|
Sorprendido en plena ducha...
|
...vemos a uno de los casi 600 ómnibus Mack C-41 incorporados durante 1948 por la Corporación de Transportes, modelo que fue puntal en la "resurrección" del sistema de ómnibus, tras el desastre operativo causado por la falta de insumos emergente de la Segunda Guerra Mundial.
Seguramente esta imagen fue tomada en una de las playas Lastra, donde la línea 102 guardaba sus unidades. Con los años esta línea se transformó en 142 y pasó por muchas prestatarias antes de desaparecer a mediados de la década de 2000.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Linda ducha! ¿No le habrá entrado agua?
Lindo recuerdo precisamente de la línea 102 una de las que utilizaba de niño, soñando con conducir uno de éstos Mack.
Recuerdo su placa interior donde se leía: "The Mack Bus", debió decir "The Troublesome Bus".
Probelmas comunes acá y en Usa: Peso, motor con cámara "Lanova", esto hacía que con no mucho tiempo de uso comenzaran los problemas de humo y que dios te ayude para darle arranque. En Lastra "B" según un mecánico compañero de trabajo, cuando se debía detener el motor por algún problema, había que hacer un hisopo con fuego. Obviamente con los años a éste procedimiento se le agregó el "carrito de baterías".
Caja Spicer "angle drive" de dos velocidades, era una caja problemática proclive a las fallas y pérdidas de lubricantes, hubo quejas de Mack a Spicer por éste motivo. Los GM que vinieron acá sufrieron de los mismos problemas en la transmisión. (En USA a fines de 1948 GM comezó a equiparlos con caja Allison con configuración similar).
Además de los problemas comunes en ambos países, acá hubo "malos tratos" e "injertos" de repuestos lo cual agravaron notablemente los problemas.
La suerte quiso que mi deseo se hiciera realidad, conduciendo en algunas oportunidades una de éstas unidades reformadas, -de paso- les informo que además de Chevallier también las utilizó Micromar aunque no puedo precisar su número.
Estos eran diferentes en su mecánica luego de su modificación, motor "Thermodyne" y caja Mack manual de 4 velocidades.
Cordiales saludos a todos!!
De fábrica deben haber venido con el "END672 - Lanova", el "END673 - Thermodyne", comenzó a producirse circa 1952/53, luego de que Scania-Vabis les "soplara" o vendiera la licencia para fabricar motores de inyección directa.
Puede ser que debido a los problemas se hayan importado motores, habría que investigar mas.
Los "reformados" hasta donde conozco, se les instaló "Thermodyne" a todos.
Pero un ex- Micromar que conocí estaba con motor Aclo. Ya no recuerdo si su entonces propietaro lo compró así o si lo había hecho Micromar.
Muchas gracias por la bienvenida.
Saludos !
¿Dónde lo tomabas en Urquiza? Yo en Triunvirato y Olazábal.
La idea de la nota es excelente, pero tal vez -en mi opinión personal- habría que profundizarla. Como viajábamos antes de la Segunda Gran Podrida y luego del fin de Transportes de Buenos Aires.
En mi primer mensaje expliqué algunos de los problemas de estos coches pero no por ello los quiero menospreciar.
Fueron un salto cualitativo muy importante en transporte urbano.
Tener a fines de los 40´s coches con calefacción y ventilación, además de las seguridades para los pax como pisar el primer escalón para que se abra la puerta trasera y si esta estaba abierta el vehículo no podía reanudar su marcha son cosas que no volvimos a ver por largo tiempo.
No era lo mismo el confort de suspensión de un Mack o GM que los Bedford o MB. Si observan las fotos, estos coches tenían una cola de poco más de un metro. Se podía viajar en el último asiento sin saltar y que se te salga la camisa del pantalón.
Los problemas de estos coches se agravaron con la decisión de la privatización masiva, a partir de ahí se cortó casi por completo la compra de repuestos.
Se terminó de pensar en un servicio público. Todo el mundo a competir, a correr y adiós a la mayoría de los pasajeros sentados! (Salvo los Leyland 62 por algún tiempo)
Lo que todos sabemos es que daban pérdidas. ¿No había otra solución?
Se eliminan los tranvías por "obsoletos". ¿Porque mi familia y otras decidíamos tomar el 2 desde Flores a Plaza Mayo en vez de usar el 129? Las colas en horas pico en Primera Junta para tomar el 1 ó el 40 eran hermosas y había otras alternativas ¿Los Porteños de entoces eramos masoquistas? ¿Se hizo un estudio minucioso de cuanto costaba tirar a la basura semejante red tranviaria?
