busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia

Most viewed - 017 - Pcia. Santa Fe - Cdad.de Rosario: servicios interurbanos y media distancia
16217.jpg
Interurbano rosarino con "aire" porteño1274 viewsEsta unidad de la empresa El Alba, una de las tantas que tiene como cabecera la ciudad de Rosario, nos delata su origen gracias a su librea, que no es otra que la que Río de la Plata implementó justamente con estas unidades, en 1981.5 comments
59656.jpg
Vistoso esquema de colores1201 viewsEl diseño del modelo de Carrocerías D.I.C. llamado LD 10-14, en cualquiera de sus versiones, era muy diferente y novedoso referente de casi todo lo visto hasta ese momento.
Fue un modelo propicio para experimentar nuevos cortes de pintura. Algunos fueron muy atractivos y vistosos, como el que equipa a esta unidad de la empresa santafesina Tata Rápido, cuyos tonos de verde combinados le dan al coche un aspecto interesante.
33 comments
100223.jpg
Un clásico de la 9 de Julio rosarina1142 viewsA comienzos de los '70 la empresa 9 de Julio, un clásico de los servicios interurbanos de Rosario, prestaba servicios con dos tipos de coche básicos sobre Mercedes Benz LO-1112 ú 1114: los carrozados por la firma local San Antonio y el modelo que muestra esta foto, fabricado en Buenos Aires por la firma porteña A.L.A.
En aquellos años la renovación era rápida y estos coches, entrados entre 1970 y 1971, desaparecieron hacia 1979 ó 1980. Alguno se vino para Buenos Aires, donde conservó sus colores y leyendas
5 comments
99944.jpg
Antiguo OP-312 de la añosa Central Alcorta1120 viewsLa terminal "Mariano Moreno" fue, durante décadas, parada de un montón de unidades dignas de verse, con raros diseños o extremadamente antiguas para la época.
Este coche de Central Alcorta fue carrozado por D.I.C. con un modelo de ventanillas no muy visto: son de un solo paño, pero del tamaño de las que se dividían en dos partes, con la superior tintada. Normalmente, las ventanillas de un solo paño eran más pequeñas que las montadas en este coche.
22 comments
103743.JPG
La T.A.T.A. que no pasó a manos de Micro Omnibus Norte1097 viewsCuando la prestataria de la línea 60 adquirió los paquetes accionarios de las empresas Central El Rápido y T.A.T.A., una parte de los componentes de esta última no quiso vender su parte y prefirió mantenerse independiente. De común acuerdo quedaron a cargo del piso Rosario - Santa Fe y se separaron del resto de la empresa, cuyas unidades comenzaron a repintarse con los colores de Micro Omnibus Norte.
Fue así que en terminales como la de Rosario o la de Santa Fe, solían encontrarse las unidades amarillas y las "independientes" como este D.I.C. Panorama, que conservaron el tradicional blanco y verde.
Para diferenciarse, en la segunda mitad de los '70 la "T.A.T.A. blanca" cambió su nombre a TATA Rápido y hasta hoy se mantiene.
14 comments
2374.jpg
Estampa clásica de los interurbanos rosarinos1081 viewsLos "1114" carrozados por D.I.C. en base a su modelo "Visión" fueron un modelo clásico y muy visto en ciertos servicios interurbanos con cabecera en Rosario operados generalmente con colectivos y no con vehículos más grandes.
Aquì vemos un coche perteneciente a la desaparecida empresa Gran Rosario, en su cabecera de la Plaza Sarmiento.
5 comments
101503.jpg
La primera unidad que partió de la actual terminal santafesina1080 viewsEsta imagen se tomó durante la inauguración de la actual Terminal de Omnibus de la ciudad de Santa Fe y nos muestra al primer micro que partió con pasajeros, tras el acto inaugural.
Se trata de un raro Pegaso presuntamente carrozado por Serra (por favor, confirmar) de la empresa Micro, que se hallaba afectado a su tradicional corredor Rosario - Santa Fe, al cual vemos con su corte de pintura clásico de los '60, utilizado hasta fines de la década siguiente.
16 comments
Dbis36.jpg
Un volvo "ochentoso" entre Rosario y Santa Fe1059 viewsDurante la primera mitad de los '80, la marca de chasis Volvo se mantuvo en el mercado de unidades para media y larga distancia con una pequeña participación en el reparto del mercado, por aquellos años dominado por Mercedes Benz y Scania.
El chasis Volvo B 10 M fue bien recibido por varias empresas, entre ellas la santafesina Micro. Esta imagen nos muestra un coche carrozado por José Troyano y Cía. de acuerdo a su modelo "Funke 2000" imitación del Mercedes Benz O-302, al cual vemos con su esquema de pintura original.
12 comments
108039.jpg
Un poderoso de media distancia1028 viewsEs evidente que estamos en presencia de un ejemplar que ha sido recarrozado. Sus llantas indican que estamos en presencia de un chasis Leyland de los '60, cuya carrocería, fabricada por San Antonio, fue fabricada entre 1974 y 1975.
De esta manera, colocando una carrocería nueva sobre un chasis más antiguo, la empresa Casilda logró renovar un coche y mantenerlo habilitado por cinco años más. Una manera económica de salir del paso.
