busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Empresa santafesina desconocida
Hasta recibir esta imagen, extractada de una vieja filmación, desconocíamos la existencia de esta empresa llamada Rayito de Sol, cuyo recorrido enlazaba a la ciudad de Santa Fe con la pequeña localidad de Providencia, situada a casi 100 kilómetros de la capital provincial. Además, atendía varias ciudades intermedias.
El coche es de indudable origen santafesino, fabricado por la firma Paolantonio. El chasis podría ser Ford frontalizado o del tipo COE, con la saliente clásica de este tipo de vehículos suprimida. La resolución de la parrilla es tan rara como interesante. Desconocemos el espacio temporal en el que esta empresa desarrolló sus actividades.
114286.jpg 114431.jpg 114554~0.jpg 114768.jpg 114769.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114554~0.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (5 votes):
Chasis/Año:¿Ford? / 1946-48
Carrocería:Paolantonio
Empresa / Línea:Rayito de Sol / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Oct 23, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:693 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14307
Favorites:Add to Favorites
NACARADOSUR  [Oct 23, 2020 at 04:46 PM]
Providencia cabecera del departamento de las Colonias provincia de Santa Fe, de allí era oriundo mi gran amigo QEPD Emilio "Gucho" Dobler que aparece en el archivo 62345 con su MB 312 carrocería el Trébol.
lamentablemente se nos fue hace poco pero afortunadamente hasta los últimos tiempos charle y estuve con el, consintiéndole algún cigarrillo el cual tenia a sus 85 años prohibido.

Gracias a este amigazo entrañable conocí sus pagos y la mención del "Micro Rayito de sol" con sus cómicas e interminables historias sobre los Ford Thames estos habían llegado a mediados de los 50 con motor naftero, eran coches usados provenientes de Bs As pero no sabia de donde, tiempo después en "la capital" refiriéndose a Santa Fe, le adaptaron un motor Perkins, sufriendo por esto un corte en el chasis para que pase el filtro de aceite, en sus relatos me decía que los dueños de estos coches hacían una gran cantidad de mezcla de distintos combustibles intercalando gas oíl con diésel oil de los tractores o kerosone, porque no siempre había combustible disponible, eso sumaba a sus relatos cómicos ya que estas mezclas generaban que humearan mucho impregnado todas las calles del pueblo.
Otros relatos referían a las cargas típicas a modo de encomienda entre pueblos que recorrían, llevaban en el porta equipaje del techo de todo incluso animales, otra era que la habitualidad y conocimiento de la gente hacia que muchos no pagaran por andar "secos" pero cuando mejoraba la cosecha inmediatamente se ponían al día!!
Gracias por la excelente foto y por traerme tantos y tan buenos recuerdos
Chevallier  [Oct 23, 2020 at 07:54 PM]
Mejor nombre no podían haberle puesto al pueblo, aquel sábado 4 de noviembre de 1882, cuando los colonos se encomendaron a la “Divina Providencia” para encontrar agua, de otro modo, la cosa se ponía delicada. Pampa ”gringa”, si la hay, cuenca lechera por excelencia, si no es la más importante de vuestro país, le arrima el hocico. El FCPSF - Ferrocarril Provincial de Santa Fe aparece al poco tiempo de inaugurado el pueblo, instalando la Estación Providencia en 1891, para trasladar la producción lechera y agrícola de la zona, pero no satisfacía las necesidades de los demás pueblos intermedios, alejados del ferrocarril.
Las líneas de buses que aparecieron por el esfuerzo de los colonos para satisfacer sus necesidades de comunicación y tener un vínculo más estrecho entre localidades con la capital santafesina, permitió la aparición entre otras, de Empresa Rayito de Sol, que para la época de la toma fotográfica, los ferrocarriles y en particular la CFFCPSF - Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, muy probablemente ya habían sido traspasada al Ferrocarril General Manuel Belgrano.
Reciban Uds., todo mi respeto.
peco  [Oct 24, 2020 at 12:28 AM]
Según los datos que me pasó Hugo Paulazzo, vecino de Grütly que hoy vive en Santo Tomé (Sta. Fe), es un FORD modelo 49 ó 51. Los colores eran Crema y rojo. Este coche fue reemplazado por un Bedford (no frontal) que estaba pintado blanco y verde, éste a su vez su reemplazado por un Mercedes frontalizado, pintado blanco arriba y rojo abajo con las letras en amarillo.
El dueño era don Engle, vivía en la ciudad de Santa Fe, pero cuando llovía pernoctaba en Grütly.
El recorrido que hacía era: Santa Fe - Esperanza - Grütly - Hipátia - Providencia - Soto - Humberto Primo.