Observamos en la foto que el coche está tomando una "ducha" ¿Cuantos años pasaron para que los privados -algunos- tuvieran semejantes adelantos? ¿Desactivar estaciones como Lastra "A" y "B" que se usaron por poco tiempo fue gratis? El transporte privado funcionaba con camiones carrozados y subsidio al gasoil. ¿Se hizo alguna vez la "cuenta" del costo de reemplazar todos estos vehículos? ¿Los fabricantes trabajban gratis? ¿Cuánto se pagó en remesas al exterior por las ganancias de los fabricantes extrajeros? ¿Y el subsidio al gasoil? y etc.
¿Se viajaba tan mal? En la zona de Flores no, en Villa Urquiza tampoco. Si bien yo era chico lo he hablado con mi padre varias veces. Sobre lo que decían las autoridades de entonces da la impresión que el audio no concordaba con el video.
La única vez que recuerdo haber viajado mal fue cuando "misteriosamente" se incendió la Central de Dock Sud, las colas frente a la casa de gobierno para tomar el 129 eran de terror. Para tomar un ejemplo más reciente, se decide eliminar la red ferroviaria. Para un país que figura en el octavo lugar en cuanto a superficie ¿Es antieconómico mantener una red ferroviaria? ¿Los Suizos son "tontos"? Encima su reemplazo se da con mayoría de ómnibus y camiones importados!! Sorprendente.
Aclaro que no estoy haciendo un match entre "estatal" o "privado" ni descalificar a nadie con ideas distintas que no es mi estilo, de hecho toda mi vida trabajé en empresas privadas, solamente un poco de reflexión. Espero que entiendan mi idea.
Si vamos más atrás en el tiempo, nos encontramos con la creación de la Corporación de Transportes gracias a la "agachada" (de acuerdo con el cristal que se la mire) que significó el pacto Roca - Runciman con el Imperio Británico para continuar manteniendo sus mercados como principales compradores de nuestros productos agrícola-ganaderos, que incidió fuertemente en nuestro sistema de transportes que se desarrollaba de manera controlada, pero parcialmente anárquica gracias a la irrupción de los taxis colectivos.
Antes de la determinación de coordinar los sistemas de transportes (que mirándolo desde una óptica neutra no era algo ilógico) los juegos diplomáticos también incidieron, cuando se hacía lobby para no perjudicar más de la cuenta a las compañías tranviarias de capital británico frenando la expansión de ómnibus y colectivos estableciendo "zonas de exclusión" para nuevos servicios.
Y si nos remontamos más atrás nos encontramos con la Primera Guerra Mundial, que retrasó la expansión del sistema tranviario por la interrupción de los envíos de unidades nuevas para ampliar la red y hasta la llegada de los últimos coches para el actual subte "A"
Más para acá e incluso durante la Segunda Guerra Mundial, la Revolución de 1943 marcó el comienzo de una política antibritánica que golpeó a la Corporación; el gobierno de Perón también influyó en los transportes por su tendencia estatista; luego llegarían Frondizi, su política desarrollista privilegiando las inversiones petromovileras, el Plan Larkin, etc., etc.
Como se ve, la política y ciertos hechos a nivel mundial influyeron marcadamente en nuestros transportes y por eso mi duda a la hora de encarar la nota: ¿Por donde empiezo...? ¿Qué límites me impongo? Es algo muy difícil de establecer sin meter la pata.
Muy interesante el resto de los comentarios, es muy difícil encarar el tema siendo neutro que creo es la forma en que debe hacerse, cada uno tiene su forma de ver las cosas y la intolerancia hacia las opiniones diferentes es cada día más manifiesta lamentablemente hoy si pensás distinto son mi enemigo. A mi no me gusta para nada el estado empresario pero entiendo que en el caso de los ferrocarriles, por ejemplo, no queda otra, para discutir el tema hace falta desapasionamiento y muchísimos cafés de por medio.
Y, como decís y también acota Jorge, tratar de hacerlo desde un punto de vista neutral, basándote solamente en los datos, que cada cual se forme su opinión.
Si vas a buscar culpables políticos sobre lo que nos sucedió, vas a llegar a cuando Garay puso un pie por estos lares. (Por no decirte Pedro de Mendoza).
Adhiero también a lo que dice Jorge, cuesta bastante escribir en este país de "Boca-River" o "Ford-Chevrolet" (O viceversa) que todos los gobernantes que recuerdo fomentaron de uno u otro modo.
