busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Viejo icono de Lomas de Zamora
Durante muchos años, el Expreso Zamora fue una de las líneas comunales más prolijas del partido de Lomas de Zamora, con la mayoría de sus unidades de modelos recientes y bien conservadas.
El coche de la foto, carrozado por La Preferida, representa bien a la década del '80. Coche seminuevo, prolijamente pintado y con algunos ornamentos perdidos. Pero desde mediados de los '90 en adelante, la calidad de las prestaciones y unidades decayó, hasta llegar a hoy, absorbida por Autobuses Santa Fe.
103379.JPG 103411.JPG 10344.jpg 103621.jpg 103649.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:10344.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:La Preferida
Empresa / Línea:Expreso Zamora / Línea 550 comunal, partido de Lomas de Zamora
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Aug 16, 2011
Dimensions:531 x 387 pixels
Displayed:3026 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2294
Favorites:Add to Favorites
Gustavozsur  [Aug 16, 2011 at 11:37 AM]
El 550, si lo habre esperado en Av santa fe, a esté o al 186 esperando para ir a lomas, aca en la espera en lomas antes de emprender viaje a La Noria, no me acuerdo cuando dejo de ir por Budge, ramal original cuando alargo de Fiorito primero creo que a Budge x recondo y al poco tiempo a Pte La Noria. Siguiendo despues el ramal x Larrazabal (B). El ramal J de la actualidad en un primer momento era de Pte la Noria a la Est de llavallol, por santa fe, frias, garibaldi, luzuriaga?? terminando en la estacion de LLavallol, con el tiempo suprimieron el tramo garibaldi, luzuriaga, para seguir por frias hasta antantida argentina y terminar en Jumbo. El ramal H en su momento para ir por la recien asfaltada calle General Hornos, fue suprimido de ir por alli por los continuos robos, asi que solo se separa del ramal B solo en fiorito para ir por la calle baradero hacia la Noria, mientras el ramal B va por la ribera del riachuelo ( en estos momentos suspendido).
Atras un 540 de la General Roca. Igualmente la foto de este coche debe ser cuando recien lo trajeron porque les dieron y dan unas palizas los choferes que al poco tiempo terminan destruidos.
busarg  [Aug 16, 2011 at 11:43 AM]
Excelente resumen, Gustavo. Hoy está bastante "devaluada" la 550, por lo que contás. El General Roca es La Unión, de 1975.
Gustavozsur  [Aug 16, 2011 at 11:53 AM]
En si Ale, hasta hace unos meses, era de terror ahora con la llegada de la ola amarilla y blanca de santa fe, tiene una mejor frecuencia , han incorporado mucho metalpar , algun ugarte y favoritas, intercalados con los coches que tenia la Zamora, los cuales a pesar de las compras de usados de fines del año pasado, lo cual con el transcurrir de los meses hace pensar en una compra para tener una mejor, digamos "valoracion" a la hora de la venta, ejem, trajeron algunos EIVAR ex 63, 216, algun ottaviano ex 80, unos favoritas ex 168, los cuales siguen estando pero de a poco van desapareciendo lo mismo que le verde/amarillo/violeta que caracterizo a la 550. El garage o galpon pertenecio a Carrocerias Splendid?? sobre la av Frias, en el cual tambien se ven los 552 y 550 dados de baja.
Ricardo  [Aug 16, 2011 at 03:16 PM]
Ademas de la 550 , ahora tambien hay colectivos Blancos y Amarillos de la 552 (BANFIELD- CRUCE DE lOMAS . UNIVERSIDAD DE LOMAS) ¿son tambien del rosarino??
busarg  [Aug 16, 2011 at 03:23 PM]
Ninguna de las dos comunales lomenses es del Rosarino. Son de Autobuses Santa Fe, de los Rossi.
Gustavozsur  [Aug 16, 2011 at 04:05 PM]
Como dice Ale son de Autobuses Santa Fe, guardan las 2 en en Av Frias donde alguna vez tuvo su fabrica Carrocerias Splendid, mucha cartelera electronica verde pero de noche para saber el ramal de cada una te queres matar, solo carteles pegados al parabrisas , asi que tenes que parar al que venga por las dudas, mucha inversion pero ni una sola cartelera de ramal que tenga luces. ni en la 552 ni en la 550.
damian113  [Aug 17, 2011 at 10:16 AM]
Esta linea había incorporado el año pasado al ex 29 de la 113, último eivar 1320 de esa linea con puerta trasera, que por cierto había quedado muy lindo con el corte de esta empresa.
