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Adivinanza sobre rieles
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Esta imagen es realmente inédita, de un lugar nunca visto en fotos y, hasta donde sabemos, nunca publicado en la web. Hasta hoy, sería un lugar desconocido para casi toda la gente.
Vemos unas vías de tipo tranviario, con cambio y todo, que van hacia una pared. Es obvio que seguían del otro lado, pero... ¿A donde se dirigían? Al túnel de la línea "B" de subterráneos: vemos al desvío del Mercado de Abasto, del lado del mercado. Estamos ubicados dentro del entonces desocupado recinto, vemos ingresar una vía y dividirse en dos, que se dirigían a dos andenes en los que se descargaban los vagones.
Podrán encontrar más precisiones en los comentarios.
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Hacia 1986 la asociación ferroviaria A.FE.PRO.RA organizó una visita al Mercado de Abasto, por entonces cerrado. Tuve la suerte de ir.
Por aquellos años, las instalaciones del FCCBA estaban intactas. el muro estaba en, digamos, la medianera del Mercado. Ingresaba esa vía de tipo tranviario y se dividía en dos, que tenían capacidad para dos vagones de carga de cuatro ejes cada una. O sea que podían descargarse cuatro vagones a la vez.
En los laterales externos de cada vía había un andén de pequeño tamaño, en el cual se descargaban los cajones o bolsas que llegaban en los vagones.
Todo, pero TODO estaba intacto. Lo único que se había removido eran los paragolpes.
La playita de maniobras era muy limitada. Supongo que, cuando estaba en funciones, habrá sido necesario un trabajo muy agitado para descargar los vagones, removerlos y dar lugar a otros.
Amigos, es un gusto darles a conocer este pedacito de la historia subterránea hasta ahora desconocido.
Gaston C.: en Plaza Constitución está construído y cegado el túnel de la CTAA de lo que fue el inicio de su línea 2, concesión finalmente no otorgada. También están debajo del túnel del subterráneo de la CTAA, (línea 1,hoy línea A) la porción de sendos túneles transversales que iban a permitir el paso de la mencionada línea 2 debajo de la misma. Otros túneles construídos y cegados creo que no hay.
Cuando el Anglo y el F.C.O. construyeron sus túneles en 1911-1914 y 1912-1916 respectivamente, no sólo quedaron hechos los puentes subterráneos para la línea 2 (Constitución - Retiro, en las calles Chacabuco y Piedras, ya que el proyecto contemplaba túneles de vía única) sino también
* un puente para la línea 3 (Plaza de Mayo - Plaza Italia) a la altura de la calle Bolívar;
* un puente en el cruce de Entre Ríos / Callao para el subterráneo de la concesión Otto Franke (Retiro - Puente Vélez Sarsfield y en superficie a La Plata; ley 6.700 del año 1909).
Todos estos puentes pasaban por debajo del Anglo y por encima del túnel de cargas. Cuando en 1934 la CHADOPyF construyó su línea 1 (Constitución - Retiro) que reemplazaba a la derogada 2 del Anglo, en el cruce de Bernardo de Irigoyen tuvieron que hacer un formidable trabajo de hormigón para hacer pasar (con calzador) el nuevo túnel entre los dos existentes.
Otros dicen que el cruce en puente se construyó; así lo menciona Enelsubte para el centenario de la A.
Y alguien me comentó alguna vez que sí, y lo habían llenado de tierra o escombros para que no se llenara de ratas.
Los Túneles del Ferrocarril Oeste
http:// www. oocities. org/ ferrocarrilesargentinoshoy/ Tuneles. htm
Barreiro, Ricardo: "100 años bajo Buenos Aires", está en Google Books; ver pág. 25.
Enelsubte
http:// enelsubte. com/ noticias/ se- cumplen- 100- anos- del- inicio- de- la- construccion- de- la- linea- a/