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Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Rarísimo y único documento de una línea comunal de Lomas de Zamora
Esta imagen es la primera que conocemos de esta línea comunal de Lomas de Zamora, numerada 21 y que en un listado se la menciona con la escueta razón social "Temperley" En 1969 fue renumerada y se le asignó el número 563.
Pertenecía a la misma gente que explotaba a la provincial 103, que el 1º de enero de 1969 fue renumerada como 323, la recordada "La Perla"
Los tres coches a la vista fueron carrozados por firmas importantes de la época: La Favorita, El Trébol y Agosti. Creemos que esta foto habrá sido tomada en la segunda mitad de los '60, cuando estas unidades ya eran anticuadas y resistían su jubilación final en las líneas locales del conurbano.
101791.jpg 101792.jpg 101821.jpg 101915.jpg 101954.jpg
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Filename:101821.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz (todos)
Carrocería:(Der. a Izq.) La Favorita / 1953-55 - El Trébol / 1956-58 - Agosti / 1953-56
Empresa / Línea:Temperley / Línea 21 comunal, partido de Lomas de Zamora (Luego 563)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Sep 14, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2378 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3817
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MAPTBA  [Sep 14, 2012 at 01:31 PM]
Esta 21 en 1969 se renumeró a 563. Pertenecía a la 323 (La Perla), ex 103.
Era azul abajo, rojo arriba con adornos crema, y franja negra.
Tenía la administración en Cangallo 45, Témperley.
busarg  [Sep 14, 2012 at 02:20 PM]
¡Ahhh! ¡La 563! ¡Mil gracias por la desasnada, MAP? ¿Terminó fusionada con la 323 o dejó de circular y nada la reemplazó?
MAPTBA  [Sep 14, 2012 at 06:24 PM]
Creo que las dos líneas habían llegado a pasar a la 278. Lo que pasó después no lo seguí.
BusAmerica  [Sep 14, 2012 at 07:00 PM]
Vaya imagen, y aprendiendo sobre la 21 y conociendo la 563.
daniel cocchetti  [Sep 14, 2012 at 07:29 PM]
Acaban de cortar una cinta para inagurar algo...
Gustavozsur  [Sep 15, 2012 at 12:31 AM]
Algunos bondis del ramal C de la 278 Lanus Solano llevan el el parabrisas la leyenda EX 323 - EX 239
leandbona  [Sep 15, 2012 at 12:48 AM]
Y los coches de la "W" tienen el "ex-239". desconozco el motivo...
geb  [Sep 15, 2012 at 02:17 AM]
El 278 "W" es el viejo 239 "S".
Conste que para la CNRT (ver fichas gasoil) la 323 sigue existiendo, con sus ramales "G" a Est.Solano y "P" a Vértiz y Santa Ana. El "W" no es 278 sino 239, y la 278 tiene solamente los ramales "A", "B" y "S" (los tradicionales), y la 436 también subsiste.
busarg  [Sep 15, 2012 at 08:49 AM]
MAP, al menos desde comienzos de los '80, cuando conocí a la empresa La Perla, siempre la vi con el número 323. Nunca vi ni un poste de parada de la 563. Ambas líneas debieron unificarse antes de la fecha que señalé.
LUIS ESPINOSA  [Sep 15, 2012 at 09:11 AM]
Puede ser que esta línea comunal haya pasado a integrar la LINEA 323 cuando alcanzó la esquina de Vértiz y Santa Ana, porque ingresaba al Partido de Almirante Brown; pasando previamente por el Barrio La Perla.
geb  [Sep 15, 2012 at 03:06 PM]
Eso debe haber ocurrido a principios de los 70s, y yo ya conocí a ese recorrido como el ramal "L - La Perla" de la 323. En esa época, los otros ramales eran:
* A "Amenedo", a Mármol (Piedrabuena y Sánchez)
* B "Bynnon", por Mármol a Barrio San José (Bynnon y Salta)
* C2 "Claypole", por Mármol yt Calzada a Claypole (Barrio Sta.Clara)
Desconozco la existencia de un "C" o "C1". El "C2" dejó de circular alrededor de 1981, y lo cubrió la prolongación del "B", que se extendería unas cuadras mas, hasta Solano.
leandbona  [Sep 16, 2012 at 11:02 PM]
Geb, me referia al motivo de hacer notar los "ex-ramales" en el parabrisas, no se porque ahora, luego de mas de 10 años de la desaparicion de cada una. a ambas lineas tuve la suerte de conocerlas y viajarlas.
geb  [Sep 17, 2012 at 12:06 AM]
leandbona -- Me imagino que por la misma razón por la cual la 180 sigue teniendo un ramal "155" y la 98 un "116": la costumbre de muchos pasajeros que seguirán llamándolas por el número viejo durante los próximos cincuenta años. Además, repito: formalmente las líneas 239, 323 y 436 siguen existiendo, y probablemente quieran evitarse problemas o incluso sanciones.
LUIS ESPINOSA  [Feb 18, 2016 at 04:07 PM]
Hay alguna certeza acerca de la razón social de estos colectivos? Lo pregunto porque hace unos días apareció publicada una foto de la LINEA 563, y su razón social es LA PERLA.
busarg  [Feb 18, 2016 at 04:33 PM]
En algún momento se llamó Temperley y luego el recorrido pasó a La Perla. Pero lo que no sé es cuando se efectivizó el traspaso.
