busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Día temático 166 - Colores que se extrañan (VIII)
El esquema de pintura clásico de La Primera de Grand Bourg fue un clásico de la zona noreste del Gran Buenos Aires durante décadas e incluso llegó a verse en la Capital Federal cuando se hizo cargo de las líneas 166 y 169 ex ómnibus de Transportes de Buenos Aires (luego 66 y 69).
Tras pasar a integrar el "Grupo Bermúdez" este corte histórico se desechó y se adoptó el amarillo que identifica a las diferentes empresas que componen a este grupo.
Esta hermosa foto nos trae su recuerdo y nos muestra a una rareza: uno de los pocos coches que San Juan fabricó sobre el chasis Mercedes Benz OH-1621 L antes de su cierre.
121702.jpg 121775.jpg 121778.jpg 121784.jpg 121823.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:121778.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1998
Carrocería:San Juan
Empresa / Línea:La Primera de Grand Bourg / Línea 315
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:May 25, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:548 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21648
Favorites:Add to Favorites
Nachoo_1114  [May 25, 2025 at 01:59 PM]
¿522? q lo pario' jaja no recordaba internos tan altos en la 315 LPGB original, mi memoria me traiciona porque los recordaba con la centena del 300 y así. Ésta hermosa librea estaba intercalada también con algunos coches que tenían los colores así a lo "269" con los recortes en caída, rojo, crema y celeste... Ésto ya en sus últimos tiempos.
FEFE92  [May 25, 2025 at 02:27 PM]
asi es Nacho, la 315 con LPGB original tenia asignada la centena del 500
Dany Rodríguez  [May 25, 2025 at 04:45 PM]
alguien recuerda que rodado traían? recuerdo eran mas grandes las cubiertas como se vé en la foto. Eran hermosos estos San Juan pude viajar en uno, recuerdo el piso era bien bajo a diferencia de los Ottaviano. Eran semi bajo de verdad.
Flavius  [May 25, 2025 at 06:27 PM]
Muy buen recuerdo de unos de los pocos San Juan OH 1621 que llegaron a LPGB. Eran modelo ´99 y al poco tiempo fueron retirados por falta de pago junto con varios Ottaviano. El de la imagen (que una vez que lo tuvieron que devolver, fue repuesto por otro OH 1621 pero Ottaviano) estaba de ablande luego de sacarlo de la concesionaria por la provincia de San Luis. Y hablando de los colores, realmente era una hermosa combinación cromática (hoy en día se podría asemejar la 109 y 181 similares), de hecho LPGB tuvo varios cortes interesantes, desde el inicio hasta el final. Ale, si lo consideras, te puedo enviar cinco fotos de distintas épocas con todos los cortes de pintura que tuvieron los coches de la empresa.
Ah, y al ver el titulo de la foto de "día temático 166" no pude evitar relacionarla con la 166 (luego 66) que supo explotar y que si hubieran sabido administrarla en el tiempo, hubieran llegado a lucir con coches como el de la foto. Una pena.
altbus  [May 26, 2025 at 01:39 AM]
Este modelo de San Juan no fue para nada raro, los hubo y en buena cantidad, 63, 113, 92, 126, 1, 4, 64 los tuvieron, hasta llegó a carrozar un 2000 superbajo, luego cerró.
busarg  [May 26, 2025 at 11:23 AM]
Flavius: muchísimas gracias por los datos y la historia que nos compartiste. Me gustó la idea que tuviste sobre los cinco cortes. Haríamos un "día temático LPGB" o una saga de cinco días seguidos. ¡Dale! ¡Las espero!
Altbus, observá lo siguiente: hubo varios semibajos con San Juan en cantidad "media baja" si lo comparamos con otras carrocerías pero fijate qué curioso: todas las líneas que nombraste son de la zona oeste y sudoeste salvo la 64. Ver uno de estos en las zonas norte o sur era imposible (salvo estos de LPGB que no duraron mucho). Para vos o para mí que vimos a estas líneas cotidianamente no son raros, pero mostráselo a alguien que vive, por ejemplo, en Quilmes o en San Isidro y lo verá como una rareza.
ariel27  [May 26, 2025 at 11:29 AM]
Flavius:el de la foto no habra sido el mismo que fue a la 298 cabañera?.Altbus:que linea fue que compro ese San Juan piso bajo?
FERNANDO CARNEVALE  [May 26, 2025 at 11:43 AM]
Nacho, los coches con corte 216, eran exactamente... ex 216 que llegaron a LPGB y asi anduvieron.No fue un corte de la emresa,si no que solo pintaron la franja azul.

En cuanto a los cortes de pintura,lamentablemente la misma LPGB fue la que loa fue arruinando, con el corte tricolorque se impuso en 1999, copiando en cierto modo al de la 216 y L.53.

Luego, fue celeste y ahora amarillo. Decadencia.
ariel27  [May 26, 2025 at 12:46 PM]
Fernando:ademas de que desde la epoca celeste hasta hoy fue todo OF por lo que el ultimo coche motor atras fue con LPGB esto en las tres lineas.
German  [May 26, 2025 at 03:05 PM]
En la última época de la LPGB independiente, circularon algunas pocas unidades de completo color rojo. Entiendo que eso fue el preludio de la caida. Luego vino celeste que menciona Fer.
Flavius  [May 26, 2025 at 03:17 PM]
Fer, permitime corregirte. El primer coche que vino con el esquema de las franjas símil 216, fue el coche 519 0 KM modelo ´99 carrozado por Marcopolo. Fue la misma carrocera que innovo con ese esquema y los socios aceptaron. De hecho todos los OH 1621 Y LO 814 tenían ese corte, no así los pocos Ottaviano, San Miguel y San Juan que también eran ´99 pero llevaban el esquema tradicional. Con la crisis del 2000, lo expandieron a toda la flota para ahorrar tiempo y dinero, pero en el 2005 cada socio podía elegir que colores llevar (por suerte. De hecho yo elegí el tradicional). Los coches ex 216 que llegaron fueron todos pintados con los colores LPGB tradicional antes de salir a rodar. Luego con las reparaciones porque eran coches que ya tenían sus años, se los reparo a fondo y les aplicaron el esquema de tres franjas. El único coche que llego con el esquema 216 fue el interno 26 (el único automático de los Marcopolo sobre 1621 y casualmente era el coche 22 original que se lo habían llevado años antes).
ariel27  [May 26, 2025 at 04:25 PM]
Germán:si es verdad fue un preludio y hasta círculo uno ex Rosario Bus o Azul repintado de rojo pero no todo,la parte de arriba le habían dejado el amarillo.
Flavius  [May 27, 2025 at 09:05 PM]
ariel27: esos coches con frente y culata con rojo y laterales en amarillo, fueron incorporados por la gestion de ColCam apenas ingresaron a administrar la empresa.