|
Restaurado "mentiroso"
|
Este hermoso "sapito" carrozado por La Favorita fue recuperado por la gente del Grupo Plaza y presentado durante 2010. Por suerte, cada vez son más los colectivos carrozados sobre Chevrolet "sapo" que vuelven a la vida.
En este caso, este coche tiene una "mentirita" sobre su chasis: ni el Grupo Plaza como tal ni su antecesora Ttes. Matheu llegaron a utilizar "sapos" en su flota y menos aún con los números 61 ó 62, implementados en 1969 en lugar de los "ex trole" 311 y 312.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Pregunta a los que saben: la 12 tuvo algún Bedford El Detalle como el que restauraron?
El paragolpes tampoco es de un sapo.
Lo que sí es cierto ,es que las únicas empresas que están en condiciones de abocarse a la restauración de coches son las de éste tipo , que no tienen oposición de componentes renuentes a la nostalgia (COMENTARIO MODERADO. Carlos, acusaciones sin pruebas en mano, no...)
Realmente prefiero, algún día, encarar una expo con 50 ó más coches de éstos con licencias históricas que con tres o cuatro perfectos. Lo que importa es la voluntad de revivir un coche ancianito que, de otra manera, estaría tirado en un terreno o cortado y hecho pedacitos.
Juanca, el Bedford de la 37 es Braje y no Luna y no te creas que lo compraron en buen estado: lo tuvieron que reconstruir casi de cero, porque llegó en muy malas condiciones.
Su reconstrucción amerita una nota con su "vuelta a la vida" paso por paso, porque el laburo fue importante. Al menos, en el caso de la 37, tuvieron Bedford. Es un punto a favor.
La 12 no tuvo Bedford El Detalle, pero sí de otras carrocerías.
Digamos, como para cerrar la opinión, que estos coches reconstruyen el pasado de las empresas, pero no de manera fiel. Pero lo que realmente importa es que existen, que hay voluntad de rescatar el ayer (algo impensado, 20 años atrás) y que hay varios coches en proceso de reconstrucción. Eso es para celebrar, realmente.
Bueno, ya se armó mucho lío, no le demos mas bola a Plaza!! jajaja
Y para todos, puedo decirles que pienso que todos tenemos un poco de razón al respecto, tanto los que defienden la faceta "purista" de este tema como los que toleramos ciertos deslices con tal de que otra unidad se rescate de un probable destino de chatarra.
Se pueden cometer errores por desconocimiento o por desinterés, así como están quienes han consultado antes de "meterle mano" a un coche viejo.
Como dice eldirettor, rescato de este debate en que en este espacio, si se critica, no es por "mala leche", si no por la búsqueda de la rigurosidad histórica.
Pero por otro lado y como señalé más arriba, también es valorable el hecho del interés por recuperar coches viejitos, pese a todas las inexactitudes históricas que puedan tener.
Y comparto algo que dijo Juanca: la primera vez que vi al Faquito en vivo, se me pararon los pelos de la nuca. Por un instante, me sentí transportado a 1973 ó 1974, cuando aún se veía a ese tipo de coches con frecuencia.
Como ya comenté, yo viajé varias veces en los años cincuenta en estos Chevrolet de la 62 para ir al Ital Park...
Dado que hoy las empresas de transporte no son aquellas viejas cooperativas en las que el dueño de un coche lo entregaba en pago por el nuevo porque sino no lo podía adquirir, sería deseable que reservaran uno de cada cincuenta coches, no pido más, y los conservaran en el estado en que circularon el último día, con los cartelitos interiores, cuadros tarifarios, y aún con los boletos o monedas que quedaron tirados en el piso. No tendrían un valor inmediato, pero con los años se convertirían en auténticas piezas de museo, pero en serio.
Eso sería mucho más racional que lo que se hace ahora, y realmente no hay excusa válida para no hacerlo.
Sarmiento dijo ''Las cosas hay que hacerlas, aunque sea mal, pero hacerlas''. Es el caso de este coche.
San Martín dijo ''Serás lo que debas ser, o sino no serás nada''. Este coche no es lo que debió ser, por consiguiente no es nada.
Espam: dale, decile a Achával que cuente...