|
Inmaculada "Chanchita" por avenida Córdoba
|
Esta foto fue tomada sobre la avenida Córdoba y nos muestra una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, de los tantos que comenzaron a utilizarse de 1962 en adelante para cubrir líneas ex tranviarias y como refuerzos en las empresas adjudicatarias de los servicios de ómnibus ex Transportes de Buenos Aires.
Creemos que esta unidad pertenece a una de estas líneas: la 119 de Transportes La Libertad. Se alcanza a ver una inscripción borrosa en el lateral, que correspondería a la que esta empresa utilizaba. La otra línea que pasaba por allí con estos vehículos, la 125, utilizaba un logotipo que no se ve bajo la primera ventanilla.
|
|
Rate this file (current rating : 4.9 / 5 with 9 votes) |
|
|
|
|
|
|
«Mi terminal fue un corralón, de arrabal bien proletario,
papel de diario en el radiador, del recorrido en que me crié...
Para mostrar mi blasón, pedigree modesto y sano.
¡Oiga, che!... ¡Presénteme...
¡Soy la 119, tanto gusto, no hay de que!...»
No soy erudito de la “corta distancia”, pero de esta línea, tengo un viejo recuerdo, ya que, a lo largo de mi vida, tuve un tiempo para ella.
La foto de marras, nos muestra los años de gloria, que no vislumbraban, su triste final.
Su historia se inició como cualquier otra, en una empresa modesta, pero su futuro que estaba marcado por un camino promisorio, que fue de un día para otro, tapado por la sombra de la CTCBA., que desdibujó su derrotero, para luego estrellarse contra otro monstruo del transporte, como TBA, que le asestó la estocada final, cambiándole lo único que le quedaba en pie, de su viejo linaje, su número de línea. Ya nada le fue afín, ni siquiera su nuevo hogar, el garaje “Villa Real”, (Irigoyen 2202), dónde “compartió pieza”, con otras tres hermanastras (121 - 123 - 135), que paradójicamente le dieron nuevo apellido, La Libertad, como burlona chicana de la vida, pues era lo que había perdido a lo largo de su historia. A partir de allí nada fue igual, sobrevino la separación que le da otro nombre, Transportes Versalles, asociado al viejo garaje compartido, que de nada valió, pues el final estaba anunciado, ya luciendo en la librea “Línea 119 S.A.”, su última prestataria, el servicio era desastroso, con vehículos, prácticamente destruidos, recuerdo uno que tenía el piso partido a lo largo del chassis, dejando ver el asfalto, no cumplía con los horarios, y de noche, sí aparecía, era sacar la lotería.
Recuerdo allá por mediados de los 70`s., al hacer combinación en Liniers, luego de descender de la última “lobera”, que arribaba a dicha estación a las 23:30 hs., la línea 119 tenía la parada sobre Francisco de Viedma, al lado de la bajada del puente peatonal “Madero-Caruhé”, había que esperar al menos media hora para poder acceder con suerte, a uno de sus vehículos, que por lo general seguían de largo.
Lo utilizaba para ir al centro, pues en ese entonces vivía en Villa Luro, si bien su recorrido me era cómodo, su servicio no le hacía honor, más de una vez, quedaban por el camino. En una de sus unidades, el 24/03/1976, rodando por la calle San Blas, hube de soportar, el discurso del nuevo “dictador” de turno, el mismo, que no mucho tiempo después, guillotinaría su futuro.
La Línea 119, vivió y se esfumó como el humo al viento, allá por el año de nuestro señor, 1978, dejando tras de sí, tan solo su recuerdo en mi memoria, de sus años de gloria, y un sinsabor amargo, de lo que quiso ser y nunca pudo.
«Si muy buena no fui, pongámosle, que de eso aún no me entere,
En el transporte, yo solo sé, que a más de un gil, deje de a pie.»
Reciban Uds., todo mi respeto.
Azopardo (Aduana) - Moreno - Defensa - Hipólito Yrigoyen - Balcarce - Rivadavia - Diagonal Roque Sáenz Peña - Esmeralda - Sarmiento - Carlos Pellegrini - Av. Córdoba - Estado de Israel - Ángel Gallardo - Eduardo Acevedo - Patricias Argentinas - Av. Díaz Vélez - Campichuelo - Patricias Argentinas - Ángel Gallardo - Av. Gaona - Helguera - San Blas - Irigoyen - Arregui - Manuel Porcel de Peralta - Álvarez Jonte - Av. Juan B Justo - Fragueiro - Madrid - Gana - Francisco de Viedma (Terminal Liniers)
«Ni el hablar de distinción, lleve un sello de nobleza
Fui porteña de una pieza, tuve alma de bandoneón.»
Reciban Uds., todo mi respeto.
El relato del amigo Chevallier, además de ser fantástico, revolvió mis propios recuerdos.
Conocí a la 119 de muy pibe porque pasaba por mi casa, en Córdoba y Agüero. Tengo recuerdos desde los tempranos '70. Era una línea con una flota medio pobre, pero digna. En esa época conservaban a los coches bastante bien y, por ejemplo, unos Gnecco América con más de diez años encima tenían un estado bastante aceptable. Casi todos los coches no tenían puerta trasera.
La degradación fue lenta y lastimosa. En sus últimos tiempos tenía coches de modelos anticuados pero con puerta trasera, que se sumaban a otro lote viejo, de unidades sin puerta trasera que en otras líneas ya eran historia. Incluso se nutría de colectivos de líneas caducadas como la 18, que llegaron viejísimos.
Pero en 1978 la situación era lamentable. En la 119 tomé mi primer colectivo en el que habían sustituido un cristal de uno de los paños de las ventanillas por un pedazo de madera terciada. Era un 1112 de El Detalle.
Desapareció lentamente, hasta que un día no se la vio más. Y poco después se taparon los recorridos que constaban en las paradas con un papel con la leyenda "Esta línea ha dejado de circular"
Se fue casi sin despedirse, como si le diera vergüenza...