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De empresa de turismo a prestataria de servicios regulares
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La empresa Servitur, oriunda de la capital santafesina, inició sus actividades realizando prestaciones no regulares, del tipo charter o de turismo, con diferentes clases de unidades.
Se conocen micros de gran porte y unidades pequeñas "tipo 1112 ú 1114", pero a comienzos de los '90, inició un servicio regular entre Santa Fe y Rincón que terminó "matando" a la línea urbana número 19. Esto sirvió para diversificar de esta manera los servicios que ofrecía.
Para ello, adquirió algunos coches del tipo urbano, a los que se agregaban eventualmente algunos micros de sus prestaciones charter.
Esta foto nos recuerda a sus coches típicos, del tipo urbano, aplicados exclusivamente a esta línea. En este caso se trata de un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Suyai en los tempranos '80.
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Servitur marcó el fin de la Linea 19 La Costera, ya que con 14 unidades bien presentadas como la de la foto y buen servicio, además de colocarle coches delante en el recorrido como una práctica non santa.
En el 96 ya desaparecida la 19, se hacen cargo de la linea los choferes, arman la San José del Rincón y traen 10 OA 101 0km, que creo estaban preparados para la 342 de Bs.As. Nunca los pagaron. Por el 2001 ya no estaba más esta empresa.
angeldelasoledad, este modelo ya tenía este tipo de frente, sólo que aquí parece más quebrado porque el pintor no tendría que haber pintado las lineas rojas paralelas con el borde de abajo. ópticamente le da ese feo aspecto. Además tiene rota la gotera lo que ayuda que visulamente se pierda la linea del techo.
Hermes Airaudo que tenía los coches 12 y 14 de la linea 18 (desde sus inicios en el año 59 cuando comenzó como linea 65), hace intercambio con Farelli y Perez y se va a la 3, quedando estos con los coches 12 y 14.
Farelli y Perez, cuando estaban en la 3, comenzaron a hacer viajes especiales, y allí es donde forman la empresa Servitur, que en su momento también tenían transporte escolar.
En el 94, cuando la Municipalidad hace la licitación, Farelli y Perez venden los coches y se presentan en la licitación en el grupo de los OA 101, con la Linea 10 Interbus.
Por el 2001, por una guerra entre los gremios de UPCN (estaban con Farelli y Perez) y UTA ( estaban con el resto de los componentes del Grupo de los OA 101) Interbus pierde la concesión luego que los choferes de la 10 que respondían a UTA, le hacen un paro, reteniéndoles los coches en el galpón y en connivencia con los demás patrones la Municipalidad le retira la concesión aduciendo que no prestaban el servicio.
Resumiendo, la Muni le da a UTA el manejo de la 10 lo que marca el comienzo del fin del transporte urbano de Santa Fe.
Un dato doloroso de la guerra entre gremios es que falleció un pasajero de la Linea 4, cuando un grupito de personas para un coche en el recorrido y le prende fuego con los pasajeros arriba. Un muchacho que estaba en la parte trasera, creen que asustado corrió hacia la parte delantera para bajarse y murió quemado. Nunca se aclaró bien quienes fueron los del atentado.