busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Most viewed - 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
93467.jpg
Un sureño en Santa Fe1498 viewsTiempo atrás comentábamos en otra foto que los modelos de carroceras afincadas en determinadas zonas llaman la atención cuando se encuentra algún ejemplar en líneas de zonas en las que no era corriente encontrarlos.
Este es un caso típico: una carrocería del sur (Mitre) en una ciudad a la que muy rara vez llegó algún ejemplar, como Santa Fe.
Este Mitre circuló en la línea 7 santafesina muy cuidado y decorosamente presentado. Obsérvense filetes, ornamentos y hasta una guarda de cuero en las ventanillas, ubicada del lado interno.
11 comments
99815.jpg
Vistosa unidad santafesina con pasado porteño1497 viewsEste vistoso y ornamentado A.L.A. de la línea 10 de Santa Fe capital tiene pasado porteño: proviene de la línea 21.
En esta línea, varias unidades tuvieron una característica distintiva: los marcos de sus ventanillas estaban tintados en negro, detalle que conservó, como vemos, en su nuevo destino.
Aquí lo vemos recién fileteado y profusamente ornamentado, listo para salir a servicio.
9 comments
105824.jpg
Recuerdo de algo que no llegó a ser1496 viewsEste viejo Mercedes Benz OH-1314 carrozado por Eivar circula en la línea 16 santafesina "autogestionada", surgida tras la caída de la prestataria anterior, llamada Los Constituyentes.
A primera vista parece un coche radiado de la línea 59 y en efecto lo fue, pero antes de llegar a Santa Fe estuvo preparado para circular en una línea comunal del partido de Avellaneda que nunca llegó a circular.
La prestataria iba a ser Micro Omnibus Avesur, que presuntamente llegó a constituirse. Tenían asignada la concesión 572, para cumplir un recorrido dentro del partido, uniendo los destinos que se detallan en el lateral, algunos de los cuales alcanzan a leerse.
Conservaron sus colores originales, con el agregado del azul en el lateral. Se los vio dando vueltas ya preparados, pero la línea nunca llegó a inaugurarse.
Al menos dos coches terminaron en Santa Fe. Y salieron a circular así como llegaron, hasta con la razón social original y los destinos sin borrar.
8 comments
105021.jpg
Variante muy poco vista de Carrocerías El Diseño1495 viewsPese a que Carrocerías El Diseño tenía un modelo básico y normalizado para los colectivos que carrozaba sobre chasis de 5,17 metros entre ejes, produjo una serie de unidades con cinco ventanillas por lado, de formas poco usuales.
Todos los coches, cuando nuevos, se destinaron a líneas del interior. No conocimos coches iguales a éstos en líneas de concesión nacional, cuando nuevos. Sí llegaron, con los años, algunos ejemplares usados.
Esta unidad de la línea 14 santafesina nos permite recordarlos. Seguramente fue adquirida de segunda mano y es más: es probable que haya llegado desde San Juan, en donde la empresa El Triunfo tuvo muchas unidades como ésta. En el techo se conservan colores, rojo y blanco, que corresponden a los originales de la empresa sanjuanina.
13 comments
102513.jpg
Humilde y querible "bondi de barrio"1494 viewsLos colectivos como el que nos muestra esta foto nos llegan al corazón. Son los que, tras su aspecto, denotan humildad y pocos recursos, pero a la vez voluntad de trabajo.
En su presentación siempre se encontraban las siguientes características: la pintura, tal vez aplicada a mano, eran dos secciones divididas por la franja, sin cuerpos de filete; las leyendas en gótica eran pintadas de manera "amateur", tal vez por los mismos dueños; los bollos se enderezaban como se podía, a los martillazos limpios; por lo general no tenían ni un filete embellecedor ni ornamento.
Eran lo que llamamos "coches laburantes", de líneas pequeñas o barriales que, pese a no tener el brillante aspecto de un ejemplar "famoso", eran los que aseguraban el transporte de barrios alejados y sus servicios eran muy apreciados.
Este coche de la línea 3 santafesina presenta ese aspecto, precario pero querible, con signos de sacrificio y trabajo. Vaya un saludo a todos esos viejos transportistas que eran mecánicos, chapistas, fileteadores y, además, manejaban (y tal vez los dos turnos...)
13 comments
100540.jpg
Modelo más que icónico en la capital santafesina1493 viewsDurante todos los '70 y gran parte de los '80, Carrocerías El Detalle fue la principal provedora de unidades para casi todas las líneas urbanas de la capital santafesina. Los colectivos carrozados por esta firma se despachaban casi de a docenas. En un determinado momento fue la carrocería mayoritaria en Santa Fe.
Aquí vemos un ejemplar de 1978 ó comienzos de 1979 de la línea 5, prestada por la empresa General Manuel Belgrano. Lleva su librea característica, con la parte inferior inusualmente pintada de negro.
7 comments
101895.jpg
Belleza santafesina1486 viewsSi bien el colectivo no "nació" en Santa Fe, si no que llegó desde el Gran Buenos Aires, su línea adoptiva no es otra que la 10 de Santa Fe, en épocas de la tradicional "Micro Omnibus G - Línea 10 S.R.L."
Se ve que lo "mimaron" bastante, porque su presentación es muy buena gracias a los ornamentos y a la profusión de filetes y luces que deben haber levantado mucho su aspecto durante la noche.
Nos resulta llamativa la disposición del dibujo fileteado bajo la primera ventanilla, que usualmente se ubicaba bajo la última, detrás de todo.
La unidad fue carrozada por L.A.B.I.G.L.E.A. entre 1971 y 1972.
