busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 036 - Provincia de Río Negro en general

Most viewed - 036 - Provincia de Río Negro en general
101678.jpg
Raro ejemplar en Bariloche1824 viewsEste raro modelo de Carrocerías La Preferida es uno de los primeros que salió de la fábrica, allá por 1979. Así lo indica la rara disposición de las ventanillas (separadas en dos partes, con la inferior dividida en dos) además de la matrícula.
Seguramente provino de Empresa Línea 216, que tuvo algunos coches como éste en su flota. La empresa Micro Omnibus 3 de Mayo, prestataria de varios servicios urbanos en San Carlos de Bariloche, adquirió muchos coches radiados de la 216 que seguramente fueron mayoría en la flota, porque la 3 de mayo utilizó durante años los mismos colores de la clásica empresa de Morón.
32 comments
101319.jpg
Uno de los últimos Indios que se mantuvo en pie1427 viewsLuego de que cientos y cientos de productos de Carrocerías El Indio circularan durante años, su cierre en 1989 hizo que progresivamente disminuyeran hasta hoy, que están casi extinguidos en servicio regular.
Este es uno de los últimos, que circula en la Cooperativa CODAO de San Carlos de Bariloche, que se encuentra a cargo de las líneas de las decenas del 70 y del 80.
Obsérvese su color: fue adoptado a fines de los '80, gracias a un grupo de unidades llegadas de la línea 247 que no fue repintado. Se adaptó el resto de la flota a esa librea y hasta hoy la conservan.
39 comments
96782.jpg
"Frontalitos" cipoleños1404 viewsLa empresa La Cipoleña, prestataria de servicios urbanos en la localidad rionegrina de Cipoletti, poseyó, entre mediados de los ´80 e inicios de la década siguiente, un grupo de "frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 carrozados por diferentes firmas (en la foto se ven dos El Detalle y un San Miguel).
Lo extraño es la procedencia de varios de estos coches: la línea 93 porteña, que los había comprado usados para cubrir los servicios de la línea 767 comunal de Vicente López, algo que finalmente no se concretó.
17 comments
109528.jpg
Un barilochense muy especial1362 viewsEste ómnibus de la recordada empresa Micro Omnibus 3 de Mayo de la ciudad de Bariloche merece una distinción: fue el primer vehículo de transporte público propulsado a Gas Natural Comprimido que entró en servicio en la zona.
Carrozado por San Miguel sobre un chasis Mercedes Benz de la línea OH, recibió un equipo de GNC y ofició de prototipo durante un tiempo. Hasta donde sabemos, los ensayos no resultaron del todo satisfactorio y fue devuelto a su antigua condición de gasolero.
Aquí lo vemos enterito y flamante. Mientras estuvo equipado con GNC llevó leyendas alusivas, que luego fueron retiradas.
44 comments
104383.jpg
Increíble coche en actividad en San Antonio Oeste1354 viewsLa ciudad rionegrina de San Antonio Oeste tiene un atractivo que sobre nosotros, los aficionados al transporte, hace el afecto de un imán: una empresa prestataria de transporte urbano tiene dos unidades en servicio... ¡Y la más nueva es de 1975!
Se trata de la empresa denominada Robles René Juan, a cargo de la línea 1 urbana de la ciudad mencionada. Vemos en primer plano al coche más nuevo, carrozado por Bi-met y detrás al coche 2, un hermoso A.L.A. de 1974.
Ambos coches tienen una conservación superlativa. Están como si estuvieran circulando en 1980 y no en 2014. Felicitamos a su dueño y a todos los responsables del mantenimiento de estas dos reliquias. ¡Ah! Y cuando los quieran vender, avisen. Creo que más de un aficionado y más de una empresa podrían darles un futuro más que venturoso a ambos coches. Sí que son reliquias en potencia...
23 comments
V31.jpg
Ex Empresa Línea 216 en Bariloche1292 viewsDurante muchos años, Empresa Línea 216 renovó sus unidades a los pocos años de adquiridas. Las sacaban de servicio con pocos años de uso y eran muy buscadas por empresas que acostumbraban incorporar unidades seminuevas.
Aquí vemos un coche ex-216 en la empresa Micro Omnibus 3 de Mayo, unas de las prestatarias de los servicios locales de San Carlos de Bariloche, fotografiado a inicios de 1992, con sólo 6 años de uso. Conserva su librea original, muy parecida a la de su nueva dueña.
23 comments
103811.JPG
Ultimo Tango en Río Negro1254 viewsPlayas doradas se ubica 30 kilómetros al Este de la localidad de Sierra Grande, en la provincia de Rio Negro. Posee una empresa de ómnibus, llamada Doradas Bus, que enlaza a las dos localidades con tres servicios diarios.
Aquí vemos a una de sus unidades, que no es otra que uno de los tan conocidos Bus modelo "Tango", carrozado sobre un chasis Mercedes Benz de motor delantero. Por su tamaño, parece ser un OF-1318.
Desconocemos su procedencia, pero se puede pensar que ha sido un coche de servicio urbano cuya puerta trasera fue cerrada, aunque obviamente no estamos seguros.
14 comments
105383.jpg
Un coche conocido, muy lejos de su antiguo hogar1225 viewsLa empresa Transportes Los Hermanos, afincada en la localidad rionegrina de General Roca, presta servicios de transporte escolar en muchos puntos de la provincia y su radio de acción se encuentra en expansión. Es probable que el Gobierno Provincial rionegrino les otorgue concesiones de transporte escolar en la mayoría de las localidades y parajes de la provincia.
