busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Curiosa empresa local de Sierras Bayas
La empresa "El Cherrito", propietaria de los coches de la foto, inició sus actividades con un solo coche, pero luego la flota se amplió. Unía las localidades de Olavarría, Sierras Bayas (de donde era oriunda), Colonia San Miguel y Cerro Sotuyo.
Estos dos coches son verdaderas rarezas. Sospechamos que el coche de la izquierda es un ACLO con carrocería El Halcón y el de la derecha es un hallazgo: un International COE también carrozado por El Halcón, similar al de la línea 107 porteña que presentamos hace ya tiempo.
Son dos lindas perlitas de una empresa cuasi desconocida, que hoy revive en este espacio.
102034.jpg 102042.jpg 102043.jpg 102109.jpg 102145.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102043.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:(Izq.) ¿ACLO? / Ca. 1946-48 - (Der.) International COE / Ca. 1942
Carrocería:(Ambos) El Halcón (el de la derecha ca. 1944-45)
Empresa / Línea:El Cherrito / Línea S/N (luego 507 comunal, partido de Olavarría)
Ciudad / Provincia / País:Sierras Bayas / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Dec 04, 2012
Dimensions:535 x 378 pixels
Displayed:1182 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4137
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Dec 04, 2012 at 01:45 PM]
Sabés lo que sería ir recorriendo la provincia con una cámara en esa época, capturando este tipo de empresitas locales...
carlos sueiro  [Dec 04, 2012 at 02:21 PM]
El de la 107 debe haber sido el único en una urbana capitalina.
busarg  [Dec 04, 2012 at 02:40 PM]
Marcelo, lo que vos decís debería haber sido excelente. La de bichos raros y empresas ignotas que se hubieran rescatado... hasta no hace mucho todavía se veían servicios raros en ciudades del interior bonaerense y de hecho existen muchos, pero en realidad son poquísimos al lado de lo que se podía encontrar décadas atrás.
Carlos: es probable que el COE de la 107 haya sido único, pero tengo testimonios de otra unidad en la línea 5 del Expreso Caraza. Es probable que sea el mismo 107 que una vez radiado fue a parar a la Caraza, pero ese dato no me consta.
geb  [Dec 04, 2012 at 02:50 PM]
No era "El Cherrito" sino "El Charrito SRL". Sobrevivió hasta la década del 70, con la línea numerada como 507 y operando el recorrido de Olavarría a Las Brasas (?).
busarg  [Dec 04, 2012 at 02:57 PM]
Mirá vos, Geb. Saqué ese nombre de una nota evocativa que hizo un diario de Sierras Bayas. Raro que se equivoquen de esa manera. Ya arreglo los datos. Gracias por la corrigenda, Geb (no se puede confiar en nadie, che...)
el_impostor  [Dec 04, 2012 at 04:42 PM]
Amigos, segun mi madre, Oriunda de la Localidad de Sierras Bayas, la empresa era "El Cherrito" y no "El Charrito" de Sabattini Hnos. Nunca la sintio ni vio mencionar como dice Geb. Quizas cuando la Municipalizaron y numeraron como 507 cambio de razon social, pero al principio tenia ese nombre. Saludos.
busarg  [Dec 04, 2012 at 05:33 PM]
Me llamaba mucho la atención que el diario la chingue de esta manera y siendo oriundo de allá. Tengo otra foto en donde se ve un coche de costado. En casa veré qué dice.
geb  [Dec 04, 2012 at 07:03 PM]
Es verdad. Tenía mal yo el dato.
carlos sueiro  [Dec 04, 2012 at 07:35 PM]
Gracias,GEB .Pude ver los otros dos. No entiendo nada de computación ,pero cuando marcas algo con celeste (¿cómo catzo hará?) clickeo allí ,y siempre hay algo interesante: un GMC `39/40 y un Chevrolet `37 ,este último es Gnecco.
Pablo299  [Dec 04, 2012 at 08:02 PM]
Vamo’ las líneas “cuasi desconocidas”!!!. Me encanta conocer estas empresas!!!.
“carlos sueiro”, lo que hizo “geb” es crear un enlace con esa página que te apareció al clickear las letras azules. ¿Cómo hacerlo?... ni idea; quizá “geb” quiera explicarlo.
Muy interesante foto!!!.
geb  [Dec 04, 2012 at 08:15 PM]
Fácil. Hay que indicar

[ url= dirección-de-la-página ] Texto que saldrá en azul [ /url ]

pero sin los blancos intermedios.
bondiman  [Dec 04, 2012 at 08:35 PM]
Un detalle casi anécdotico: El Popular es de Olavarría, no de Sierras Bayas (localidad que no creo que tenga diario).
carlos sueiro  [Dec 04, 2012 at 08:42 PM]
¿Observaron el sistema de apertura de ventiletes del ACLO....?
