busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Most viewed - 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
97017.jpg
Intentando modernizar lo clásico3320 viewsEn muchos coches clásicos de Transportes Automotores Chevallier, cuando llegó la "moda" de las ventanillas más grandes y divididas en paños, se los intentó modernizar reemplazando las originales por otras, divididas.
Algunos intentos fueron realmente grotescos y, en otras unidades, el injerto resultó bastante armónico. El del coche de la foto, un viejo modelo de Vareseo de La Porteña, no quedó tan mal con sus nuevas ventanillas.
55 comments
96260.jpg
Clásico de las rutas argentinas3266 views¿De qué otro modo podríamos llamar a la combinación del chasis Mercedes Benz O-317 con Transportes Automotores Chevallier?
Durante alrededor de dos décadas fueron una de las imágenes más vistas en las rutas en las que esta empresa prestaba servicios. Y fueron un caso especial, pues buena parte de sus dueños se resistían a renovarlos, por su nobleza mecánica.
Tal vez el último de los coches en servicio haya sido el 280, visto a comienzos de 1985 en la terminal de Retiro, cargando pasajeros para Pergamino.
23 comments
45915.jpg
Uno de los escasos Cametal "Nahuel II" de T.A. Chevallier3096 viewsPese a ser una carrocería que en el momento de su presentación, 1978, era vistosa, moderna y revolucionaria, evidentemente no fue del agrado de la gente de Ttes. Automotores Chevallier, pues no se incorporaron muchas unidades a su flota.
Fue una de las primeras carrocerías en las que se eliminaron los desniveles del techo. Se carrozó por centenares, sobre todos los chasis disponibles (e incluso sobre chasis antiguos, como Pegaso). En la foto vemos a un coche sin aire acondicionado, sobre Scania BR 116.
14 comments
98177.jpg
La columna vertebral de la Caraza de larga distancia3041 viewsDesde mediados de los '90 en adelante, el Expreso Caraza adquirió una buena cantidad de "Góndolas" OA-104, el producto de larga distancia de la terminal automotriz El Detalle.
Fue una de las empresas que más OA 104 tuvo y los utilizó hasta el final de sus servicios. Tras su caducidad, buena parte de ellos fue canibalizada en los propios talleres de la empresa fallida.
Aquí vemos un coche cuando nuevo, bien flamante, en los playones de El Detalle, antes de ser entregada.
27 comments
96784.jpg
Triste testimonio del ayer3040 viewsUn grupo de unidades de las antiguas empresas T.A.T.A. y Central el Rápido se encuentran, en estado de virtual abandono, en el mismo predio en donde descansan (¿para siempre?) un lode de coches del desaparecido Expreso Cañuelas, que presentamos en esta galería.
Tras ser adquiridas por el grupo Flecha Bus, la mayoría de los coches antiguos de estas añosas empresas fue radiada y, en algunos casos, vendidas al peso para chatarra.
Aquí podemos ver a dos MegaDIC de Central El Rápido, aún en buen estado.
15 comments
12027.jpg
Una "nave" de mediados de los '702955 viewsSolo los que han podido viajar en este modelo de Carrocerías San Antonio sobre chasis Deutz pueden atestiguar que eran una verdadera "nave" para viajar. De marcha suave, cómodos, con excelente suspensión y buena visibilidad, un viaje en ellos, pese a las limitaciones de la época, como el hecho de no tener baño, era un lujo.
Muchas empresas contaron con ellos. La de la foto, Empresa Central El Rápido junto a su hermana T.A.T.A., tuvo varias unidades como la que vemos en la foto. Aquí la vemos en pleno descanso en su base porteña, ubicada en la vieja estación tranviaria Vail, que hace poco fue transformada en una plaza pública.
24 comments
96783.jpg
Juntando herrumbre2903 viewsTras la absorción de las maltrechas empresas Central el Rápido y T.A.T.A. por el grupo Flecha Bus, buena parte de las flotas originales fue desafectada y depositada en terrenos, a la espera de compradores que, a veces, tardan años en llegar.
Y las consecuencias son inevitables: el vandalismo se pone en marcha y, en algunas oportunidades, los vehículos quedan reducidos a chatarra.
El Cametal de la foto nos muestra una degradación que recién comienza y al coche de al lado ya se le ven vidrios rotos.
