busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

De la Patagonia a Santa Fe
Este "1114" carrozado por A.L.A. que, al momento de tomarse la foto, aún conservaba los colores de la última empresa que lo tuvo en servicio regular (la Empresa Santa Fe, Línea 18 S.R.L.) tiene un detalle muy llamativo: su frente.
Fue fabricado a propósito, para resistir los caminos de ripio patagónicos. Seguramente prestó servicios en alguna empresa del sur argentino y luego emigró a Santa Fe, donde siguió su carrera.
Los vidrios planos ofrecían más seguridad contra el ripio y eran más económicos si se necesitaba reemplazarlos.
102092.jpg 101716.jpg 102046.jpg 102001.jpg 101237.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102046.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1984
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Ex Empresa Santa Fe, Línea 18 S.R.L. / Línea 18
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Nov 13, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1834 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4052
Favorites:Add to Favorites
damian113  [Nov 13, 2012 at 09:18 AM]
A primera vista me hizo acordar al frente de El Cóndor de los 80'.
VUGUITA  [Nov 13, 2012 at 11:44 AM]
UN ALA CONDORIZADO PARECE!!
costa_brava_frontal  [Nov 13, 2012 at 12:07 PM]
La 96 tuvo muchos 1114 como éste pero de parabrisas curvo. Me gustaban mucho.
MARCELOLEAL  [Nov 13, 2012 at 01:46 PM]
Damián, Vuguita: Podriamos decir, el ALA DE UN el CONDOR!! Ale: ALA los carrozaba así el frente o se hacian en algún pequeño taller?
carlos sueiro  [Nov 13, 2012 at 02:17 PM]
Los carrozaba así ALA .Todas las carrocerías colocaban parabrisas planos si los coches eran para zonas de ripio ,y lejanas a Bs. As.
peco  [Nov 13, 2012 at 02:31 PM]
Es como dicen Carlitos y Ale, ya los fabricaban así, porque al tener un percance con un simple vidrio laminado se podía seguir.
Aquí a Santa Fe también llegaron usados dos carrocerías El Detalle, chasis largos (¿5 y pico?, sin puerta trasera y con el mismo tipo de parabrisas y ventiletes, sin lunetas de vidrio, con una culata de fibra de vidrio.

Este coche como se lo ve en la foto esta tal cual andando en la ciudad, lo usas Gino Talarico que de mañana está a cargo de llevar a la municipalidad para el control de las unidades. El único problema es que no tiene papeles, porque se perdieron en Bs. As. cuando todavía estaba en poder de la 18 y quisieron hacer la transferencia. Está completo, asientos vidrios accesorios, etc.

Este coche llegó más o menos por el 2002 de la mano de Iglesias, el último presidente de la CARAZA, cuando estaba administrando las lineas 10 y 9.

Cuando pasó la inundación del 2003, la 18 necesitaba un cochesito para hacer el rondín y sacar gente de Pompeya.
Como Iglesias ya estaba armando la retirada ante el avance feroz de los amarillos y blanco; se los vende.

