nuevo1088 viewsLa operadora turística Ati solía tener micros del tipo larga distancia a su servicio. Sucesivamente se llamaron "Atibus" y "Superatibus". El coche de la foto es uno de estos últimos.
Por su decoración parecían propios, pero en realidad el servicio era tercerizado. Las unidades pertenecían a una empresa llamada Transportes Bologna y prestaban servicios exclusivamente para esta operadora turística.
En 1986, adquirieron varias unidades carrozadas por Cametal de acuerdo a su modelo Jumbus, en ese momento uno de los diseños más recientes del mercado de unidades de larga distancia. Estaban carrozados sobre chasis Scania K-112 y con su esquema de colores, en el cual predominaba el azul en diferentes tonos, llamaron mucho la atención.
10 comments
108827.jpg
Belleza del Noroeste argentino1085 viewsEstimamos que este atractivo producto de Carrocerías Varese fue fabricado hacia 1974 y fue de los pocos que llegaron a poseer ventanillas divididas con partes fijas. Aparentemente son originales del coche, aunque también muchos que las tenían de un solo paño se modificaron de mediados de los '70 en adelante.
Su chasis es de origen británico. Bien podría ser un Leyland o un ACLO, pero no sabemos exactamente cual es.
Pertenece a la empresa Balut, pionera en el Noroeste argentino. De origen jujeño, experimentó un constante crecimiento a través de los años. Con este tipo de vehículo prestó servicios de carácter provincial en los '70 y parte de la década siguiente.
Observe la curiosa inscripción "visite Ledesma" a los costados de la cartelera delantera.
11 comments
97637.jpg
Otro muerde el polvo...1040 views...que seguramente ingresaría al salón por las ventanillas, debido al estado de los caminos que estos servicios solían recorrer.
Con los bultos en el techo, al mejor estilo "diligencia", estos micros sirvieron a un montón de pequeñas localidades que jalonaban las rutas y sus servicios fueron por demás apreciados.
El coche de esta foto pertenece a la empresa Bosio, que enlazaba S.M. de Tucumán y Catamarca. Creemos que este coche es Cametal, aunque buscamos una confirmación al respecto.
6 comments
109605.jpg
Belleza jujeña de comienzos de los '601017 viewsLas líneas de este micro nos retrotraen a fines de los '50 o comienzos de los '60, cuando eran diseños de vanguardia que marcaban presencia en las rutas argentinas.
Su chasis es ACLO. Dudábamos si se trataba de un Leyland Royal Tiger porque la llanta del tren delantero es muy parecida, pero uno de nuestros amigos despejó esta duda y la siguiente: no teníamos muy clara a su carrocería: dudábamos entre la santafesina Varese y la rosarina Cametal, pero finalmente se trata de un producto de la primera de las nombradas.
Pertenece a la empresa jujeña Balut, que inició sus actividades de manera local y que con los años logró expandirse y realizar servicios de larga distancia con rutas que incluyen a Buenos Aires entre sus destinos principales.
12 comments
105439.jpg
Rareza catamarqueña1010 viewsLa añosa y hoy desaparecida empresa Bosio, oriunda de la provincia de Catamarca, tuvo en su flota una interesante serie de rarezas dignas de ver: desde camiones provistos con una caja con asientos para el transporte de personal, hasta micros con chasis poco frecuentes, como éste que vemos en la foto.
Sobre la parrilla puede leerse su marca: Morris. Cuando se lo carrozó, se conservó la "máscara" original y se la colocó en su frente, que quedó con un aspecto bastante raro. La autora de esta carrocería es la legandaria firma rosarina Cametal, que respetó el frente de fábrica en el momento de armar el frente. Y quedó realmente raro...
11 comments
103366.jpg
Una de las empresas pioneras de la Costa Atlántica987 viewsLa empresa Borque, originalmente dedicada al transporte escolar, explotó durante muchos años un recorrido entre Buenos Aires y San Clemente del Tuyú. Fue una de las pioneras en este recorrido.
Comenzó sus actividades con unidades con trompa retiradas del transporte escolar, pero con el tiempo adquirió coches más aptos para este tipo de servicios, pero bastante pequeños como para que pudieran circular más fácilmente por algunas rutas de tierra que solían estar en muy malas condiciones.
Este simpático micrito fue carrozado por la firma Martín y Cía. sobre un chasis que no podemos precisar con seguridad, aunque parece ser Chevrolet, con llantas poco frecuentes. ¿Será? Esperamos opiniones.
11 comments
110592.jpg
Un "largadistanciero" de verano963 viewsLa Empresa Bernasconi fue una de las tantas que prestaba servicios de larga distancia a la Costa Atlántica solo en la temporada veraniega, desde el Gran Buenos Aires. Muchas empresas explotaron este tipo de prestaciones, mientras que el resto del año se dedicaban al transporte del tipo charter o al traslado de personal.
La unidad de la foto fue típica de fines de los '70 o comienzos de la década siguiente. Por lo general, estos servicios de temporaba no se prestaban con vehículos de última generación.
Se trata de un Mercedes Benz O-140, con una carrocería que resultó ser un raro producto de Belgrano.
13 comments
109606.jpg
La figurita fácil (y la difícil)922 viewsEsta foto nos recuerda a la tradicional empresa jujeña Balut en la segunda mitad de los '60 o inclusive a inicios de la década siguiente. De manera fortuita se reunieron dos unidades que, si fueran figuritas, una sería fácil de conseguir y la otra una de las difíciles.
A la izquierda está "la fácil", un ACLO carrozado por Varese entre 1966 y 1969. Este modelo fue muy visto en esta empresa y llegó activo a fines de los '70. Tal vez alguno haya ingresado a los '80 antes de "jubilarse"
"La difícil" está representada por el vehículo que aparece a la derecha, un modelo raro, no muy difundido pero visto en varias empresas. No muy agraciado estéticamente, fue fabricado por Cametal, sobre Scania BF-76 de 1962.
24 comments
34 files on 3 page(s) 1