12 comments
97018.jpg
Hermosa postal de un símbolo de mediados de los '702864 viewsSi bien la foto carece de la calidad deseada por ser el producto de un rescate de una película, nos muestra una atractiva escena rutera en la cual apreciamos a un imponente Deutz carrozado por San Antonio de T.A. Chevallier en acción.
El andar y comodidad de estas unidades fue casi único y hasta hoy se lo recuerda. Podemos calificar a este coche como rareza, pues no hubo muchos en la flota de esta empresa.
24 comments
96769.jpg
Efímero modelo de El Detalle2798 viewsDentro de la línea "Lear Jet" para larga distancia, El Detalle fabricó este modelo entre 1985 e inicios de 1986. No fue de alta difusión, porque al año siguiente salieron los primeros ejemplares del Lear Jet más conocido y este modelo, el cual fue muy criticado por su endeblez estructural, pasó al olvido.
Esta unidad cero kilómetro fue fotografiada dentro de la planta de El Detalle, antes de ser entregada.
10 comments
97237.jpg
Modelo icónico de T.A. Chevallier2788 viewsEs innegable que este modelo, carrozado por la firma mendocina La Porteña sobre Mercedes Benz O-317, fue EL modelo que caracterizó a Ttes. Aut. Chevallier durante muchos años, desde mediados de los '60 hasta el comienzo de la segunda mitad de la década siguiente.
La empresa tuvo muchas unidades como la presente y fue el caballito de batalla en casi todas las rutas que prestaba. Resultaron tan buenos que se "estiró" su retiro hasta el límite y los conductores, por muchos años, no dejaron de extrañarlos.
8 comments
98417.jpg
"Bicho raro" en T.A. Chevallier2779 viewsSi observamos detenidamente a esta unidad, su formato general nos llamará la atención: el diseño corresponde a los recontraconocidos D.I.C. "labio de mono" carrozados sobre chasis Scania.
Su lateral es similar al del modelo nombrado, pero el diseño de su frente es diferente.
Y surgen preguntas: ¿Será un "labio de mono" modificado? ¿Su chasis será Scania u otro? Si alguno de nuestros amigos tiene el dato justo, agradeceremos que lo vuelquen aquí...
13 comments
98332.jpg
Los extraños coches de refuerzo de Micro Omnibus Ciudad de Brandsen2670 viewsEn general, esta empresa prestaba sus servicios de media y larga distancia bastante prolijamente, con unidades propias y bien presentadas. Pero en las épocas de alta demanda y sobre todo en la temporada veraniega, podía encontrarse cualquier cosa en servicio.
Solían alquilarse micros de cualquier procedencia y salían a la calle casi como venían, a veces con sólo la razón social de la empresa pintada o plotteada en la carrocería.
Es el caso de este viejo CX.40, llegado desde la empresa El Norte Bis, que ostenta el nombre sólo en el frente.
27 comments
98227.jpg
Viejo símbolo cordobés2642 viewsAl nombrar a la empresa Cacorba, inmediatamente nos vendrá a la mente su provincia de origen: Córdoba.
Fue una de sus empresas emblemáticas, con desarrollo y esplendor durante los '70 y '80, para luego caer estrepitosamente, junto a otras empresas del sector, entre los '90 y los 2000.
Aquí vemos a un imponente "Labio de Mono" carrozado por D.I.C. sobre un Scania 110, en su vieja terminal del barrio de Constitución.
16 comments
56933.jpg
Tradicional "doble camello" de comienzos de los '702633 viewsCarrocerías Cametal "se cansó" de fabricar este modelo con dos desniveles en el techo. Fue muy visto a comienzos de los '70 y varias empresas "de punta" contaron con ellos, sobre diferentes chasis.
Aquí vemos a un coche al servicio de una pequeña empresa de turismo oriunda de la localidad bonaerense de Henderson, llamada Car Cari.
Fue carrozado sobre un chasis Scania, del cual desconocemos su denominación.
45 comments
97310.jpg
Aquellos viejos semirremolques ruteros...2615 views...fueron muy llamativos desde inicios de los '40 en adelante. Imponentes, tuvieron zonas en donde fueron exitosos y longevos (como en el interior de Santa Fe, donde se los utilizó hasta fines de los'60) y otras en las que pasaron con algo de pena y sin mucha gloria, como en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata, de la mano de la Costera Criolla.
Incorporó al menos dos unidades que tuvieron relativo éxito. Una tuvo un accidente y se radió. Y la otra terminó llevando personal en la localidad de La Emilia
31 comments
246 files on 17 page(s) 1