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Curiosa empresa local de Sierras Bayas
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La empresa "El Cherrito", propietaria de los coches de la foto, inició sus actividades con un solo coche, pero luego la flota se amplió. Unía las localidades de Olavarría, Sierras Bayas (de donde era oriunda), Colonia San Miguel y Cerro Sotuyo.
Estos dos coches son verdaderas rarezas. Sospechamos que el coche de la izquierda es un ACLO con carrocería El Halcón y el de la derecha es un hallazgo: un International COE también carrozado por El Halcón, similar al de la línea 107 porteña que presentamos hace ya tiempo.
Son dos lindas perlitas de una empresa cuasi desconocida, que hoy revive en este espacio.
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Carlos: es probable que el COE de la 107 haya sido único, pero tengo testimonios de otra unidad en la línea 5 del Expreso Caraza. Es probable que sea el mismo 107 que una vez radiado fue a parar a la Caraza, pero ese dato no me consta.
“carlos sueiro”, lo que hizo “geb” es crear un enlace con esa página que te apareció al clickear las letras azules. ¿Cómo hacerlo?... ni idea; quizá “geb” quiera explicarlo.
Muy interesante foto!!!.
[ url= dirección-de-la-página ] Texto que saldrá en azul [ /url ]
pero sin los blancos intermedios.
Respecto a los ventiletes del ACLO, son con batiente central, muy probablemente accionado por un gusano con manivela tipo manija levantavidrio. Lindos portones lucen las dos bestias.
“El Cherrito” fue fundada por Delfín Pedro Sabattini, el 20 de mayo de 1934.
1934: El 20 de mayo se funda “El Cherrito” con una unidad para ocho (8) pasajeros. Comenzando a cumplir el piso Olavarría - Sierras Bayas - Colonia San Miguel - Cerro Sotuyo.
1934: En el mes de diciembre, incorpora otra unidad de dieciséis (16) pasajeros.
1935: Incorpora una unidad de veinticinco (25) pasajeros.
1937: Se conforma la nueva Razón Social: Sabattini Hnos.
1941: Se incorpora otra unidad para veintiocho (28) pasajeros.
1946: Incorporación de una unidad con capacidad para treinta y cuatro (34) pasajeros.
1947: El 11 de octubre de ese año, se vende la empresa a los señores Ramón Dionisio Cirigliano y F. Zubiri. Su sede y taller estaba frente a la plaza principal y era la trasportadora del correo oficial, lo que hacía dos veces por día. Cabe destacar que al comienzo de sus servicios a cargo de los hermanos Sabattini, el costo del abono para estas prestaciones era de $ 45,00, algo bastante oneroso para la época, debido a lo dificultoso de los caminos en aquellos tiempos. El Sr. Ramón Dionisio Cirigliano, socio principal de “El Cherrito”, en su última etapa, había nacido en la ciudad de Azul el 9 de septiembre de 1909 y falleció en la ciudad de La Plata el 4 de agosto de 1972.
Cabe destacar la importancia que fue adquiriendo el transporte hacia la actual ciudad de Sierras Bayas, debido al auge que tomaba, el antiguo pueblo minero fundado el 20 de octubre de 1879, por el Coronel Álvaro Gabriel Barros García, quien fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires y de la Gobernación de la Patagonia. En esta ciudad se instaló la primera fábrica de cemento Portland de la Argentina, la Compañía Argentina de Cemento Portland «Cementos San Martín», siendo en aquel momento. una de las cinco plantas existentes en el mundo. Reciban Uds., todo mi respeto.