002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Desprolijidades de apuro (V)1361 viewsApenas concluidos los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires en octubre de 2018, La Nueva Metropol (una de las prestatarias del sistema de transporte montado durante el evento para uso exclusivo de acreditados) dispuso que las unidades que trabajaron allí volvieran sus líneas.
Salieron a la calle con la decoración utilizada durante los Juegos, lo cual no es demasiado sorprendente debido al apuro. Lo que sí sorprende es que no cambiaron la leyenda de la cartelera electrónica: esta unidad al servicio de la línea 65 (ver cartel en el parabrisas) aún mantiene la denominación de la línea especial (YOG 7) en la bandera.
|
|

Desprolijidades de apuro (III)1234 viewsEs evidente que los muchachos de La Nueva Metropol necesitaron cubrir algún coche radiado o descompuesto en la línea 65 con lo primero que tuvieron a mano.
Por ello, tomaron este ómnibus de una de las empresas que adoptaron estos colores (M.O.D.O. o Sargento Cabral, por ejemplo), quitaron las leyendas originales de la cenefa, colocaron un plotter en la bandera y listo, ya puede trabajar tranquilamente en la 65, aunque los colores no correspondan a los de uso corriente en esa línea.
Lo vemos detenido en Plaza Miserere, algo lejos del recorrido usual de la 65. Nunca circuló así en la línea: trabajó con esta decoración en los servicios complementarios del Ferrocarril Sarmiento, en 2014.
|
|

Desprolijidades de apuro1743 viewsMuchas veces, en empresas que tienen varias líneas a cargo, se pasa algún coche de un recorrido a otro a las apuradas y pasan cosas como la que nos muestra esta foto.
Dependiendo de la urgencia que se tenga, quedan más o menos desprolijos. En este caso, se ve que salió bastante rapidito de la cabecera.
Este OA-101 de tercera generación pertenecía a la flota estable de la línea 193. Pero la 86 necesitó un coche y allí marchó, con la cartelera correcta, pero con el cartel que dice "al servicio de línea..." tapado así nomás, escondiendo el 193 para evitar confusiones... aunque el de costado no se tapó...
En la 193 se concentraban los coches con color D.O.T.A., mezclados con algún azul que otro. Posteriormente fueron repintados y esta anomalía cromática se perdió.
|
|

Desprolijidades "new age"584 viewsHasta el momento la nueva decoración de las líneas que pasaron a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires venía más o menos prolija y pareja, guste o no. Pero ya empezaron a aparecer algunas desprolijidades que nuestros amigos fotógrafos no tardan en capturar.
La línea 76 venía bien con la inclusión progresiva de unidades con el "color dotero" celeste y azul, pero aparecieron un par con los cortes anteriores y con solo la "pollera" repintada de azul. Días atrás subimos una foto de un coche con el corte correcto y apareció este (y otros) que vinieron a complicar las cosas. Tal vez sean provisorios.
|
|

Desolación (XXXVIII)1432 viewsSeguimos caminando de manera virtual por los playones del Expreso Cañuelas luego de la caducidad de sus concesiones, para observar con pena el estado en el que quedó gran parte de sus unidades que corrientemente eran vandalizadas para que otras pudieran circular o, tras el cese de los servicios, para hacer unos pesos con las partes útiles y factibles de vender.
Esa imagen nos muestra a uno de los pocos Mercedes Benz OHL-1316 carrozados por Galicia con frente aerodinámico "a lo Alcar" que trabajaron en esta empresa. Nuestros amigos que siguen flotas podrán aclararnos cuantos se incorporaron.
En segundo plano aparece un OA-101 de segunda generación y un "1114" aparentemente carrozado por San Miguel.
|
|

Desolación (XXXVII)1223 viewsRecorrer los playones del Expreso Cañuelas luego de la caducidad de sus concesiones daba pena. Gran parte de su flota quedó depositada en el predio que tenían en el Camino de Cintura cerca del Cruce de Lomas, esperando su remate mientras se degradaban y vandalizaban sin ningún tipo de control.
Cuando se tomó esta imagen junto a muchas otras que con el tiempo compartiremos, los coches aún estaban en relativo buen estado, enteros y con pocos faltantes.
Vemos uno de los OA-101 interurbanos largos que la empresa había incorporado para cumplir los servicios interurbanos a General Belgrano. De carrocería está bien, pero sin rodado. Desconocemos cual fue su final, si es que tuvo otro que no sea el soplete.
|
|

Desolación (XXXII)1364 viewsLos fondos de los playones de Micro Omnibus Norte en Ingeniero Maschwitz suelen brindarnos imágenes dolorosas como ésta. Allí se han desarmado docenas de vehículos antiguos e imposibles de vender por estar inhibidos por deudas. Es más redituable venderlos como chatarra que en estado de marcha. Además, sirvieron de proveedores de repuestos para la flota en servicio.
En este caso, los restos de dos nobles "1114" aguardan el soplete final. A la derecha tenemos al último Futura que trabajó (puede ser el coche 331) y a la izquierda un San Miguel que estuvo años dentro del predio y que lo usaban para mover coches de un lado a otro.
|
|

Desolación (XVII)1837 viewsLos fondos de la terminal de la línea 60 en Ingeniero Maschwitz dieron ganas de llorar, durante los últimos tiempos de Micro Omnibus Norte independiente y luego del arribo del Grupo D.O.T.A.: en los fondos se depositaban unidades en desuso, seguramente inhibidas y con su antigüedad generalmente vencida, que de a poco se iban degradando y convirtiendo en chatarra.
Allí "murieron" infinidad de vehículos imposibles de utilizar y de vender. Recorrer esos terrenos daba una pena enorme.
Aquí vemos un hermoso vehículo carrozado por Ugarte sobre un chasis Mercedes Benz OH-1621 L de piso semibajo ya abandonado, aunque todavía no había sido demasiado vandalizado. De fondo hay más unidades abandonadas, esperando su triste final.
|
|

