|
Un documento (hasta ahora) único
|
Si bien esta imagen no es una obra maestra fotográficamente hablando, tiene un detalle que la hace única e invalorable: es, hasta ahora, el único testimonio gráfico en colores de la antigua línea 17 de la capital santafesina que llegó a nuestras manos. Ese detalle convierte a esta foto en un documento extraordinario.
La línea 17 era prestada por la empresa Costanera, junto a la 16. Ambas tenían pintura base amarilla, pero la 16 tenía los cortes en verde y la 17 en rojo. En 1988 se unificaron ambos recorridos y la 17 pasó a prestarse como 16 Bis, con el mismo color de la 16 "normal"
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Todos estos coches vinieron con estas faroleras, que eran de chapa, y como se le juntaba adentro la tierra al poco tiempo estaban todas podridas.
La 17 circuló como tal hasta principios del 88 donde la empresa decide unificar los colores pasando a estar pintados todos los coche crema nanquin y verde mendoza.
La particularidad de esta empresa Costanera SACI era que todos los coches con numeración par eran de la 16 y los impar de la 17.
Esta foto seguro está tomada cuando los estaban asentando, aprovechando el viajes parientes, vecinos y amigos.
Este plan eran tan tentador que renovaron la mitad de la flota que eran modelo 77, con apenas dos años.
Este plan fue el principio del fin del transporte de Santa Fe, porque varias empresa renovaron por el plan dólar, con los resultados que todos conocemos.
Recuendo que como dije antes renovaron coches con apenas dos, entonces Aguirre Mastro les devolvía plata, los endulzaron y después los jodieron.
El 16 y 17 Bis ya existían desde poco después de los comienzos de las líneas: hacían un desvío de sus rutas para entrar al barrio Candioti Sur: uno lo hacía a la ida, y el otro a la vuelta, pues estas dos líneas hacían prácticamente el mismo recorrido, sólo que en sentido inverso (es decir: el 16 iba hacia el centro haciendo el camino que tomaba el 17 para volver; y viceversa).
Ambas líneas fueron creadas en mayo/junio del '55 como líneas 60 y 61. A partir del 1º de Mayo del '61 son renumeradas (todas las líneas), luego del cese del servicio tranviario (el día anterior), y pasan a tomar los Nºs 16 y 17. En los recorridos de las nuevas líneas, publicados el 2 de mayo en diario El Litoral, ya figuran los del 16 Bis y 17 Bis.
Cuando se dispuso unificar las líneas, se trazó un recorrido que abarcara - más o menos - la misma zona que cubrían entre las dos; aunque se eliminó el recorrido por los boulevares, tanto de ida como de vuelta y, hasta el presente, no ha habido otra línea que cubra el Bv Pellegrini, desde su nacimiento, hasta la cancha de Unión.
Un detalle curioso: luego de la unificación, algunos coches de la 17 conservaron detalles en rojo que delataban su procedencia, tales como los bordes de las lunetas. Recuerdo un Fordcito frontal que permaneció así pintado hasta mucho después de ser radiado...
La empresa la unificó todo en la 16 a partir de enero del 86 y continuó así hasta marzo del 95 con la nueva licitación.
La 16 y 17 BIS aparecen luego de que extendiera el recorrido hasta la Villa Guadalupe. Como la 16 y 17 eran las únicas lineas que cruzaban de Este a Oste en la parte centro de la ciudad, los pasajeros que venían desde la Villa por la costanera tenían que bajar en la estación del ferrocarril Belgrano y tomar el 2 para ir al centro, con lo que la municipalidad le otorga el Bis a las dos lineas.
El tema de los Boulevares le corresponde a la municipalidad quien es la que decide que no deben circular por ahí.