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Pedacitos de Historia


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Home > 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A

Estampa de una época que ya es recuerdo
Hace ya décadas, cuando uno pensaba en los servicios desde Buenos Aires a Rosario o Córdoba, una de las empresas que primero se cruzaban en la mente era ésta, la recordada A.B.L.O.
Fruto de la unión de cuatro empresas, que quedaron representadas en la sigla que ofició de razón social, fue una de las destacadas protagonistas de los corredores nombrados hasta mediados de los '90, cuando comenzó su declive que la condujo a la desaparición.
En la foto, un Leyland con San Antonio de inicios de los '70.
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Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
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Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1962-65
Carrocería:San Antonio / 1969-71
Empresa / Línea:A.B.L.O.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:36 KB
Date added:Jul 13, 2011
Dimensions:530 x 365 pixels
Displayed:2045 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2175
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intratable  [Jul 13, 2011 at 10:03 AM]
que grande Ablo, siempre la recuerdo con San Antonio.
carlos sueiro  [Jul 13, 2011 at 10:04 AM]
Si ABLO y Gral Urquiza eran lo mismo..¿Porqué desapareció ABLO y Urquiza no..?
busarg  [Jul 13, 2011 at 10:36 AM]
En sus últimos años, A.B.L.O. fue vendida a socios de la Río de la Plata. Ni falta hace extenderse en los motivos de su final...
ferchu  [Jul 13, 2011 at 11:23 AM]
Que significaba A.B.L.O.?
busarg  [Jul 13, 2011 at 11:43 AM]
Cada una de las letras representa a las cuatro empresas que se fusionaron para formarla. Ahora no las recuerdo, pero prometo consignarlas mañana. O si alguien tiene el dato a mano, se agradecerá que lo acerquen...
Fabian105  [Jul 13, 2011 at 12:17 PM]
Ale, en broma se decía que las siglas significaban : Ahí Ba Lo Onibu.... jajja
busarg  [Jul 13, 2011 at 12:32 PM]
En la revista Hortensia (flor de publicación de humor cordobés) le daban el significado de "Ahí Bienen Lo' Onibo", bien en cordobés guaso.
danielmcampana  [Jul 14, 2011 at 08:57 AM]
ABLO es la sigla de Argentina Belgrano Litoral y Ortiz (algunos dicen que era Flecha de Oro). ABLO y Urquiza no eran lo mismo sino que eran coordinadas, compartiendo socios. La mayoría en ABLO la tenía Felipe Rizzo y en Urquiza los Yunes. Cuando yo trabajé (1983/1987) había muchos chispazos sobre todo porque Urquiza vivía de ABLO. ABLO renovaba seduciendo a los usuarios, y Urquiza hacía kilómetros con coches viejos, o reformados o recarrozados. Todo esto llevó a un divorcio en 1985 que llevó a ABLO a aplastar a su ahora contrincante. Era la época en que ABLO cambió los colores por blanco, turquesa y azul e incorporó entre otras cosas, el video. Urquiza se fue prácticamente a la quiebra y justamente el linyera Martinez (célebre mercader del autotransporte) que se terminaba de desvincular de Chevallier, con una serie de accionista de la Cheva que le tuvieron fe y lo siguieron, se hizo cargo de la Urquiza (me imagino que a cambio de un café con leche con dos medialunas) y le metió los coches que se llevó de Chevallier. Y ahí empieza otra historia en Urquiza. Mientras tanto, en ABLO gracias a los oficios del señor J. Pafundi, se meten cada día mas los accionistas de Río de la Plata (que ya se habían comido a Costera Criolla gracias a los oficios del señor Carral) quienes toman el control de la empresa en 1987/8. Luego cuando cae la Río, en el alud es arrastrada esta pionera e inolvidable empresa.
busarg  [Jul 14, 2011 at 09:31 AM]
Mil gracias por la reseña, Dany. Recuerdo, hacia 1986-87, coches de Chevallier de modelos medianamente reciente con la razón social "Gral. Urquiza" en sus laterales. Pero no duraron casi nada con esos colores. Si bien hubo varios, vi uno solo circular con pasajeros antes de ser repintado.
