busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Un viejo Ford suelto en Ranelagh
A fines de la década del '70, el recordado Expreso Ranelagh comenzó a incorporar algunos coches cero kilómetro, carrozados sobre chasis Ford B-7000. Entre 1978 y 1981 llegaron varias unidades, incluso algunas de formato "frontalito" sobre chasis de esta marca frontalizados.
El ejemplar que vemos en esta foto, por un pequeño detalle, es muy raro: es un modelo clásico de Carrocerías Crovara que se fabricó entre 1978 y 1979. El detalle poco común es el desnivel ("camello", en la jerga") que podemos ver en el techo.
Hubo muy, pero muy pocos coches que salieron de fábrica con ese desnivel, que lógicamente no se copiaba en el piso de la unidad. Conocemos muy pocos sobre Mercedes Benz LO-1114 y menos aún sobre chasis Ford.
Este fue uno de los primeros Ford nuevos que llegó a esta empresa, en 1978. Fue asignado fijo a la línea 584 comunal, cuando a la vez explotaban la línea 300 provincial. Ambas líneas tenían muchos coches fijos y solo un puñado rotaba de una en otra.
55628.jpg 55927.jpg 55934.JPG 56809.jpg 56811.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:55934.JPG
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Ford B-7000 / 1978
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:Expreso Ranelagh S.A. / Línea 584 comunal, partido de Quilmes
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Mar 12, 2014
Dimensions:530 x 380 pixels
Displayed:2188 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5909
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Mar 12, 2014 at 10:31 AM]
En realidad acá está suelto en Quilmes :) Todos los ford de Expreso Ranelagh fueron asignados a la 584, la 300 nunca tuvo chasis de ésta marca, siempre me llamó la atención esa separación entre ambas líneas.
busarg  [Mar 12, 2014 at 11:14 AM]
¿Nunca hubo uno en la 300, Marce? Mirá vos, no recordaba ese detalle. Buen dato.
Marcelo Scévola  [Mar 12, 2014 at 11:22 AM]
Nunca, hasta los frontales fueron a la 584, por eso siempre sospeché de cierta división en la administración, aunque realmente no tengo datos de que haya sido así.
delmanzo gu  [Mar 12, 2014 at 01:21 PM]
ASI ES, MUY EFIMERO. LA 561 DE LA PLATA, TUVO UN 1114 "SIN CAMELLO" IGUAL A ESTE, EL INT 42. SE DESPEGABA DE LOS MODELOS ANTERIORES DE CROVARA, SU LUNETA TRASERA ESTABA DIVIDIDA AL MEDIO Y LLEGABA AL RAS DEL TECHO CON VIDRIOS MUY REDONDEADOS EN LAS ESQUINAS. OTRA PARTICULARIDAD ERA SU PARAGOLPES METALICO TRASERO, COMPUESTO POR "5" UÑAS Y LA CENTRAL MUY PEQUEÑA, QUE CRUZABAN A LOS DOS TRAVESAÑOS HORIZONTALES. (O SEA 2 NORMALES, 1 PEQUEÑA Y 2 NORMALES). ADEMAS LOS DOS TRAVESAÑOS HORIZONTALES DEL PARAGOLPES TRASERO YA NO DOBLABAN HACIA AMBOS LATERALES, TERMINABAN EN EL ANCHO DE LA CULATA.
busarg  [Mar 12, 2014 at 01:28 PM]
¿Puede ser que ese coche de la 561 tuviera las ventanillas más pequeñas, Gus?
delmanzo gu  [Mar 12, 2014 at 01:31 PM]
AHORA ME FIJO. TENGO FOTO. YA TE LA ENVIÉ POR PRIVADO. LASTIMA QUE NO PUEDO PEGARLA ACA MISMO, PERO TIENE LAS MISMAS VENTANILLAS AUNQUE PARECEN MAS GRANDES! A PARTIR DE ESTE MODELO LA CULATA DE CROVARA SE HACE MAS ANGULOSA EN LA UNION CON LOS LATERALES, QUIERO DECIR QUE LA UNION DE LA CULATA CON LOS LATERALES MUESTRA ANGULOS MAS FILOSOS, POR ESO SU PARAGOLPES NO ENVUELVEN A LOS MISMOS, TERMINANDO (COMO YA DIJE) CON EL ANCHO DE CULATA
ricardito  [Mar 12, 2014 at 10:12 PM]
Por la terminacion de la culata se advierte que este coche ya viene con la luneta dividida, lo que para mi es una rareza porque de ese modelo de Crovara no recuerdo ningun camello, si del modelo anterior con la luneta enteriza.
