|
Cruce de leyendas (LXX)
|
Esta fantástica imagen registró el cruce de una leyenda de tierra y una del aire. Esta última es incuestionable (un Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas) y la segunda es el ómnibus a la vista, que si bien no es un modelo conocido fuera de los aeropuertos, se trata de un viejo plateado reciclado: uno de los Berliet PCK-8 R (los apodados Berliet "Bus") que luego de ser desafectado por Transportes de Buenos Aires fue adquirido por Manuel Tienda León.
Esta empresa lo recarrozó varias veces y, de esta manera, estiró su vida útil hasta fines de los '70. Es probable que alguno haya ingresado a los '80 aún en actividad.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Si no observo mal, es la LV-ISA (Lima-Víctor-India-Sierra-Alpha), un Boeing 707-387B cn 19238/258 intercontinental, bautizado “Antártida Argentina”.
Tras su retiro de la empresa recaló en otra “grande” doméstica, L.A.D.E.- Líneas Aéreas del Estado. Luego formó parte de la Fuerza Aérea Argentina, con matrícula T-96 y llegó a volar rentado en la aerolínea de bandera uruguaya, P.L.U.N.A. cuando aún era “Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea”.
Terminó sus días en un accidente protagonizado el 31 de enero de 1993 en el aeropuerto internacional de Recife-Guararapes - República Federativa del Brasil, luego de un vuelo internacional programado, resultando irreparable.
Mi homenaje a este señor de los cielos y a la mas grande entre las grandes, la cual siempre estará, para mi saber y entender “Alta en el Cielo”. Reciban Uds., todo mi respeto.
a - LV-ISB- (Lima-Victor-India-Sierra-Bravo) Boeing 707-387B cn 19239-542, bautizado “Almilan”. Esta aeronave formo parte del levantamiento militar del 09/10/1971, al ser secuestrado en pleno vuelo sobre la R.O. del Uruguay para ser llevado a la base aérea de Villa Reynolds. Pasó a P.L.U.N.A. “Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea” en forma definitiva con matrícula CX-BNU (Chalie-XRay-Bravo-November-Uniform), luego paso temporalmente a la aerolínea carioca Fly Linhas Aereas y volvió a P.L.U.N.A., que a fines de 1996 lo traspasó a la Força Aérea Brasileira para la canivalización de sus partes para repuestos.
b - LV-ISC - (Lima-Victor-India-Sierra-Chalie o Charly) Boeing 707-387B cn 19240-543, bautizado “Betelgeuse”. Esta aeronave también tuvo lo suyo, pues fue secuestrado en vuelo a fines de 1966 y obligado a dirigirse a la República de Cuba. Fue arrendado a P.L.U.N.A. “Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea”, que lo operó con matrícula uruguaya CX-BOH (Charlie-XRay-Bravo-Oscar-Hotel) para luego volver a Aerolíneas Argentinas.
c - LV-ISD (Lima-Victor-India-Sierra-Delata) Boeing 707-387B cn 19241-555, bautizado “Proción”. Esta aeronave estuvo dos (2) veces arrendada en P.L.U.N.A. “Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea”, la primera en 1985 y la segunda en 1988, pero operó con la matrícula de Aerolíneas Argentinas (LV-ISD), pues al momento del arrendamiento, operaba dentro de la Fuerza Aérea Argentina como T-95.
2 - Sr. Luis. El vuelo era entre Maceió y Fortaleza, y trasladaba a 156 pasajeros y 12 tripulantes, tuvieron que desviarse a Recife por una falla hidráulica, según los peritajes indicaron que fue una falla humana al no seguir los procedimientos, lo que produjo el colapso del tren de aterrizaje. No tengo la data precisa dónde está actualmente, pero evidentemente si no era reparable, es oneroso su traslado en esas condiciones, pues si tomamos la aeronave LV-ISD que fue rematada a fines del año 2017 y que se obtuvieron aproximadamente unos $ 230.000.- sería absurdo repatriarla. Reciban ambos, todo mi respeto.
Aerolíneas Argentinas es un ícono de la aviación, a pesar de provenir de un país, que hace todo lo posible para que no lo sea. Recuerdo los talleres de Ezeiza, los cuales conocí cuando era muy joven, eran la envidia de toda América, y de unos cuantos europeos, incluso hace pocos días caminando por la zona de Vesalles, pasé frente a lo que fuera el centro de capacitación del personal de vuelo, hoy devenida en un complejo habitacional. Dice el poeta, que “La vida es un paréntesis entre dos nadas”, Aerolíneas ha sido para vuestro país, ese paréntesis. Me da vergüenza, haber visto a mi anacrónico reino peninsular, que contribuyera en mayor o menor medida, al desguace irracional de su estructura, pero me queda la tranquilidad, de que, en esa partida, siempre estuve de su lado, no puedo ser consiente, ni participe, que se cometa la atrocidad, de querer convertir a Aerolíneas Argentinas, en el “carnaval de los buitres”, por más súbdito que sea.
Con respecto a las aeronaves con matrícula LV-LGO y LV-LGP, originalmente fueron rentadas si mal no recuerdo, para luego pasar definitivamente a su flota y el “Betelgeuse”, (LV-ISC), fue el encargado de transportar de regreso a vuestro país, al campeón mundial de futbol 1986. Reciba Ud., todo mi respeto.