busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Nunca rodaron... y se vendieron
Entre fines de los 2000 y comienzos de la década de 2010 Subterráneos de Buenos Aires decidió remodelar algunas formaciones de coches Siemens - Orenstein & Koppel originales de C.H.A.D.O.P.y F., con el fin de prolongar su vida útil. Para ello recurrió a los talleres Emepa de Chascomús, que puso manos a la obra.
Llegaron a funcionar una o dos formaciones, en diferentes líneas. Según comentarios, su rendimiento no habría sido satisfactorio; uno de sus puntos débiles sería el sistema de frenado. Tiempo después se los retiró de servicio.
No sabíamos que había varias formaciones listas, que no llegaron a circular. Se depositaron en un galpón (el de la foto) y hace poco se los remató sin rodar. Increíble gasto, completamente inútil.
116766.jpg 116960.jpeg 116972.jpg 116993.jpg 117084.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116972.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Siemens - Orenstein & Koppel / 1934-36
Carrocería:Orenstein & Koppel, reformada por Emepa
Empresa / Línea:Subterráneos de Buenos Aires S.E. / Coches retirados de servicio
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Mar 30, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:689 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16575
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Mar 30, 2022 at 09:26 AM]
Mejor ni enterarnos de la cifra q' se invirtió para esto....xq nos arruina la mañana.
busarg  [Mar 30, 2022 at 10:14 AM]
Eso... es para pegarse la cabeza contra la pared. Lo mismo pasó con algunos coches viejos de la línea "B" renovados allá por 1994 por los ex Marunouchi, que quedaron tirados en Chascomús a medio reparar.
leandbona  [Mar 30, 2022 at 11:21 AM]
bueno, pero en este caso algo, muy poco, se recupero por la subasta... en el caso de la compra de los coches para la linea B de hace unos años, fue realmente un tiradero de plata. A veces pienso si es la misma gestion que puede decidir extender la red (absolutamente necesaria) no hara "macanas" en eso. Mientras tanto, la F sigue siendo sueños...
Chevallier  [Mar 30, 2022 at 12:53 PM]
Si pudiera comentar… «Café la Humedad» por medio… tan solo por ahora puedo decir…
En camino de Las Condes, un metro me encontré.
Como no tiene nombre, Metrovías, seguro que no lo llamaré.
Oh Metrovias… no llores más por mí.
Que no te tome por la mañana y en la tarde, menos aún estaré allí.
Alecapicua  [Mar 30, 2022 at 04:21 PM]
Sin entrar en polémicas sobre el dinero despilfarrado, da para preocuparse por la poca idoneidad de los ingenieros que aprobaron dicho proyecto. Ni más ni menos que la deficiencia estaba en los frenos.
danielmcampana  [Mar 31, 2022 at 06:52 AM]
Cuando uno decide "prolongar la vida útil" de una unidad, lo hace en virtud de su potencial y su nivel de obsolescencia. Tal el caso de La Estrella que con 20 pirulos por la cabeza decidió recarrozar con proceso de remotorización incluido a una serie de coches Pegaso de los años 60. Y guste o no, con ello lograron cinco años más de rendimiento con unidades que... "no desentonaron" con lo mas actual, al menos para la gente común. En el caso de estos coches Siemens, en ese momento con casi 70 años de antiguedad pero por sobre todo una tecnología totalmente superada respecto a lo que había ya en el mercado y con amplias posibilidades de circular en nuestros subterráneos, es evidente que fue una obra innecesaria. Si me dicen que le querían dar laburo a empresas locales, los aplaudo, pero que aprovechen lo aprovechable. Tranquilamente podrían haber sido refabricados utilizando solo sus cajas/bastidores pero renovando integralmente sus bogies, cadena de tracción, frenos, etc. Obviamente los costos serían mayores (o iguales?) pero con el resultado de una unidad nueva y no algo que se limitó a ser maquillada, porque lo único que se hizo fue cambiar trompas, interiores y ventanillas. Lo que nunca entenderé es porque, para hacer lo que hicieron, no metieron en esta obra a los FIAT que en ese momento tenían alrededor de 20 años, con una tecnología mas moderna pero con necesidades de mejoras sobre todo en confort como ser ventilación o climatización. Hubieran hecho negocio igual, y hoy nadie los cuestionaría. Y aclaro sobre la disponibilidad de nuestra red de subte sobre nuevas unidades. Hay que reconocer que por su estado una unidad de última generación tendría las mismas condiciones de trabajo que en el metro de Madrid. Para el caso de nuestros (alícaídos) ferrocarriles, todavía apuesto a refabricación de conjuntos cajas bastidores o incluyendo los viejos bogies porque el 90% de las vías en las que van a circular hacen que trabajen en condiciones muy desfavorables para el mantenimiento de coches ya diseñados para vías de velocidades que superan los 120 km/h. Entonces en ese caso apuesto a aprovechar caja bastidor y bogie, renovando interiores, y optimizando confort, obviamente con un plazo de caducidad de 10/15 años donde ya tendríamos que estar en condiciones en más de un 50% de la red para poner arriba de ella unidades con tecnología de última generación (Argentina Año Verde).