Marcos F  [May 01, 2016 at 10:12 PM]
Hola gente. Mi nombre es Marcos, soy marmolense de pura cepa y guardo un cariño muy especial por esa linea. Hasta donde me acuerdo, las lineas 21 y 103 eran la misma empresa: Micro Omnibus La Perla, y a principios de la década del 70, cuando se modificaron casi todos los números de las compañías, pasaron a ser 563 y 323, porque una era intermunicipal y la otra no. 563 iba de Temperley a Vertiz y Santa Ana dentro del partido de Lomas de Zamora, mientras que la 323 entraba al partido de Almirante Brown, primero hasta San Jose y al final llegaba hasta Solano. En otro post seguire comentando las cosas que me voy acordando. Saludos
busarg  [May 01, 2016 at 10:57 PM]
Marcos F, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Desde ya también son bienvenidas todas las historias que quieras contarnos. ¿Recordás algún o algunos coches que hayan sido especiales por lo raros?
Marcos F  [May 21, 2016 at 01:48 PM]
De algunas cosas que creo poder recordar como extrañas podría nombrar la vez que esta línea en el año ´69 o '70 aprox incorporó por un lapso muy cortito de tiempo a un Mercedes frontal, de los redonditos brasileños, y, salvo que alguien pueda tener alguna información al contrario, fue el primer coche con la "puerta atras" como le solía decir. Circuló con el interno 2 y con respecto a esta foto me animaría a decir que el coche del centro sería el interno 4, que llegó a circular hasta principios de los ´70. no alcanzo a distinguir el número que tiene. de ser así este coche terminó sus dias guardado en la calle Arias entre Bernardi y Frias en Marmol
busarg  [May 21, 2016 at 05:08 PM]
¿Así que la 323 tuvo una chancha? ¡Increíble, nunca lo hubiera pensado!
Marcos F  [May 22, 2016 at 12:57 PM]
Siiii, duró poquito tiempo y la novedad me la trajo mi viejo, conocedor de mi locura por los colectivos jajajaja. Yo lo alcancé a ver 2 veces pasar por la esquina de la plaza de Mármol y después nunca más. Un tiempo después comenzó a circular un 911, sospecho que el primero de la linea, sin puerta trasera, con el interno 10 y para mi desazón duró un par de meses nomás, no sé que ñe habrá pasado pero termino arrumbado en el taller de la línea en la calle Indalecio Gomez, tirado y desmantelado a un costado del taller en el año ´72/´73 aprox.
busarg  [May 22, 2016 at 06:53 PM]
Si la viste solo dos veces, no duró ni un suspiro... Pero me queda una duda: dijiste que el coche 10 fue el primer "911" de la línea (aunque si no tenía puerta trasera, seguramente era L-312) y por ese dato infiero que... ¿hasta ese momento en la 323 no tenía ni un coche Mercedes Benz en su flota?
Marcos F  [May 23, 2016 at 02:14 PM]
En la época que refiero habrá durado un par de meses nomás. pasa que salía poco jajajajaj.
En esos años,´70 ´72 aprox. la flota eran TODOS Mercedes y todos viejos.
Podía memorizarlos uno por uno porque eran tan distintos que los reconocías a la distancia.
Los más antiguos de esa época eran el interno 1, publicado en otra foto, el que sospecho que también figura en este foro, el 4, que era más cortito que el 1 y en la fila trasera no tenía 5 asientos, sino 4 y una puertita de emergencia.
El interno 8 era uno de los mejores, sobrio y amplio, lo manejaba un tal Capeletti y duró hasta mediados de los ´70.
Otros muy antiguos eran el interno 14,muy parecido a l22, que también aparece en este foro. la última vez que lo vi fue tirado en la calle a la vuelta del normal Mentruyt de Banfield.
El 19 también era muy antiguo,con la carrocería redondita y cortito, terminó arrumbado en un baldio de esa época en la calle bernardo de Yrigoyen entre Amenedo y conscripto Bernardi en Marmol.
El 24 también era antiguo pero me llamaba la atención que la carrocería era bastante ancha y redondeada, con una luneta amplia para la época.
Y la frutilla eran los coches 25 y 26, que eran rotundamente antiguos, con decirles que el último asiento doble estaba ubicado de forma paralela al pasillo, para que el último pasajero pueda salir sin apretar al compañero de viaje.
GiorgioMardel  [May 23, 2016 at 03:34 PM]
Con respecto al momento de la foto, apostaría a que no llega a 1960. La vestimenta de la gente es típica de los 50.
busarg  [May 23, 2016 at 09:23 PM]
Marcos, me dejaste con la duda de qué serían los internos 25 y 26. Si tenían asientos de costado... ¿qué serían? Y encima a inicios de los '70. Qué intriga me quedó...
Marcos F  [May 23, 2016 at 11:05 PM]
eran muy antiguos, no sé si llegaban a 20 asientos o si tendrían alguno menos. en esta foto los podría comparar con el coche que está a la derecha. eran muy livianitos, por decirlo de alguna manera, y lo de los asientos era solamente el último de la linea de asientos dobles, y tenía el respaldo contra la ventanilla.
busarg  [May 24, 2016 at 09:26 AM]
Gracias por los datos, Marcos. Quizás el amigo Espam o algún otro memorioso nos pueda contar qué carrocería "tipo Agosti" o Agosti misma tenía asientos laterales en el fondo.