13 comments
99765.jpg
El Mercedes Benz más REO que conocemos1485 viewsPara quienes no estén familiarizados con el lunfardo porteño, la palabra "reo" define a una persona vaga, atorranta y ventajera, aunque no es el caso de este colectivo.
Sucede que, en realidad, esta unidad estaba carrozada sobre un chasis REO, pero debido a un accidente en el cual su trompa quedó inutilizable, debieron cambiarla por una de Mercedes Benz a la fuerza, pues no consiguieron una nueva por ninguna parte.
El coche pertenece a la línea 7 de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima.
9 comments
102518.jpg
Incógnita sobre chasis "curvo"1483 viewsEste raro colectivo, carrozado sobre Mercedes Benz O-3500, el recordado chasis llamado en la jerga "Curvo", nos tiene intrigados: no pudimos descifrar la carrocería que lo equipa.
Por su diseño, sospechábamos que había sido fabricada por una firma principalmente dedicada a modelos para media o larga distancia y quee se trata del añoso establecimiento santafesino llamado Carrocerías Varese. Y así fue.
Pertenece a una de las líneas más raras y menos recordadas de la capital santafesina: la 12, tempranamente desaparecida, que era explotada por la empresa 1º de Mayo.
ACLARACION DE CREDITO: Esta imagen pertenece a la familia Villa y fue acercada por el Sr. Blas Schmidt. Pedimos disculpas por la involuntaria omisión.
15 comments
102044.jpg
Leyenda del transporte santafesino, a todo color1482 viewsEsta atractiva imagen, por suerte registrada en colores, nos muestra al extraño colectivo que Don Cosme Cantero carrozó artesanalmente sobre un viejo chasis REO estatal, sobre el cual nos explayamos oportunamente en el cuerpo principal del sitio.
Por suerte apareció esta nueva imagen, que nos permite apreciar a tan rara unidad tal como era.
Esta foto fue hecha en los últimos tiempos de esta unidad. Ya luce el número interno 25, que fue el último con el cual circuló antes de su radiación definitiva.
17 comments
102997.jpg
Auténtica belleza, sin mucho ornamento1477 viewsLa presentación de este colectivo nos encantó: excelentemente fileteado, apenas recargado, brillante y sin demasiados ornamentos. Es realmente una belleza que resalta sin contar con algunos adornos básicos, como tazas en las llantas o visera en el parabrisas.
Pertenece a la línea 18 de la capital santafesina. Es un Mercedes Benz LO-1114 de 1982, carrozado por Ottaviano Hnos. que llegaó usado desde la ciudad de Buenos Aires y más exactamente de la línea 17. Como se ve, conservó la belleza exterior que caracterizó a este tipo de coches en la 17 porteña.
16 comments
101811.jpg
Había que manejar estos bichos...1476 views...tan largos, enormes y con dirección mecánica. Si bien ahora hay unidades más largas que ésta, con las actuales direcciones hidráulicas es todo más fácil. Es un juego de niños. Pero ómnibus como éste, con los medios disponibles en la época, eran para valientes o forzudos.
Se trata de un vehículo carrozado por Varese sobre un chasis de la variante COE fabricado por G.M.C. Se encuentra al servicio de la línea "D" de la localidad de Santa Fe, aunque no sabemos si es de la época que se provincializó o si aún estaba en manos de la prestataria privada que operaba la línea antes de su estatización, llamada Villa Guadalupe. Agradeceremos datos al respecto.
26 comments
102600.jpg
Los primeros Costa Brava con frente y culata plásticos1474 viewsEsta foto nos muestra el primer modelo básico que Carrocerías Costa Brava fabricó con el frente y la culata con PRFV, que por entonces era novedoso para nuestro mercado (aunque Gnecco se le había anticipado una década y media, con su modelo Superamérica)
Además, fue el primer modelo 100% panorámico que Costa Brava fabricó. Sus líneas fueron muy características y muy diferentes a los modelos contemporáneos de las firmas colegas.
El ejemplar de la foto pertenece a la línea 3 de la capital santafesina, por entonces explotada por la empresa Blas Parera.
11 comments
106009.jpg
Los "camellos" de Carrocerías Bi-met1474 viewsEntre 1978 y 1983, Carrocerías Bi-met fabricó esta variante con techo y ventanillas en desnivel, muy característica de esta firma.
Pero, en el mismo espacio temporal, también se fabricaban coches con su techo liso y contínuo, sin desnivel alguno. Era una variante que se ofrecía, tal vez de acuerdo a la preferencia de los compradores.
Esta foto nos muestra un ejemplar de cuerpo entero, sin nada que lo tape, y nos permite apreciar su raro diseño. Pertenece a la empresa "L Bis", que prestaba la línea homónima que unía, junto con la "L", la localidad de Santo Tomé con la capital santafesina.
27 comments
22140.jpg
Un buen imitador1474 viewsLa gente de José Troyano y Compañía, destacada carrocera rosarina, se ha caracterizado a lo largo de su historia por imitar a algunos modelos mundialmente famosos y con buenos resultados.
Esta imagen nos muestra a un ejemplar del modelo "Funke 2000" diseñado a partir del diseño del Mercedes Benz O-303 (u O-302. Tiene familiaridad con ambos modelos) con bastante acierto: pese a ser una imitación, el modelo gustó mucho y era agradable de ver.
Esta unidad, de la empresa santafesina Oldani, nos presenta la versión de dos ejes, en este caso sobre chasis Scania BR-116.
11 comments
516 files on 35 page(s) 9