Gustavozsur  [Aug 17, 2011 at 08:53 PM]
hasta el 28 de julio seguía andando ese ex 113 ahora como coche 6, todavía tenia el calco de la CNRT en el vidrio sobre la puerta trasera (le saque foto) hace unos dias que no lo veo, siempre lo tomaba a la mañana. Igual el corte amarillo/verde lo empezaron a usar con la llegada de estos usados, antes era mas parecido al de la foto, desde el año pasado habian empezado a tenes mas color amarillo, que verde.
ariel27  [Aug 18, 2011 at 03:34 PM]
gustavo,a que altura de av.frias?
LUIS ESPINOSA  [Aug 23, 2011 at 10:26 AM]
Av. Frías entre Lago Argentino y Río Turbio, a 3 cuadras de Frías y Oliden (cerca del viejo playón de EGR)
Gustavozsur  [Aug 23, 2011 at 12:24 PM]
Av Frias 1147 Lomas de Zamora, en el ex Galpon de Carrocerias Splendid..
El Ottaviano interno 7 ex linea 80 fue reemplazado por un Okm metalpar increible desde los 814, que no se veia un Okm en la Empresa Zamora.

Las unidades de la 550 Zamora fueron renumeras del 1XX en adelante hoy tome el 103 ex 3 y ex 775 de autobuses Santa Fe
leandbona  [Nov 11, 2011 at 05:39 PM]
recuerdo que, antes de ser amarillos, me chocaba mucho los colores de esta linea, aunque sea una delas pocas lomenses sin el monocromatico rojo (linea 543 es la ootra q recuerdo). ahora hace bastante que no voy por el lado oeste de lomas. lo q siempre recuerdo era la parada de esta linea, a la izquierda, lo que hacia q tenias q "bajar" a la calle para "subir" al bondi. algo loco para mi
Marce68  [Nov 11, 2011 at 05:48 PM]
dónde se fabricaba esta hermosa carrocería?????
dario.mg  [Mar 22, 2012 at 08:25 PM]
ayer pase por la concesionaria mundo bus y esta el ex 101, un metalpar modelo 2007, y hoy cruce el 321 que pertenecia a la mitre y a kolocias, es un alcar modelo 92 o 93, esta pintado de amarillo, me llamo la atencion porque radiaron un coche relativamente nuevo por uno de 20 años
Gustavozsur  [Mar 22, 2012 at 10:44 PM]
Hola Dario no se si hablamos de mismo pero es el 421 el interno recien lo tome desde La Noria adentro esta totalmente detonado, tiene trompa de Bus pero la culata de Alcar, tambien esta un favorita el interno 487, patente AXX...... tambien bastante detonado.
busarg  [Mar 22, 2012 at 11:03 PM]
Si ese Alcar "con trompa de Bus" que nombrás provino de la línea 318, te cuento que su formato es original. Los primeros Alcar de nuevo diseño salieron con ese frente, no con el aerodinámico.
Gustavozsur  [Mar 23, 2012 at 09:26 AM]
El 421 tiene la maquina expendedora de ese 101 segun el boleto del 14/03 jajjaja peero ayer fue 22/03 ....igual a veces hay algún KOLOCIAS O LAS HERAS... en la ZAMORA
dario.mg  [Mar 23, 2012 at 10:45 PM]
si gustavo, era el 421, hoy lo vi frente al jumbo, el 100 tambien es un favorita, los que trajeron 0km andan todos los dias en una linea diferente, son un caso de locos!!!!
facundo_198686  [Jun 08, 2012 at 08:26 PM]
ale perdona mi intromision pero te equivocas,autobuses santa fe es subsidiaria de rosario bus. esto lo se de buena fuente!!!
mowisa  [Jun 08, 2012 at 08:33 PM]
Facundo: Lo que decís, me lo dijo un chofer de la 24, (ex de la 101), que al sacar el tema de la Guido, me dijo: "Es todo lo mismo, el mismo "Fantasma", lo sé porque me lo contaron en La Noria", lo comento nada mas, no le doy la razón a ninguno de los dos, porque no sé quién está en lo cierto.
peco  [Jun 08, 2012 at 09:50 PM]
Autobuses santa fe ¿subsidiaria de Rosario bus?. Acá en Santa Fe, de muy buena fuente tenemos otros datos.