Ah, Ale, es modelo 81
busarg  [Nov 13, 2012 at 03:52 PM]
¿'81 y con puerta recta, Peco? Es muy llamativo este dato, porque de 1978 a 1983 utilizaron la puerta con chanfle en su ángulo superior del lado de las ventanillas. Verificá ese dato, porque me resulta raro (aunque tal vez sea una variante por tener ese frente "patagónico")
peco  [Nov 13, 2012 at 04:19 PM]
Bueno Ale, esta tarde lo llamo al Gino y confirmo.
busarg  [Nov 13, 2012 at 04:27 PM]
La bagueta debajo del ventilete es de 1981, pero la puerta no.
gerbus  [Nov 13, 2012 at 04:51 PM]
recuerdo aca en zona sur por lo menos 3 coches con esta características uno en la linea 506 de GLEW,carrocería LA FAVORITA interno 48 y dos en la 550 de LOMAS de ZAMORA carrocería SAN JUAN internos 6 y 26 los tres modelo 86-88,y ahora recuerdo uno de los auxilios de la VELAYOS (543,544,541) cortado pero su frente intacto de SAN JUAN también con estos parabrisas, supongo que las empresas patagonicas eran las que le daban las especificaciónes para fabricarlos asi porque son todos similares las resoluciones
Pablo299  [Nov 13, 2012 at 05:39 PM]
Imagino que lo de resistir los caminos de ripio patagónico era una noble necesidad como para “destrozar” el diseño de esta forma. Prefiero también que las puertas delanteras respeten el diseño de las ventanillas laterales. Linda foto de este “raro” “Ala”, Gustavo!!!.
a_113_fan  [Nov 13, 2012 at 05:51 PM]
Pensaba que lo del frente era un arreglo chacarero para ahorrarse de comprar el vidrio original ALA , la puerta trasera no es la original
peco  [Nov 13, 2012 at 08:10 PM]
Ale hablando con Gino me dijo que es modelo 83 y está a la venta sin papeles, el precio hoy $ 100.000.-
Carlos F  [Nov 13, 2012 at 10:02 PM]
PECO, una consulta solamente: Modelo 83, sin papeles y pide 100.000 ??? No será 10.000 ?
busarg  [Nov 14, 2012 at 09:47 AM]
A lo mejor es de fines del '83, Peco. Ahí sí me cierra. ¿Pide cien lucas por un fierro sin papeles? Creo que a alguien se le escapó un cero...
MarianoC  [Nov 14, 2012 at 04:35 PM]
Que manera de arruinar un modelo espectacular en todos los sentidos! Nunca vi un Ala tan feo, pobrecito!!!
busarg  [Nov 14, 2012 at 04:47 PM]
Muchas carroceras (casi todas, de hecho) realizaron modelos con estos frentes sobre diseños bien conocidos. Y sí, MarianoC, quedaban fieritos...
costa_brava_frontal  [Nov 14, 2012 at 05:53 PM]
La Cabaña tuvo el coche 130, 1114 San Juan, modelo ochenta y pico, con el parabrisas chato, pero habían resuelto mejor el tema de la ventanita. Siempre pensé que era una reparación "tosca", entonces habrá venido usado
Luis Alberto Nessi  [Nov 14, 2012 at 08:59 PM]
Entonces sería un "ALA del Cóndor", Sr. Vuguita.
peco  [Nov 14, 2012 at 11:14 PM]
Carlos F, si, lo que pide es $100.000, no no hay ni un 0 de más ni de menos. Lo consideran una reliquia, en perfecto estado, completo, (sin papeles) y es de fines del 83. Para mi es un poco mucho ¿no?
busarg  [Nov 15, 2012 at 10:33 AM]
Ehhh... más que "un poco mucho" es un asalto a mano armada. A lo mejor conseguís un 1114 de la época sin papeles y más o menos en buen estado por 30-40.000 mangos.
costa_brava_frontal  [Nov 15, 2012 at 11:25 AM]
Mirá, si mi compadre compró un Ugarte 1621 año 1998, ex 21 DOTA, en muy buenas condiciones, por $80.000... Y he visto un OA101 1993, buen estado, por $50.000... Saquen conclusiones.
eldirettor  [Nov 20, 2012 at 12:18 PM]
Justamente tenía entendido que a este tipo de frente le llamaban "frente patagónico" ¿Puede ser?
busarg  [Nov 20, 2012 at 12:19 PM]
Exacto, Direttor. Así lo llamaban, en la jerga.
leandbona  [Dec 08, 2012 at 12:15 AM]
cuando estuve viviendo en Rio Grande, observe que todos los "colectivos" de la TAIKRE tenian un "golpe" en el parabrisas. y la verdad que es muy necesario. haya hay mucho ripio (la casa donde vivi estaba sobre calle de ripio) y es terrible como disparan esas piedritas, mas si el de adelante anda rapido...
peco  [Nov 07, 2015 at 09:04 PM]
Amigos, hoy es un día de emociones encontradas. Por un lado siempre nos alegramos cuando un colectivo se salva del cuchillo y del desguace. Por el otro nos sentimos triste cuando se va algo tan arraigado en nuestros sentimientos.

Hace un tiempo atrás lo estuve fileteando porque se lo usaba para viajes especiales. Si bien de pintura tenía algunos detalles, había quedado bastante pintoresco, como en sus mejores tiempos, hasta su interior le había fileteado.

Hoy a las 8,30 hs. partió de Santa Fe rumbo a Bs. Aires, su nueva residencia. La noticia buena es que lo compraron para restaurarlo. La otra noticia "bomba" es que lo compró D.O.T.A.. Si, D.O.T.A., que según comentaron hacía tiempo andaban buscando un A.L.A. de este modelo.

De lo que comentaron piensan hacer es sacarle los parabrisas patagónicos y sus grandes ventiletes y reemplazarlos por los parabrisas y ventiletes "originales".

Lo bueno es que pienso va a recuperar todo su esplendor, pero lo triste es que nos quedamos sin un colectivo de antaño, se llevaron nuestros recuerdos de un transporte en colores, más familiar. Ya no lo vamos a ver circular arrancando miradas de admiración. Era lo último del transporte que era propio de Santa Fe, que aunque por su edad no podía circular como coche de linea, aún cumplía haciendo viajes especiales.