Desolación (XLVIII)762 viewsLos fondos de las instalaciones de la línea 60 en Ingeniero Maschwitz casi siempre se utilizaron como depósito de unidades fuera de servicio que muchas veces fueron utilizadas como fuente de repuestos para las que circulaban. Por eso, el visitarlos daba lugar a lograr "fotos tristes" de coches cuyo futuro seguro era el desguace.
A través de diferentes épocas los modelos descartados cambiaron y fueron más recientes. Esta imagen nos muestra a un Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por Alasa que ya tiene el corte de pintura y el número interno que se implementaron tras la entrada del Grupo D.O.T.A. Poco quedaba de él, al momento de tomarse esta foto. Seguramente hoy día ya no existe.
|
|

Desolación (XLII)818 viewsGran parte de las imágenes que nos muestran vehículos destruidos e irrecuperables pertenecen a empresas caídas en desgracia o a unidades abandonadas durante muchos años. No es usual encontrarse con "cadáveres" que pertenezcan a compañías que gozan de buena salud.
Línea 71 S.A. tuvo siempre un desempeño que puede calificarse de bueno: no ha exprimido sus unidades hasta lo último y ha tenido casi siempre un buen ritmo de renovación. Por eso resulta llamativo ver a este OA-101 de segunda generación en estas condiciones.
Pero parece lógico, porque tiene señales de haber sufrido un incendio que lo destruyó casi en su totalidad. Por eso se entiende este abandono.
|
|

Desfile en el Puente Pueyrredón556 viewsPor los modelos de los vehículos de transporte de pasajeros que vemos cruzar al viejo puente Pueyrredón estimamos que esta toma se logró en la segunda mitad de los '50.
Encabeza la fila un Expreso Cañuelas, Mercedes Benz L-312 carrozado por El Expreso. Le siguen un Expreso Quilmes (Mercedes 3500 con La Favorita), otro coche de la misma empresa pero Chevrolet de 1946, un micro que parece de la Río de la Plata por la escala de grises, un ejemplar ya antiguo cuya empresa es difícil de identificar y al fondo vemos a un ómnibus G.M. que seguramente pertenece a las líneas 116 o 120, que son las dos equipadas con esos ómnibus que cruzaban ese puente.
|
|

Descansando en la Vuelta de Rocha2235 viewsDurante varios años, las unidades de la línea 86 utilizaron a la avenida Pedro de Mendoza como cabecera, en proximidades de la Vuelta de Rocha. Usualmente, se alineaban de espaldas al Riachuelo al menos una docena de coches, esperando su turno de partida.
Y en ese lugar fue tomada esta foto, que nos muestra un "Convencional" carrozado por El Detalle y un 1114 El Indio, datado en 1977.
Este último modelo fue efímero y antecedió al modelo corriente fabricado entre fines de 1977 y 1980, con ventilete dividido.
|
|

Desafío para los investigadores de flotas...628 viewsEsta foto es para llorar, porque vemos los restos de dos coche del recordado Expreso Cañuelas convertidos en un portón precario. Pero a la vez puede servir para jugar y probar la sapiencia de nuestros amigos que investigan flotas, porque hay elementos que permiten identificarlos.
Aún se puede leer el adhesivo de la C.N.R.T. en donde figura el número interno del coche: era el 86. Y la otra chapa tiene un interno de la centena del 800 que no se distingue bien. Nuestros amigos nos brindarnos datos sobre el interno 86, que era un OA-101 carrozado por Ottaviano Hnos. Si la otra chapa fuera del 808, sería un OA-101 de segunda generación
|
|

Desafío (resuelto) para "expertos chancheros"1080 viewsEsta imagen fue tomada en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, a fines de los '60. Vemos un frente que en este espacio conocemos bien: el de una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de la línea 406.
No se ve parte del salón para determinar su procedencia, si es alemana o brasileña. Rastreador Fournier tuvo de las dos aunque las brasileñas fueron pocas, compradas usadas.
Ahora bien: las que llegaron para cubrir las líneas de ómnibus ex Transportes de Buenos Aires eran alemanas y numeradas en la centena del 400. Esta tiene número bajo, que nos hizo pensar que es una de las pocas brasileñas que llegaron. Y uno de nuestros amigos confirmó nuestra sospecha. Sus conclusiones pueden leerse en los comentarios.
|
|

Demoledor (IV)1291 viewsBien sabemos que los antiguos ómnibus, verdaderos mastodontes con frenos a veces no muy eficientes, solían demoler construcciones cuando tenían la mala suerte de accidentarse y subir a la vereda. Esta imagen refleja de manera elocuente estos impactos de inusitada violencia.
El ómnibus es un hispano Argentina fabricado a comienzos de los '30, que portaba una carrocería Medici. Pertenecía a la empresa Ibero Americana, que poseía diez unidades iguales a ésta.
Explotaba la línea 69, que se mantuvo tras su toma por parte de la Corporación de Transportes. Fue renumerada 169 tras la modernización de su flota con los "plateados", retomó su número original en 1969 y desapareció a mediados de los '70.
|
|
| 2859 files on 191 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
160 |  |
 |
 |
 |
 |
|