Como se ve, la unidad de la foto conserva los colores de su línea de origen: la porteña 109.
13 comments
101709.jpg
Pequeña empresa desaparecida con un recorrido peligroso y atractivo1178 viewsLa empresa Charter desarrolló, hasta fines de la década del '90, un servicio que unía las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, ambas en la provincia de Río Negro.
Antes de la habilitación de la nueva ruta pavimentada que enlaza ambas localidades, su recorrido discurría por el tan bello como peligroso Cañadón de la Mosca, un camino de cornisa angosto, que hacía que los choferes dieran una apasionante lección de manejo en cada recorrido.
Las unidades no eran de gran porte. Este Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Alcorta era de las más grandes, que convivió incluso con 1114 con trompa, más pequeños aún.
17 comments
95908.jpg
Incógnita a medio desguazar1117 viewsEste coche espera su seguro futuro de desguace en un desarmadero en las afueras de San Carlos de Bariloche, junto a otro gran lote de rarezas que merecerían un futuro mejor.
Aún mantiene los colores de Ttes. Automotores Mercedes y es más que seguro que fue utilizado en los servicios de media distancia basados en Bariloche.
Tenemos dudas sobre quién lo carrozó. No hemos podido dilucidar esa incógnita. Agradeceremos cualquier precisión al respecto...
16 comments
107876.jpg
Servicio provincial de la legendaria Ko-Ko1111 viewsLa empresa Ko-Ko explotó innumerables servicios en la zona del Valle del Río Negro y en la provincia de Neuquén. Algunos eran de carácter provincial, otros urbanos (como en San Martín de los Andes, por ejemplo) y otros interprovinciales.
El que nos muestra esta imagen, estaba asignado a una línea provincial rionegrina, tal como lo señalan las localidades que aparecen en la cartelera.
El coche es un clásico en esta empresa, fabricado por Carrocerías El Detalle hacia 1978. Obsérvese que tiene "frente paragónico", con grandes ventiletes y parabrisas planos de fácil reposición ante eventuales roturas que solían ser muy frecuentes, debido a que parte de su recorrido discurría por caminos de ripio.
22 comments
95907.jpg
Histórico colectivo espera su final1109 viewsAunque no lo parezca, estamos viendo a un viejo "reconstruido" de la Corporación de Transportes, que fue sometido a modificaciones "de fondo" en San Carlos de Bariloche.
Se reconoce el diseño de Talleres Costa Rica en sus ventanillas centrales y es más: la quinta ventanilla tiene el extremo superior trasero redondeado. Es notorio que la última ventanilla fue agregada posteriormente. Buena parte de los reconstruidos armados por la Corporación fue a Bariloche y uno, milagrosamente, sobrevive hasta hoy.
10 comments
104994.jpg
En plena aventura...1092 views...encontramos a este OA 101 de segunda generación de la empresa Ko-Ko, cruzando un río en una típica balsa de ésas que podemos encontrar en muchos lugares del país en donde no se han fabricado los puentes necesarios para evitar su uso.
Esta empresa, hoy mucho más chica de lo que supo ser debido a la pérdida de parte de sus servicios urbanos y de media distancia, atravesó los '90 con estos ómnibus tan característicos en servicio, aplicados a servicios urbanos de ciudades como, por ejemplo, San Martín de los Andes, como a interurbanos en los que también circularon.
Está realizando un recorrido entre Valle Azul, Chichinales y Villa Regina, que requería el cruce en balsa del Río Negro. Agradecemos a los amigos Marcelo y Carlos_5576 la información aportada.
16 comments
105973.JPG
Los colectivos urbanos en la ciudad de General Roca1041 viewsLa localidad rionegrina de General Roca contó con un pequeño sistema de transporte urbano, prestado por dos empresas: una se llamaba La Balsa (base de la actual 18 de Mayo) y la otra es la que nos muestra esta imagen, que se denominaba "Siete Lagos", que además poseía coches más grandes, que se aplicaban a servicios charter o de turismo.
El ejemplar de la foto, fabricado por El Detalle entre 1979 y 1980, posee el esquema de colores característico de la empresa, llamativamente parecido al que supo tener la empresa rosarina C. Falcone. Algunos coches llevaron su "pollera" completamente pintada de verde.
7 comments
106626.jpg
Me parece que te tengo visto de algún lado... (IX)1036 viewsEstamos en la ciudad rionegrina de Cipoletti y vemos a un viejo y noble "1114" carrozado por Crovara con unos colores más que conocidos para los porteños: no son otros que los de la línea 93 "La Nueva Era"
Se encuentra al servicio de la empresa local llamada La Cipoleña, que tuvo estrecha relación con la 93. Llegaron a venderse coches mutuamente, en un llamativo intercambio.
Cuando La Nueva Era estuvo a punto de tomar la línea 767 de Vicente López, adquirió un par de "frontalitos" de esta empresa rionegrina, mientras que a la vez marchaban coches radiados de la 93 para Río Negro.
Las transacciones continuaron hasta entrados los '90. Y tanto es así que La Cipoleña tomó los colores de la 93 como propios, tal vez hasta su desaparición.
9 comments
73 files on 5 page(s) 1