Hoy ya no tenemos nada propio, todo es foráneo. Autobuses y Continental son rosarinos, y Ersa, correntinos.
Roberto Tomassiello  [Nov 08, 2015 at 08:40 AM]
Alejandro: el uso de cristales laminados planos en superficies de reducido tamaño no es, en rigor, para "resistir los caminos de ripio patagónicos". Se trata de cristales y, como tal, se rompen tan pronto y fácilmente como uno curvo, ante un impacto de piedra. El motivo es que su recambio es mucho más económico que si se trata de una pieza curva, también porque al ser pequeñas piezas el recambio sólo afecta una superficie reducida de vidrio. No pensemos lo que sería en la Patagonia el uso de parabrisas enterizos curvos, como el caso de los recordados parabrisas utilizados por "El Indio" entre 1977-1980, aproximadamente. Sería una fortuna de dinero lo que implicaría su permanente recambio en las flotas.
busarg  [Nov 08, 2015 at 09:11 AM]
Peco, te corrijo un dato: no lo compró D.O.T.A., si no la gente de Nuevos Rumbos. Ellos querían tener su propio restaurado y, en lo posible, un Alita de este modelo. Se lo reparará en Talleres Marasa y le reformarán el frente, colocándole el original. Ya tienen todo previsto y creen tenerlo listo en alrededor de cuatro meses. Un amigo irá fotografiando las etapas de su restauración y prometo publicar las fotos.
Al menos, querido Peco, no se lo llevaron para furgonearlo o hacer una choripanería. Volverá a su antiguo esplendor y esa es una excelente noticia.
peco  [Nov 08, 2015 at 09:36 PM]
Gracias Alejandro por la data. Gino me dio esa información.

Por un lado es cierto y lo comenté volverá a su esplendor y no terminará furgoneado y esa es un muy buena noticia, pero por el otro quiero que me entiendas que nosotros nos quedamos sin ninguna reliquia, cuando aquí en Santa Fe también había gente que lo quería comprar.
Ustedes tienen muchos coches restaurados, nosotros, ahora ninguno.
Carmelo  [Nov 08, 2015 at 11:05 PM]
ya que estamos en el tema Dota/Nuevos Rumbos, los restaurados de Dota los exhiben en alguna expo?
peco  [Nov 08, 2015 at 11:20 PM]
Carmelo, en setiembre en la expo de Parque Avellaneda había dos coches de DOTA.
busarg  [Nov 09, 2015 at 08:36 AM]
¿Así que había gente local que lo quería comprar? Qué pena que no hayan llegado a tiempo, realmente. ¿En qué quedó lo de ese convencional de la 7, Peco?
peco  [Nov 09, 2015 at 12:30 PM]
Había gente que lo quería comprar, incluso a mayor valor que lo que se vendió, pero cosas para mi inexplicables, llevaron a que no quede aquí en Santa Fe. Todavía no lo puedo digerir.
En cuanto al convencional de la 7, todavía no hay nada que indique que lo vamos a tener por estos pagos.
el_54  [Nov 09, 2015 at 01:24 PM]
Si señor. este va a ser restaurado como un 132. Costo mucho encontrar un Ala de este modelo y en buenas condiciones, ya que todos los ex 132 en su mayoria ahora son camiones.
peco  [Nov 09, 2015 at 01:43 PM]
Una pregunta ¿la gente de Nuevos Rumbos e la de la Abeja?. ¿alguien me puede mostrar una foto de como son los cortes de pintura de la 132?
busarg  [Nov 09, 2015 at 01:44 PM]
Nuevos Rumbos, Peco. A continuación, te pego una foto de un 132 de época.
peco  [Nov 09, 2015 at 01:57 PM]
Gracias Ale.
el_54  [Nov 09, 2015 at 02:09 PM]
No Peco, Nuevos Rumbos es socio de DOTA (abeja) en NuDO.
peco  [Nov 09, 2015 at 02:44 PM]
Gracias el_54. Que quilombo.
el_54  [Nov 09, 2015 at 07:47 PM]
Jajaj!! De nada maestro.
Eivar1214  [Dec 05, 2015 at 09:34 AM]
No recuerdo que la 132 haya tenido coches de este modelo. Sí tuvo ALA '78/'79 que si bien las ventanillas eran similares (las de este modelo son un poco más grandes y con vidrios sin tintar) y creo la puerta era distinta ya que no recuerdo si eran de los primeros '78 con la puerta tal como el modelo de la foto o eran en chanfle. Saludos.
busarg  [Dec 05, 2015 at 07:49 PM]
Estás en lo cierto, Eivar. La 132 no tuvo coches exactamente iguales a éste. Las ventanillas de los que compró la 132 tenían las partes fijas más grandes y ambas de idéntico tamaño. Y las puertas tenían chanfle.