|
Raro y larguísimo Bedford de industria mendocina
|
Este tan raro como atractivo Bedford "superlargo" fue carrozado por la poco conocida firma mendocina, La Cuyana.
Se encuentra al servicio de la también mendocina empresa Maipú, que lo puso al servicio de su línea 82, luego transformada en 17 y más luego en el grupo de líneas 170. Posee el corte de pintura de los coches frontales, adaptado a este tipo de unidad "con trompa"
Por cierto, queda muy rara el "ala" tipo Chevallier saliendo del guardabarros del Bedford. Por cierto, la adaptación de los cortes de pintura con alas incluidas quedó, en esta unidad, bastante decorosa.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Obseven en el encuentro del frente con el techo los típicos "cuernos" inspirados en los productos "El Detalle" de la misma época. En la culata, los cuernos poseían en su parte inferior un acrílico rojo iluminado donde estaba inscripta la leyenda "Carrocerías La Cuyana". El taller "La Porteña" jamás aplicó dicha solución en sus carrozados.
Debo decir que este coche tampoco poseía apoyacabezas en sus asientos, en filas dobles a ambos lados del pasillo. Sin embargo, la carrocería poseía bandejas portapaquetes a nivel de dintel en cada uno de los laterales. Dichas bandejas estaban construidas con flejes de madera algo separados entre sí, anclados a una estructura tubular de acero.
¡Si habré viajado en él hacia 1965-66 cuando acompañaba a mi abuela a su finca de Barrancas (Maipú)...!!!!. También lo hice después entre Gral. Gutiérrez y Mendoza, muchos años, hasta que fue retirado del servicio activo.
El Bedford/La Cuyana desde muy nuevo lo afectaron al recorrido Mendoza-Maipú-Barrancas-El Jume, el más largo que poseía entonces la empresa, más o menos de unos 40km entre puntas. Por lo tanto, habitualmente colocaban allí sus mejores coches. Recuerdo que desde 0km su conductor era un primo de los propietarios de esta empresa, también de apellido Estoco, quien falleció hace algo más de 10 años. Lo cuidaba como si fuera propio.
Desde 1966 y más o menos hasta comienzos de 1970 en ese recorrido comenzó a circular el MB OP312/La Porteña modelo 1965, identificado como interno 5.
Recuerdo que el último servicio desde Barrancas y El Jume hacia Maipú pasaba frente a la finca de mi abuela alrededor de las 20hs. Al llegar frente a las casas el conductor tocaba bocina y se detenía a esperar a los pasajeros que había traido en el viaje anterior de las 14hs. a quienes, por lo general, conocía como si fuesen de la familia.
Les confieso que por miedo a perder el coche salía a la calle unos 10 minutos antes de la hora. Cuando el Bedford estaba a uno o dos km oía su ronronear cansino en medio de los viñedos. Luego de la pronunciada curva al vadear el "Zanjón del Gato", unos 200m antes de la propiedad, ni bien veía asomar su trompa le hacía señas para que no pasara de largo y nos dejara....!!!! Era una zona francamente rural, plena de viñedos donde aún hoy se ubican las fincas y centenaria bodega "Flichman". Por aquellos años las casas estaban separadas entre sí por más de 100 m de distancia....
Hay que tener en cuenta que "Empresa Maipú-Valentín Estoco e Hijos" en 1964 poseía tan sólo 4 coches, que se incrementaron más o menos a razón de un coche/año hasta 1968. Más adelante, hacia 1972, la empresa contaba con 11 unidades, dos de ellas (MB O140 "DIC" y "Colonnese",ambas modelo 1971) afectadas sólo a turismo. Estos coches eran los internos 11 y 12 pero, curiosamente, el interno 10 recién se incorporaría a fines de 1974 (MB LO 1114/Colonnese Gran Turismo).
El Bedford fue reemplazado en octubre de 1976 por un flamante C-60/Colonnese y lo vendieron a un particular. Durante algunos años estuvo bien mantenido trabajando en el reparto de productos enfriados, le habían colocado un equipo de frío en la culata.
Hacia 1991 el coche fue adquirido por el Club Deportivo Maipú para el traslado de los jugadores de sus divisiones inferiores. Se conservaba increíblemente original, en perfecto estado y tenía todos sus asientos. En ese momento los dirigentes del club me pidieron si podía realizar el diseño gráfico para el mismo lo cual, como maipucino, hice con mucho gusto. También controlé la tarea en el taller de pintura para que quedara tal como lo había proyectado. Lamentablemente no registré el trabajo con fotos, tiempo después el coche fue nuevamente enajenado, creo que a fines de los ´90 cuando el club atravesaba una crisis económica muy importante. En los últimos tiempos intenté seguirle el rastro pero aún no consigo ubicarlo.
Vale la pena señalar que "Empresa Maipú-Valentín Luis Estoco e Hijos" nació en noviembre de 1957. Fue heredera de "El Pájaro Azul", de los hermanos Palazzo (década del ´40) y, más tarde, "La Central" de la sociedad Colaiacovo y Cussac, quienes la vendieron a Estoco.
Entiendo que este taller carrocero sólo estuvo activo en la primera mitad de la década del ´60. Conocí muy pocos productos realizados por el mismo, sólo algunos urbanos y otros carrozados para turismo. Si entras al sitio web de AAETA, en la revista Andante 4-2012 publiqué una nota sobre los pioneros del transporte cordillerano de Mendoza. En una de las fotos, junto a un Bedford/Ortega de "Expreso Uspallata" podrás observar un Ford F-600 modelo 1962 -típico para alta montaña- de la empresa turística menduca "El Puma del Plata" carrozado por "La Cuyana".
No olvides corregir en "Información del fichero" que este Bedford/La Cuyana es modelo 1964 y no 1965.
Seguramente recordarás que estas carrocerías imitaban a los venerables productos "ALA" que se hicieron famosos por la telenovela "Un mundo de 20 asientos".