Comentario aparte. Cada vez que autobuses santa fe se hace cargo de alguna linea nueva, lo padecemos. Por ejemplo una linea en Santa Fe con 26 coches, hoy tiene una frecuencia de entre 15 y 20 minutos, porque sólo circulan 18, ¿los coches que faltan? se evaporaron.
carlos sueiro  [Jun 08, 2012 at 10:56 PM]
No se evaporaron ,aunque cobran igual el subsidio en Sta. Fé , ya lo deben estar cobrando tambien en el Gran Buenos Aires... Pero no son de Rosario Bus.
(COMENTARIO MODERADO. Esa "gragea" política estuvo de más, Carlos)
busarg  [Jun 08, 2012 at 11:25 PM]
No, Facundo. Rosario Bus nada tiene que ver con Autobuses Santa Fe.
peco  [Jun 09, 2012 at 12:04 AM]
Lo único que tienen de igual Rosario Bus y Autobuses Santa Fe, es que los dueños son rosarinos.
ronarg  [Sep 18, 2013 at 12:58 PM]
ASF la "serruchó" en la Estación Lomas y nunca más a Turdera ?
Leonardo Martín  [Nov 25, 2014 at 10:15 PM]
Antes de Expreso Zamora esta linea pertenecio a Dassols?
geb  [Nov 25, 2014 at 11:28 PM]
Colectivo 36, Lomas - Fiorito, Empresa Dassols y Cia SRL.
Renumerado como 50 alrededor de 1965, y como 550 en 1969.
Pasa a Empresa Zamora SRL en 1971 (?); para entonces operaba dos recorridos:
1 = Fiorito a Est.L.de Zamora; y
2 = Fiorito a Est.Banfield (por Santa Fe, Vieytes, Alem).
Leonardo Martín  [Nov 25, 2014 at 11:39 PM]
muchimas gracias geb
Gustavozsur  [Nov 25, 2014 at 11:42 PM]
Geb buenas noches, no recuerdo a la 550 yendo a Banfield, mira vos lo que me vengo a enterar, pero para maso 1974 que es cuando empece la primaria y recorría vieytes a diario, las únicas lineas que iban por ahí eran la 541 y la 186 ramal 2. Y ahora que lo leo todos los comentarios de nuevo me parece que GEB tiene razón es EMPRESA ZAMORA SRL. No recuerdo que haya sido EXPRESO. Y ASF agrego un recorrido a esta linea, pero de mejorar el servicio ni ahi,podes esperar 15, 20 o media hora la H, B o J, esta ultima es un suplicio. Por otro lado nunca llego a TURDERA, si a LLAVALLOL, pero después de un tiempo desde Garibaldi y Frias, siguió derecho por Frias hasta Antartida Argentina (Jumbo). Hasta hoy. Encima encontras bondis sin vidrios en la ventanillas, en algunos ves el asfalto, puertas que le faltan hojas... cero mantenimiento. Pero en Lomas parece que en transporte ni enterados. Ahora la numeracion de la 550 BY ASF es por numero de ficha, chau internos del 1XX... sera para que no sepan cuantos bondis andan???
leandbona  [Nov 26, 2014 at 12:08 AM]
Gusti, es tal la anarquia de ASF en Lomas, que hay que dar gracias que un coche tenga los colores de la empresa, y ni te cuento si ademas le pegaron el logo con su tan "logrado" ISO 9000:1.
geb  [Nov 26, 2014 at 01:17 AM]
No se cuando desapareció el ramal de la 550 a Banfield, pero estimo que habrá sido en los 70s. Cuando prolongó de Firoito a Ingeniero Budge en 1982, entiendo que ya todos venían de Lomas. Quizás haya sido bastante antes, ya que el 2 (actual 541) recorre la calle Vieytes desde 1968.
Carlos_5576  [Nov 26, 2014 at 03:42 AM]
de mi listita de fines de 1983, esta línea la tengo como Empresa Zamora SRL, con recorrido de Lomas de Zamora a est.Ing.Budge por Puente La Noria.
geb  [Nov 26, 2014 at 04:01 AM]
Correcto, en 1983 ese era el único recorrido, el viejo "1", que en 1984 prolongó hasta Puente de la Noria. Recién en 1990 aparece el "B" a Est.Llavallol (y el troncal pasa a ser el "A - Ing.Budge"). Pronto el "B" se ramaliza en "Larrazábal" (amarilla) y "Hornos" (roja).