La Cabecera era Grütly.
Muy bueno el comentario de don Chevallier, fue gracias a estos omnibus que los pueblos se pudieron desarrollar ya que no tenía otro medio. Por eso muchos pueblos tenían sus omnibus, por ejemplo: Empresa Elisa, hacía Elisa - Santa Fe, Empresa Sarmiento, hacía Sarmiento - Felicia - Torino - Santa Fe, y otro coche hacía: Sarmiento - Rafaela, Empresa del Oeste hacía: Sarmiento - Hipátia - Progreso - Cululú. Empresa ABC, hacía: Esperanza - Santa Fe, Empresa Progreso, hacía Progreso - Esperanza - Santa Fe, Empresa Las Dos María, hacía: San Carlos Sud - Esperanza.
NACARADOSUR  [Oct 24, 2020 at 12:07 PM]
Don Chevaler y Peco, muchas gracias por todos los datos y cuando esta peste me permita visitar a la familia de mi querido amigo "Providenciano" los participare de todo lo aportado. un gusto
Chevallier  [Oct 24, 2020 at 03:33 PM]
Sr. Peco y Nacaradosur, reciban mi cordial saludo. Muy interesantes los comentarios de ambos, y centrándome sobre el nombre del propietario de la unidad, muy probablemente “Engel”, sea el correcto, que traducido al castellano significa “Angel”, que es de origen alemán, y que estaría vinculado al cantón alemán suizo, cuyos inmigrantes poblaron esa zona. “Engle”, no existe como nombre propio, lo que si puede suceder es que al ingresar al país en la segunda mitad del siglo XIX, era muy común que los empleados de migraciones, por desconocimiento de los idiomas, modificaran los nombres de los inmigrantes, incluso dentro de las familias, en ese caso muy probablemente tuviera ese nombre.
Otro dato interesante por lo histórico, es que parte de las tierras dónde se instálo la colonia Providencia, pertenecieron a la sociedad Mauá y Cía., cuyo propietario era Irineu Evangelista de Sousa, Barón de Mauá (luego vizconde de Mauá), banquero brasilero, que instaló el primer banco de origen extranjero en estas tierras, más precisamente en la ciudad de Rosario de Santa Fe, en épocas de la Confederación Argentina.
Reciban ambos, todo mi respeto.
Nota: Pido disculpas al staff de BusArg., por desviar en demasía el tema que nos ocupa, mucho más a lo histórico que a lo mecánico, pero creo que es interesante al presentar estas tomas fotográficas, no solo resaltando los fierros o el halo poético que ellas emanan, sino también la historia profunda que por lo general no miramos, de los colonos pioneros de la tierra, que dieron origen a la aparición entre otras, de las empresas del transporte que bien detalla el Sr.Peco, al final de su comentario.
heradam  [Oct 24, 2020 at 04:59 PM]
Don chevallier!! No tiene por qué pedir disculpas. Imaginariamente se subió a este fordcito junto a Peco y Nacarado y nos está haciendo dar un paseo a ese pasado remoto y pionero. Pueblos que desde ese lugar apuntalaron el progreso, quiénes fueron, cómo llegaron, cuáles fueron sus ideas para darle fuerzas al progreso. De mi parte, y creo que los amigos van a estar de acuerdo, sigan sigan con ese paseo hacia los recuerdos!!!
peco  [Oct 24, 2020 at 07:19 PM]
Don Cheva, pido disculpas porque cometí un pequeño error, el apellido del propietario es Engler, me comí la "R", y estoy de acuerdo con heradam, no tiene que pedir disculpas porque yo también pienso que este es el sitio, el lugar ideal para hacer todo este tipo de comentarios que escapan a la mecánica o modelos.
NACARADOSUR  [Oct 24, 2020 at 09:33 PM]
Totalmente de acuerdo estimados la base de la historia son los medios de trasnporte tanto sean tranvias, colectivos o trenes, pero el marco de las historias lo pintan los personajes y lugares con sus anecdotas, es un placer poder acceder a las riquisimas historias que se van plasmando en la pagina dia a dia, muchas gracias.
busarg  [Oct 25, 2020 at 03:52 PM]
Amigos, quedé realmente maravillado por la historia que plasmaron en esta foto. Como bien dijo Heradam, entre todos armaron un paseo por la historia que es fantástico. Don Cheva: no pida más disculpas por los "desvíos de tema" que no son tales, porque todo lo que es historia es más que bienvenido. ¡Siga desviándose, mi amigo!
Enriquebcn1  [Oct 26, 2020 at 09:49 AM]
Historia fasinante!!!!!!! Me acuerdo cuando rescate esta imagen y me pregunte ¿que sera esto?.