Esta empresa, conocida en tiempos viejos como Central Casilda, operaba servicios a varios destinos, desde la ciudad homónima. En este caso, la unidad fue fotografiada en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Rosario.
Obsérvese que no posee cartelera de destino externa. Tal vez originalmente la haya tenido, pero fue reemplazada por una interna, ubicada en la parte superior del parabrisas izquierdo.
20 comments
96843.jpg
Quintillizos en la Villa Diego1024 viewsLa empresa rosarina Villa Diego se caracterizó, durante mucho tiempo, por renovar su flota casi completa y de un plumazo. Se adquirían lotes de colectivos que sustituían a las unidades anteriores que, realmente, no tenían tantos años encima. Se renovaban vehículos seminuevos y la flota casi siempre gozaba de una antigüedad promedio muy baja.
Aquí vemos a cinco colectivos iguales en los playones de la empresa, fotografiados a poco de su llegada.
14 comments
10227.JPG
Los "1114 setentosos" de Carrocerías San Antonio1022 viewsEntre 1975 y 1977, Carrocerías San Antonio fabricó este modelo de colectivo sobre varios chasis disponibles, aunque la mayoría de los que se conocen se fabricaron sobre Mercedes Benz LO-1114.
Eran la evolución de un modelo anterior, prácticamente igual en sus formas generales, pero con ventanillas algo más pequeñas.
La gran mayoría circuló cuando nueva en empresas de media distancia rosarinas, pero algunos coches emigraron a otras ciudades, tras ser radiados por sus compradoras originales.
En Buenos Aires circularon algunos ejemplares comprados de segunda mano, en las líneas 97 y en la 23, a la cual llegaron algunos coches provenientes de la 97 cuando caducó su concesión (aunque casi todos duraron muy poco en servicio)
A lo mejor llegaron algunos más, pero de ser así se nos escaparon de la memoria.
14 comments
103098.jpg
Viejo icono de la empresa Villa Diego1012 viewsEntre fines de los '60 y comienzos de los 90, la empresa rosarina Villa Diego literalmente se había "casado" con la carrocera El Detalle. Casi todas las unidades adquiridas en ese período salieron cero kilómetro de la planta fabril de esta firma bonaerense.
Entre 1980 y 1982 se incorporó un gran lote de unidades carrozadas sobre el entonces novedoso chasis Mercedes Benz OC-1214. Si bien la Villa Diego prestaba un servicio interurbano, todos sus coches salieron a la calle con puerta trasera.
Aquí vemos un ejemplar incorporado entre 1980 y comienzos de 1981. Posteriormente llegó otra tanda, entre fines de 1981 y 1982, con la sección inferior de la ventanilla del lado del conductor inclinada hacia abajo.
17 comments
106774.jpg
Uno de los Mercedes Benz O-140 de diseño más particular1009 viewsBien sabemos que la creatividad de los primeros diseños aplicados sobre el Mercedes Benz O-140 fue bastante limitada, debido a que este modelo se entregaba con la estructura montada de fábrica. Por ello, los carroceros no pudieron hacer volar su imaginación sobre los tableros de dibujo.
Eran todos más o menos parecidos, pero Carrocerías Velox encontró la manera de sobresalir de entre sus pares, gracias al particular diseño de su frente, que era muy diferente a los que normalmente equipaban a estos vehículos.
Las formas de sus parabrisas y la ubicación de la cartelera de destinos le garantizaron un perfil muy diferente a los demás. Si comparamos a esta unidad con la de cualquier otra carrocera veremos que tiene un "plus de rareza" interesante.
Pertenece a la empresa Central Piamonte, cuya cabecera más importante era la ciudad de Rosario.
17 comments
109725.jpg
Otro Mercedes Benz O-302 de la Gral. Güemes con carrocería nueva995 viewsCon esta imagen cerramos el capítulo de los vehículos con chasis Mercedes Benz O-302 que la empresa General Güemes recarrozó y que, gracias a ese artilugio, lograron prolongar su vida útil.
Ya presentamos a los coches 2 y 7 pero éste es el 6, el tercero que se adquirió en el año 1982 y que marchó a la carrocera De.Ca.Ro.Li para su carrozado desde cero.
Su diseño es prácticamente idéntico a sus contemporáneos "de serie", carrozados sobre chasis de modelo corriente. Tiene algunas diferencias en su parte delantera.
Aquí lo vemos en los talleres de la empresa, junto a los "muchachos de la mecánica" que posan delante de la unidad.
16 comments
98181.jpg
Interesante unidad de la empresa antecedente de T.I.R.S.A.982 viewsEsta hermosa unidad pertenece a la firma que fue conocida como E.I.R.T.U., que fue el antecedente más cercano a la más reciente T.I.R.S.A. Encontrarán su enorme nombre completo en la descripción, más abajo.
Fue carrozado sobre un chasis ACLO Regal, pero dudamos con su carrocería: puede ser Velox o Cametal, de inicios de la década de 1950. Como siempre, agradeceremos precisiones al respecto
8 comments
72 files on 5 page(s) 1