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Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Curioso doble piso carrozado por Imeca
El diseño general de esta carrocería no difiere de los modelos "normales" que la firma rosarina Imeca estableció para su línea GTR-18, pero llama la atención el tipo de ventanilas utilizado, dividido en dos partes, pero con la sección corrediza más grande de lo usual, semejante a las que se utilizaban para los coches urbanos.
Desconocemos el porqué de esta elección, porque suponemos que contaría con aire acondicionado... ¿o no? De ser así, sería algo tan sorprendente como anacrónico.
Pertenece a la añosa empresa Franck, cuyo recorrido principal enlaza Santa Fe y Esperanza. Otros unen a Santa Fe con San Jerónimo Norte y a San Carlos Sud con Esperanza.
El chasis que equipa a esta unidad es un Scania K-113.
38862.jpg 38864.jpg 39113.jpg 40619.jpg 40620.jpg
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Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania K-113 / 1993-95
Carrocería:Imeca, modelo GTR-18
Empresa / Línea:Franck / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Dec 11, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:922 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13066
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Diogenesbus  [Dec 11, 2019 at 02:56 PM]
Estimo es Scania K113. "Franck"amente inusuales esas ventanillas...
luis  [Dec 11, 2019 at 03:14 PM]
l modelo es similar a los de Río de La Plata..las ventanillas no.
jca28  [Dec 11, 2019 at 04:29 PM]
Lo lindo de este modelo doble piso de Imeca, era que el puesto de conducción estaba a la misma altura que el piso alto, o sea mucho más alto que los actuales doble piso. Esto hacía que el piso de arriba no tuviera asientos hasta adelante de todo, perdiendo capacidad de 4 lugares. El modelo doble piso de Río también tenía el puesto de conducción a esa altura.
Diogenesbus  [Dec 11, 2019 at 04:53 PM]
Es un poco lo que hablábamos con R. Tomassiello el otro día, volvieron a frontalizar los diseños para ganar asientos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 12, 2019 at 02:56 AM]
el piso de abajo tendria asientos o era bodega ??. es verdad lo del puesto de conduccion y tambien lo de los primeros asientos de arriba. la veloz del norte tuvo unos imeca identicos al de la foto pero de piso y medio.
TRL  [Dec 12, 2019 at 03:37 AM]
Para la época en que se carrozaban estas unidades, pocos eran los autorizados a realizar modificaciones en el chasis por SCANIA. Al agregado del eje delantero, tercer eje de apoyo se sumo la bajada del puesto de conducción. Los proveedores en el caso de los ejes fueron MATRIPAR * STORANI * ROSSI, no se si PIZZO también, pero para la bajada del puesto de conducción solo el último y José Troyano, los demás no estaban autorizados (valor del trabajo u$s 5.000.00 de la época). IMECA para no depender de terceros resolvió inicialmente en su producto GTR 18, mantener el puesto de conducción y generar una escalera caracol y el "balcón", resultando una idea bastante original y singular. Con la cuña del techo y el espacio de conducción, ya no podía colocarse la fila delantera de cuatro asientos.
De La Veloz del Norte recuerdo una serie de SCANIA K-113 * GTR-19 con un puesto de conducción más acotado y limitado por un torpedo a modo de banana. Sería de los llamados Piso Elevado máxima altura, no recuerdo P&M, ni DD IMECA.
TURISMO GRAL MOSCONI tuvo de este tipo 8x2 / 6x2 (ex 46 RIO PARANA S.A. termino incendiado) y BARTOLO BASA/COSTERACRIOLLA también 8x2. Turismo HORIANSKY de Misiones uno algo parecido a este por las ventanillas que recientemente salio a la venta como MH. La RIO tuvo los suyos siempre con la misma configuración, algunos no los pudo retirar ya que SCANIA no le aprobaba la operación de crédito.
No lo se, pero en ese diseño, algo del peso en el eje delantero debe haber incidido.
En lo personal, y sin considerar la calidad de producción, este diseño me agradaba y cuando mucho después BUSSCAR apareció con su DD también en forma de cuña (no tanto), pensaba que nos habíamos adelantado.
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 11:55 AM]
TRL, explicaste (en parte) algo que me preguntaba al ver imágenes de chasis que se usaban para piso y medio o doble piso. Por ejemplo al ver imágenes de los chasis K113 pensaba: "¿tendrán que modificarlos o habrá otra versión lista para carrozar pym/dp?". También recuerdo haber visto imágenes del chasis O400RSD, que venía entero con unos largeros bien altos a simple vista incompatibles con un doble piso, lo cual me hacía pensar: "o hay otra versión apta o hacen cirugía mayor".
El primer chasis que -estimo- habrá requerido modificación para bajar su cabina habrá sido el K112 para el Funke 2001 de cabina baja y el Autocar Troyano doble piso de finales de los 80s. La pregunta es: ¿Cuál fue el primer chasis de cada marca que venía con versión para piso y medio o doble piso?