alejandro0317  [Jul 14, 2011 at 10:34 AM]
Es increible que empresas como ABLO, Chevallier, Costera Criolla, Rio de la Plata, hayan quebrado de esa manera. Casi todas juntas, casi al mismo tiempo. Alguna mano negra atrás? (No excluyo ni desconozco las malas adminitsraciones ok?)
danielmcampana  [Jul 15, 2011 at 03:30 PM]
Los años 90 representan un punto de inflexión en el transporte. Seguramente por complicidad del sindicato y propiciado por la famosa desregulación post desaparición de los trenes de pasajeros, las empresas tradicionales sucumbieron al tener personal con antiguedad y no dispuesto a trabajar como se trabajaba en las "nóveles empresas" (Flecha, Plusmar, etc), las cuales gracias a pagar buena parte de los sueldos en negro, los viáticos a su manera y un montón de bestialidades mas que les permitían costos de explotación muchísimo menores que los de las empresas tradicionales. Algunas "tradicionales" como Urquiza, gracias a los tejes y manejes entre su líder y un cuerpo de delegados cómplice, logró "aggiornarse" a las nuevas épocas, pudiendo ser catalogada como una empresa tradicional pero con la estructura de una "novel".
alejandro0317  [Jul 15, 2011 at 04:32 PM]
Danielcampana: Muy bueno e interesante comentario.
carlos sueiro  [Jul 15, 2011 at 06:12 PM]
DANIELCAMPANA: ¿Puede ser que Gral Urquiza haya estado a nombre de un tapicero...?
danielmcampana  [Jul 18, 2011 at 09:04 AM]
Cuando? Algo de eso oí pero con otra empresa del Grupo Flecha. Creo que era El Norte.
Marcelo Scévola  [Aug 15, 2011 at 10:27 PM]
Unos cuantos años pasaron hasta que lo carrozaron. Donde estaba el chasis mientras tanto?
busarg  [Aug 15, 2011 at 10:41 PM]
A lo mejor debajo de un ómnibus urbano carrocería Marshall Motor Bodies. ¿Quién te dice que, a lo mejor, no era un chasis de ómnibus urbano recarrozado...?
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2011 at 12:57 AM]
aaah puede ser recarrozado? pensé que había llegado como chásis en el 62 co toda la compra de Leylands y se habian tomado unos años para carrozarlo.
busarg  [Aug 16, 2011 at 09:24 AM]
Junto a los Leyland carrozados llegó un lote de chasis "pelados". Si bien algunos se asignaron a las prestatarias urbanas, otros quedaron sin entregar y tardaron años en carrozarlos. Bien puede ser uno de ésos, también. Pero al mismo tiempo, se "descarrozaron" un montón de urbanos y se les montó luego una carrocería de larga distancia. Podría ser cualquiera de las dos opciones.
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2011 at 09:44 AM]
Mirá vos, sabía de los chasis pelados pero no de los descarrozados. Con razón en pocos años disminuyó bastante la cantidad de esas unidades urbanas.
busarg  [Aug 16, 2011 at 10:11 AM]
Fijate que no sobrevivió ningún Marshall, por ejemplo. cuando las carrocerías se descangallaron los chasis aún eran recientes, y los aprovecharon. Serra, por ejemplo, aprovechó los Leyland Royal Tiger que recolectaba cuando vendía colectivos y recarrozó unos cuantos.
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2011 at 10:16 AM]
Vos decis los Serra urbanos? muchos de esos eran recarrozados?
busarg  [Aug 16, 2011 at 10:22 AM]
Los urbanos no, los de larga distancia (Explanada, Apolo XI, Dobus, por ejemplo)
Marcelo Scévola  [Aug 16, 2011 at 10:31 AM]
aah ya me estaba sorprendiendo de antemano, jaja.