Dependiendo de como se mire la historia y quien la cuente varias veces no "cierra".
Ejemplo, mencionaste el pacto Roca-Runciman. ¿Como se pudo hacer una licitación internacional para la compra de coches motores la cual ganó Ganz Co.? ¿Como se compró el Central Córdoba moviendo la cabecera del Central Norte de Santa Fe a Retiro creándole una gran competencia al Central Argentino y al Pacífico? Recordar que se "bajaron" Ganz triples del norte para crear un rápido servicio entre Retiro CC y Rosario. Milagrosamente, luego de ésto bajaron las pretensiones de aumentos de tarifas de las otras empresas. No lo digo para "elogiar" a ningún gobierno.
Son datos que cualquiera los puede encontrar, caso contrario los escaneo. Como simpre si los encuentro, mi casa es un qui.. Mejor dicho un "megalombo".
Nuestra historia es muy interesante para ver todo lo que nos ha ocurrido, claro que sería mas linda si fueramos extranjeros y la vieramos de afuera. Desde adentro nos tocó sufrirla y ya no resulta tan divertida.
Recordemos que en esa época casi toda la energía porteña provenía de las viejas centrales de la Italo y la CHADE en Puerto Nuevo. Faltaban muchos años y grandes inversiones (y un millón de idas y venidas fuera de presupuesto) para llegr a lo que hoy damos por sentado:
1963: primer generador de la Central Costanera.
1972: primera turbina de El Chocón.
1974: Atucha I funcionando.
1984: Embalse en operaciones.
1998: Yacyretá funcionando.
Pero los Pigna de este mundo prosperan porque casi no hay quienes lo contradigan, y eso pasa porque muy pocos se remiten a los hechos y a las fuentes documentadas. Tristísimo, porque como bien señala Falzone esas fuentes existen y están al alcance de todos.
Y hay cosas que son sencillamente incomprensibles. Pigna no solo equivoca la posición de la garita sino que al decir que el tranvía le pasó por debajo asume que estaba en la parte levadiza del puente, lo cual es inverosímil --pobre Sr.Rodríguez, colgado de una garita en las alturas, inclinada a casi 90º de la vertical, sería un milagro que hubiera visto nada.
Decir que el tranvía 105 había "salido a las 5 de la mañana" pero no de donde, no solo es evidencia de una vagancia suprema (porque en 2007, cuando esto apareció en Clarín, en el website de la AAT ya figuraban todos los datos necesarios sin siquiera moverse hasta Caballito) sino que también induce al error. Porque los tranvías de la CTES venían desde Temperley (líneas 102 y 103) pero el 105 salía de Lanús, y no se llega a la misma hora al Puente Bosch saliendo desde Temperley que desde Lanús; que es un dato muy importante si se va a evaluar la visibilidad del lugar en momentos del accidente.
¿Desvencijados, los coches de la CTES? ¿Tranvía obrero? Pura basura.
Como luego perdimos el contacto te comento. El coche para darle a cambio a la empresa lo había conseguido for free, el motor iba a ser un Scania-Vabis D10 (El utilizado el las series "75") similar al Thermodyne y también lo conseguía gratarola, el problema fue la caja, no pude encontrar nada. Ni siquiera la de los Scania 110 que trajeron algunos de esos coches que era similar. La única opción era -a través de un tío- una caja Allison de USA, pero el problema era que los GM con Allison giraban al revés, por ende, la disposición era invertida, motor a la izquierda y caja a la derecha. Hasta ahí llegué. Te envío un gran abrazo!!
Perdón a todos por el Off Topic.
"Al FC Norte se le autorizó a salir de la Aduana, pero en su primera versión estaba previsto que el tramo hasta Retiro sería operado por unidades con tracción a caballo; recién desde allí, el servicio seguiría con locomotoras a vapor hasta San Fernando. En esta decisión reaparecían las vacilaciones respecto al uso de locomotoras que habían marcado a los responsables del FC Oeste hacia 1855. El tramo urbano sería servido por vehículos de tracción a sangre, en un adelanto del sistema de tranvías que aparecería en la década de 1870, y más allá comenzaba el tren como tal. Esa diferencia de equipamiento entre ambos tramos señala con claridad la superposición de visiones de la época sobre la demanda diferencial de transporte urbano (pasajeros en vehículos tirados por caballos) y de transporte de carga (vehículos movidos a vapor en dirección a un puerto o a un lugar de concentración de oferta); de todos modos, la atención a las demandas urbanas seguía siendo la preferida por los empresarios locales que no parecían dispuestos a arriesgarse, todavía, mucho más allá de los límites de influencia de la ciudad."