TRL  [Dec 12, 2019 at 02:35 PM]
Diog.... todo tuvo su evolución y acá viene lo de "lo accesorio sigue a lo principal". En lo conocido como modernidad local, la aparición del programa SCANIA para buses de chasis modular, sin lugar a dudas revolucionó las técnicas de carrozados. Y como no podía ser también las carrocerías también evolucionaron en modelos y aún dentro de un mismo modelo. De pisos elevados hay vs. alturas y de PM también hay vs. medidas, configuraciones, cabinas distintas. Como ejemplo año 92/93 Troyano producía el P&M - Autocar, que visto de frente los parabrisas de cabina eran altos por diseño, y cuya mitad lo ocupaba - y se veía - el zócalo bajo del salón de pasajeros. La cabina era comprimida, casi provocaba jorobas a los conductores. Después fue creciendo y adoptó las medidas del DP (Elegance) siendo la cabina mas amplia, con techo plano y piso igual, te menciono los últimos PM que se fabricaron 98/99 (Scania /MB ). Lo mismo pasó con los largos (6x2 - 8x2), arrancamos con 13.20 y hoy estamos en 15.00 mts.
A tu pregunta, no hubo chasis inicialmente que vinieran de fábrica preparados con bajo puesto de conducción, se modificaban ya fuera linea, con aceptación y autorización del fabricante (Scania) y en el caso de ARBUS / MERCEDES debe haber pasado lo mismo. De origen tengo la impresión que recién el año 2000, SCANIA entregaba el chasis preparado con la bajada de conducción preparada para carrozar.
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 03:07 PM]
Será entonces el K124 o recién el K380 y K420... Gracias por la explicación.
TRL  [Dec 12, 2019 at 03:24 PM]
Si el K-124 puede ser el inicial. Aparte hasta ese momento +/- no había LCM, cada carroceraa presentaba los modelos que en esencia era iguales, jaulas de acero tubular y fibra. El I.N.T.I. no participaba en la aprobación de los materiales empleados y su duración o resistencia y comportamiento ante situaciones extremas diferentes.
Hoy el trámite de homologación de un modelo "x" de carrocería sobre un específico chasis (no es aplicable a otro, aunque sea de la misma marca), puede tardar un año. Fijate como cambiaron las cosas.
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 04:56 PM]
Está bueno que sea así, que el Estado a través de las instituciones pertinentes supervisen el diseño y construcción de ómnibus y demás.
Chevallier  [Dec 12, 2019 at 05:09 PM]
Titular: Ricardo Ernesto Heit
Nombre de Fantasía: Turismo Frnck y/o Turismo Franck de Ricardo Ernesto Heit
Sede: Juan Díaz de Solís 2030 - Santa Fe de la Vera Cruz - Departamento: Capital - Provincia: Santa Fe.
Domicilio operativo: ídem sede.
Representante Legal: Ricardo Ernesto Heit.
Líneas CNRT: 00747.
Parque móvil en servicio al 12/12/2019: una (1).
Promedio del año del modelo de los móviles: 2010.
Altas y Bajas de unidades ultimo año: No registra.
Nro. 00000SP - No posee unidades - Servicios: Servicio Público de Pasajeros.
Nro. 00747TU - Una unidad - Servicios: Turismo Nacional.
Nro. 00000AN100 - No Posee - Servicios: O.L - Aeroportuario Dec.958/02.
Nro. 00000DC100 - No posee - Servicios: O.L - Turismo Urbano y Actividades recreativas, deportivas y culturales.
Líneas Provinciales:
«Líneas Urbanas Provinciales»
Localidad: Santa Fe de la Vera Cruz - Departamento: La Capital - Santa Fe.
Kilometraje promedio declarado: 4.995 km. mensuales y 59.939 anules por unidad.
Línea Nro. S/Nro. - San Carlo Sud - Esperanza - 114 km. la vuelta - 14 servicios semanales.
Línea Nro. S/Nro. - Santa Fe de la Vera Cruz - Esperanza - 96 km. la vuelta - 92 servicios semanales.
Línea Nro. S/Nro. - Santa Fe de la Vera Cruz - San Gerónimo Norte - 100 km. la vuelta - 21 servicios semanales.
«Líneas Interurbanas Provinciales»
Línea Nro. S/Nro. - Santa Fe de la Vera Cruz - El Trébol - 372 km. la vuelta - 3 servicios semanales. (No operativa).
Móvil: Chapa Nro. 0012 - Imeca GTR18 - Scania K113 TLB 6x2 modelo 1995 - 40 Asientos - Dominio AQB722, radicado a la fecha en Santa Fe de la Vera Cruz - Departamento La Capital - Santa Fe.
Hasta principios de 2018, aún estaba en servicio.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 05:16 PM]
Al final ¿alguien sabe la razón por la cual se lo equipó con estas ventanillas?
busarg  [Dec 12, 2019 at 05:22 PM]
¡Excelente info, Don Chevallier! ¿Actualmente trabaja con solo UN coche? ¡Está de última!