MARCELOLEAL  [Mar 15, 2014 at 01:32 PM]
Espectacular foto. No debió haber muchos Crovara, en general, no sólo de éste modelo, sobre Ford, o sí?
busarg  [Mar 15, 2014 at 03:03 PM]
Hubo unos cuantos Ford con Crovara. Los recuerdo cuando nuevos en las líneas 55, 108, 99, 38, 42, 142 y no sé si la 49 tuvo alguno.
Dany Rodríguez  [Nov 18, 2017 at 02:37 PM]
HOLA MUCHACHOS ! NECESITO UNA MANO ,ESTE COCHE ERA TODO VERDE O DEL CINTURON PARA ARRIBA ERA NEGRO? O SON DOS TONOS DE VERDE? es para un trabajo, gracias
juanca  [Nov 18, 2017 at 03:01 PM]
Dos tonos de verde.
Dany Rodríguez  [Nov 19, 2017 at 02:46 AM]
muchas gracias !!!
busarg  [Nov 19, 2017 at 08:21 PM]
Dany, el color oficial es como te lo contó Juanca, en dos tonos de verde. Pero hubo algunos coches con techo negro, llegados desde la 45 o la 111.
luis  [Nov 19, 2017 at 10:52 PM]
en el 300 hubo crovara camellito pero con 11,14 como dice MArcelo no hubo ford.
Leonardo Martín  [Jul 22, 2020 at 05:18 PM]
Ale acá la 584, pero es rojo o naranja?
busarg  [Jul 22, 2020 at 05:23 PM]
En realidad es rojo, Leo. La tonalidad de la foto está "floja" de origen.
NACARADOSUR  [Jul 22, 2020 at 09:51 PM]
Estimados amigos respecto de varios comentarios sobre el uso de los Ford en las lineas 300 y 584 voy a tratar de resumir, la prueba de fuego de estos coches fue en la 584 y si bien algunos estaban destinados a los ramales de la 300 fue muy breve su paso, la celeridad de aquellos años del servicio lo exigia y estos coches trajeron inconvenientes del vamos, por ello se opto por su uso en una unica linea la cual no tenia divisiones societarias ERSA era una sola, muchas personas creian que eran dos empresas pero no era una sola que dividió cabecera unos en Antártida Argentina en V Giambruno y otros en Esquel y Mitre de Ezpeleta.
Al momento de la compra por parte de MOQSA se tomaron las acciones por igual o sea que te podía tocar una participación accionaria en una u otra al mismo valor.
Leonardo Martín  [Jul 23, 2020 at 11:16 AM]
Nacarado, en que año MOQSA, la compró?
NACARADOSUR  [Jul 23, 2020 at 12:47 PM]
Leonardo la compra fue en 1985.
Leonardo Martín  [Jul 23, 2020 at 01:07 PM]
UU hace muchos años, pensé que era más nueva esa compra. Y debe ser la misma época que compraron a MO Gral Belgrano, la línea 372?
busarg  [Jul 23, 2020 at 01:53 PM]
Sí, Leo. Fue por la misma época.
Leonardo Martín  [Jul 23, 2020 at 01:57 PM]
Sacaron la chequera, y empezaron a quedarse con todo lo que veían, no?. Los servicios, tanto de Ranelagh como de la Belgrano eran malos? o solo pusieron la plata y chau?
Marcelo Scévola  [Jul 23, 2020 at 02:38 PM]
Los servicios de Expreso Ranelagh no eran malos, es más, eran mejores que los de MOQSA.