Aquí hay varios errores. En primer lugar, el FC del Norte inició operaciones el 1º de diciembre de 1862 entre las estaciones Retiro y Alsina (actual Belgrano C) porque, aún contando con el permiso, no se le autorizó inmediatamente la construcción de una estación terminal anexa a la Aduana (la de Taylor). Por lo tanto, el 14-jul-1863 habilitaron una línea de tranvía a caballos, sólo para pasajeros del ferrocarril, desde Retiro a la "Est.25 de Mayo" (donde luego se alzaría la Est.Central). En 1866 el F.C.S. haría lo mismo, desde Constitución hasta el Pasaje del Pecado (Lima y Moreno).
El empujón lo dio Francisco Seeber, que en 1872 construyó el Muelle de las Catalinas a la altura de la calle Paraguay. Inmediatamente llegaron allí los trenes de cargas del F.C.N. y también los del F.C.O. El 31 de diciembre de 1872, terminada la construcción, se habilitó la Estación Central (Paseo de Julio entre Piedad y Cuyo), que fue la nueva cabecera de los trenes de psajeros del F.C.N., del F.C.O. y también, viaducto de hierro mediante, del F.C.B.A.P.E.
Schvarzer parece implicar que el criterio empresario de la época era atender la zona urbana con tranvías de caballos y los tremos rurales con locomotoras. No es así. Para 1872 había trenes arrastrados por locomotoras saliendo desde la Est.Central hacia San Fernando, por Centroamérica hacia Moreno y a la Est.Riachuelo, y por el viaducto hasta la Ensenada. Y el F.C.O., que originalmente salía de la Est.del Parque, desde que se levantaron las vías en 1883 hizo lo imposible por volver al centro y al puerto, lográndolo finalmente con el túnel inaugurado en 1916.
Si los servicios ferroviarios propiamente dichos no llegaron más al centro no fue por decisión empresaria sino porque era físicamente imposible. Las calles eran demasiado estrechas y las locomotoras de la época muy ruidosas y humeantes. Por eso es que, por ejemplo, el F.C.O. ya en 1858 había habilitado cuatro líneas "colectoras" de ómnibus a caballo que unían la Est.del Parque con San Telmo y la Concepción.
y la mejor explicacion del porque de nuestas "novela argentina" son las palabras de A.Scartacini al inicio de la nota "el colectivo NO es un invento argentino"
y de las arcadas de Retiro, es cierto que en los anteproyectos figura la tercera, pero tambien dice en chiquito sobre el dibujo de esta la frase "futura ampliacion"
la estacion fue ignaugurada en 1914 y todo ese fierrerio ya deberia esta en Argentina por lo menos dos años antes, no creo que se arme semejante (y hermosa) estructura de un dia para otro, las dos arcadas estan centradas con el edificio principal, si las hubieran construido con la idea de tres y una se la "hunkieron", estarian desplazadas hacia uno de sus lados, y por ahi escuche a algun otro historiador que dice que en el Museo Ferroviario, esta la maqueta del barco que traia la dichosa tercera arcada, pero no se dio ni cuenta que esa maqueta es de uno de los barcos carboneros del FCBAP para el transporte de dicho material entre Buenos Aires y Bahia Blanca.
Primero me dediqué a buscar todos los elmentos que necesitaba para armar el Mack. Al no encontrar la caja Spicer desistí del proyecto.
La última vez que lo vi fue en el año 2001 y creo que era el mismo, si fue difícil encontrar uno... Encontrar dos sería imposible, estaba en un obrador en la AU Bs-AS La Plata por la zona de Hudson.
Por otro lado, lamento informarte que yo no fui el otro participante de la conversación sobre el GM, si así hubiera sido en esos tiempos había en la empresa un motor 4-71 dando vueltas que quedó de la época de los Parlor.
Ese motor quedó ahí hasta 1992 / 93 cuando se decidió "hacer limpieza" y se fueron "Pal fierro" 2 motores Leyland, una caja Wilson y respuestos varios para ambos. El Detroit tuvo mas suerte, fue para el Tigre y -supongo- debe estar en una lancha. Igual con el GM nos íbamos a encontrar con el mismo problema de la caja. Ambos coches con los motores transversales no te dejan alternativas.