busarg  [Mar 31, 2022 at 07:15 AM]
200% de acuerdo con vos, Dany. Si hubieran realizado una renovación integral, todavía. Pero teniendo los FIAT a mano, que eran cerca de 50 años más recientes, esto es un despropósito.
Alecapicua, ojo: el tema de los frenos me fue dicho en un diálogo con trabajadores del Subte y no tengo documentación que lo respalde. Puede ser cierto, o no. No lo sé. No obstante, parecían bastante convencidos de lo declarado.
Esteban87  [Mar 31, 2022 at 09:44 AM]
En qué linea estaban estos coches? y en cual iban a prestar servicio (si es que había algo previsto)?
busarg  [Mar 31, 2022 at 11:05 AM]
Los vi trabajar en la A y en la H, Esteban.
GiorgioMardel  [Mar 31, 2022 at 01:42 PM]
Y últimamente se hablo de usarlos en el Tren de la Costa, lo que felizmente se terminó desestimando
mattius  [Mar 31, 2022 at 02:43 PM]
Se que fueron mas formaciones remodeladas y el 50% bajo al tunel, el otro 50% quedo ahi, en el Deposito Magaldi por el cual se paga fortuna mensualmente de alquiler.
busarg  [Mar 31, 2022 at 03:10 PM]
Cierto que se habló de destinarlos al Tren de la Costa. Vendría bien reforzar el alicaído parque móvil actual.
leandbona  [Apr 01, 2022 at 08:22 AM]
Para el tren de la costa se estaba hablando de varias cosas, una renovar algunos coches que estan dando vueltas por el pais, similar al servicio Divisadero-Guido de SOFSE, otra es armar coches similares a los que usa el Belgrano Sur...
Esteban87  [Apr 01, 2022 at 03:24 PM]
¿serán demasiado grandes para el Premetro? porque es otra línea que necesita formaciones
GiorgioMardel  [Apr 01, 2022 at 06:11 PM]
Ale, en diciembre 2020 se habia anunciado un acuerdo con la china CRCC para la compra de 10 duplas, que reemplazarian a las originalmente 9 duplas CAF, de las que andan unas 4. No se en que estado se encuentra ese tramite.
Por lo que se ha dicho en otros sitios, los bogies de los Siemens requieren una infraestructura de via muy buena, entiendo que por lo pesados. Si sumamos eso a la aparente deficiencia del sistema de frenado, tenemos un combo que explicaria su apartamiento para cualquier uso.
busarg  [Apr 02, 2022 at 12:30 PM]
Esteban: sí, son demasiado grandes. Habría problemas de gálibo con las estaciones del Premetro. Y con el largo de los andenes, también.
Km29  [Apr 09, 2022 at 08:59 PM]
En la localidad de Berdier hay yn coche O & K transformado en cervecería... pero me parece que es un coche sin reformar.
busarg  [Apr 10, 2022 at 11:48 AM]
¡Me llegó una foto, Km29! Justo la tengo para prepararla y subirla. Queda rarísimo y sí, es un coche sin reformar.
Sebanico2000  [Apr 10, 2022 at 12:21 PM]
Viaje una vez en ellos en la linea A. Los asientos eran rojos, por saber los coches de la linea B que estan bajo la gral paz no se podrian tambien reformar/modernizar?, saludos a todos.
busarg  [Apr 10, 2022 at 12:59 PM]
Poder se podría, Sebanico. El tema es si los costos justifican la reforma o si se ponen unos dólares más se compran nuevos.
Km29  [Apr 10, 2022 at 03:52 PM]
Excelente, Alejandro. A la espera de esa foto.