Nacarado, gracias por la info. Conseguir una foto de un Ford en la 300 sería una gran perlita!!
NACARADOSUR  [Jul 23, 2020 at 07:41 PM]
Tal lo comentado por Alejandro la linea 372 se compro en 1984 contaba con 10 coches, Como cita M Scevola el servicio de ERSA era bueno, no voy a calificar cuan mejores eran de una u otra empresa ya que las situaciones operativas eran y son muy distintas, muchas veces las empresas de provincia ajustaron sus frecuencias sacrificando carga que se traduce a dinero, con el tiempo los servicios se hacen imposibles de mantener.
Leonardo Martín  [Jul 23, 2020 at 08:55 PM]
No hay foto de esta 372 no?, que color tenía recuerdan?. Gracias Marcelo/Nacarado.
Marcelo Scévola  [Jul 23, 2020 at 09:30 PM]
La 372 era verde con techo crema y franja roja, después pasó a tener el mismo esquema de la 603 ya que hubo un tipo de relación entre ambas. De ahí pasó a MOQSA.
NACARADOSUR  [Jul 23, 2020 at 09:35 PM]
Correcto M Scevola en ambas versiones la original verde y crema y cuando la 603 hizo unos escarceos, pasaron ser crema, pollera azul y techo rojo, ahora le envio una foto a Ale de cuando fuera comprada en el año 84
Leonardo Martín  [Jul 23, 2020 at 09:42 PM]
Uy que buenos datos estan tirando muchachos. Color raro la del 603? era casi unico, ese color no?, había tambien, una 601 y una 602 en Berazategui no?, por lo menos de los 70 acá...
Marcelo Scévola  [Jul 23, 2020 at 11:37 PM]
600 y 602 seguro, 601 no me acuerdo...

Nacarado, recordás dónde terminaba el 372 en Ezpeleta antes de pasar a MOQSA? Yo la recuerdo por av. República de Francia cuando ésta era poco más que una huella de tierra entre las lagunas de los hornos de ladrillo, los coches se tambaleaban de un lado a otro que paarecía que iban a volcar!! jeje
busarg  [Jul 24, 2020 at 12:51 PM]
Leo, hay fotos de la 372 en colores y con las dos versiones que comentó Marcelo. De la 602 que consultaste creo que hay fotos aquí.
Leonardo Martín  [Jul 24, 2020 at 04:15 PM]
Uy Ale, cuando puedas subi las dos versiones.... estaría buenisimoas verlas. El otro día que hablabamos de un especial, otro podría ser lineas nunca vistas en colores, ejemplo las dos versiones del 372, la OTNE, de no entrar en el especial de Mardel, y muchas otras que deb haber y no se me viene a la memoria...
busarg  [Jul 24, 2020 at 04:33 PM]
Buena idea, Leo. Me gustó eso de las líneas viejas en colores. Armaré algo.
Leonardo Martín  [Jul 24, 2020 at 04:37 PM]
Buenisimo Ale, no dije otras lineas porque no se si hay en colores, como ser 14, 16, 84 verde, 43, etc etc
busarg  [Jul 24, 2020 at 04:38 PM]
Leo... estás pidiendo milagros... ;)
NACARADOSUR  [Jul 24, 2020 at 04:44 PM]
M Scevola la 372 terminaba en el barrio Villa Augusta y la cabecera era en Rep. de Francia y E Minuto Ezpeleta. después se alargo y hoy es otro el tramo.
esa zona como vos decis era de hornos de ladrillos con pisaderos a la antigua con caballos.
Leonardo Martín  [Jul 24, 2020 at 05:27 PM]
No por eso Ale, ni siquiera los nombre. Pero la 372, y OTNE dijiste que tenias algo en color...Por eso tiré el mangazo.
busarg  [Jul 24, 2020 at 05:55 PM]
Pensé varias poco vistas. Habrá algunas sorpresas.
Leonardo Martín  [Jul 24, 2020 at 07:31 PM]
Quedamos a la espera Ale, jaja