Nicolás  [Dec 04, 2012 at 09:24 PM]
Rarísimos los ventiletes, además parece que no tuviera el parabrisas izquierdo. no deberian ser muy frescos en verano estos bichos, digo yo.
carlos sueiro  [Dec 04, 2012 at 10:24 PM]
Y el semi frontal tiene reformado el parabrisas del conductor como si fuera rebatible , y el tercer coche tiene levantado uno de los parabrisas.
Pablo299  [Dec 05, 2012 at 04:11 PM]
Te agradezco la data de como hacer esos atractivos enlaces web, "geb"!!!.
ancampodonico  [Feb 03, 2013 at 11:39 PM]
Los parabrisas como los del COE tenian bisagra en la parte superior, y, segun la carroceria, dos guias laterales que pasaban por un perno roscado donde aprisionaba la guia una mariposa, para abrirlo a voluntad en epoca estival, y otro sistema era una apertura de una sola posición en la parte central inferior (recuerdo un Dodge 42 de la 6/328 con este sistema).
Respecto a los ventiletes del ACLO, son con batiente central, muy probablemente accionado por un gusano con manivela tipo manija levantavidrio. Lindos portones lucen las dos bestias.
Espam  [Aug 11, 2014 at 09:42 PM]
Ale: ¿de dónde sale el dato de que es un International? ¿No puede ser un Chevrolet o un Oldsmobile 37/38 COE? Porque a partir de 1937 todas las marcas norteamericanas importantes tuvieron COE.
busarg  [Aug 12, 2014 at 02:09 PM]
La llanta parece artillera, Espam. ¿O no?
Espam  [Aug 12, 2014 at 08:55 PM]
No sé si es que la vista no me da o que vos lo ves mejor porque tenés acceso a la foto original, tal vez más nítidas. Los años me nublan los ojos.
jar_2000  [Jun 02, 2019 at 10:08 AM]
NO ES UN INTERNATIONAL, ES UN OLDSMOBILE COE DE 1937 DE 3 Ton, COMO MENCIONA ESPAM, LE FALTA LA REGILLA ORIGIAL
Chevallier  [Jun 02, 2019 at 12:40 PM]
Sr. jar_2000, reciba mi cordial saludo. A los efectos de encuadrar aún más las unidades de esta empresa, a continuación, detallo parte de su historia, en la cual se puede ir ubicando de cuando datan. La foto inserta en el fichero Nro. 102043, como dice en su crédito corresponde al periódico El Popular, quién cuenta en sus archivos con interesantes datos sobre la historia de Sierras Bayas, y la misma esta fraccionada, dado que a la derecha en la foto están las unidades Nro. 1 y 2, no obstante al momento de la toma fotográfica el total de unidades era de cinco (5), lo que nos puede dar una aproximación de la fecha en que se tomo la foto.
“El Cherrito” fue fundada por Delfín Pedro Sabattini, el 20 de mayo de 1934.
1934: El 20 de mayo se funda “El Cherrito” con una unidad para ocho (8) pasajeros. Comenzando a cumplir el piso Olavarría - Sierras Bayas - Colonia San Miguel - Cerro Sotuyo.
1934: En el mes de diciembre, incorpora otra unidad de dieciséis (16) pasajeros.
1935: Incorpora una unidad de veinticinco (25) pasajeros.
1937: Se conforma la nueva Razón Social: Sabattini Hnos.
1941: Se incorpora otra unidad para veintiocho (28) pasajeros.
1946: Incorporación de una unidad con capacidad para treinta y cuatro (34) pasajeros.
1947: El 11 de octubre de ese año, se vende la empresa a los señores Ramón Dionisio Cirigliano y F. Zubiri. Su sede y taller estaba frente a la plaza principal y era la trasportadora del correo oficial, lo que hacía dos veces por día. Cabe destacar que al comienzo de sus servicios a cargo de los hermanos Sabattini, el costo del abono para estas prestaciones era de $ 45,00, algo bastante oneroso para la época, debido a lo dificultoso de los caminos en aquellos tiempos. El Sr. Ramón Dionisio Cirigliano, socio principal de “El Cherrito”, en su última etapa, había nacido en la ciudad de Azul el 9 de septiembre de 1909 y falleció en la ciudad de La Plata el 4 de agosto de 1972.
Cabe destacar la importancia que fue adquiriendo el transporte hacia la actual ciudad de Sierras Bayas, debido al auge que tomaba, el antiguo pueblo minero fundado el 20 de octubre de 1879, por el Coronel Álvaro Gabriel Barros García, quien fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires y de la Gobernación de la Patagonia. En esta ciudad se instaló la primera fábrica de cemento Portland de la Argentina, la Compañía Argentina de Cemento Portland «Cementos San Martín», siendo en aquel momento. una de las cinco plantas existentes en el mundo. Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto  [Jun 02, 2019 at 10:46 PM]
muy buena info sobre El Cherrito. pregunta: ¿hay info sobre La Estrella del Sud, La Providencia, El Serrano, Expreso Espigas, y alguna otra suburbana?. gracias