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 05:29 PM]
Busarg: fijate que confirmó que es K113.
Chevallier  [Dec 12, 2019 at 06:02 PM]
Unidades en servicio:
2017:
Urbano Provincial: Cinco (5) unidades.
2018:
Urbana Provincial: Cuatro (4) unidades.
2019:
Urbana Provincial: Cuatro (4) unidades.
2018 / 2019:
Línea CNRT Nro. 00747TU - Servicios de Turismo Nacional - MT Legajo Nro. 08639 - Una (1) - Chapa Nro. 0011 - Niccolo Concept 2250 DP - Mercedes Benz 0500RSD 6x2 modelo 2010 - 58 asientos - Dominio IYR122 radicado a la fecha en Santa FE de la Vera Cruz - Santa Fe.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Dec 12, 2019 at 06:22 PM]
Gracias por las aclaraciones, Don Cheva. Pensaba que esta empresa era algo más grande.
Busgamin  [Dec 12, 2019 at 07:11 PM]
Dudo este Imeca DD 8x2 haya tenido origen en Franck. Por otro lado creo que con contadas excepciones, lmeca no llego a generar vistosos diseños por priorizar, o más bien dedicar específicamente su área de diseño a los requerimientos de sus principales clientes. Por eso por ejemplo el feo Féretro de la segunda mitad de los 90 más este proyecto de adaptación de GTR18 a doble piso. Tal vez así más allá de la discutible estética, así fueron importantes protagonistas en el mercado por mucho tiempo: adaptar sus productos al cliente y no al revés.
Diogenesbus  [Dec 12, 2019 at 08:00 PM]
Busgamin: en realidad es el diseño del GTR19 el que nació aerodinámico y fue transformado a frontal. Entrando en el subjetivo mundo de la estética, me gustan mucho todos los Imeca del primero al último.
Chevallier  [Dec 12, 2019 at 08:16 PM]
Sr. Busgamin, reciba mi cordial saludo. Quería aclarar que la unidad de marras es 6x2, y agrego que el chassis para mayores datos es, «Scania K113 T30 DSC360», haciendo la siguiente salvedad, dado que la autoridad federal de transportes, siempre lo tuvo registrado como modelo 1995, pero hago constar, que según la autoridad provincial lo registra como modelo 1996. No me consta cuando fue adquirido por el Sr. Heit, y si fue de 0km., o comprado de segunda mano, lo que todo haría presuponer. En mis archivos lo tengo registrado desde el año 2012 en adelante, esto no implica, que ingresara a la firma mucho antes. Reciba Ud., todo mi respeto.
Busgamin  [Dec 12, 2019 at 08:51 PM]
Uppsss, se me coló un eje en mi comentario, agradezco la corrección don Chevallier. Por otro lado y cuestión de gustos, por supuesto, al GTR12 le crearon ese perfil frontal aerodinámico para aggiornarlo a la época del CX40 y hacer algo distinto a la imitación de Gigante de sus primeros modelos, y bue, quedó así. Luego de creados el GTR18-19 (la mejor y más original innovacion de lmeca) se lo " frontalizo" a pedido del tan influyente Juan Linyera Martinez,( supongo entre otros clientes también) para ganar entre 3 y 4 Pax en el frente, y quedó así también. En fin, a comienzos de los 90 se los cuestionaba a los gallegos troperos de Chevallier, por qué no adquirir las otras carrocerias más facheras, Megadic, Jumbus ll o Augusto. " Esto es más barato, y sirve también..."
Diogenesbus  [Dec 14, 2019 at 12:07 AM]
Se me ocurrió mirar bien... y me di cuenta que este coche no tiene la cabina y frente como los de la Río. Este tiene cabina bien baja, nótese que la primera ventanilla del piso superior tiene su borde inferior a la misma altura que el resto, en los de la Río esta ventanilla era sólo la mitad superior y acompañaba la bajada del techo. La puerta de la cabina en este tiene su borde superior que continúa a la misma altura que las ventanillas siguientes del piso inferior porque es baja. En los de la Río la puerta llegaba hasta el borde inferior de las ventanillas del piso superior, es decir era más alta. Incluso me queda la duda si no es de los primeros GTR19 aerodinámicos (no tengo claro cuándo fue el cambio).
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 14, 2019 at 03:09 AM]
gracias trl por la correcion, los hacia gtr 18 y de piso y medio a los imeca que tuvo la veloz. lo que recuerdo tambien es que a esos imeca los exprimieron a mas no poder, inclusive muchas veces los ponian en servicios largos como por ej salta - buenos aires, cuando por logica podian hacer servicios dentro de salta nomas, aparte ya eran incomodos para viajar.
Diogenesbus  [Dec 14, 2019 at 10:34 AM]
También tuvo La Veloz del Norte varios GTR18 Plus (piso alto) sobre K113 y antes otras versiones de Imeca sobre K112, incluso la primera. Eran buenos clientes de esta carrocera.