Para 1997 el "B/Hornos" se convierte en "H" y el "B/Llavallol" en "J/Turdera" (amarillo por Larrazábal, que modifica Est.Llavallol a Frías y A.Argentina).
Para 2000 cesa el "A" (por Larrazábal) y no quedan ramales por Ing.Budge; quedan: a Est.Lomas los ramales "B" y "H" (abandona Hornos), y a Turdera (Lomas Center) el "J" (que toma parte del recorrido por Hornos).
Gustavozsur  [Nov 26, 2014 at 07:31 AM]
Me hacen reir con el ISO 9000:1, la habrán comprado de otra forma no la podrían tener..... En cuanto al ramal a Banfield consultare a mis viejos a ver que se acuerdan, yo te puedo decir que para la época que te dije ya no iban.
Leonardo Martín  [Jan 08, 2019 at 02:25 PM]
Dos consultas durante los 70, que lineas pasaban por la Estación de Lomas de Zamora?, y la Empresa Dassols y Cia SRL. que color de librea tenía?
busarg  [Jan 08, 2019 at 03:30 PM]
Leo, la data sobre líneas comunales de Lomas está en una foto del Expreso Turdera. Buscala; incluso parte de la información la pusiste vos. No puedo comentar la foto porque fui el último en hacerlo.
Referente a Dassols, desconozco su esquema de pintura. Quizás sea el mismo (o parecido) del Expreso Zamora (aunque creo recordar que era verde abajo y rojo arriba, pero puedo estar equivocado)
Leonardo Martín  [Jan 08, 2019 at 03:46 PM]
ah oka Ale. De Dassols, no hay foto no? Igual yo no me refería a las empresas comunales de Lomas, sino aquellas que llegaban a la estación por Meeks o por Alsina, sean Nacionales, Provinciales o Comunales.
busarg  [Jan 08, 2019 at 03:59 PM]
Por desgracia no hay fotos de la Dassols, Leo. Al menos por ahora.
Leonardo Martín  [Jan 08, 2019 at 04:01 PM]
Supongo que era una empresa de muchos años cuando caduco, o anduvo poco?
GUSTAVO IRALDI  [Jan 08, 2019 at 04:48 PM]
Ahora que nombran a Dassols y su posible librea, recuerdo que hace màs de 45 años he visto, en las cercanìas del cementerio de Lomas un coche de la 550, un Ford de 1957 ,carrozado por Luna, del modelo de ventanillas inclinadas hacia atràs, con un esquema de colores muy parecido al històrico de la 45.
Leonardo Martín  [Jan 08, 2019 at 04:52 PM]
Consulto nuevamente que lineas llegaban en los 70, a Lomas, sean NAcionales, Provinciales y Municipales...
Carmelo  [Jan 08, 2019 at 04:59 PM]
Gustavo los chasis que equiparon a ese modelo de Luna eran los 4 luces de 1960
GUSTAVO IRALDI  [Jan 08, 2019 at 06:08 PM]
Gracias, Carmelo !!!, no tenìa el dato preciso. Leonardo Martìn, ¿ te referìs a las lìneas que terminaban en Lomas o a las que pasaban por Lomas?
Leonardo Martín  [Jan 09, 2019 at 09:10 AM]
Gustavo me refiero a las que pasaban por Lomas. En Estación Burzaco también llegaban varias en esa época no?, no tanto en Adrogue creo.
busarg  [Jan 09, 2019 at 10:39 AM]
Gus, justamente tenía la referencia de que la Dassols tenía un esquema en verde y rojo, así que no difiere mucho de lo que recordás.
Abelucho  [Jan 21, 2019 at 10:24 PM]
Tomaba la 550 para ir al colegio, en la década del 80, y en el año 81, había un coche que era conducido por un muchacho de 16 años, me acuerdo que mi mamá me tomaba las tablas, para el examen y respondía él. Siempre quedó en mi recuerdo que esta linea era prolija, pero con coche viejitos. El chofer del coche 13 siempre nos llevaba gratis, siempre que no hiciéramos lío arriba del colectivo y le pidamos que nos lleve, eso era a la salida