|
Un Suyai "mal cortado"
|
Si comparamos a este modelo de Carrocerías Suyai con los de la línea corriente contemporáneos a éste, veremos que este coche parece "mal plegado" y "cortado al hachazo". Es muy cuadrado y anguloso, comparado con sus congéneres de la época.
Su patente nos indica que es de 1979, momento en el cual se fabricaba el primer modelo de Suyai, con la luneta dividida en cuatro partes. No sabemos la razón de la aparición de este raro espécimen, que en la zona de Capital y Gran Buenos Aires fue el único que conocimos con este diseño.
Pero ojo, que hacia 1982 salieron coches con un diseño muy parecido a éste, pero no igual. Se los conoció en líneas como la 39 y la 106, pero no tiene nada que ver con éste.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
VUGUITA: Sus recorridos pasaron a la 740.
Los colectivos mencionados eran un par de MB OC 1214 con carrocería para turismo, adquiridos 0km por mis amigos Rauek (dominios originales: M227482 y M227483). Lo verdaderamente insólito -algo que me enteré después de muchos años conversándolo con ellos-, es que dichos chasis fueron carrozados por esta firma por pura casualidad.
Según el relato de mis amigos ellos buscaban contactar a Fernández, propietario de "Alenco S.A.". Sin embargo, en esa "jungla de cemento" que es Buenos Aires, por esas cosas de la vida equivocaron el rumbo y llegaron al homónimo, dueño de "Suyai", quien les proveyó los dos chasis y sus carrocerías.
Cuando ví por primera vez los rasgos morfológicos de tan angulosos productos, provistos de enormes ventanas rectangulares debo confesar que, en verdad, me llamó la atención. Era algo desconocido en estos tan conservadores pagos menducos. Miré la culata y allí, en su parte inferior, descubrí un fileteado que decía "Carrocerías Suyai".
Tiempo después, al conocer la intimidad de la resolución estructural de estas carrocerías bonaerenses, sinceramente me quedé perplejo. Al ver la jaula tubular de acero de uno de esos coches que había sido desarmado para una reforma, pude comprobar que el techo carecía de curvatura, es decir que casi no había lo que técnicamente denominamos "arco de techo". La diferencia de altura entre los extremos superiores de los laterales y la cota del techo en el centro del pasillo era mínima, no creo que esa "flecha" superara los 3 ó 4 cm. El pobre "arco de techo" era acompañando en su parte inferior por otro tubo plano soldado que servía para fijar el revestimiento interior de hard board y vinílico. Por supuesto, de ello se puede inferir la debilidad estructural que siempre mostraron estos productos, a mi juicio, escasamente "de medio pelo".
Roberto, realmente curiosa la historia de estos Suyai menducos. ¿No llegaron otros Suyai a Mendoza en carácter de usados?
http:// busarg.com.ar/ fotogaleria/ displayimage.php?pos=-6998